Seguinos en redes

Argentina

Denuncian una red criminal entre un empresario brasileño, un iraní experto en ciberataques, Lula, Cristina y la tripulación del avión venezolano

Publicado

en

En una presentación en el Congreso, se plantea la existencia de una red internacional que incluye al empresario Nuno Rocha, el iraní arrestado en Argentina, Asan Azab, Lula, Cristina Kirchner y la tripulación del avión de Emtrasur.

Se reveló una red internacional —presuntamente criminal— que incluyen al ciudadano luso-brasilero, Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcelllos; un iraní detenido en el mes de junio en la frontera de Uruguay Asan Azad; al expresidente de Brasil, Lula da Silva, el ex primer ministro portugués José Socrátes; la actual vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner; la tripulación iraní del avión de Emtrasur retenida en Buenos Aires, e inclusive fondos provenientes del régimen venezolano.

Esta red está siendo mapeada en una investigación que respalda un proyecto de resolución presentado por la oposición en la Cámara de Diputados de Argentina, en la cual se solicita al Poder Ejecutivo — y a sus agencias de inteligencia a que briden información sobre Nuno Rocha dos Santos, y que se confirme si el mencionado empresario aparece dentro de los contactos del teléfono del iraní, Asan Azad, que fue confiscado cuando este último fue detenido por las autoridades fronterizas.

En el mismo texto, se señala que Nuno ha sido por años un testaferro del “patriarca“ de los banqueros portugueses, Ricardo Salgado Espirito Santo, apodado en su país como DDT (Dono Disto Tudo, es decir, dueño de todo esto) y que gracias a esa relación logró amasar una fortuna que luego trasladó de manera ilegal a Brasil.

En junio del 2014, Nuno Rocha fue apartado de la gestión del Banco Espírito Santo de Portugal por diversas irregularidades, y viajó a Brasil para seguir con sus esquemas de fraude financiero y lavado de dinero.

“Operación Marqués”

El propio Ricardo Salgado fue condenado a seis años de prisión por tres delitos de abuso de confianza en la llamada “Operación Marqués“, el caso que tiene como principal acusado al ex primer ministro portugués José Sócrates, quien hoy asesora al candidato a presidente de Brasil, Lula da Silva.

El socialista Sócrates dirigió el gobierno portugués entre el 2005 y el 2011, tiempo en el que instaló una red criminal que abarcó múltiples delitos económico-financieros, que fueron investigados por la justicia portuguesa. En la causa se mencionan varios vínculos entre Sócrates y Lula.

En la presentación, los diputados argentinos del PRO citan un artículo del diario portugués O Público, donde se afirma que el ex mandatario Lula da Silva y uno de sus principales asesores, José Dirceu (actualmente preso por el escándalo de Petrobras) habrían recibido sobornos de 50 millones de euros, “a cambio de las autorizaciones políticas necesarias para un acuerdo de telecomunicaciones luso-brasileño”.

Se sospecha de que los sobornos habrían asegurado que el acuerdo tuviese la autorización necesaria de parte del Estado brasileño y las agencias negociadoras. “La Policía de Portugal estaría investigando a personas próximas al expresidente Lula da Silva, tanto exfuncionarios y gestores brasileños como portugueses, en una indagación relacionada con el negocio cerrado entre la operadora Oi y Portugal Telecom (PT) en 2010“, explica la misiva.

El rol de Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos 

En la presentación, Juntos por el Cambio asegura citando fuentes de inteligencia que Nuno Rocha ingresó en el negocio mediante la adquisición y control de la telefónica portuguesa por intermedio de su empresa ONGOING con capitales de Ricardo Espírito Santo, que según fuentes fidedignas de la investigación, “serían capitales provenientes del petróleo chavista”.

Nuno fue también accionista del Banco Espirito Santo, “el mismo banco con sucursal en Miami, que era recordado por los memoriosos investigadores judiciales como el ‘Banco de Noriega’, en alusión al ex dictador panameño Manuel Noriega“.

Según las fuentes judiciales portuguesas citadas, “el Banco Espirito Santo tenía poderes especiales para gestionar todos los activos de Hugo Chávez y su cofradía venezolana“.

En la misiva presentada por la oposición, se destacan algunos reportes de prensa en lengua portuguesa e inglesa donde se afirma que ex primer ministro de Portugal, José Sócrates quien se convirtió en el “facilitador de negocios de lavado de activos, sobornos y corrupción” fue quien posibilitó el ascenso de Nuno Rocha dos Santos Vasconcellos.

Nuno, quien posee doble nacionalidad (portuguesa y brasileña), actualmente vive en San Pablo y sería un protegido de José Dirceu (procesado por emblemático caso Lava Jato con casi nueve años de prisión, liberado en 2019) y Lula da Silva.

Deudas en Portugal

En la comunicación entregada, se hace referencia a diversas publicaciones en portugués, que señalan que “Nuno Rocha Santos Vasconcellos ha dejado abultadas deudas en Portugal“.

El principal holding del grupo bajo su cargo tenía una deuda de más de 1.300 millones de euros cuando entró en liquidación en octubre de 2016“. En 2017, Nuno adeudaba 1,25 millones de euros al Estado. El Nuevo Banco, a su vez, heredó una deuda de 12 millones. BCP fue acreedor del empresario por 9,7 millones de euros. En total, Nuno Vasconcellos debía 22,95 millones de euros

Premiado en Brasil

Por estas deudas, el empresario luso-brasileño quedó insolvente desde el verano de 2016. “No pagó la deuda personal que tenía alegando que a su nombre, solo tenía una bicicleta acuática”, afirma el reporte.

Durante la presidencia de Dilma Rouseff, en 2016, Nuno, como representante de los accionistas que controlan el portal iG y otros medios de comunicación, fue homenajeado por la Policía Militar. “Se le entregó una moneda conmemorativa, utilizada simbólicamente para honrar a oficiales y plazas por los buenos servicios prestados, así como a civiles que hacen un valioso aporte a la sociedad“, se explica.

Pérdidas millonarias

En Portugal, los bancos Novo Banco y BCP perdieron casi 700 millones de euros en los préstamos otorgados a la empresa Ongoing, representada por Nuno y su asociado Rafael Mora. Las pérdidas multimillonarias superan el 3% de la riqueza producida en Portugal en 2017. Los reportes reflejan que Banco Novo y BCP no pudieron recuperar los créditos concedidos a Ongoing.

Agrega el reporte que las pérdidas alcanzaron otros 440 millones de euros en Novo Banco y los 230 millones en BCP cuando se le sumaron la continuación y la cancelación de los intereses de las deudas. Esta cantidad equivale a más del 80% de los préstamos concedidos inicialmente.

Durante el 2014, cuando el Grupo Espírito Santo fue intervenido durante la investigación de la causa, aparecieron en los reportes varias empresas que recaudaron fondos de BES y pusieron al banco a asegurar la deuda. Entre las compañías aparece Ongoing.

La operación del Grupo Espirito Santo, que salió a la luz en 2014, comenzó con la detención del ex primer ministro de Portugal, José Sócrates en el aeropuerto de Lisboa. El exfuncionario pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora y otro mes y medio de arresto domiciliario.

Después de los eventos de 2014, Nuno Rocha “emigró” hacia Brasil, bajo la protección de sus socios y amigos, Jose Dirceu y Jose Sócrates, ambos cercanos al exmandatario Lula da Silva.

Una vez instalado en Brasil, Nuno creó un holding vinculado a los medios de comunicación con fondos presuntamente logrados por vías ilegítimas en Portugal. En la presentación en Diputados, Juntos por el Cambio denunció que Nuno ha creado una red de contactos en Argentina, con periodistas y personalidades afines a la vicepresidente Cristina Fernández “con el objetivo de apuntalar su candidatura presidencial e interferir en el proceso electoral mediante la utilización de mecanismos y expertos en Ciberinteligencia”.

En ese sentido, se pide poner foco en el contacto de Nuno Rocha Vasconcellos con el iraní recientemente detenido en Concepción del Uruguay y con los tripulantes del avión iraní-venezolano.

Un hecho suspicaz

Los diputados opositores llaman la atención de un comentario hecho la semana pasada por la vicepresidente, quien retó públicamente al presidente Alberto Fernández cuando dijo que ella podía enseñar su teléfono móvil a cualquiera, mientras que otros no, haciendo una velada alusión a la filtración de sugestivos y comprometedores chats que pertenecerían a su compañero de fórmula presidencial y actual mandatario de Argentina.

“Nadie se ha preguntado como la señora vicepresidenta tenía esa información, cómo le llegó, ni quién está detrás de eso?… quizás, tal vez, con determinados softwares, ingeniería social, ¿y expertos en ciber inteligencia, como serían, por ejemplo, el ciudadano iraní detenido en Entre Ríos y la delegación del avión de Emtrasur detenido en Ezeiza?”, dijeron en la presentación y acotaron: “Sería bueno poder contar con las debidas respuestas del caso“.

Argentina

Los radicales presentaron un proyecto para ilegalizar la portación de armas blancas, en camino opuesto a lo que pide la población

Publicado

en

El diputado Juan Martín, de la UCR, presentó un proyecto para prohibir la portación de cuchillos, armas de goma o réplicas.

Encabezados por el diputado santafesino Juan Martín, un grupo de diputados de la UCR presentó un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal con el objetivo de tipificar y sancionar la portación de armas blancas.

La iniciativa va en dirección opuesta a lo que pide la población, que aclama por una mayor flexibilidad en la portación de armas de fuego para poder defenderse de la crisis de inseguridad que atraviesa Argentina.

Los radicales proponen incorporar al Código Penal de la Nación que quien porte armas blancas u objetos cortantes o contundentes, será reprimido con prisión de 6 meses a dos años de prisión y multa de $50.000 a $100.000. Igual pena corresponderá a quien suministre estas armas a menores de 18 años.

Además, el texto establece que la tenencia de forma desenfundada o con la hoja desprotegida de armas blancas será reprimida con prisión de 1 a 3 años de cárcel, y multa de $100.000 a $250.000.

Nuestro Código Penal tiene más de 100 años: los tiempos exigen que actualicemos las normas y nos hagamos cargo. No puede ser que cualquiera pasee con un cuchillo por la calle y no pase nada“, aseguró el diputado Martín en la presentación.

La Policía y la Justicia deben hacer su trabajo, pero necesitamos herramientas claras en nuestra legislación. No son momentos de mirar para el costado. Hace falta determinación y firmeza”, explicó el autor del proyecto.

Esta afirmación es falsa, y la Policía actualmente tiene la facultad de detener a cualquier persona en concepto de la Ley 23.950, la cual establece la detención por averiguación de identidad. No necesita de ninguna proscripción de armas blancas para poder detener a una persona que tenga empuñada un cuchillo.

Los requisitos para detener a una persona en estos casos son: que haya circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiera cometido un delito o pudiere cometer y no acredite fehacientemente su identidad. La detención no podrá excederse por más de 10 horas y el detenido no podrá estar incomunicado.

El proyecto de ley es incluso más difícil de justificar de esta manera, ya que también propone una sanción a quienes porten armas de aire o gas comprimido, ballesta o similares, como también réplicas con arma de fuego. Cabe la pregunta entonces, ¿qué delito podría cometer una persona con un arma falsa?

La legislación llevará entonces a la creación de licencias para la portación de elementos cortantes que se entregarían por motivos de profesión, oficio o actividad. Por ejemplo, un carnicero debería sacar una licencia para poder ostentar un cuchillo en su comercio que da a la vía pública.

Proyecto de Ley

La iniciativa también cuenta con la firma de los legisladores María Luján Rey; Gabriel Chumpitaz; Mario Barletta; Manuel Aguirre; Lisandro Nieri; Pamela Verasay; Jimena Latorre; Lidia Ascárate; Aníbal Tortoriello; Gustavo Bouhid y Martín Berhongaray.

Seguir Leyendo

Argentina

Un borocotazo en Salta complica el armado nacional de Juntos por el Cambio

Publicado

en

El diputado salteño y olmedista, Juan Carlos Zapata, abandonó Juntos por el Cambio para sumarse a un nuevo frente liderado por un diputado de La Campora.

Carlos Zapata

Tras las recordadas migraciones de los diputados Ávila, Carambia y Ansaloni, que saltaron de Juntos por el Cambio (JxC) al kirchnerismo tras la victoria de Alberto Fernández en 2019, la política salteña se vio sacudida esta semana por el “borocotazo” del diputado nacional Carlos Zapata, quien abandonó la coalición opositora (había sido electo diputado hace apenas dos años por JxC), para sumarse a una nueva formación provincial liderada por el diputado de La Cámpora, Emiliano Estrada.

Estrada fue ministro de Juan Manuel Urtubey hasta 2019, y ese mismo año acompañó como candidato a vicegobernador del Frente de Todos al líder del cristinismo salteño, Sergio “El Oso” Leavy, quién perdió dicha compulsa con el actual gobernador Gustavo Sáenz.

Ambicioso y con buena llegada a la familia Kirchner, el candidato que hoy apoya Zapata supo ser mano derecha de Eduardo “Wado” De Pedro en el Ministerio del Interior, cargo que abandonó en 2021, justamente para competir contra Zapata por un lugar en la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que el fragor de la última campaña entre Zapata y Estrada quedó en el olvido y hoy se muestran juntos y decididos a capturar el voto de los kirchneristas duros, que no aprueban la gestión de Sáenz.

Boleta de Estrada en las elecciones legislativas de 2021

Este martes se realiza el lanzamiento oficial de la nueva formación, que reúne a otras viejas caras de la “casta” política salteña, como la kirchnerista Cristina Fiore, el radical de izquierda Rubén “Chato” Correa, el ex diputado Fernando Biella, y el ex dirigente del PRO, Martín Grande, que en agosto abandonó el bullrichismo para sumarse al equipo de Horacio Rodríguez Larreta, y ahora abandona a éste para apoyar al candidato ultra-K.

Lo más llamativo del “garrochazo” de Zapata radica en que su apoyo al candidato de La Cámpora ocurre en el mismo momento en que su jefe político, Alfredo Olmedo, hace esfuerzos denodados para asegurarse la franquicia de Javier Milei en Salta, e incluso ha gastado un dineral para pintar toda la provincia con el lema Milei-Olmedo.

Según se especulaba ayer en los medios salteños, el sorpresivo pase de Zapata podría obedecer a un pedido del ex gobernador, Juan Carlos Romero, quien buscaría debilitar así a JxC en el plano local, para mejorar las chances de reelección de su hija Bettina, intendente de Salta que hoy aparece hundida en las encuestas tras una pésima gestión.

En el oficialismo salteño festejaron la movida, en tanto, por entender que el quiebre de JxC le da aire también a Gustavo Sáenz, quién viene golpeado tras una gestión tan carente de logros como la de su antecesor Juan Manuel Urtubey.

Seguir Leyendo

Argentina

Ante las presiones y las movilizaciones en su contra, Maduro canceló su viaje a la Argentina

Publicado

en

El dictador venezolano se asustó de las protestas que los venezolanos argentinos estaban organizando para protestar su visita a Buenos Aires.

El sanguinario dictador venezolano Nicolás Maduro canceló su viaje a la Argentina donde había sido invitado por el presidente Alberto Fernández para participar de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El líder chavista denunció un “plan de la derecha neofascista” para convocar movilizaciones en su contra en Buenos Aires y que estas protestas “amenazaban contra su vida“.

Además, aunque no lo dijo, la realidad que sobre su cabeza pesa una orden de captura del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con una recompensa por US$ 15 millones de dólares, y la Policía Federal Argentina (PFA), como parte de Interpol, tiene el deber de capturarlo de pisar suelo argentino.

Si bien Alberto Fernández había dado la deplorable orden de no arrestarlo como la ley demanda, todo indica que los asesores de Seguridad del chavismo le recomendaron no realizar el viaje.

Maduro denunció que la oposición argentina elaboró un “plan extravagante” en su contra. “Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional“, subrayó en un comunicado publicado por el régimen socialista.

“Así buscan contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericanoañade. Por ese motivo, el dictador venezolano tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”, y “no ir en persona“.

Hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, advirtió Maduro, en referencia a las masivas protestas que se estaban organizando en Buenos Aires por su visita.

Como Estado fundador de la Celac, Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos”, concluye el escrito, mientras que agradece al presidente argentino Alberto Fernández por la invitación.

Seguir Leyendo

Tendencias