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Argentina

Cómo es la reforma del Ministerio Público Fiscal, con la que el kirchnerismo quiere controlar la Justicia y acabar con la libertad

El kirchnerismo lanzó una total apropiación de la Procuraduría General con un proyecto de reforma de la Ley 27.148, que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

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La reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, proyecto diseñado por los miembros del Instituto Patria de Cristina Kirchner, quien lo envió a los senadores del Frente de Todos para que lo impulsen en el Congreso Nacional, ya obtuvo media sanción en el Senado y aguarda obtener una sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

En síntesis, el proyecto apunta a cambiar el mecanismo por el cual se elige al Procurador General de la Nación; a otorgarle la facultad al Poder Ejecutivo de suspender al jefe de los fiscales sin una votación en el Congreso; y a cambiar la composición del Tribunal de Enjuiciamiento. Lo que se busca es reformar la Ley 27.148, que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

Desde Juntos por el Cambio, el bloque “opositor” que viene votándole casi todas las leyes al kirchnerismo, esta vez se mostraron fuertemente en contra del proyecto, y están tratando de hacer todo lo posible para que no se apruebe.

Manifestamos nuestro total rechazo al intento del oficialismo de aprobar la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal“, aseguraron en el comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, quienes convocaron a audiencias públicas con el fin de postergar la votación mientras buscan los apoyos de los diputados no afiliados ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio para evitar la aprobación del proyecto.

En concreto, los votos del bloque Consenso Federal, que responde a Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, además del bloque del mendocino José Luis Ramón, Unidad Federal, y los 2 votos de Acción Federal que responden al riojano Felipe Álvarez.

Lo rechazamos porque es un intento más de quedarse con la Justicia. Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto“, aseguran desde el macrismo.    

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Los cambios más importantes:

Designación: el nombramiento del Procurador General se haría con una mayoría simple del Senado, es decir 37 votos, en lugar de la mayoría absoluta de dos tercios de los presentes, que sería 48 votos si asistieran los 72 senadores.

Remoción: la remoción del Procurador podrá también producirse “por decisión fundada del Poder Ejecutivo” o “a solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados, con aprobación de la mayoría simple y con acuerdo del Senado“. Para ambos casos, cuando se inicie el mecanismo de remoción, el procurador será “suspendido en el ejercicio del cargo“, aunque si se da el primer procedimiento contemplado “el Senado podrá revocar la suspensión en el plazo máximo de diez (10) hábiles“.

Reemplazo: en los casos de vacancia en la Procuración, se quiere establecer que asumirá el cargo el “fiscal con más de 10 años de antigüedad en el cargo” elegido por la Comisión Bicameral del Congreso.

Duración en el cargo: se acota el cargo a 5 años “pudiendo ser nuevamente designado en forma consecutiva por un único período“, totalizando los 10 años. Si un procurador alcanza los 75 años en el cargo, se lo jubilará automáticamente y se dará “un nuevo nombramiento” por el término de dos años.

Tribunal de Enjuiciamiento: pasaría a estar integrado por 5 vocales: 1 en representación del Poder Ejecutivo; 3 en representación del Congreso (2 de la mayoría y 1 de la minoría), y 1 vocal en representación del Consejo Interuniversitario Nacional. 

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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