Seguinos en redes

Argentina

Cuarentena eterna: el presidente anunció la extensión sin cambios en el Area Metropolitana hasta el 16 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá sin cambios hasta el 16 de agosto por el aumento en la cantidad de contagios.

Publicado

en

Una vez mas, en un discurso al que ya estamos acostumbrados, el presidente junto a su "dúo dinámico", Horacio y Axel, anunció que la cuarentena continuará hasta el 16 agosto en el AMBA. De esta manera, se alcanzarán los 149 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

149 días que se han convertido en un suplicio para muchos argentinos, que han perdido su trabajo y se han hundido en la pobreza. Cientos de comercios cerrados, restaurantes y bares, PyMEs arruinadas, son solamente algunos de los destrozos que esta cuarentena eterna produjo en nuestro país.
Los contagios no cesan, las curvas se muestran muy lejos de estar aplanadas, y las terapias intensivas están al borde del colapso. Sin embargo, el Gobierno insiste en que esta (la cuarentena) es la mejor solución.

"Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy. En los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan una mayor cantidad de contagios. Esto genera internacionales y, lamentablemente, fallecimientos", afirmó.

El mandatario planteó que "el continente Latinoamericano es el epicentro del virus y en Argentina estamos transitando una circulación creciente".

"En el AMBA ocurre casi el 90%, pero el problema ha empezado a irradiar a otros lugares: el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba", alertó al comienzo de su discurso.  

Tasa de incidencia

Ad

Fernández alertó además que el coronavirus "no es una gripe más" y que el mayor problema es "la circulación, que se ha convertido en el peor enemigo para atacar la pandemia".

También advirtió por los efectos del Covid-19: "Más allá de lo que muchos piensan, cualquiera que se enferma, padece. El asintomático, padece días de cuarentena. Y el que tiene síntomas, créanme que, según las experiencias que uno escucha, no es una gripe más. Y quienes necesitan mucho cuidado, necesitan hasta 25 días para salir de terapia intensiva", aseguró. 

El Presidente, al exponer los datos estadísticos de la pandemia en Argentina, aseguró que actualmente, el promedio de fallecidos diarios es de 80 personas, "un dato preocupante", según lo calificó.

"Tenemos que evitar que nos contagiemos. Y para no contagiarse, tenemos que preservarnos, cuidarnos. Estos son datos duros y es muy posible que la tasa de letalidad crezca. Y lejos estoy de tranquilizarme con ese dato", advirtió Alberto.

Tasa de mortalidad

Ad

Además, aseguró que hay que "parar el crecimiento de la infección" y aseguró que eso, "si no hay cuarentena, depende de la responsabilidad de cada uno". 

"No hay otro modo. Démonos cuenta de que este problema no depende de un Presidente, de un gobernador, de un jefe de Gobierno. Esto depende de la responsabilidad social. En estos últimos 15 días nos relajamos, pero la situación no está contenida, está lejos de estar contenida", subrayó.

Luego, le habló puntualmente a los jóvenes, a quienes les pidió no asistir a reuniones clandestinas.

"Todos sabemos que es muy importante el encuentro con los amigos, compartir, disfrutar… Extraño tanto como ustedes los recitales, el fútbol, tocar la guitarra con mis amigos. Lo extraño como nadie. ¿Saben qué pasa? No podemos hacerlo".

"Los jóvenes piensan que son inmunes. Es verdad: son los que mejor la sobrellevan. Pero contagian, eh. Y cuando contagian a un adulto mayor, esa enfermedad es impiadosa. Chicos, chicas, chiques, por favor, hagamos ese esfuerzo. Es una zoncera reunirnos en fiestas electrónicas, cerradas, clandestinas, a escondidas… No se dan cuenta el riesgo", insistió.

"Sé que para muchos es complejo todo este tiempo que ha pasado, pero también sé que nadie me trae una solución mejor", sentenció el mandatario.

Casos confirmados en los últimos 14 días por departamento de residencia

Ad

Discurso de Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof

Como ya es costumbre, Rodríguez Larreta habló después del Presidente y aseguró que "son tiempos muy difíciles para todos". "La última vez, hace 15 días había dicho que veníamos de 1000 casos por día. Ahora hay 1100, está estabilizado pero alto, es el más alto del país porque es la zona de mayor densidad del país por lejos. La tasa de contagiosidad está en 1,3 y tenemos que bajarlo a 1", señaló el jefe de gobierno.

"El virus es dinámico y eso es lo que nos da incertidumbre. Pero tenemos el ejemplo de otras ciudades del mundo. Hoy en la Ciudad hay tres realidades. Primero, la de los barrios vulnerables. Tuvimos hace tres meses un brote muy fuerte, pusimos mucha fuerza del Estado y el operativo funcionó. Hoy los casos han bajado en forma dramática. Ha sido un éxito", remarcó Larreta. 

"El segundo núcleo son aquellos que nos cuidan, que son a los que más tenemos que cuidar. Todas las semanas los testeamos. Al día de hoy llevamos 5 vueltas, de las que surgieron 1800 casos. Hoy da 150 casos positivos por día. Lo mismo hacemos con las fuerzas de seguridad", señaló el jefe de gobierno. 

"En tercer lugar, estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a todos los barrios con el plan Detectar. Desde el lunes pasado estamos testeando con los tests del Conicet, lo que es un orgullo. Y a partir de esta semana estamos testeando a todos los convivientes de los contagiados, donde hay un alto nivel de contagio. Y también lanzamos un test de seroprevalencia que nos va a permitir detectar la cantidad de gente que se contagió en la Ciudad. Les pedimos que colaboren. Lo más probable es que se vean más casos, porque los estamos yendo a buscar, los que nos permite aislar a los contagiados", afirmó Larreta.

Ad

Por su parte, Kicillof, en un discurso repetitivo en el que habla mucho y dice poco, también aseguró que no habrá cambios en la provincia y seguirá la cuarentena "intermitente".

En la provincia de Buenos Aires seguimos como veníamos, con las restricciones que teníamos. En el interior también, con el sistema de cinco fases. Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están. El virus está circulando más y se detecta mayor cantidad de contagios, internaciones y fallecidos”, dijo Kicillof durante el anuncio desde la Quinta de Olivos.

El gobernador reconoció que “esto es largo y el cansancio, el hastío, la ansiedad y la angustia traen descuidos”, pero advirtió: “Sepan que si los números no bajan, va a haber que ir a una cuarentena mucho más dura”. En esa línea, ratificó la importancia del aislamiento social y obligatorio, al tiempo que destacó el fortalecimiento del sistema sanitario: “Si no hubiésemos duplicado las camas, la Provincia estaría estallada”.

No se pueden hacer cosas distintas de un lado y el otro de la General Paz. Le agradezco a Horacio ya que hemos podido dedicarnos a cuidar a la gente y su salud. En la provincia, el sistema público soporta a mayor cantidad de población que en la Ciudad”, indicó. “Hay que ejercer la solidaridad de un lado y del otro, así es como hay que trabajar”, agregó.

De los 135 municipios bonaerenses, hay 100 que están con más apertura y actividades. En fase 5 hay 65 municipios pero en el GBA la situación es distinta. En los 35 municipios que forman parte del área metropolitana (AMBA), se continuará con la “fase 3 escalonada”, debido al incremento en la velocidad de transmisión y a que la cadena de transmisión se inicia con casos autóctonos.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Pettovello y Pablo de la Torre denunciaron penalmente al líder piquetero Emilio Pérsico por fraude al Estado

Publicado

en

En Capital Humano detectaron que entre 2020 y 2023, la Secretaría a cargo de Pérsico autorizó giros poco transparente por cerca de $490 millones a cooperativas de su entorno.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó ante la justicia federal de la Capital Federal una denuncia penal contra el dirigente piquetero Emilio Pérsico, quien ocupó el cargo de Secretario de Economía Social durante el gobierno de Alberto Fernández, a cargo de una buena parte de los planes sociales.

En Capital Humano detectaron que entre 2020 y 2023, la Secretaría a cargo de Pérsico, dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social, autorizó giros por cerca de $490 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada para diversas actividades.

En la denuncia se señala que Pérsico fue presidente de la cooperativa del Movimiento Evita hasta 2019 y fue socio de la segunda. Por esta incompatibilidad, Capital Humano denunció los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El Ministerio de Pettovello había tomado conocimiento de la condena firme existente en la Oficina Anticorrupción impuesta durante los primeros días del mes de diciembre de 2023 al dirigente piquetero por violar la ley de ética pública.

La cartera realizó distintas investigaciones y auditorías en el marco de la política anti-corrupción del gobierno, y se encontró que Pérsico había intervenido como “juez y parte” en distintos expedientes administrativos durante su gestión.

“Aprovechó su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”, según la denuncia.

La demanda fue presentada formalmente por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, encabezada por Pablo de La Torre, quien se presentó ante la justicia federal de la Capital Federal con una denuncia penal contra Pérsico por los delitos de fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La presentación señala que “su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”.

En Capital Humano señalan que la Secretaría de Economía Social que encabezó Pérsico, ejercía la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado.

Seguir Leyendo

Argentina

Represión en Formosa: Detuvieron y golpearon a un joven por hacerle un gesto obsceno a Gildo Insfrán

Publicado

en

El ciudadano German Malkiewiez, de 27 años, enfrenta acusaciones de "amenazas, atentado y resistencia a la autoridad", tras ser brutalmente agredido por el custodio del mandatario hasta desmayarse en el suelo.

Desde la oscura y opresiva provincia de Formosa llega un nuevo episodio que revela la brutalidad y el fascismo que impera bajo el gobierno de Gildo Insfrán. En un hecho digno de una dictadura, un joven se atrevió a expresar su descontento con el mandatario al realizarle un gesto desafiante en un semáforo, desencadenando una cadena de violencia represiva que ha conmocionado a toda la sociedad.

Fue este sábado por la mañana, cerca de las 11:40, cuando el gobernador Gildo Insfrán transitaba en su camioneta oficial por la avenida Néstor Kirchner. En ese momento, un valiente joven en su moto se cruzó en su camino y sin temor alguno le hizo un gesto obsceno, desafiando la autoridad con un "fuck you".

La reacción de la custodia del mandatario fue inmediata y desproporcionada. Consideraron el gesto como una amenaza y decidieron detener al joven de manera violenta en la calle Matacos. Testigos presenciales relatan que el joven, identificado como German Malkiewiez, de tan solo 27 años, fue sometido a una golpiza brutal por parte de la seguridad de Insfrán, hasta dejarlo desmayado y reducido en el suelo, ante la mirada atónita de vecinos y transeúntes.

La familia de Malkiewiez enterada por las redes sociales, nunca fue notificada oficialmente de su detención. Actualmente, el joven se encuentra recluido en la comisaría 8va en el barrio La Nueva Formosa, asistido por sus abogados quienes han tomado medidas legales urgentes ante esta situación.

El gobierno de Formosa, lejos de mostrar arrepentimiento por esta brutalidad, ha iniciado un sumario de prevención contra el joven bajo acusaciones de "amenazas, atentado y resistencia a la autoridad", buscando justificar su represión desmedida. El Juzgado Instrucción y Correccional N°6, a cargo del Juez Guillermo Caballero, ha sido involucrado en este preocupante caso.

La defensa del joven detenido, encabezada por los abogados Julieta González, Agostina Villaggi y Juan Montoya, ha alzado la voz enérgicamente contra este abuso de poder. Han presentado la excarcelación y han denunciado públicamente el arresto ilegal y la violencia ejercida por la seguridad del gobernador.

"La expresión con un gesto hacia un funcionario público jamás puede ser criminalizada", enfatizó González, destacando la gravedad de la situación. Por su parte, la diputada provincial Agostina Villaggi condenó el actuar violento de la seguridad de Insfrán, señalando que esto evidencia la falta de Estado de derecho en la provincia de Formosa.

Este episodio lamentable no hace más que poner al descubierto el régimen opresivo y represivo que impera en Formosa bajo el gobierno de Gildo Insfrán. La sociedad exige justicia y repudia cualquier forma de violencia y autoritarismo, recordando que la libertad de expresión no debe ser pisoteada por un gobierno que actua como un feudo y parece haber olvidado los valores democráticos más básicos.

Seguir Leyendo

Argentina

Buenas noticias: Un policía de la Ciudad abatió a un delincuente armado de 18 años que estaba intentando robarle el auto

Publicado

en

Ocurrió en Balcarce y el pasaje San Lorenzo, cuando cinco criminales intentaron asaltarlo y robarle su auto. El agente estaba sin uniforme tras cumplir tareas en una dependencia oficial cercana.

Un policía de la Ciudad, correspondiente a la Comisaría Vecinal 3B, abatió a un delincuente de 18 años que intentó asaltarlo mientras regresaba manejando a su casa ya vestido de civil. El agente se trasladaba a bordo de su camioneta Renault Sandero cuando en la intersección de la calle Balcarce y el pasaje San Lorenzo, en el barrio porteño de San Telmo, fue abordado por tres delincuentes.

En el intento de robarle la camioneta, uno de los ladrones mostró un arma de fuego y amenazó con encañonarlo, a lo que el agente no dudó y efectuó una serie disparos con su arma reglamentaria. Los policías aunque estén de civil y hayan terminado su guardia pueden portar su pistola.

El delincuente de 18 años, jefe del grupo y quien blandía el arma, murió instantáneamente, mientras que sus dos cómplices, de 14 y 16 años, resultaron heridos. Los heridos ingresaron posteriormente y sin riesgo de vida al hospital Argerich. Todos tendrían antecedentes.

El lugar del hecho se encuentra aproximadamente a 400 metros del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) dónde el agente en cuestión cumplía funciones de policía complementaria, y había recién terminado su turno y se disponía a regresar a su casa.

Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº40, a cargo del Dr. González, que ante la Secretaría Nº 139, del Dr. Desimoni, dispuso la detención del agente, el secuestro del arma reglamentaria utilizada y la intervención de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina.

La izquierda intentó instalar el hecho como un caso de gatillo fácil. Fabián, el padre del delincuente muerto, habló con TN y dijo que su hijo “no tenía antecedentes” y que no se puede imaginar a su hijo cometiendo un robo.

Lamentablemente para la izquierda y para lo apologistas del delito, el atraco está filmado y se ve claramente cómo hasta 5 personas interceptan al policía, lo intentan robar, le muestran un arma de fuego y allí es cuando el agente de civil produce la balacera. Además, según se ve en las filmaciones, habían intentado robar otros dos autos antes de atacar al policía.

Seguir Leyendo

Tendencias