Seguinos en redes

Argentina

Cuarentena: ¿el gobierno busca salvar vidas o imponer más control?

El gobierno reveló un nuevo test rápido que detecta en tiempo récord el coronavirus, lo que debería permitir aumentar testeos y terminar la cuarentena. Pero Alberto Fernández sigue implementando medidas cada vez más restrictivas y parecería que le gusta gobernar así.

Publicado

en

Al parecer, para el gobierno argentino ningún invento o medida es suficiente para salir de la cuarentena. A pesar de que en días pasados el presidente Alberto Fernández dio a conocer un test que detecta en tiempo récord el coronavirus, descubrimiento médico que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería clave para poder volver a la vida normal, el gobierno sigue empeñado en implementar medidas cada vez más restrictivas que no parecieran ir a la par de las elocuciones gubernamentales y los hallazgos médicos reconocidos por el primer mandatario. 
El pasado 15 de mayo Alberto Fernández presentó, en compañía del ministro de Salud e investigadores del Conicet y la empresa privada, un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el Covid-19 en dos horas.

«Es un test de diagnóstico rápido y es económico, permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT», dijo el Presidente en la Quinta de Olivos sin nombrar que en dicha investigación también jugó un rol fundamental la empresa privada. 

A su vez, expertos explicaron que «es de base molecular, rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar», y precisaron que tiene un 98% de efectividad. 

Ad

«Tenemos un simple mensaje para todos los países: test, test, test», fue el mensaje ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de Marzo, ya que según han indicado los expertos la cantidad masiva de test juega un factor fundamental en frenar la pandemia

Alemania, Nueva Zelanda, Corea Del Sur y Singapur han sido algunos de los países que mayor testeos están haciendo, y aunque no frena la pandemia si permite una mayor contención y evita la expansión del virus. En el caso de Alemania, al realizar más testeos masivos desde el principio permitió que el aislamiento de pacientes con coronavirus fuese más efectivo que el de los países vecinos. Probablemente esa es una de las causas de que su tasa de mortalidad sea tan baja y que actualmente sea uno de los que esté aplicando la flexibilización de la cuarentena con mayor éxito. 
A pesar de no haber testeado la cantidad recomendada por la OMS, es cierto que con este nuevo hallazgo médico Argentina pronostica la producción local de casi 500 kits por semana que permitirá alcanzar los 200.000 testeos mensuales, lo que podría traer como lógica que el discurso del Ejecutivo sea buscar una flexibilización de la cuarentena, sin embargo, en directa disonancia, cada vez decretan más medidas que pareciera que buscan controlar a la ciudadanía que ejercer una contención del coronavirus. 

Ad

App CuidAr: ¿Peligro o ayuda?

Mucho se ha hablado desde que Fernández anunció que esta aplicación iba a tener que ser de uso obligatorio para todo el que quisiera salir a la calle, ya que según han denunciado «esta aplicación activa los sistemas de geolocalización y comienza a recolectar datos», y en China, una app muy similar ha servido para mantener el control social de sus habitantes y que el gobierno pueda saber con quien se reúnen y el punto exacto de cada persona. 
Opositores y especialistas en el tema han rechazado en reiteradas ocasiones el uso de esta App, identificándola como una violación a la privacidad. Tal es el caso de Javier Pallero, analista de políticas públicas de la organización internacional Access Now, quién alertó sobre este sistema y lo calificó como «una tobillera electrónica en tu celular». 

«Empieza mal, porque te pide el DNI y tu teléfono, así que te identifica personalmente. Deberían pedir menos información, para minimizar riesgos. Toda esa información luego queda en servidores centralizados del gobierno, lo cual puede utilizarse para otras cosas, ya que una vez que culmine la pandemia es muy difícil que se borre toda esa base de datos”, dijo Pallero para Clarín.

Cabe destacar que en los “Términos y Condiciones” de la aplicación se hace mención a que el usuario da su consentimiento «para que la información personal sea cedida a otras entidades estatales, como por ejemplo la policía», y para que la App tenga acceso a tu ubicación aunque no esté activa

Ad

La SUBE en la mira

Y el hallazgo médico de los test en tiempo récord tampoco fue suficiente. Un día antes de anunciar este avance tecnológico el gobierno confirmó que deshabilitará la tarjeta SUBE para todos los ciudadanos exceptuando los trabajadores de la salud y casos excepcionales, a pesar que se han realizado múltiples denuncias, el Ejecutivo sigue «analizando la medida».
Este método de control también fue aplicado en China bajo la excusa de «descomprimir el transporte público», aunque la realidad es que estas tarjetas son utilizadas por el Partido Comunista con la finalidad de restringir y monitorear a las personas que se oponen a su sistema de gobierno
¿Será que cuando se acabe la cuarentena Fernández olvidará estas medidas comunistas o por el contrario se valdrá de ellas para amedrentar a sus opositores tal y como hace la China comunista o la Venezuela madurista?

Ad

El «ciberpatrullaje» de Fernández, al mejor estilo de Maduro

Es de conocimiento público que el régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, espía a sus ciudadanos por medio de las redes sociales y de las lineas telefónicas, incluso organizaciones como Humans Rights Watch han denunciado en reiteradas oportunidades que un número importante de presos políticos son por mensajes que pusieron por redes sociales, que la dictadura venezolana calificó como «mensajes incitadores del odio».
Es por ello que causó tanto revuelo la nueva medida adoptada por el gobierno de Fernández como nombrada como “ciberpatrullaje”, que principalmente busca «monitorear el comportamiento social durante la emergencia sanitaria por el coronavirus y así detectar el humor social y generar alertas tempranas para prevenir diversas situaciones”.

“Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, dijo la ministra de Seguridad Sabina Frederic excusando esta medida arbitraria y violadora de los Derechos Humanos.

A pesar de los continuos mensajes emitidos por la oposición pidiendo una explicación antes esta arbitrariedad, el Gobierno no ha dado ninguna respuesta, y optó por lanzar otras noticias «de humo» para de alguna manera enterrar este tema. 

Ad

El «exprópiese» de Chávez versión kirchnerista

Las comparaciones asustan, y posiblemente la que más se asemeja es la nueva ley que propuso la diputada Fernanda Vallejos que propondrá al ante el Congreso la expropiación de empresas que han recibido ayuda económica del gobierno por motivo de la pandemia.

«Por otra parte, si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías«, dijo Vallejos, quien al parecer no está muy consciente que esto se llama expropiación y es un suicidio económico según las mayoría de economistas.

Patricia Bullrich, ex-ministra de Mauricio Macri y actual presidente del Pro, denunció la medida por medio de su cuenta en la red social Twitter, alegando que esta medida solo traería «más hambre y pobreza».

«El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de ‘exprópiese'», escribió Bullrich.

Ante todas estas razones, la única conclusión válida para esta situación es: ¿Hasta cuándo vamos a dejar que esto suceda? Tal vez cuando queramos hacer algo al respecto para frenar esta arbitrariedad ya sea muy tarde.
 
 
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tras realizar el pago presupuestario y a pesar de la marcha, el Gobierno de Milei considera que la discusión por las universidades “está saldada”

Publicado

en

En la conferencia de presa, Manuel Adorni, portavoz del presidente, afirmó que no hay ninguna intención de cerrar las universidades. Además, calificó como “tren fantasma” a los dirigentes que anunciaron su participación en la movilización.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó este martes en su conferencia de prensa diaria que la disputa en torno al presupuesto asignado a las universidades «está saldada y transferida«, y que para el gobierno de Javier Milei es un tema terminado.

«La cuestión presupuestaria de las universidades y de los hospitales universitarios no solo está solventada, sino también transferida«, expresó durante una rueda de prensa. Además, agregó: «La presencia de diversas organizaciones políticas ha convertido esto en una marcha con tintes políticos«.

En esta misma línea, el funcionario mencionó la posible participación en la protesta de figuras como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Lousteau y Juan Grabois, entre otros. «Es casi como un tren fantasma», afirmó Adorni, pero diferenció este acompañamiento del reclamo que puedan tener los estudiantes y señaló que el gobierno nacional es “super respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes”.

«Pocos espacios respetan a los estudiantes tanto como nosotros. Es legítimo cualquier reclamo que planteen en busca de una mejor educación», enfatizó.

La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades universitarias para actualizar el presupuesto en dos etapas: una ya entregada en marzo del 70% y otra prevista para mayo, también del 70%. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que la propuesta del Gobierno «no resuelve nada«.

«Una vez resuelta la cuestión presupuestaria, consideramos que no había motivo para continuar fomentando una marcha de este tipo por parte de aquellos que definen políticas universitarias. Creemos que su objetivo principal no es garantizar la calidad educativa y asegurarse de que los estudiantes salgan de la universidad siendo mejores académicamente de lo que eran al ingresar«, argumentó Adorni.

Según el vocero presidencial, la movilización no es motivo de preocupación para el Gobierno. «Estamos atentos y receptivos a todos los reclamos, y estamos al tanto de lo que sucede en todos los ámbitos. Sin embargo, cuando el reclamo tiene una causa específica y esa causa se resuelve, entendemos que algunos dirigentes, al perder el motivo original de la marcha, deberían desalentar su continuación, ya que carecería de sentido. Por supuesto, seguimos vigilantes de los acontecimientos y de cualquier reclamo legítimo que pueda surgir«, señaló.

En otro momento de la conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario reiteró la importancia de realizar auditorías en el gasto del presupuesto universitario. «Es lo que los argentinos merecen, tanto en este ámbito como en otros«, afirmó. También destacó la necesidad de discutir el acceso a la universidad gratuita para estudiantes extranjeros.

El costo de que un extranjero venga a estudiar a una universidad pública a la Argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero. Son temas que hay que atender, debatir, y no nos parece que sea una discusión que no deba darse”, expresó.

Durante la marcha del día de hoy, se defendió todo tipo de cosas menos la educación. Hubo presencia de la CGT, la izquierda, de dirigentes kirchneristas, y del aparato radical de las universidades, entre otros.

Resulta extraño que los «estudiantes universitarios» hayan recibido alegremente a Sergio Massa, responsable del ajuste de más de 50 mil millones de pesos del presupuesto educativo en sus años de gestión, y quien logró casi un 300% de inflación en 2023, destruyendo por completo el valor real del dinero destinado a la educación. ¿Y que hicieron los «estudiantes universitarios» durante esos años? Nada.

Cosas como esas demuestran que poco les importó y les importa la educación a esos «estudiantes universitarios», y lo único que terminaron haciendo fue servir a los intereses de los políticos opositores al Gobierno de Milei.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo copó la marcha universitaria del radicalismo y Massa, Kicillof y la CGT se llevaron el foco del día

Publicado

en

La UCR perdió protagonismo en una marcha en la que el foco estuvo puesto en los dirigentes kirchneristas que tienen reclamos contra Milei por fuera de las universidades.

En medio de las negociaciones por la suba del presupuesto universitario, que el anterior gobierno kirchnerista dejó congelado desde 2022, las universidades públicas, fogoneadas por sus líderes radicales, emprendieron este martes una masiva marcha a Plaza de Mayo.

Sin embargo, lejos de ser una movilización de mayoría estudiantil, y ante la confirmación del gobierno de Javier Milei que se aprobaron y se realizaron todos los pagos para los gastos de funcionamiento, la marcha terminó siendo copada por el kirchnerismo.

El exministro Sergio Massa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a todo su Gabinete; las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y hasta la CGT se adueñaron completamente de la marcha, dejando en ridículo a los radicales.

El primero en aparecer fue Massa, quien a pesar de su defensa de la universidad pública, se recibió de grande de la Universidad de Belgrano (UB), y lo que es peor, durante su gestión fue el responsable de congelar el presupuesto y dejarlo sin aumentos por 18 meses.

El gobierno de Milei se dispuso a terminar con el ciclo de congelamiento de presupuestos, y es por eso que, este viernes el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Gallego (h.), anunció la aprobación de un pago de 22 mil millones de pesos para las universidades públicas y para los hospitales universitarios como el Clínicas.

A su vez, el lunes, el día antes de la marcha, el Ministerio de Capital Humano publicó todos los resúmenes de pagos y las facturas para confirmar que se había hecho el desembolso de 11 mil millones para las universidades y otros 11 mil millones para los hospitales estudiantiles.

También estuvo en la marcha Axel Kicillof junto a Verónica Magario, la vicegobernadora. Por último, Cristina Kirchner se asomó por el balcón del Instituto Patria y saludó a los manifestantes, que para esa hora era ciento por ciento militantes kirchneristas

Seguir Leyendo

Argentina

¿En qué gastan las universidades? Miles de millones se destinan a cursos, materias y carreras de género

Publicado

en

En medio de la polémica por el presupuesto de las universidades, estudiantes revelan un entramado multimillonario de gastos en cuestiones de género en todas las facultades públicas del país.

Este 23 de abril, las universidades nacionales convocaron a una masiva marcha para que el Gobierno Nacional les actualice el presupuesto educativo, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano confirmó este mismo viernes que ya fue aprobado, con aumentos del 170% para los gastos operativos (como la luz o salarios docentes) y una suba del 70% adicional para hospitales universitarios.

Sin embargo, la idea de la Marcha Federal Universitaria ya se convirtió en una bandera de resistencia contra el gobierno de Javier Milei de la UCR, del kirchnerismo y del Frente de Izquierda, por lo que la convocatoria se mantiene, aunque carezca de sentido.

En este contexto, los estudiantes indignados con la utilización política de ciertos sectores, han estado investigando en qué gastan las universidades y por qué dicen no tener plata para pagar la factura de luz o por qué no actualizan los salarios docentes hace 2 años.

En un primer análisis, se enfocaron en analizar todos los gastos en cuestiones de género, un porcentaje del presupuesto que se podría recortar íntegramente sin perder calidad educativa. Por el contrario, aumentaría de calidad.

El mayor nivel de gastos está en las carreras de género que lanzó cada universidad nacional. Se destacan por lo absurdo un doctorado y una maestría en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y una especialización en Intervenciones Transdiciplinarias en Violencia de Género de la Facultad de Psicología de la UBA.

En la Universidad de La Plata, por ejemplo, se destinan millones del presupuesto para una especialización en Educación en Géneros y Sexualidades de la Facultad de Humanidades, o en una especialización en Perspectiva Feminista y de Derechos Humanos, en la Facultad de Trabajo Social.

Otras universidades que destinan recursos públicos en doctorados, maestrías o especializaciones de género son la Universidad Nacional de Córdoba, la de Cuyo, la de Lomás de Zamora, la de Rosario, la de Lanús, la de Salta, la de San Luis, la de San Martín, la de Tres de Febrero, la de Tucumán, la del Comahue, la de José C. Paz, la de Luján e incluso la Universidad de Defensa Nacional.

Pero esto no termina acá. La locura continúa. En un análisis más riguroso, se encontró que las universidades gastan millones en organismos internos enfocados en implementas políticas de género. Plata hay, pero está mal administrada.

La UBA, que apagó las luces de sus facultades porque dicen que no pueden pagar sueldos, gastan millones en una Comisión de Género para la Facultad de Agronomía, una Unidad de Género para Diseño y Urbanismo, un Espacio de Atención para Discriminación de Género en Económicas, un Programa de Igualdad de Género en Exactas, una Secretaría de Género en la Facultad de Ciencias Sociales, un Programa de Violencia de Género en Veterinaria y un Programa de Género y Derecho en la Facultad de Derecho.

Hay más, en la Facultad de Medicina, que cortó la luz hace una semana porque dice que no tiene plata para pagar la factura de electricidad, gasta millones en un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo. Esto incluye salarios de los empleados asignados al departamento, además de docentes y personal educativo.

Pero esto no se limita a la UBA, la UNC tiene hasta una Prosecretaría de Género en la Facultad de Psicología, y una «Escuela Itinerante de Género» en la Facultad de Ciencias Médicas. Lo mismo la Universidad del Litoral, con un Programa de Género en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Seguir Leyendo

Tendencias