Conecte con nosotros

Argentina

Cuarentena eterna: el presidente anunció la extensión sin cambios en el Area Metropolitana hasta el 16 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá sin cambios hasta el 16 de agosto por el aumento en la cantidad de contagios.

Publicado

en

Una vez mas, en un discurso al que ya estamos acostumbrados, el presidente junto a su “dúo dinámico”, Horacio y Axel, anunció que la cuarentena continuará hasta el 16 agosto en el AMBA. De esta manera, se alcanzarán los 149 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

149 días que se han convertido en un suplicio para muchos argentinos, que han perdido su trabajo y se han hundido en la pobreza. Cientos de comercios cerrados, restaurantes y bares, PyMEs arruinadas, son solamente algunos de los destrozos que esta cuarentena eterna produjo en nuestro país.
Los contagios no cesan, las curvas se muestran muy lejos de estar aplanadas, y las terapias intensivas están al borde del colapso. Sin embargo, el Gobierno insiste en que esta (la cuarentena) es la mejor solución.

Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy. En los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan una mayor cantidad de contagios. Esto genera internacionales y, lamentablemente, fallecimientos“, afirmó.

El mandatario planteó que “el continente Latinoamericano es el epicentro del virus y en Argentina estamos transitando una circulación creciente“.

En el AMBA ocurre casi el 90%, pero el problema ha empezado a irradiar a otros lugares: el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba“, alertó al comienzo de su discurso.  

Tasa de incidencia

Ad

Fernández alertó además que el coronavirus “no es una gripe más y que el mayor problema es “la circulación, que se ha convertido en el peor enemigo para atacar la pandemia“.

También advirtió por los efectos del Covid-19: “Más allá de lo que muchos piensan, cualquiera que se enferma, padece. El asintomático, padece días de cuarentena. Y el que tiene síntomas, créanme que, según las experiencias que uno escucha, no es una gripe más. Y quienes necesitan mucho cuidado, necesitan hasta 25 días para salir de terapia intensiva“, aseguró. 

El Presidente, al exponer los datos estadísticos de la pandemia en Argentina, aseguró que actualmente, el promedio de fallecidos diarios es de 80 personas, “un dato preocupante, según lo calificó.

Tenemos que evitar que nos contagiemos. Y para no contagiarse, tenemos que preservarnos, cuidarnos. Estos son datos duros y es muy posible que la tasa de letalidad crezca. Y lejos estoy de tranquilizarme con ese dato“, advirtió Alberto.

Tasa de mortalidad

Ad

Además, aseguró que hay que “parar el crecimiento de la infección” y aseguró que eso, “si no hay cuarentena, depende de la responsabilidad de cada uno“. 

No hay otro modo. Démonos cuenta de que este problema no depende de un Presidente, de un gobernador, de un jefe de Gobierno. Esto depende de la responsabilidad social. En estos últimos 15 días nos relajamos, pero la situación no está contenida, está lejos de estar contenida“, subrayó.

Luego, le habló puntualmente a los jóvenes, a quienes les pidió no asistir a reuniones clandestinas.

Todos sabemos que es muy importante el encuentro con los amigos, compartir, disfrutar… Extraño tanto como ustedes los recitales, el fútbol, tocar la guitarra con mis amigos. Lo extraño como nadie. ¿Saben qué pasa? No podemos hacerlo“.

Los jóvenes piensan que son inmunes. Es verdad: son los que mejor la sobrellevan. Pero contagian, eh. Y cuando contagian a un adulto mayor, esa enfermedad es impiadosa. Chicos, chicas, chiques, por favor, hagamos ese esfuerzo. Es una zoncera reunirnos en fiestas electrónicas, cerradas, clandestinas, a escondidas… No se dan cuenta el riesgo“, insistió.

Sé que para muchos es complejo todo este tiempo que ha pasado, pero también sé que nadie me trae una solución mejor“, sentenció el mandatario.

Casos confirmados en los últimos 14 días por departamento de residencia

Ad

Discurso de Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof

Como ya es costumbre, Rodríguez Larreta habló después del Presidente y aseguró que “son tiempos muy difíciles para todos“. “La última vez, hace 15 días había dicho que veníamos de 1000 casos por día. Ahora hay 1100, está estabilizado pero alto, es el más alto del país porque es la zona de mayor densidad del país por lejos. La tasa de contagiosidad está en 1,3 y tenemos que bajarlo a 1“, señaló el jefe de gobierno.

El virus es dinámico y eso es lo que nos da incertidumbre. Pero tenemos el ejemplo de otras ciudades del mundo. Hoy en la Ciudad hay tres realidades. Primero, la de los barrios vulnerables. Tuvimos hace tres meses un brote muy fuerte, pusimos mucha fuerza del Estado y el operativo funcionó. Hoy los casos han bajado en forma dramática. Ha sido un éxito“, remarcó Larreta. 

El segundo núcleo son aquellos que nos cuidan, que son a los que más tenemos que cuidar. Todas las semanas los testeamos. Al día de hoy llevamos 5 vueltas, de las que surgieron 1800 casos. Hoy da 150 casos positivos por día. Lo mismo hacemos con las fuerzas de seguridad“, señaló el jefe de gobierno. 

En tercer lugar, estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a todos los barrios con el plan Detectar. Desde el lunes pasado estamos testeando con los tests del Conicet, lo que es un orgullo. Y a partir de esta semana estamos testeando a todos los convivientes de los contagiados, donde hay un alto nivel de contagio. Y también lanzamos un test de seroprevalencia que nos va a permitir detectar la cantidad de gente que se contagió en la Ciudad. Les pedimos que colaboren. Lo más probable es que se vean más casos, porque los estamos yendo a buscar, los que nos permite aislar a los contagiados“, afirmó Larreta.

Ad

Por su parte, Kicillof, en un discurso repetitivo en el que habla mucho y dice poco, también aseguró que no habrá cambios en la provincia y seguirá la cuarentena “intermitente”.

En la provincia de Buenos Aires seguimos como veníamos, con las restricciones que teníamos. En el interior también, con el sistema de cinco fases. Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están. El virus está circulando más y se detecta mayor cantidad de contagios, internaciones y fallecidos”, dijo Kicillof durante el anuncio desde la Quinta de Olivos.

El gobernador reconoció que “esto es largo y el cansancio, el hastío, la ansiedad y la angustia traen descuidos”, pero advirtió: “Sepan que si los números no bajan, va a haber que ir a una cuarentena mucho más dura”. En esa línea, ratificó la importancia del aislamiento social y obligatorio, al tiempo que destacó el fortalecimiento del sistema sanitario: “Si no hubiésemos duplicado las camas, la Provincia estaría estallada”.

No se pueden hacer cosas distintas de un lado y el otro de la General Paz. Le agradezco a Horacio ya que hemos podido dedicarnos a cuidar a la gente y su salud. En la provincia, el sistema público soporta a mayor cantidad de población que en la Ciudad”, indicó. “Hay que ejercer la solidaridad de un lado y del otro, así es como hay que trabajar”, agregó.

De los 135 municipios bonaerenses, hay 100 que están con más apertura y actividades. En fase 5 hay 65 municipios pero en el GBA la situación es distinta. En los 35 municipios que forman parte del área metropolitana (AMBA), se continuará con la “fase 3 escalonada”, debido al incremento en la velocidad de transmisión y a que la cadena de transmisión se inicia con casos autóctonos.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno quiere convocar sesiones extraordinarias: Se especula un nuevo intento por aprobar el Presupuesto

Publicado

en

Se desconoce de manera oficial los proyectos a tratar, pero los rumores indican que se buscará volver a votar el Plan Plurianual y la reforma al Consejo de la Magistratura.

La fecha apuntada por el gobierno kirchnerista para iniciar el próximo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, será el martes 1° de febrero, un mes entero antes que el inicio de sesiones ordinarias.

Originalmente se había pensado el 17 o el 24 de enero para tratar el nuevo acuerdo con el Fondo, pero éste se encuentra atravesando importantes obstáculos.

A pesar de no conocerse la lista de temas a tratar, fuentes extraoficiales del gobierno aseguran a los medios que se especificará apenas salga el decreto de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022″, aseguró Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, anticipando que el Frente de Todos volverá a intentar aprobar el Presupuesto.

El kirchnerismo fue derrotado por primera vez en su historia intentando aprobar el Presupuesto para el 2022 a fines del año pasado, y tampoco llegó a un acuerdo con la oposición para tratar las renegociaciones con el FMI. Por lo que el Gobierno intentará un nuevo round.

Según indican, además de Hacienda, los otros ministerios que están trabajando proyectos para presentar durante el periodo extraordinario son Desarrollo Productivo (Ley de Hidrocarburos), y Desarrollo Agroindustrial (Ley de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz).

Por otra parte el gobierno tantea la posibilidad de meter, en el temario a tratar, la ley para ampliar el Consejo de la Magistratura, uno de los puntos clave que Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández para este periodo legislativo.

Seguir Leyendo

Trending