Seguinos en redes

Argentina

Debate Capital: los principales candidatos de la Ciudad se enfrentaron con Milei como protagonista

Publicado

en

El debate fue de máxima tensión, y dejó a Milei en el foco de atención. El candidato dejó claras las ideas liberales y de derecha por primera vez en un debate en Argentina, pero falló en despegarse del enfrentamiento con Bregman, quien sacó menos de un tercio de los votos que él en las PASO.

Con un pésimo esquema de preguntas y respuestas, y un segmento de dinámica libre que nunca salió bien en ningún debate político en la historia de los debates, María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman se enfrentaron de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Los aspirantes a diputado por la Ciudad de Buenos Aires comenzaron con una introducción libre de un minuto.

Pocas cosas estaban a favor de Javier Milei, quien debutaba en su primer debate político como candidato. Sin embargo, tuvo un desempeño estelar cuando le daban un minuto para hablar solo: nunca se excedió de tiempo, fue claro, y logró exponer correctamente la división que existe entre su candidatura y las demás, que todas las otras pertenecen a la misma casta política.

En su turno, Milei se definió como lo suele hacer, "soy economista, liberal libertario", pero sorprendió con un reconocimiento: "Yo grito mucho. Grito porque estoy indignado, porque estoy cansado de la casta política que nos está robando el futuro".

Y arremetió: "Algunos dicen que soy peligroso. Sí, soy peligroso. Soy peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda de los privilegios”. Y cerró su apertura citando al prócer San Martín: "Una persona hace más ruido que 100.000 callados, y especialmente cuando esos callados permiten que se pongan de acuerdo para perjudicar los intereses de la Patria".

Durante el primer segmento, dedicado a la calidad institucional, Vidal comenzó por destacar la importancia de la alternancia y apuntó contra el sindicalista Emilio Pérsico, quien había pedido que el kirchnerismo se quede en el poder por 20 años.

Por su parte, Santoro sorprendió criticando la inacción del gobierno porteño ante la desaparición del policía Arshak Karhanyan. Vidal lamentó que la madre del uniformado haya sido convocada al debate por el kirchnerismo para ser utilizada políticamente por el Frente de Todos.

Sin embargo, el momento más tenso llegó durante uno de los primeros cruces entre Bregman y Milei. “Este señor acá empezó haciéndose el educadito, pero en los actos nos dice ‘zurdos de mierda’se rodea de un montón de defensores de los genocidas, y dice ‘zurdos de mierda, van a correr’, y apenas empieza el debate, empieza con el mismo ataque. Es lo mismo que nos decían en la dictadura”.

Ante esta bruta acusación de la candidata troskista, Milei respondió de manera irónica: “Pónganme cadenas así están más cómodos”, dijo entre risas.

Lamentablemente, Milei se siguió enganchando en las chicanas de Bregman, quien apunta contra el economista porque en caso de que la lista de La Libertad Avanza supere el 14% en las elecciones de noviembre, y el FIT no llegue a los 7 puntos, la ex diputada se quedará nuevamente fuera del Congreso.

Claro, esto le sirvió a la candidata de la izquierda pero perjudicó a Milei, quien tiene sus ojos puestos en Leandro Santoro, y todas las encuestas indican que están peleando mano a mano el segundo puesto.

Esto no se vio reflejado en el debate: Santoro y Vidal confrontaron por un lado, y Milei y Bregman por otro.

Al hablar de la economía, Santoro señaló que los problemas más importantes que enfrenta el país son la inflación y la caída de la actividad económica. En ese sentido, explicó que en gran parte estas complicaciones se deben a la falta de dólares y que esta situación se agravó por los “96 mil millones de dólares” de deuda que tomó Mauricio Macri.

“Otra vez el ‘ah, pero Macri’”, contestó Vidal y aseguró que “la deuda es hija del déficit que dejó el gobierno de Cristina Kirchner". También acusó a Alberto Fernández de haber tomado deuda por 30 mil millones de dólares durante sus dos años de gestión.

En la parte del debate libre, donde los moderadores se vieron completamente superados por la situación y no supieron cómo manejar a los cuatro candidatos, Milei volvió a caer en el enfrentamiento con Bregman, quien sacó un irrisorio 5,37% en las PASO.

"Estimada Myriam, es increíble que en tan poco tiempo hayas usado tantas falacias. Falacia Ad Hominem, Falacia de la Falsa Asociación, de vuelta Ad Hominem. Digamos, ¿Podés hacerlo con argumentos por favor?", remató su turno Milei.

En otro segmento se habló de Economía y Educación, donde Milei más se podría haber lucido preguntándole a Vidal por qué pasó de subir los impuestos en la Provincia de Buenos Aires a firmar un papel comprometiéndose a no hacerlo como diputada; ni a Santoro por qué defiende la quita de la coparticipación a la Ciudad.

Sobre este tema explicó que él defiende eliminar el sistema de coparticipación nacional, que tanto perjudica a los porteños, pero cuando Vidal le dijo que eso requeriría reformar la Constitución de 1994, Milei falló en aclarar que de ser necesario, es lo que debe hacerse para alcanzar un sistema verdaderamente federal.

Rápidamente Bregman salió al cruce y lo quitó del enfrentamiento con Santoro y Vidal. La comunista y el liberal terminaron discutiendo sobre si son los costos los que determinan los precios o al revés, un debate sumamente importante para darse, pero que claramente no era el contexto.

Por último, Milei desmitificó la bandera de la justicia social, que tanto Vidal como Santoro y Bregman se arrogan: "Las necesidades son infinitas, entonces si donde hay una necesidad hay un derecho, los derechos son infinitos, pero los recursos son finitos. ¿El resultado? Crisis fiscal".

Este fue un ejemplo más del excelente desempeño del candidato libertario cuando le daban un minuto para hablar solo, pero lo desdibujado que quedaba enfrentándose a Bregman en los debates libres.

Sobre Política Sanitaria fue donde Milei más se lució. Apuntó contra Alberto Fernández y el Frente de Todos por los 18 meses de cuarentena, que no usaron ni para reforzar el sistema de salud ni para vacunar, resultando en 117.000 muertes que podrían haberse evitado.

En tanto, Milei planteó que “si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil”, y lamentó que “la casta no quiso perder sus privilegios”.

“La estrategia que todos sabíamos que teníamos que llevar a cabo, en la primera etapa, era la de testeos masivos, pero este Gobierno, por no dejar de robar, decidió condenar a la muerte a miles de argentinos”, denunció el dirigente libertario.

Además, apuntó contra Vidal y el gobierno de Larreta por haber sido cómplice de la "cuarentena cavernícola", habiendo seguido todos los pasos que ordenó Alberto sin defender a los porteños.

El momento más interesante de la noche fue el de las preguntas mano a mano. Por sorteo la primera fue Vidal, que eligió a Santoro como contraparte, como era de esperarse, ya que Vidal busca polarizar con el kirchnerismo. “¿No le tiene que pedir la renuncia Alberto a Aníbal Fernández?”, insistió.

El candidato del Frente de Todos contestó que "el Ministro de Seguridad había cometido un error" pero que la discusión sobre su eventual renuncia tenía que darla “dentro de su espacio”. Como contraataque, planteó que varios miembros de Juntos por el Cambio, como Vidal y Diego Santilli, fueron víctimas de una operación de espionaje ordenada por Mauricio Macri. “Eso es más grave que un tuit equivocado”, dijo.

No fue un tuit equivocado”, replicó Vidal con cara de piedra, y explicó que al ser querellante conoce la investigación de la causa por espionaje y que en la misma no hay elementos que apunten contra Macri como responsable.

Cuando fue el turno de Santoro, nuevamente volvió a elegir a Vidal, y le preguntó cómo pensaron que en cuatro años se podían devolver 44 mil millones de dólares, en relación a los vencimientos de 2020, 2021 y 2022.

“Dos de cada tres dólares fueron para pagar deudas anteriores. La deuda no es hija de la fuga sino del déficit”, replicó Vidal y dijo que de haber ganado en 2019 hubieran tenido mayor acceso al crédito para refinanciar lo adeudado, una locura propia de un gobierno que nunca tuvo un rumbo económico claro.

Cuando fue el turno de Milei, hubo una sorpresa. El libertario hizo una interpretación del reglamento que descolocó a los conductores y decidió no hacerle su pregunta a ningún candidato sino “al pueblo”.

Mi pregunta es para el pueblo argentino. Yo no discuto con la casta. ¿Alguien quiere seguir con este modelo de casta y decadencia?”, dijo mirando a la cámara.

Los conductores Marcelo Bonelli Edgardo Alfano le dijeron que no podía no preguntarle a otro candidato, y Milei terminó cediendo su tiempo, como quería. Sin embargo, en el turno de Bregman, ella eligió a Milei y éste, a pesar de haber dicho minutos antes que con la casta no discutiría mano a mano, accedió a acercarse para el interrogatorio.

Finalmente, en los minutos de cierre, Milei se volvió a lucir. "Hoy aquí se presentaron dos modelos colectivistas con final castrochavista. En una versión a velocidad supersónica, otra en velocidad de Fórmula 1, y el otro a velocidad de caracol con buenos modales", dijo en referencia a Bregman, Santoro y Vidal respectivamente.

"Yo hoy vine aquí a defender otro modelo. El de la libertad y el liberalismo. Basado en el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo", y cerró con un mensaje esperanzador, a diferencia de los otros candidatos: "Quiero dejarles un mensaje de esperanza, existe un mundo mejor, pero solamente si ese futuro es liberal. ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!"

Argentina

Milei y Caputo evitaron la hiper: Por el fin de la emisión, se espera una inflación abajo del 100% en los próximos 12 meses

Publicado

en

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación, elaborada por la Universidad Torcuato Di Tella, indican una caía por debajo del 100% de la inflación en los próximos 12 meses, ubicándola en un 98,5%.

En el último relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) entre el 3 y el 11 de abril, se observa una marcada disminución en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses. Según los datos recopilados, la inflación esperada promedio se sitúa en un 98,5%, por debajo del 100%.

Estos resultados reflejan una tendencia a la baja en las expectativas inflacionarias, con un impacto notable en las diversas regiones del país y en todos los niveles de ingreso. Si bien el país se dirigía a una hiperinflación, el plan Milei-Caputo está surtiendo efecto y se está poniendo fin a la escalada de precios.

Este último relevamiento se da unos dias despues de que el FMI haya elogiado el impresionante avance de Argentina en términos económicos y que estime que la inflación de 2024 será del 150%, valor que a diferencia del otro, incluye los primeros 3 meses del combate de Milei contra la hiperinflación que dejó Massa.

La UTDT mediante la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI), lleva analizando los datos inflacionarios desde la asunción del presidente Javier Milei, y los resultados son sorprendentes. A nivel nacional, y tomando el promedio de la distribución de respuestas en diciembre, la inflación esperada en aquel entonces para los próximos doce meses era del 225,9%.

En enero, había incluso subido al 230%. Sin embargo, a partir de enero se inicia un proceso significativo de desaceleración de la inflación estimada. En febrero, esta cifra desciende a un 170,8%, en marzo baja a 123,8%, y en la última medición de abril, se registra un descenso hasta el 98,5%, marcando una pronunciada desaceleración inflacionaria.

En cuanto a la distribución regional, se observa que el interior del país presenta las expectativas de inflación anual más bajas, que pasó de un 111,2% en marzo, a un 96,4% en abril.

El interior es seguido por el Gran Buenos Aires (GBA), que registró un 148,2% en marzo, y una baja al 98,7% en abril. Finalmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) esperaba un 140,7% en marzo, y terminó disminuyendo a 111,2% en el mes de abril.

Por otro lado, en términos de niveles de ingreso, la reducción en las expectativas inflacionarias es más pronunciada en los hogares de menores ingresos.

Los individuos de mayor nivel educativo tienen mayores expectativas de inflación, mientras que los individuos de menor nivel educativo registraron una gran disminución en la percepción, pasando de 127,7% en marzo a 86,9% este mes, mientras que los de mayor nivel educativo pasaron de un valor de 122,2% en marzo a 104,7% en abril.

En relación con las expectativas de inflación para los próximos 30 días, se observa una disminución similar. En abril, la inflación esperada se situó en un 13,30% según la media, en comparación con el 15,46% registrado en marzo. Estos datos indican una percepción más optimista respecto a la evolución de los precios en el corto plazo por parte de la población encuestada.

Los resultados del relevamiento realizado por la UTDT sugieren una notable reducción en las expectativas de inflación tanto a corto como a largo plazo, lo cual refleja un mayor grado de confianza en la estabilidad económica futura y en el Gobierno de Milei por parte de la población.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei y Petri establecen una "zona militar" en una fábrica de armas de Rosario para protegerla de ser asaltada por grupos narcos

Publicado

en

La fábrica es propiedad de Fabricaciones Militares y se encuentra en las cercanías de la ciudad de Rosario, que desde hace semanas es asediada por grupos narcoterroristas que intentan robar su producción de armas.

En respuesta a la crisis de seguridad que afecta a la provincia de Santa Fe, el Gobierno Nacional, a través del Comité de Crisis que establecieron la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Ministro de Defensa, Luis Petri, han tomado la decisión de establecer una zona militar en la Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán", que pertenece a la empresa Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

Esta fábrica se dedica a la producción de munición y armamento destinado al uso de las Fuerzas Armadas. La medida fue oficializada a través del decreto 350/2024, publicado en el Boletín Oficial durante la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con esta medida, las Fuerzas Armadas serán responsables de organizar y dirigir el uso adecuado de los recursos materiales requeridos para prevenir y/o reprimir la comisión de cualquier delito en esta zona militar.

Además, el Ministerio de Defensa ha sido instruido para que se tomen todas las medidas necesarias para proporcionar asesoramiento legal, representación y apoyo en procedimientos judiciales y/o administrativos a todo el personal que, al cumplir con sus deberes en el curso de sus funciones reguladas, pudiera enfrentar acciones legales.

El Gobierno argumenta que cualquier ataque a la jurisdicción militar durante tiempos de paz, además de poner en riesgo la capacidad defensiva del país, también representa una amenaza para la seguridad interna. Por lo tanto, sostiene que es responsabilidad de la autoridad militar preservar la integridad y restaurar el orden dentro de su jurisdicción y/o en el ámbito territorial militar, de acuerdo con las leyes vigentes en la materia.

En este contexto, justifica su decisión en la necesidad de garantizar la seguridad para proteger adecuadamente la integridad física de las personas y los activos del Estado. El Gobierno ha establecido esta zona militar principalmente debido a la grave crisis de seguridad que enfrenta la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario, conocida como la capital del narcotráfico a nivel nacional.

La fábrica militar se encuentra a solo 20 kilómetros de esta ciudad, que desde hace semanas ha sido objeto de constantes ataques por parte de bandas criminales que buscan robarse las armas para continuar con su régimen del terror.

Desde marzo, las organizaciones narcocriminales han desatado una ola de violencia contra el orden público, llevando a cabo asesinatos a sangre fría en plena vía pública. Entre las víctimas de esta escalada de violencia se encuentran colectiveros, taxistas y empleados de estaciones de servicio.

El objetivo era presionar al gobernador Maximiliano Pullaro para que revocara las medidas implementadas en las cárceles contra los presos de alto perfil. Incluso, los sicarios dejaron notas amenazantes en la escena del crimen, advirtiendo a Pullaro que las muertes continuarían si se persistía con esas políticas.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió desplegar las Fuerzas Federales de Seguridad para colaborar en la contención del avance del narcotráfico. El Ejército fue convocado para brindar apoyo logístico, conforme a lo estipulado en la Constitución Nacional.

Esta medida va en sintonía con lo que anunció hace unos días Nicolás Wiñazki, periodista de TN, quien lanzó la primicia de que el Ministro de Defensa, Luis Petri, acordó con la General estadounidense, Laura Richardson, que Argentina empiece a exportar balas 9mm y 7.62 de FAL y que la idea del Gobierno de Milei es usar Fabricaciones Militares para transformarla en una de las fabricas más importantes del mundo, en lo que respecta a la producción y exportación de munición.

Seguir Leyendo

Argentina

La Corte Suprema volvió a rechazar otro recurso en contra del DNU de Milei y fortalece su constitucionalidad

Publicado

en

Los cuatro jueces del tribunal supremo han rechazado un recurso de per saltum presentado por el abogado Andrés Gil Domínguez contra el decreto desregulador.

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inadmisible un "per saltum" presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei en diciembre del año pasado.

De esta manera, el decreto desregulador toma cada vez más fuerza y se fortalece su constitucionalidad. La fundamentación principal del rechazo radica en la ausencia de un "caso concreto", "causa" o "controversia" que justificara la derogación de las reformas.

El recurso presentado por Gil Domínguez buscaba promover un "proceso autosatisfactivo", instando a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación a que abordaran de manera inmediata el tratamiento del DNU 70/23, con el fin de su aprobación o rechazo en un plazo máximo de 30 días, según lo establecido por la ley 26.122. La Corte dijo que el DNU no presenta inconstitucionalidades en este sentido, que su vigencia está acorde a la ley, y desestimó el pedido.

El reclamo llegó a los tribunales después de que fuera rechazado inicialmente por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°1, a cargo de Rodolfo Facio, quien desestimó el planteo por ausencia de legitimación activa y falta de "caso" o "controversia", pero Gil Domínguez procedió con la apelación y elevación a la Suprema Corte.

El fallo de la Corte, dado a conocer ayer, cuenta con las firmas de los cuatro integrantes del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En su decisión, los jueces argumentaron que la petición no presentaba una afectación concreta y particularizada, por lo que las razones esgrimidas por el demandante resultaban "insuficientes" para configurar un caso o controversia.

Esta decisión refleja un patrón similar al de casos anteriores relacionados con el DNU de Milei. La Justicia rechazó de manera unánime, hace unos días, dos planteos contra el DNU 70/23 de Javier Milei, argumentando que no existíam razons que justificaran su intervención.

Uno de los fallos corresponde al recurso extraordinario presentado por el abogado Jorge Rizzo, en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho, en diciembre de 2023, poco después del anuncio del decreto en cadena nacional por parte del presidente, solicitando la anulación total del DNU.

Por otro lado, la misma pretensión tuvo la medida cautelar presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a través de sus representantes legales Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni, quienes en febrero de este año promovieron una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional con el objetivo de poner fin al estado de incertidumbre derivado de la supuesta "inconstitucionalidad" del decreto.

El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, ha expresado en diversas ocasiones que es necesario darle tiempo a la política para resolver estos asuntos, aunque ha dejado claro que, si no se resuelven, lo hará la Justicia. Rosatti ha manifestado su preferencia por evitar la judicialización prematura de temas políticos.

Sin embargo, aún quedan pendientes otros reclamos relacionados con el DNU, siendo el más significativo el referido a la reforma laboral incluida en el Capítulo IV, que tiene como objetivo eliminar el trabajo en negro y modernizar el mercado laboral.

Además, según un relevamiento, la Corte tiene cerca de 30 reclamos de 16 provincias que reclaman por recortes de fondos, sumando un total de aproximadamente US$ 1.000 millones de dólares que el Gobierno Nacional dejó de enviar debido a la firma del decreto.

Por otro lado, Javier Milei anunció la semana pasada a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo de la vacante dejada por Elena Highton de Nolasco y el cupo que se abrirá debido a la jubilación de Juan Carlos Maqueda, respectivamente.

Este anuncio abre un período de quince días para que la ciudadanía y diversas organizaciones presenten sus posturas respecto a los candidatos propuestos, antes de que deban ser votados por el Senado.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias