Seguinos en redes

Argentina

Denuncian una red criminal entre un empresario brasileño, un iraní experto en ciberataques, Lula, Cristina y la tripulación del avión venezolano

Publicado

en

En una presentación en el Congreso, se plantea la existencia de una red internacional que incluye al empresario Nuno Rocha, el iraní arrestado en Argentina, Asan Azab, Lula, Cristina Kirchner y la tripulación del avión de Emtrasur.

Se reveló una red internacional —presuntamente criminal— que incluyen al ciudadano luso-brasilero, Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcelllos; un iraní detenido en el mes de junio en la frontera de Uruguay Asan Azad; al expresidente de Brasil, Lula da Silva, el ex primer ministro portugués José Socrátes; la actual vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner; la tripulación iraní del avión de Emtrasur retenida en Buenos Aires, e inclusive fondos provenientes del régimen venezolano.

Esta red está siendo mapeada en una investigación que respalda un proyecto de resolución presentado por la oposición en la Cámara de Diputados de Argentina, en la cual se solicita al Poder Ejecutivo — y a sus agencias de inteligencia a que briden información sobre Nuno Rocha dos Santos, y que se confirme si el mencionado empresario aparece dentro de los contactos del teléfono del iraní, Asan Azad, que fue confiscado cuando este último fue detenido por las autoridades fronterizas.

En el mismo texto, se señala que Nuno ha sido por años un testaferro del “patriarca“ de los banqueros portugueses, Ricardo Salgado Espirito Santo, apodado en su país como DDT (Dono Disto Tudo, es decir, dueño de todo esto) y que gracias a esa relación logró amasar una fortuna que luego trasladó de manera ilegal a Brasil.

En junio del 2014, Nuno Rocha fue apartado de la gestión del Banco Espírito Santo de Portugal por diversas irregularidades, y viajó a Brasil para seguir con sus esquemas de fraude financiero y lavado de dinero.

«Operación Marqués»

El propio Ricardo Salgado fue condenado a seis años de prisión por tres delitos de abuso de confianza en la llamada «Operación Marqués«, el caso que tiene como principal acusado al ex primer ministro portugués José Sócrates, quien hoy asesora al candidato a presidente de Brasil, Lula da Silva.

El socialista Sócrates dirigió el gobierno portugués entre el 2005 y el 2011, tiempo en el que instaló una red criminal que abarcó múltiples delitos económico-financieros, que fueron investigados por la justicia portuguesa. En la causa se mencionan varios vínculos entre Sócrates y Lula.

En la presentación, los diputados argentinos del PRO citan un artículo del diario portugués O Público, donde se afirma que el ex mandatario Lula da Silva y uno de sus principales asesores, José Dirceu (actualmente preso por el escándalo de Petrobras) habrían recibido sobornos de 50 millones de euros, “a cambio de las autorizaciones políticas necesarias para un acuerdo de telecomunicaciones luso-brasileño”.

Se sospecha de que los sobornos habrían asegurado que el acuerdo tuviese la autorización necesaria de parte del Estado brasileño y las agencias negociadoras. «La Policía de Portugal estaría investigando a personas próximas al expresidente Lula da Silva, tanto exfuncionarios y gestores brasileños como portugueses, en una indagación relacionada con el negocio cerrado entre la operadora Oi y Portugal Telecom (PT) en 2010«, explica la misiva.

El rol de Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos 

En la presentación, Juntos por el Cambio asegura citando fuentes de inteligencia que Nuno Rocha ingresó en el negocio mediante la adquisición y control de la telefónica portuguesa por intermedio de su empresa ONGOING con capitales de Ricardo Espírito Santo, que según fuentes fidedignas de la investigación, «serían capitales provenientes del petróleo chavista».

Nuno fue también accionista del Banco Espirito Santo, «el mismo banco con sucursal en Miami, que era recordado por los memoriosos investigadores judiciales como el ‘Banco de Noriega’, en alusión al ex dictador panameño Manuel Noriega«.

Según las fuentes judiciales portuguesas citadas, «el Banco Espirito Santo tenía poderes especiales para gestionar todos los activos de Hugo Chávez y su cofradía venezolana«.

En la misiva presentada por la oposición, se destacan algunos reportes de prensa en lengua portuguesa e inglesa donde se afirma que ex primer ministro de Portugal, José Sócrates quien se convirtió en el “facilitador de negocios de lavado de activos, sobornos y corrupción» fue quien posibilitó el ascenso de Nuno Rocha dos Santos Vasconcellos.

Nuno, quien posee doble nacionalidad (portuguesa y brasileña), actualmente vive en San Pablo y sería un protegido de José Dirceu (procesado por emblemático caso Lava Jato con casi nueve años de prisión, liberado en 2019) y Lula da Silva.

Deudas en Portugal

En la comunicación entregada, se hace referencia a diversas publicaciones en portugués, que señalan que «Nuno Rocha Santos Vasconcellos ha dejado abultadas deudas en Portugal«.

«El principal holding del grupo bajo su cargo tenía una deuda de más de 1.300 millones de euros cuando entró en liquidación en octubre de 2016«. En 2017, Nuno adeudaba 1,25 millones de euros al Estado. El Nuevo Banco, a su vez, heredó una deuda de 12 millones. BCP fue acreedor del empresario por 9,7 millones de euros. En total, Nuno Vasconcellos debía 22,95 millones de euros

Premiado en Brasil

Por estas deudas, el empresario luso-brasileño quedó insolvente desde el verano de 2016. «No pagó la deuda personal que tenía alegando que a su nombre, solo tenía una bicicleta acuática», afirma el reporte.

Durante la presidencia de Dilma Rouseff, en 2016, Nuno, como representante de los accionistas que controlan el portal iG y otros medios de comunicación, fue homenajeado por la Policía Militar. «Se le entregó una moneda conmemorativa, utilizada simbólicamente para honrar a oficiales y plazas por los buenos servicios prestados, así como a civiles que hacen un valioso aporte a la sociedad«, se explica.

Pérdidas millonarias

En Portugal, los bancos Novo Banco y BCP perdieron casi 700 millones de euros en los préstamos otorgados a la empresa Ongoing, representada por Nuno y su asociado Rafael Mora. Las pérdidas multimillonarias superan el 3% de la riqueza producida en Portugal en 2017. Los reportes reflejan que Banco Novo y BCP no pudieron recuperar los créditos concedidos a Ongoing.

Agrega el reporte que las pérdidas alcanzaron otros 440 millones de euros en Novo Banco y los 230 millones en BCP cuando se le sumaron la continuación y la cancelación de los intereses de las deudas. Esta cantidad equivale a más del 80% de los préstamos concedidos inicialmente.

Durante el 2014, cuando el Grupo Espírito Santo fue intervenido durante la investigación de la causa, aparecieron en los reportes varias empresas que recaudaron fondos de BES y pusieron al banco a asegurar la deuda. Entre las compañías aparece Ongoing.

La operación del Grupo Espirito Santo, que salió a la luz en 2014, comenzó con la detención del ex primer ministro de Portugal, José Sócrates en el aeropuerto de Lisboa. El exfuncionario pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora y otro mes y medio de arresto domiciliario.

Después de los eventos de 2014, Nuno Rocha “emigró” hacia Brasil, bajo la protección de sus socios y amigos, Jose Dirceu y Jose Sócrates, ambos cercanos al exmandatario Lula da Silva.

Una vez instalado en Brasil, Nuno creó un holding vinculado a los medios de comunicación con fondos presuntamente logrados por vías ilegítimas en Portugal. En la presentación en Diputados, Juntos por el Cambio denunció que Nuno ha creado una red de contactos en Argentina, con periodistas y personalidades afines a la vicepresidente Cristina Fernández «con el objetivo de apuntalar su candidatura presidencial e interferir en el proceso electoral mediante la utilización de mecanismos y expertos en Ciberinteligencia».

En ese sentido, se pide poner foco en el contacto de Nuno Rocha Vasconcellos con el iraní recientemente detenido en Concepción del Uruguay y con los tripulantes del avión iraní-venezolano.

Un hecho suspicaz

Los diputados opositores llaman la atención de un comentario hecho la semana pasada por la vicepresidente, quien retó públicamente al presidente Alberto Fernández cuando dijo que ella podía enseñar su teléfono móvil a cualquiera, mientras que otros no, haciendo una velada alusión a la filtración de sugestivos y comprometedores chats que pertenecerían a su compañero de fórmula presidencial y actual mandatario de Argentina.

«Nadie se ha preguntado como la señora vicepresidenta tenía esa información, cómo le llegó, ni quién está detrás de eso?… quizás, tal vez, con determinados softwares, ingeniería social, ¿y expertos en ciber inteligencia, como serían, por ejemplo, el ciudadano iraní detenido en Entre Ríos y la delegación del avión de Emtrasur detenido en Ezeiza?», dijeron en la presentación y acotaron: «Sería bueno poder contar con las debidas respuestas del caso«.

Argentina

Tras realizar el pago presupuestario y a pesar de la marcha, el Gobierno de Milei considera que la discusión por las universidades “está saldada”

Publicado

en

En la conferencia de presa, Manuel Adorni, portavoz del presidente, afirmó que no hay ninguna intención de cerrar las universidades. Además, calificó como “tren fantasma” a los dirigentes que anunciaron su participación en la movilización.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó este martes en su conferencia de prensa diaria que la disputa en torno al presupuesto asignado a las universidades «está saldada y transferida«, y que para el gobierno de Javier Milei es un tema terminado.

«La cuestión presupuestaria de las universidades y de los hospitales universitarios no solo está solventada, sino también transferida«, expresó durante una rueda de prensa. Además, agregó: «La presencia de diversas organizaciones políticas ha convertido esto en una marcha con tintes políticos«.

En esta misma línea, el funcionario mencionó la posible participación en la protesta de figuras como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Lousteau y Juan Grabois, entre otros. «Es casi como un tren fantasma», afirmó Adorni, pero diferenció este acompañamiento del reclamo que puedan tener los estudiantes y señaló que el gobierno nacional es “super respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes”.

«Pocos espacios respetan a los estudiantes tanto como nosotros. Es legítimo cualquier reclamo que planteen en busca de una mejor educación», enfatizó.

La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades universitarias para actualizar el presupuesto en dos etapas: una ya entregada en marzo del 70% y otra prevista para mayo, también del 70%. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que la propuesta del Gobierno «no resuelve nada«.

«Una vez resuelta la cuestión presupuestaria, consideramos que no había motivo para continuar fomentando una marcha de este tipo por parte de aquellos que definen políticas universitarias. Creemos que su objetivo principal no es garantizar la calidad educativa y asegurarse de que los estudiantes salgan de la universidad siendo mejores académicamente de lo que eran al ingresar«, argumentó Adorni.

Según el vocero presidencial, la movilización no es motivo de preocupación para el Gobierno. «Estamos atentos y receptivos a todos los reclamos, y estamos al tanto de lo que sucede en todos los ámbitos. Sin embargo, cuando el reclamo tiene una causa específica y esa causa se resuelve, entendemos que algunos dirigentes, al perder el motivo original de la marcha, deberían desalentar su continuación, ya que carecería de sentido. Por supuesto, seguimos vigilantes de los acontecimientos y de cualquier reclamo legítimo que pueda surgir«, señaló.

En otro momento de la conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario reiteró la importancia de realizar auditorías en el gasto del presupuesto universitario. «Es lo que los argentinos merecen, tanto en este ámbito como en otros«, afirmó. También destacó la necesidad de discutir el acceso a la universidad gratuita para estudiantes extranjeros.

El costo de que un extranjero venga a estudiar a una universidad pública a la Argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero. Son temas que hay que atender, debatir, y no nos parece que sea una discusión que no deba darse”, expresó.

Durante la marcha del día de hoy, se defendió todo tipo de cosas menos la educación. Hubo presencia de la CGT, la izquierda, de dirigentes kirchneristas, y del aparato radical de las universidades, entre otros.

Resulta extraño que los «estudiantes universitarios» hayan recibido alegremente a Sergio Massa, responsable del ajuste de más de 50 mil millones de pesos del presupuesto educativo en sus años de gestión, y quien logró casi un 300% de inflación en 2023, destruyendo por completo el valor real del dinero destinado a la educación. ¿Y que hicieron los «estudiantes universitarios» durante esos años? Nada.

Cosas como esas demuestran que poco les importó y les importa la educación a esos «estudiantes universitarios», y lo único que terminaron haciendo fue servir a los intereses de los políticos opositores al Gobierno de Milei.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo copó la marcha universitaria del radicalismo y Massa, Kicillof y la CGT se llevaron el foco del día

Publicado

en

La UCR perdió protagonismo en una marcha en la que el foco estuvo puesto en los dirigentes kirchneristas que tienen reclamos contra Milei por fuera de las universidades.

En medio de las negociaciones por la suba del presupuesto universitario, que el anterior gobierno kirchnerista dejó congelado desde 2022, las universidades públicas, fogoneadas por sus líderes radicales, emprendieron este martes una masiva marcha a Plaza de Mayo.

Sin embargo, lejos de ser una movilización de mayoría estudiantil, y ante la confirmación del gobierno de Javier Milei que se aprobaron y se realizaron todos los pagos para los gastos de funcionamiento, la marcha terminó siendo copada por el kirchnerismo.

El exministro Sergio Massa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a todo su Gabinete; las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y hasta la CGT se adueñaron completamente de la marcha, dejando en ridículo a los radicales.

El primero en aparecer fue Massa, quien a pesar de su defensa de la universidad pública, se recibió de grande de la Universidad de Belgrano (UB), y lo que es peor, durante su gestión fue el responsable de congelar el presupuesto y dejarlo sin aumentos por 18 meses.

El gobierno de Milei se dispuso a terminar con el ciclo de congelamiento de presupuestos, y es por eso que, este viernes el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Gallego (h.), anunció la aprobación de un pago de 22 mil millones de pesos para las universidades públicas y para los hospitales universitarios como el Clínicas.

A su vez, el lunes, el día antes de la marcha, el Ministerio de Capital Humano publicó todos los resúmenes de pagos y las facturas para confirmar que se había hecho el desembolso de 11 mil millones para las universidades y otros 11 mil millones para los hospitales estudiantiles.

También estuvo en la marcha Axel Kicillof junto a Verónica Magario, la vicegobernadora. Por último, Cristina Kirchner se asomó por el balcón del Instituto Patria y saludó a los manifestantes, que para esa hora era ciento por ciento militantes kirchneristas

Seguir Leyendo

Argentina

¿En qué gastan las universidades? Miles de millones se destinan a cursos, materias y carreras de género

Publicado

en

En medio de la polémica por el presupuesto de las universidades, estudiantes revelan un entramado multimillonario de gastos en cuestiones de género en todas las facultades públicas del país.

Este 23 de abril, las universidades nacionales convocaron a una masiva marcha para que el Gobierno Nacional les actualice el presupuesto educativo, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano confirmó este mismo viernes que ya fue aprobado, con aumentos del 170% para los gastos operativos (como la luz o salarios docentes) y una suba del 70% adicional para hospitales universitarios.

Sin embargo, la idea de la Marcha Federal Universitaria ya se convirtió en una bandera de resistencia contra el gobierno de Javier Milei de la UCR, del kirchnerismo y del Frente de Izquierda, por lo que la convocatoria se mantiene, aunque carezca de sentido.

En este contexto, los estudiantes indignados con la utilización política de ciertos sectores, han estado investigando en qué gastan las universidades y por qué dicen no tener plata para pagar la factura de luz o por qué no actualizan los salarios docentes hace 2 años.

En un primer análisis, se enfocaron en analizar todos los gastos en cuestiones de género, un porcentaje del presupuesto que se podría recortar íntegramente sin perder calidad educativa. Por el contrario, aumentaría de calidad.

El mayor nivel de gastos está en las carreras de género que lanzó cada universidad nacional. Se destacan por lo absurdo un doctorado y una maestría en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y una especialización en Intervenciones Transdiciplinarias en Violencia de Género de la Facultad de Psicología de la UBA.

En la Universidad de La Plata, por ejemplo, se destinan millones del presupuesto para una especialización en Educación en Géneros y Sexualidades de la Facultad de Humanidades, o en una especialización en Perspectiva Feminista y de Derechos Humanos, en la Facultad de Trabajo Social.

Otras universidades que destinan recursos públicos en doctorados, maestrías o especializaciones de género son la Universidad Nacional de Córdoba, la de Cuyo, la de Lomás de Zamora, la de Rosario, la de Lanús, la de Salta, la de San Luis, la de San Martín, la de Tres de Febrero, la de Tucumán, la del Comahue, la de José C. Paz, la de Luján e incluso la Universidad de Defensa Nacional.

Pero esto no termina acá. La locura continúa. En un análisis más riguroso, se encontró que las universidades gastan millones en organismos internos enfocados en implementas políticas de género. Plata hay, pero está mal administrada.

La UBA, que apagó las luces de sus facultades porque dicen que no pueden pagar sueldos, gastan millones en una Comisión de Género para la Facultad de Agronomía, una Unidad de Género para Diseño y Urbanismo, un Espacio de Atención para Discriminación de Género en Económicas, un Programa de Igualdad de Género en Exactas, una Secretaría de Género en la Facultad de Ciencias Sociales, un Programa de Violencia de Género en Veterinaria y un Programa de Género y Derecho en la Facultad de Derecho.

Hay más, en la Facultad de Medicina, que cortó la luz hace una semana porque dice que no tiene plata para pagar la factura de electricidad, gasta millones en un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo. Esto incluye salarios de los empleados asignados al departamento, además de docentes y personal educativo.

Pero esto no se limita a la UBA, la UNC tiene hasta una Prosecretaría de Género en la Facultad de Psicología, y una «Escuela Itinerante de Género» en la Facultad de Ciencias Médicas. Lo mismo la Universidad del Litoral, con un Programa de Género en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Seguir Leyendo

Tendencias