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Argentina

Cierra una planta de Dánica en San Luis por conflictos con el Sindicato de Aceiteros: 120 personas se quedarán sin trabajo

El gremio de aceiteros SOEAD presionó, extorsionó y saboteó la fábrica de aderezos de marca Dánica en Villa Mercedes, y luego de exigir aumentos de sueldos del 70%, obligó a la empresa nacional a cerrar sus puertas en la Provincia.

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La empresa Dánica se vio forzada a cerrar la planta de producción de Villa Mercedes, San Luis, donde elaboraba aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, a causa de un conflicto gremial con el sindicato local de aceiteros SOEAD, que presionaba por un impagable aumento del 70% en los sueldos de los operarios, del doble de la inflación del 2020.

La compañía, a través de un comunicado, informó el cierre de su planta de producción a causa de “la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)“.    

Teniendo en cuenta que la empresa continúa teniendo que pagar fortunas en impuestos al Gobierno, que tuvo que operar a media capacidad en 2020 por la cuarentena y que sufre las políticas económicas del kirchnerismo, como los Precios Cuidados, la situación se volvió insostenible.

La empresa AVEX, titular de las marcas Dánica, D’Fiesta y Mayodan, informa el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes (provincia de San Luis) a causa de la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (SOEAD)”, declaró la empresa padre de Dánica.

AVEX denunció extorsiones y sabotajes del sindicato, culpando la situación a un “erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales, incluso perpetrando sabotajes en las líneas de producción“.

Han tornado inviable el sostenimiento de las operaciones en dicha en la planta, con el consecuente desabastecimiento de productos en las góndolas de todo el país”, advirtieron los directivos.

Principales productos que se fabricaban en la planta de San Luis, de industria nacional.

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La empresa pertenece al Grupo Beltrán, uno de los máximos exponentes de la industria frigorífica en Argentina. Hace 3 años absorbió al grupo brasilero BRF, que abandonaba Argentina y que tenía fábricas en San Luis y en Buenos Aires, adquiriéndolas y sumándolas a sus líneas de producción.

Dánica se había convertido en una de las marcas más económicas en Argentina con presencia en todos los supermercados del país, ofreciendo productos a excelentes precios.

Ariel Squeff, experto en finanzas, expresó en su cuenta de Twitter desilusión por las 120 familias que se quedarán sin trabajo: Por conflicto gremial y programa Precios Máximos, la firma dueña de Dánica cierra su fábrica en San Luis.
Si no te quiebra el ESTADO lo hacen los SINDICATOS.
Total 120 familias sin trabajo.

La situación se agrava con otros factores del contexto, como el impacto de la fijación de precios máximos para los productos alimenticios que produce la empresa, el abrupto incremento del precio internacional de los “commodities” de los insumos, así como la reciente homologación de un acuerdo paritario que impone un incremento salarial en torno al 70% para la actividad”, afirma el comunicado de Dánica.

La dirección de la empresa se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para proceder con la indemnización que, según indican, sería del 50% para todos sus empleados por haber tenido que cerrar sus puertas.

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Por parte del sindicato responsable de destruir esta empresa, Juan José Domínguez es el titular de la filial de Aceiteros en Villa Mercedes. 

Con total impunidad y probablemente sin entender las consecuencias de sus actos, junto con otros sindicalistas de San Luis repudiaron el accionar de Dánica y exigen que paguen indemnización doble a los empleados sindicalizados.

Hace 32 años que en esta empresa se paga el convenio de Aceiteros. Si la empresa quiere irse, que haga lo que dice la ley, pagar el 200%. Que pague la doble indemnización para poder irse”, declaró Domínguez en una radio local.

El sindicalista indica que el Grupo Beltrán no quiere pagar lo establecido por el convenio de Aceiteros e incluso se encuentra de acuerdo en que la empresa se vaya y deje sin trabajo a más de 100 familias, según sus declaraciones.

El Gremio de Aceiteros de Villa Mercedes, bloqueando el acceso a la planta y paralizando la producción.

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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