Conecte con nosotros

Argentina

Debate Capital: los principales candidatos de la Ciudad se enfrentaron con Milei como protagonista

Publicado

en

El debate fue de máxima tensión, y dejó a Milei en el foco de atención. El candidato dejó claras las ideas liberales y de derecha por primera vez en un debate en Argentina, pero falló en despegarse del enfrentamiento con Bregman, quien sacó menos de un tercio de los votos que él en las PASO.

Con un pésimo esquema de preguntas y respuestas, y un segmento de dinámica libre que nunca salió bien en ningún debate político en la historia de los debates, María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman se enfrentaron de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Los aspirantes a diputado por la Ciudad de Buenos Aires comenzaron con una introducción libre de un minuto.

Pocas cosas estaban a favor de Javier Milei, quien debutaba en su primer debate político como candidato. Sin embargo, tuvo un desempeño estelar cuando le daban un minuto para hablar solo: nunca se excedió de tiempo, fue claro, y logró exponer correctamente la división que existe entre su candidatura y las demás, que todas las otras pertenecen a la misma casta política.

En su turno, Milei se definió como lo suele hacer, “soy economista, liberal libertario“, pero sorprendió con un reconocimiento: “Yo grito mucho. Grito porque estoy indignado, porque estoy cansado de la casta política que nos está robando el futuro“.

Y arremetió: “Algunos dicen que soy peligroso. Sí, soy peligroso. Soy peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda de los privilegios”. Y cerró su apertura citando al prócer San Martín: “Una persona hace más ruido que 100.000 callados, y especialmente cuando esos callados permiten que se pongan de acuerdo para perjudicar los intereses de la Patria“.

Durante el primer segmento, dedicado a la calidad institucional, Vidal comenzó por destacar la importancia de la alternancia y apuntó contra el sindicalista Emilio Pérsico, quien había pedido que el kirchnerismo se quede en el poder por 20 años.

Por su parte, Santoro sorprendió criticando la inacción del gobierno porteño ante la desaparición del policía Arshak Karhanyan. Vidal lamentó que la madre del uniformado haya sido convocada al debate por el kirchnerismo para ser utilizada políticamente por el Frente de Todos.

Sin embargo, el momento más tenso llegó durante uno de los primeros cruces entre Bregman y Milei. “Este señor acá empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice ‘zurdos de mierda’se rodea de un montón de defensores de los genocidas, y dice ‘zurdos de mierda, van a correr’, y apenas empieza el debate, empieza con el mismo ataque. Es lo mismo que nos decían en la dictadura”.

Ante esta bruta acusación de la candidata troskista, Milei respondió de manera irónica: “Pónganme cadenas así están más cómodos”, dijo entre risas.

Lamentablemente, Milei se siguió enganchando en las chicanas de Bregman, quien apunta contra el economista porque en caso de que la lista de La Libertad Avanza supere el 14% en las elecciones de noviembre, y el FIT no llegue a los 7 puntos, la ex diputada se quedará nuevamente fuera del Congreso.

Claro, esto le sirvió a la candidata de la izquierda pero perjudicó a Milei, quien tiene sus ojos puestos en Leandro Santoro, y todas las encuestas indican que están peleando mano a mano el segundo puesto.

Esto no se vio reflejado en el debate: Santoro y Vidal confrontaron por un lado, y Milei y Bregman por otro.

Al hablar de la economía, Santoro señaló que los problemas más importantes que enfrenta el país son la inflación y la caída de la actividad económica. En ese sentido, explicó que en gran parte estas complicaciones se deben a la falta de dólares y que esta situación se agravó por los “96 mil millones de dólares” de deuda que tomó Mauricio Macri.

“Otra vez el ‘ah, pero Macri’”, contestó Vidal y aseguró que “la deuda es hija del déficit que dejó el gobierno de Cristina Kirchner“. También acusó a Alberto Fernández de haber tomado deuda por 30 mil millones de dólares durante sus dos años de gestión.

En la parte del debate libre, donde los moderadores se vieron completamente superados por la situación y no supieron cómo manejar a los cuatro candidatos, Milei volvió a caer en el enfrentamiento con Bregman, quien sacó un irrisorio 5,37% en las PASO.

“Estimada Myriam, es increíble que en tan poco tiempo hayas usado tantas falacias. Falacia Ad Hominem, Falacia de la Falsa Asociación, de vuelta Ad Hominem. Digamos, ¿Podés hacerlo con argumentos por favor?“, remató su turno Milei.

En otro segmento se habló de Economía y Educación, donde Milei más se podría haber lucido preguntándole a Vidal por qué pasó de subir los impuestos en la Provincia de Buenos Aires a firmar un papel comprometiéndose a no hacerlo como diputada; ni a Santoro por qué defiende la quita de la coparticipación a la Ciudad.

Sobre este tema explicó que él defiende eliminar el sistema de coparticipación nacional, que tanto perjudica a los porteños, pero cuando Vidal le dijo que eso requeriría reformar la Constitución de 1994, Milei falló en aclarar que de ser necesario, es lo que debe hacerse para alcanzar un sistema verdaderamente federal.

Rápidamente Bregman salió al cruce y lo quitó del enfrentamiento con Santoro y Vidal. La comunista y el liberal terminaron discutiendo sobre si son los costos los que determinan los precios o al revés, un debate sumamente importante para darse, pero que claramente no era el contexto.

Por último, Milei desmitificó la bandera de la justicia social, que tanto Vidal como Santoro y Bregman se arrogan: “Las necesidades son infinitas, entonces si donde hay una necesidad hay un derecho, los derechos son infinitos, pero los recursos son finitos. ¿El resultado? Crisis fiscal“.

Este fue un ejemplo más del excelente desempeño del candidato libertario cuando le daban un minuto para hablar solo, pero lo desdibujado que quedaba enfrentándose a Bregman en los debates libres.

Sobre Política Sanitaria fue donde Milei más se lució. Apuntó contra Alberto Fernández y el Frente de Todos por los 18 meses de cuarentena, que no usaron ni para reforzar el sistema de salud ni para vacunar, resultando en 117.000 muertes que podrían haberse evitado.

En tanto, Milei planteó que “si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil”, y lamentó que “la casta no quiso perder sus privilegios”.

“La estrategia que todos sabíamos que teníamos que llevar a cabo, en la primera etapa, era la de testeos masivos, pero este Gobierno, por no dejar de robar, decidió condenar a la muerte a miles de argentinos”, denunció el dirigente libertario.

Además, apuntó contra Vidal y el gobierno de Larreta por haber sido cómplice de la “cuarentena cavernícola”, habiendo seguido todos los pasos que ordenó Alberto sin defender a los porteños.

El momento más interesante de la noche fue el de las preguntas mano a mano. Por sorteo la primera fue Vidal, que eligió a Santoro como contraparte, como era de esperarse, ya que Vidal busca polarizar con el kirchnerismo. “¿No le tiene que pedir la renuncia Alberto a Aníbal Fernández?”, insistió.

El candidato del Frente de Todos contestó que “el Ministro de Seguridad había cometido un error” pero que la discusión sobre su eventual renuncia tenía que darla “dentro de su espacio”. Como contraataque, planteó que varios miembros de Juntos por el Cambio, como Vidal y Diego Santilli, fueron víctimas de una operación de espionaje ordenada por Mauricio Macri. “Eso es más grave que un tuit equivocado”, dijo.

No fue un tuit equivocado”, replicó Vidal con cara de piedra, y explicó que al ser querellante conoce la investigación de la causa por espionaje y que en la misma no hay elementos que apunten contra Macri como responsable.

Cuando fue el turno de Santoro, nuevamente volvió a elegir a Vidal, y le preguntó cómo pensaron que en cuatro años se podían devolver 44 mil millones de dólares, en relación a los vencimientos de 2020, 2021 y 2022.

“Dos de cada tres dólares fueron para pagar deudas anteriores. La deuda no es hija de la fuga sino del déficit”, replicó Vidal y dijo que de haber ganado en 2019 hubieran tenido mayor acceso al crédito para refinanciar lo adeudado, una locura propia de un gobierno que nunca tuvo un rumbo económico claro.

Cuando fue el turno de Milei, hubo una sorpresa. El libertario hizo una interpretación del reglamento que descolocó a los conductores y decidió no hacerle su pregunta a ningún candidato sino “al pueblo”.

Mi pregunta es para el pueblo argentino. Yo no discuto con la casta. ¿Alguien quiere seguir con este modelo de casta y decadencia?”, dijo mirando a la cámara.

Los conductores Marcelo Bonelli Edgardo Alfano le dijeron que no podía no preguntarle a otro candidato, y Milei terminó cediendo su tiempo, como quería. Sin embargo, en el turno de Bregman, ella eligió a Milei y éste, a pesar de haber dicho minutos antes que con la casta no discutiría mano a mano, accedió a acercarse para el interrogatorio.

Finalmente, en los minutos de cierre, Milei se volvió a lucir. “Hoy aquí se presentaron dos modelos colectivistas con final castrochavista. En una versión a velocidad supersónica, otra en velocidad de Fórmula 1, y el otro a velocidad de caracol con buenos modales“, dijo en referencia a Bregman, Santoro y Vidal respectivamente.

“Yo hoy vine aquí a defender otro modelo. El de la libertad y el liberalismo. Basado en el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”, y cerró con un mensaje esperanzador, a diferencia de los otros candidatos: “Quiero dejarles un mensaje de esperanza, existe un mundo mejor, pero solamente si ese futuro es liberal. ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!

Argentina

Milei comparte el podio con Cristina y Bullrich como los dirigentes más populares del país: Larreta, abajo

Publicado

en

El estudio de Real Time Data sobre los dirigentes más representativos del país, que viene haciendo todos los meses desde 2019, dio una fuerte sorpresa: Milei supera a Larreta y se ubica en el podio junto a la Vicepresidente y la lider del PRO.

Tan solo dos días después del debate capitalino, una nueva encuesta indica que Javier Milei ya se ubica en el podio de los dirigentes más representativos de la política argentina.

Así lo plantea un nuevo sondeo publicado este viernes de la consultora Real Time Data (RTD), que realizó un estudio nacional con 950 casos, preguntando a los encuestados sobre qué referente mejor lo representaba políticamente.

El candidato de La Libertad Avanza quedó como el tercer dirigente más representativo del país. Debajo de dos mujeres y encima del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya está preparando su candidatura presidencial, y estos numeros no son un buen primer indicador..

“¿Cuál es el dirigente político de la Argentina que más representa sus ideas?”, viene planteando la firma que conduce el politólogo Nicolás Solari. Los consultados responden sin que el encuestador le ofrezca una lista de opciones, por lo que la encuesta tiene un alto grado de confiabilidad.

El podio de los tres políticos más nombrados se compone por la actual vicepresidente Cristina Kirchner en primer lugar (17%), la actual presidente del PRO Patricia Bullrich en segundo (12%) y el candidato a diputado Javier Milei en tercero (8%).

Esta encuesta marca perfectamente el panorama político nacional. En la punta, las dos mayores representantes de la grieta, quienes según esta pesquisa representan mejor al kirchnerismo y al macrismo que Alberto Fernández y Larreta, respectivamente. Y debajo de esta pelea polarizada, entrando con fuerza, el liberalismo de Milei.

Debajo, todas las figuras aparecen con un bajo porcentaje, muy repartido. Larreta y el ex presidente Mauricio Macri, ambos con 7%, exponen otra guerra interna, entre “palomas” (moderados) y “halcones” (duros).

Debajo, también con porcentajes bajos y casi uno arriba del otro, se mezclan otros dos miembros de Juntos por el Cambio, como los radicales Facundo Manes y Martín Lousteau, ambos con 6%; y dos oficialistas como Alberto Fernández y Leandro Santoro, con 5%. Llama la atención lo bajo del Presidente, en función del cargo que ocupa, y quien por mera inercia debería estar más arriba. 

La tabla la cierra otro economista libertario, el también candidato (pero bonaerense), José Luis Espert, con 3%. Completan “otros“, con 18%; y “ninguno“, con 6%.

Más allá de estas posiciones nominales, otro dato que llama la atención del informe es como la suma de los referentes de Juntos por el Cambio prevalece por la de los del Frente de Todos. Pese a que el kirchnerismo lidera con Cristina y en el total acumula 30 puntos, la principal alianza opositora tiene un 45%, y los liberales un 15%.

Seguir Leyendo

Argentina

Lo mejor de Javier Milei en #DebateCapital

Publicado

en

El popular economista Javier Milei logró llevar las ideas liberales, de derecha y anticomunistas a lo más alto de la discusión política en la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir Leyendo

Argentina

Vecinos muestran las precarias casas con las que Gildo quiere comprar votos en Formosa

Publicado

en

Por primera vez en 26 años el gobernador peronista puede perder una elección en Formosa, y ante la desesperación Gildo salió en busca del voto Qom, regalándoles casas a cambio de votos.

El gobernador Gildo Insfrán construyó toda una hilera de casas en una localidad de Formosa para darlas a cambio de votos a los aborígenes Qom, de cara a las elecciones generales de noviembre.

El peronismo formoseño ha tenido una larga disputa con la comunidad toba en la zona y está desesperado por lograr su voto a fin de año.

Se estima que hay alrededor de 50 mil qom en Formosa, un 7% de la población, y su voto puede ser fundamental para dar vuelta el peligroso panorama al que se enfrenta el Frente de Todos: Juntos por el Cambio, que sacó 29% en las PASO, se alió con Ana Gabriela Neme, que obtuvo 19 puntos, y esta alianza podría destronar a Gildo en la Legislatura, cuyo partido sacó 48%.

Sin embargo, los vecinos se acercaron al lugar para mostrar la precarización de las instalaciones que Gildo quiere vender por votos: construcciones mínimas, sin puertas ni ventanas, paredes quebradas y sin calles pavimentadas.

En descampados así además prima la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, un lugar que definitivamente no está apto para ser habitado.

La denuncia fue realizada por el grupo Acción Conjunta Republicana, un espacio apartidario autoconvocado que está intentando viralizar el video para que la situación en Formosa obtenga la necesaria atención nacional.

La agrupación republicana está llevando a cabo manifestaciones en contra del proyecto de Insfrán en la Provincia, que ya lleva 26 años en el poder de manera ininterrumpida.

Con consignas como “Basta de Feudos y Tiranía K“, el grupo recuerda las manifestaciones de los formoseños en contra de la brutal cuarentena que impuso el gobernador peronsita en 2020.

Seguir Leyendo

Trending