Seguinos en redes

Argentina

Cuarentena: ¿el gobierno busca salvar vidas o imponer más control?

El gobierno reveló un nuevo test rápido que detecta en tiempo récord el coronavirus, lo que debería permitir aumentar testeos y terminar la cuarentena. Pero Alberto Fernández sigue implementando medidas cada vez más restrictivas y parecería que le gusta gobernar así.

Publicado

en

Al parecer, para el gobierno argentino ningún invento o medida es suficiente para salir de la cuarentena. A pesar de que en días pasados el presidente Alberto Fernández dio a conocer un test que detecta en tiempo récord el coronavirus, descubrimiento médico que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería clave para poder volver a la vida normal, el gobierno sigue empeñado en implementar medidas cada vez más restrictivas que no parecieran ir a la par de las elocuciones gubernamentales y los hallazgos médicos reconocidos por el primer mandatario. 
El pasado 15 de mayo Alberto Fernández presentó, en compañía del ministro de Salud e investigadores del Conicet y la empresa privada, un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el Covid-19 en dos horas.

“Es un test de diagnóstico rápido y es económico, permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT”, dijo el Presidente en la Quinta de Olivos sin nombrar que en dicha investigación también jugó un rol fundamental la empresa privada. 

A su vez, expertos explicaron que “es de base molecular, rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar”, y precisaron que tiene un 98% de efectividad. 

Ad

Tenemos un simple mensaje para todos los países: test, test, test”, fue el mensaje ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de Marzo, ya que según han indicado los expertos la cantidad masiva de test juega un factor fundamental en frenar la pandemia

Alemania, Nueva Zelanda, Corea Del Sur y Singapur han sido algunos de los países que mayor testeos están haciendo, y aunque no frena la pandemia si permite una mayor contención y evita la expansión del virus. En el caso de Alemania, al realizar más testeos masivos desde el principio permitió que el aislamiento de pacientes con coronavirus fuese más efectivo que el de los países vecinos. Probablemente esa es una de las causas de que su tasa de mortalidad sea tan baja y que actualmente sea uno de los que esté aplicando la flexibilización de la cuarentena con mayor éxito. 
A pesar de no haber testeado la cantidad recomendada por la OMS, es cierto que con este nuevo hallazgo médico Argentina pronostica la producción local de casi 500 kits por semana que permitirá alcanzar los 200.000 testeos mensuales, lo que podría traer como lógica que el discurso del Ejecutivo sea buscar una flexibilización de la cuarentena, sin embargo, en directa disonancia, cada vez decretan más medidas que pareciera que buscan controlar a la ciudadanía que ejercer una contención del coronavirus. 

Ad

App CuidAr: ¿Peligro o ayuda?

Mucho se ha hablado desde que Fernández anunció que esta aplicación iba a tener que ser de uso obligatorio para todo el que quisiera salir a la calle, ya que según han denunciado esta aplicación activa los sistemas de geolocalización y comienza a recolectar datos”, y en China, una app muy similar ha servido para mantener el control social de sus habitantes y que el gobierno pueda saber con quien se reúnen y el punto exacto de cada persona. 
Opositores y especialistas en el tema han rechazado en reiteradas ocasiones el uso de esta App, identificándola como una violación a la privacidad. Tal es el caso de Javier Pallero, analista de políticas públicas de la organización internacional Access Now, quién alertó sobre este sistema y lo calificó como “una tobillera electrónica en tu celular”. 

“Empieza mal, porque te pide el DNI y tu teléfono, así que te identifica personalmente. Deberían pedir menos información, para minimizar riesgos. Toda esa información luego queda en servidores centralizados del gobierno, lo cual puede utilizarse para otras cosas, ya que una vez que culmine la pandemia es muy difícil que se borre toda esa base de datos”, dijo Pallero para Clarín.

Cabe destacar que en los “Términos y Condiciones” de la aplicación se hace mención a que el usuario da su consentimientopara que la información personal sea cedida a otras entidades estatales, como por ejemplo la policía”, y para que la App tenga acceso a tu ubicación aunque no esté activa

Ad

La SUBE en la mira

Y el hallazgo médico de los test en tiempo récord tampoco fue suficiente. Un día antes de anunciar este avance tecnológico el gobierno confirmó que deshabilitará la tarjeta SUBE para todos los ciudadanos exceptuando los trabajadores de la salud y casos excepcionales, a pesar que se han realizado múltiples denuncias, el Ejecutivo sigue “analizando la medida”.
Este método de control también fue aplicado en China bajo la excusa de descomprimir el transporte público”, aunque la realidad es que estas tarjetas son utilizadas por el Partido Comunista con la finalidad de restringir y monitorear a las personas que se oponen a su sistema de gobierno
¿Será que cuando se acabe la cuarentena Fernández olvidará estas medidas comunistas o por el contrario se valdrá de ellas para amedrentar a sus opositores tal y como hace la China comunista o la Venezuela madurista?

Ad

El “ciberpatrullaje” de Fernández, al mejor estilo de Maduro

Es de conocimiento público que el régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, espía a sus ciudadanos por medio de las redes sociales y de las lineas telefónicas, incluso organizaciones como Humans Rights Watch han denunciado en reiteradas oportunidades que un número importante de presos políticos son por mensajes que pusieron por redes sociales, que la dictadura venezolana calificó como “mensajes incitadores del odio”.
Es por ello que causó tanto revuelo la nueva medida adoptada por el gobierno de Fernández como nombrada como “ciberpatrullaje”, que principalmente busca “monitorear el comportamiento social durante la emergencia sanitaria por el coronavirus y así detectar el humor social y generar alertas tempranas para prevenir diversas situaciones”.

“Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, dijo la ministra de Seguridad Sabina Frederic excusando esta medida arbitraria y violadora de los Derechos Humanos.

A pesar de los continuos mensajes emitidos por la oposición pidiendo una explicación antes esta arbitrariedad, el Gobierno no ha dado ninguna respuesta, y optó por lanzar otras noticias “de humo” para de alguna manera enterrar este tema. 

Ad

El “exprópiese” de Chávez versión kirchnerista

Las comparaciones asustan, y posiblemente la que más se asemeja es la nueva ley que propuso la diputada Fernanda Vallejos que propondrá al ante el Congreso la expropiación de empresas que han recibido ayuda económica del gobierno por motivo de la pandemia.

“Por otra parte, si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías“, dijo Vallejos, quien al parecer no está muy consciente que esto se llama expropiación y es un suicidio económico según las mayoría de economistas.

Patricia Bullrich, ex-ministra de Mauricio Macri y actual presidente del Pro, denunció la medida por medio de su cuenta en la red social Twitter, alegando que esta medida solo traería “más hambre y pobreza”.

“El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de ‘exprópiese'”, escribió Bullrich.

Ante todas estas razones, la única conclusión válida para esta situación es: ¿Hasta cuándo vamos a dejar que esto suceda? Tal vez cuando queramos hacer algo al respecto para frenar esta arbitrariedad ya sea muy tarde.
 
 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Llega la paranoia de la viruela del mono a la Argentina: El Gobierno asegura que se detectó el primer caso “sospechoso” en el país

Publicado

en

Lo confirmó el Ministerio de Salud nacional. Se conformó una “mesa de trabajo” entre Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación.

El Ministerio de Salud nacional informó en la noche de este domingo que se detectó el primer caso sospechoso de “viruela del mono” en la Argentina.

Más allá de si el caso es cierto o no, de lo que estamos seguros es que la paranoia de este virus que es endémico en África llegó a la Argentina. Fuera del continente africano, apenas hay una veintena de casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, con un caso en Estados Unidos y cinco en Canadá.

La viruela solo se contagia a través del tacto, y según estudios preliminares todo indica que este virus en particular requiere de un contacto repetitivo y prolongado, como ocurren en las relaciones sexuales.

Las bajas posibilidades de una pandemia grave por esta enfermedad, contra la cual ya existen medicamentos y vacunas que han llevado la tasa de mortalidad a cero en países desarrollados, no frenó a Joe Biden, quien ya destinó 113 millones de dólares en la compra de 13 millones de vacunas contra esta enfermedad. Mandatarios europeos ya iniciaron los procesos para seguir sus pasos.

El supuesto caso en Argentina se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”.

Se lo habría agarrado en España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022. En España, debido a la masiva inmigración descontrolada de países del norte de África, como Argelia y Marruecos, el virus parecería haber entrado con fuerza, aunque no presenta riesgos significativos.

Mediante un comunicado, la ministra Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Según detallaron, el afectado es un residente de provincia de Buenos Aires, el cual consultó este domingo a un prestador de salud de la Ciudad de Buenos Aires, por eso el reporte se generó en la Ciudad aunque el caso sea bonaerense.

La cartera de salud asegura que presente “síntomas compatibles con viruela símica“, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. En ese sentido, señalaron que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″.

De todos modos, para confirmar el diagnóstico, la cartera sanitaria informó que se realizó una toma de muestra que fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán con el objetivo de realizar un análisis etiológico.

Siguiendo los poderes extraordinarios obtenidos durante la pandemia, los gobiernos bonaerenses y porteños ya están analizando qué tipo de restricciones sanitarias se pueden imponer para evitar que se transmita.

“Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, advirtieron.

Es importante que la sociedad haya aprendido sobre la pandemia y no entre en pánico por una clara operación de los medios para instalar un “peligro” que no existe, o que está lejos del nivel de peligrosidad en que se lo quiere categorizar.

La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión. La potencialidad pandémica de un virus que no se transmite por el aire es extremadamente baja, y la vida común de las personas no debería modificarse por un caso reportado.

A diferencia del COVID, el “contacto estrecho” para este virus se define como contacto físico directo, particularmente el contacto sexual, o contacto prolongado con materiales contaminados como podría ser ropa o sábanas de una cama. Recordar que el contacto estrecho para el COVID se había definido como estar a menos de medio metro de una persona infectada.

Los casos asintomáticos no contagian, por lo que no debería existir el aislamiento preventivo, como sí se hizo durante la pandemia de coronavirus. Simplemente, toda persona que presente síntomas compatibles como las erupciones cutáneas y antecedentes de viaje a zonas donde están habiendo casos debe recurrir a un médico.

- Distribución geográfica de casos confirmados y sospechosos de viruela símica en zonas no endémicas entre el 13 y el 21 de mayo de 2022, a las 13:00 horas 
- Fuente de datos: Organización Mundial de la Salud / Producción de mapas: Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS / Fecha del mapa: 21 de mayo de 2022 
Crédito: OMS
Distribución geográfica de casos confirmados y sospechosos de viruela símica en zonas no endémicas entre el 13 y el 21 de mayo de 2022, a las 13:00 horas

Seguir Leyendo

Argentina

La competencia desleal del Estado ha dejado a la Argentina sin crédito para el sector privado

Publicado

en

La falta de crédito para el sector privado es uno de los principales problemas que le ponen un tope al crecimiento económico del país. Por cada $10 en el sistema bancario, $9 están colocados en el Estado.

Uno de los principales señalados por parte del establishment político a la hora de intentar perpetuar el sistema en el que el país está sumergido, es el sistema financiero nacional e internacional.

Dentro de las numerosas críticas que sectores principalmente de izquierda hacen de la banca, una de las cosas que destaca es la virtual inexistencia de créditos por parte del sistema financiero a familias y sobre todo a empresas PyMEs.

En este planteo se construye uno de los tantos enemigos que el relato necesita para distraer de las deficiencias propias y se lo encarna en un defectuoso accionar del sistema financiero nacional.

En este relato construido no solo por el gobierno nacional, sino también gran parte de la oposición, se presenta a las sociedades de bolsa y sobre todo a los bancos como empresas altamente especulativas que lucran con el sufrimiento de la sociedad al limitar el crédito de forma consciente.

En esta línea de pensamiento, la falta de crédito al sector privado, algo que impide el desarrollo de las empresas privadas o la adquisición de bienes durables por parte de las familias, es sólo la contracara de una estrategia de mercado altamente beneficiosa para este grupo de empresas que obtienen ganancias extraordinarias con el perjuicio del resto de la sociedad.

No es entonces raro que algunos discursos de los partidos de extrema izquierda propongan la nacionalización de la banca con el objetivo de poner fin a este comportamiento supuestamente prebendario e inescrupuloso. Lo cierto que es que, nuevamente y a pesar de los esfuerzos de estos sectores gobernantes por aparentar lo opuesto, la realidad dista mucho de ser como ellos la pintan.

Cuando analizamos el caso del crédito en nuestro país, podemos ver en primer lugar que las tasas de ahorro bruto sobre PBI supera el de países como Brasil y que la diferencia con otros como Estados Unidos es muy baja. Mientras que el promedio de inversión bruta nacional desde 1990 hasta el 2020, según datos del BM, fue del 16,30%, el caso brasileño y norteamericano registra cifras de 16,15% y 18,57%.

En principio estos números nos hablan de que la causa de tan marcado desenvolvimiento entre el mercado de crédito local y el de estos dos países no estriba en la falta de ahorro por parte de la sociedad argentina.

Si bien es cierto que el ahorrista argentino, producto de una constante malversación de la moneda nacional por parte del BCRA, tiene parte de su capital colocado en moneda extranjera fuera del sistema bancario, nuevamente cuando comparamos los ratios de crédito en función de depósitos desde el año 2010, vemos que en la gran mayoría del período los primeros no llegaron a representar más de un 60% de los segundos. Esto quiere decir que existe un segundo jugador que acapara el ahorro nacional.

Stock de depósitos y crédito privado en millones de pesos corrientes.

Si analizamos en profundidad, es lógico concluir que para un banco comercial, el riesgo de colocar el ahorro de los depositantes en encajes remunerados del BCRA o prestar el dinero en Letras de corto plazo como LECER o LEDES es una decisión de construcción de cartera más eficiente y rentable que colocar ese dinero en préstamos a tasa activa a un sector privado extremadamente golpeado por las medidas regulatorias y fiscales que el propio gobierno toma.

Esta competencia desleal, entre un sector público fuertemente necesitado de financiamiento y dispuesto a pagar altas tasas a plazos relativamente cortos y con condiciones beneficiosas para los acreedores, afecta sin dudas a la posibilidad de conseguir financiación del sector privado. Hoy en día por cada $10 que se encuentran depositados en el sistema bancario argentino, $9 están colocados en instrumentos de deuda emitidos por el Estado Nacional o el BCRA.

Ahora bien, esta necesidad de financiación desmedida por parte del sector público lleva a una competencia en la que el Estado genera un aumento de la tasa de interés a bajo riesgo para acaparar los excedentes del sistema financiero.

En ese proceso de crowding out la imposibilidad de competir por parte de las empresas y familias que componen el sector privado con las condiciones que impone el sector público, lleva a una virtual inexistencia del crédito privado en un país en el que el crecimiento económico se encuentra estancado desde hace más de 10 años.

Este mecanismo perjudicial, es el que termina no solo explicando la falta de crédito al sector privado, sino también la virtual imposibilidad de las empresas de poder financiar un crecimiento de producción a partir de canalizar parte del ahorro nacional.

Con lo cual, podemos ver que no es la falta de ahorro la que limita la inversión, sino la competencia que ejerce el sector público para financiar los crecientes déficits fiscales, los que terminan absorbiendo ese ahorro al ofrecer mejores condiciones crediticias al capital.


Por Ignacio Zorzoli, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Lo mejor de la Feria del Libro: De la mano de Laje, Márquez, Milei y Canosa, la derecha se adueña de la batalla cultural

Publicado

en

La Derecha Diario dijo presente en la Feria del Libro, que estuvo dominada por eventos y presentaciones de figuras de la derecha como Agustin Laje, Nicolás Márquez, Javier Milei y Viviana Canosa.

La Feria del Libro de este año, que tuvo lugar entre el 28 de abril y el 16 de mayo en La Rural, estuvo dominada por eventos y presentaciones de la derecha. El 11 de mayo, el politólogo Agustín Laje presentó su nuevo libro La Batalla Cultural: Reflexiones Críticas para una Nueva Derecha, junto al abogado Nicolás Márquez y al diputado Javier Milei.

El evento fue explosivo. Así como en 2018, Laje, Márquez y Milei lograron llenar la sala más grande de la Feria del Libro, con gente teniendo que quedarse parada y muchos otros afuera sin poder entrar. No hubo ninguna otra presentación con tanta convocatoria, sin lugar a dudas uno de los eventos más concurridos de la historia de la Feria.

La Derecha Diario dijo presente y se ubicó entre las primeras filas. Ezequiel Acuña y Martín García, conductores de Enroscados, el programa de La Derecha Diario en Madero Radio, entrevistaron a Agustín Laje antes del mega-evento.

Enroscados tuvo el privilegio de ser el único programa que entrevistó a Agustín Laje antes de la Feria del Libro, donde explicó los conceptos de la batalla cultural, principal tema de su libro, y qué es la “nueva derecha” a la que hace alusión en su tesis.

Lamentablemente, Laje está fuertemente censurado en los medios tradicionales en Argentina. Mientras en el exterior, como en México o Colombia, es una eminencia y es constantemente entrevistado por los medios de allí, en Argentina solamente Viviana Canosa en canal América se anima a llevarlo al aire.

Martín, Laje y Acuña.

Laje tomó la palabra en la Feria y no dejó pasar la ocasión para destacar que la fuerte presencia de la derecha. “La Feria del Libro ha sido hegemonizada por los sectores progresistas y sin embargo hoy la derecha está copando la Feria del Libro gracias, a todos ustedes“.

“Hoy todo es cultura porque la cultura fluye a través de las redes sociales. Pero la batalla cultural es política porque atiende a las magnitudes específicas del poder hoy. La batalla cultural tiene siempre un componente de conciencia, dar una batalla cultural es saberse dándola, hay liderazgo, hay plazos. ¿Qué ha pasado con las izquierdas y las derechas. La izquierda entendió la batalla cultural hace más o menos un siglo“.

Yo creo que acá hay que replantear la estrategia, y una figura clave es Javier Milei, porque él ha articulado la batalla política y la cultural. Si solamente damos la batalla cultural y no tenemos a nadie para poner en la política, viene un grupo de personas y te dicen ‘nosotros también somos liberales y vamos a bajar los impuestos’”, explicó Laje.

El patriota es el que mejor ve el peligro globalista, el que se despega de la mentira de que por el centro se puede combatir a la izquierda, dando el voto a Juntos por el Cambio. Del centro al centro derecha no pueden presentarse como un cambio. Hagamos un cambio por derecha, ésa es la nueva derecha“, cerró el evento.

Milei, por su parte, también colaboró en hegemonizar la Feria del Libro para la derecha. Dos días después, el 13 de mayo, el diputado libertario fue entrevistado por Infobae en un mano a mano abierto al público, que tuvo una convocatoria masiva.

No contento con eso, al día siguiente, el viernes 14 de mayo, presentó su libro “El Camino del Libertario” con la popular conductora Viviana Canosa, que en los últimos años ha tenido un fuerte giro a la derecha.

Junto a Canosa, Milei dio una charla cargada de política, donde aseguró que su espacio está armando a lo largo de todo el país una “estructura para que no les roben los votos” en las próximas elecciones, en las que sin dudas se presentará como candidato a presidente.

“Si entramos en la segunda vuelta, ustedes van a decir que estuvieron en la conferencia de prensa del futuro presidente de la Argentina”, expresó Milei junto a Canosa, frase que despertó la ovación de los visitantes de la Feria del Libro.

Seguir Leyendo

Tendencias