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Cordobazo: comerciantes y empleados públicos exigen que se termine con la cuarentena

En Córdoba la cuarentena no da para más. Comerciantes y ciudadanos se han manifestado por la mañana en la Plaza San Martín exigiendo una flexibilización de la cuarentena. Luego, los empleados municipales marcharon pidiendo por sueldos impagos.

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Esta mañana en Córdoba comerciantes de toda la ciudad acudieron a la Plaza San Martín en una especie de “Cabildo Abierto” manifestándose en contra del endurecimiento de la cuarentena. El lunes pasado el intendente de la ciudad, el peronista Martín Llaryora, había dado marcha atrás con las nuevas reglas de la cuarentena, luego de que se registraran 55 casos nuevos de coronavirus en 72 horas el fin de semana pasado.

A pesar de ese pico, el aumento de la cantidad de casos no es significativo, según denunció el prestigioso Jefe de Guardia del Sanatorio Allende, y los comerciantes cordobeses exigen que se les permita reabrir los comercios.
El “Cabildo Abierto” de esta mañana fue autoconvocado. Una de las comerciantes explicó para Cadena 3 lo siguiente:

Exigimos la apertura comercial y económica. Tenemos que empezar a trabajar todos. Es imprescindible. Necesitamos un protocolo con medidas de seguridad para regresar a trabajar. Hay mucha gente que ha quebrado. Ya no es una cuestión solo económica. También es una cuestión social y una cuestión de desesperación y de salud mental. Eso agrava mas aún la situación del virus, que entendemos que vino a quedarse”

La movilización generó un trending topic en Twitter: #Cordobazo, recordando la masiva movilización de cordobeses en el año 1969, en contra del gobierno de facto de Onganía, que había impuesto un toque de queda en la provincia; salvando las distancias, con las mismas consecuencias en los comerciantes que esta cuarentena.

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El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, apoyó esta movilización y criticó al Centro de Operaciones de la provincia, acusando tanto al gobernador Schiaretti como al intendente Llaryora de retroceder con la flexibilización de la cuarentena sin evidencia suficiente que el aumento de casos sea excesivamente preocupante.

“Veníamos mal por la cuarentena y fue una gran decepción la marcha atrás a la flexibilización. Le pedimos al COE que esclarezca cuál es el origen de la medida que se estableció esta semana“, dijo en diálogo con Cadena 3.

Durante la marcha, de claro tinte liberal, los comerciantes pidieron eximir a los comercios de impuestos provinciales y tasas municipales mientras dure la crisis, diferir el pago de las tarifas de luz y gas y flexibilizar las condiciones de contratos de trabajo ante la imposibilidad del pago de salarios de las PyMEs que no recibieron ayuda del Estado nacional.

Los comerciantes aseguran que ellos están tomando todos los recaudos necesarios -de hecho en la marcha no se vio ni a una persona sin barbijo- y que han utilizado estos 2 meses de inactividad para acondicionar sus locales a la “nueva normalidad” que menciona el gobierno. Entre otras cosas, menos caudal de personas en los locales, reducir el contacto entre ellos y el cliente y proveer de alcohol en gel todos sus puntos de entrada.

Otros países como España, Italia o Francia, que han tenido niveles de contagio cientos de veces mayor ya han reabierto su economía de pequeña y mediana escala, y los comercios han sido beneficiados a través de estímulos fiscales. 
En Argentina, no hay ningún indicio de que algo así vaya a pasar, y la gran mayoría de los políticos exigen a los comerciantes que “es hora de ganar menos”.

El pasado 6 de mayo ya había tenido lugar otra movilización, convocada por la organización Comerciantes Unidos, pidiendo por una flexibilización de la cuarentena, que finalmente fue otorgada por el gobernador Schiaretti el 11 de mayo. Lamentablemente, tan solo una semana después, el 18 de mayo, se decidió ir marcha atrás lo que disparó esta nueva movilización de hoy.
El presidente Alberto Fernández está recorriendo varias provincias del país esta semana, recorriendo algunas pocas fábricas que pudieron reabrir en los puntos menos afectados del interior y de paso aprovechando para sacarse fotos proselitistas. Sin embargo, debido al fuerte rechazo a la cuarentena en la Provincia de Córdoba, el presidente eligió saltearse este destino por el momento, cancelando el 19 de mayo una visita ala planta Tecme, la cual ya había tenido un encontronazo con Fernández cuando el presidente decidió expropiar su producción de respiradores.

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La otra cara de la moneda: las movilizaciones violentas del sindicalismo

A parte del “Cabildo Abierto” de comerciantes, más entrada la tarde del día de hoy, el gremio de los empleados municipales – SUOEM – se movilizó con protestas violentas al centro de la ciudad manifestándose en contra de la reducción de sueldos del intendente Llaryora.

La mayoría de los empleados municipales están sin trabajar hace casi 2 meses y sus jornadas laborales fueron fuertemente reducidas, en concordancia con sus sueldos. Esta situación es grave ya que si bien los escalafones más bajos del erario público reciben enormes recortes a sus sueldos, la casta política, los eruditos de la cuarentena, no han tomado ni una sola medida que reduzca su salario, que en algunos casos es hasta 10 veces mayor al sueldo de los “munipas“.

La protesta de SUOEM escaló a niveles de violencia muy altos, con incendios cerca de la Municipalidad.


Además, ayer por la tarde choferes del transporte público se movilizaron al edificio de la Municipalidad, con una caminata desde la sede central del gremio UTA, reclamando por el sueldo de abril, que aseguran que nunca recibieron. Este reclamo no tiene sentido ya que las empresas de transporte en Córdoba no están intervenidas por el Estado como están las del AMBA, y las demandas deben ser correspondidas a las empresas en cuestión y no al intendente, o a lo sumo al gobierno nacional, que a través del programa ATP ha prometido pagar más de 2 millones de sueldos del sector privado este año, que las empresas de transporte nunca recibieron. El transporte público lleva 2 semanas sin funcionar por una paro del sindicato.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria, organismo creado para profundizar las medidas de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus, identificó a 21 personas que hoy fueron imputadas por violar el aislamiento obligatorio en la marcha de ayer. Entre los acusados, está la secretaria general de UTA, Carla Esteban, y Pablo Farías, miembro de la comisión directiva del sindicato.

Queda por definir si en las marchas de hoy, tanto de comerciantes como de empleados municipales, se realizarán estos rastreos y se procederá a imputar a los trabajadores que están exigiendo por uno de los derechos más importantes de Argentina, el derecho a trabajar.

Marcha de choferes de UTA, el jueves 21 de mayo.

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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