Seguinos en redes

Argentina

Denunciaron a Larreta por utilizar el sistema de reconocimiento facial para espiar opositores en la Ciudad

Publicado

en

Un juez respondió ante la denuncia del CELS y un amparo del Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) suspendiendo los centros de monitoreo de la Ciudad.

Este martes, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Andrés Gallardo falló en contra del Gobierno porteño en una causa donde se lo denunció a Larreta por utilizar los sistemas de reconocimiento facial de la Ciudad de Buenos Aires para espiar a la población.

Gallardo ordenó suspender temporalmente el sistema de reconocimiento facial y allanó la sede del Ministerio de Seguridad y el Centro de Monitoreo porteño tras detectar la migración irregular de datos biométricos del Renaper de más de 7,5 millones de personas hacia CABA, incluidos Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Patricia Bullrich, jueces de la Corte Suprema, empresarios y hasta el diputado Javier Milei.

A partir de un amparo presentado por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) y de una denuncia del CELS, la Justicia ordenó una serie de medidas para frenar los sistemas del Centro de Monitoreo para determinar si este tipo de procedimientos pudo haber sido utilizado para realizar trabajos de vigilancia masiva e inteligencia de políticos, opositores y empresarios.

La Justicia está investigando si Larreta procuró los datos biométricos de estas personas para espiarlos. Desde su llegada a la gobernación de la Ciudad, Larreta instaló tres Centros de Monitoreo, uno en Chacarita, otro en el Centro y el tercero en Puerto Madero, cada uno contando con miles de cámaras a su disposición que pueden lockear una cara a través de sistemas de inteligencia artificial y seguirlo por cientos de cuadras.

Estos centros permiten que el Gobierno porteño, en teoría, puede seguirle el rastro a cualquier persona en el territorio de la Ciudad, sean oriundos o entren a pasar el día, y registrar todos sus movimientos por las calles.

Entre las personas que el Ministerio de Seguridad de la CABA estaría espiando según los datos procurados, se encuentran el presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner, pero también integrantes del propio espacio del jefe de Gobierno porteño, como Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Elisa Carrió.

Además de jueces como el ex titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, o como el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. También diputados de la oposición como Javier Milei.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se justificó con que el Gobierno firmó un convenio con el Renaper para poder rastrear por las calles de la Ciudad a los prófugos de la justicia.

Dijo que las “10 millones” de consultas al organismo son parte de una tarea rutinaria. “Un control de tránsito, en una denuncia, si pedís certificado de domicilio o el certificado de circulación Covid, en todos esos casos se consultaba al RENAPER”, sostuvo.

Sin embargo, desde el CELS explicaron que en realidad el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) de Larreta estaba habilitado para migrar datos biométricos de las personas incluidas en la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), no de cualquier ciudadano que quisiera.

En 2019, eran unas 35.000 las personas incluidas en el CoNaRC y llegaron a ser 40.000 al momento de contestar el oficio, mientras que entre abril de ese año y marzo del 2022 las consultas de datos biométricos realizadas desde el Ministerio de Seguridad de Larreta fueron más de 9 millones.

Desde el CELS también enfatizaron que muchas de las personas cuyos datos fueron consultados obviamente no eran parte del CoNaRC, y que “el gobierno porteño debe explicar cuáles son las razones por las cuales decidió consultar todos esos datos vulnerando el derecho a la intimidad de millones de personas”.

Quiénes habrían sido espiados por Larreta usando el sistema de reconocimiento facial y cuántas veces

El informe elaborado por el Renaper asegura que entre abril de 2019 y marzo de este año fueron consultados los datos biométricos (información facial) del presidente Alberto Fernández (76 veces), la vicepresidente Cristina Kirchner (225 veces), el diputado Máximo Kirchner (12 veces), el Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro (3 veces) y del ministro de Seguridad Aníbal Fernández (12 veces).

También fueron migrados los datos de los diputados Sergio Massa (3 veces), Myriam Bregman (3 veces), Ricardo López Murphy (8 veces); José Luis Espert (8 veces) y Javier Milei (32 veces); según surge del expediente.

La lista continúa con los nombres del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (1 vez); probablemente una vez que viajó a la Ciudad, además de la presidente del PRO, Patricia Bullrich (18 veces), la ex Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó (2 veces), el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni (2 veces), el actual juez de la Corte Carlos Rosenkrantz (1 vez), y la fiscal Gabriela Boquín (4 veces).

Entre los periodistas que habrían sido espiados a través del sistema de reconocimiento facial se encuentra Gustavo Sylvestre, cuyos datos biométricos fueron migrados 9 veces, Joaquín Morales Solá (una vez), Viviana Canosa (6 veces) y Eduardo Feinmann (9 veces).

La lista incluye también empresarios, fiscales federales, a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini (5 veces) y a la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (2 veces).

Argentina

Milei demandó por difamación a cinco periodistas que lo trataron de “Nazi”: Reclama $5 millones en compensaciones

Publicado

en

Presentó dos demandas contra Pablo Duggan, Fabián Doman, Pablo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft. El diputado de la Libertad Avanza también pide derecho a réplica a cada demandado.

El diputado Javier Milei presentó dos demandas judiciales contra 5 periodistas que lo difamaron públicamente en sus respectivos programas de televisión. A cada uno le exige $1 millón de pesos en compensaciones por deshonrar su imagen con calumnias e injurias, y el derecho a réplica.

El primero está radicado en el Juzgado Nacional N°103 y el único apuntado es el periodista Pablo Duggan. Mientras tanto, la otra causa tramita en el Juzgado Nacional N°33 y los señalados son Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft.

Si bien los cinco periodistas mencionados han repetido falsedades en numerosas ocasiones contra el diputado Milei, la denuncia específicamente hace referencia a declaraciones suyas del año pasado donde lo trataron al liberal de “nazi” y otros términos derogatorios.

En junio del año pasado, en el programa de Viviana Canosa en A24, Milei afirmó que “no solo les ganamos a los zurdos en lo productivo, si no que somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural”.

Esta declaración la hizo miles de veces y es la frase con la que cerró prácticamente todas sus conferencias con las que presentó el libro “Desenmascarando la Mentira Keynesiana” en los últimos años, en la que mostraba edificios de la ciudad de Nueva York y los comparaba con los monoblock soviéticos de la era de Stalin, diciendo que la derecha es superior estéticamente.

Inmediatamente después, los programas Desafío 2021 (conducido por Duggan, en C5N) e Intratables (con Doman, Vilouta, Plager y Candalaft, en América) replicaron el fragmento de las declaraciones y lo difamaron al aire por los dichos.

Durante su programa, tras escuchar las declaraciones de Milei, Duggan opinó que “hablar de superioridad estética hoy en día es algo horrible (…). Pero la superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo“.

Al igual que en el caso anterior, sus calificaciones se dirigieron hacia la declaración de Milei sobre la “superioridad”. “‘Somos estéticamente superiores’ es un concepto facho”, lanzó Doman mientras que Vilouta y Candalaft agregaron un “nazi” y Plager remató: “muy hitleriano“.

Si bien en un principio Milei se lo tomó con humor, se dio cuenta que este tipo de caracterización le pueden generar un perjuicio en su trabajo: no como diputado pero si como conferencista, el cual es su único medio de vida ya que sortea su sueldo estatal todos los meses. Por eso, le pidió a su abogado, Diego Spagnuolo, que presentara las dos denuncias.

Según consta en el expediente al que tuvo acceso este medio, el dirigente libertario consideró que esa opinión “ha afectado mi honor producto del despliegue de su voluntaria conducta“. Con ese pretexto los demandó a cada uno por $1 millón y exigió derecho a réplica, sea en su programa o en cualquier medio donde los periodistas puedan.

Los argumentos de ambas presentaciones son casi similares salvando las citas textuales de cada programa. Ambas hablan de un “rally difamatorio fuera de control” por parte de los demandados, y no cierra la puerta a una coordinación por parte de medios oficialistas y opositores en su contra.

Con total impunidad me compararon con un ser nefasto de la historia mundial, con un asesino, con un genocida y sin ningún argumento me incluyeron dentro de un movimiento que acabó con la vida de más de 6 millones de personas”, sostuvo Milei en la denuncia.

Seguir Leyendo

Argentina

Final feliz: Una mujer forcejeó con un motochorro, le sacó el cuchillo y lo mató de una puñalada en el pecho

Publicado

en

El caso de legítima defensa ocurrió en San Francisco Solano mientras la víctima del robo se dirigía al trabajo. El cómplice del delincuente muerto fue detenido.

El miércoles pasado, a primera hora la mañana, una joven de 27 años con domicilio en la localidad bonaerense de San Francisco Solano se dirigía a su trabajo, cuando fue abordada por dos motochorros que quisieron asaltarla.

En medio de la oscuridad y la soledad de la calle en pleno feriado del 25 de mayo, la mujer se negó a ser robada, forcejeó con uno de ellos, logró sacarle el cuchillo con el que la amenazaba y lo mató de una puñalada en el pecho.

El final fue el más feliz posible, ya que el cómplice, asustado por la defensa de la mujer, salió corriendo y fue detenido unas horas más tarde.

“¿Cuánto podés tener un feriado para ir a trabajar: 500 pesos, 1.000 pesos? No sé. Estás arriesgando tu vida, prácticamente, para ir a trabajar un feriado. Ella es una mamá que está llevando adelante la crianza de una hija, son todas personas trabajadoras. Es increíble que no valga nada la vida, tanto que nosotros como la persona que decide, por distintas circunstancias, salir a robar”, dijo una vecina de la víctima del asalto en diálogo con C5N.

Pero lo más insólito del caso es que en las redes sociales, muchos amigos de Yugar lo despidieron con pesar y celebraron su accionar delictivo. Incluso subieron un CBU para que los ayuden a financiar el velorio.

Uno de ellos posteó en Facebook: “No tengo palabras para explicar este dolor que siento, no puedo creer, no caigo que ya no pueda verte más mi hermano del alma, mi amigo, mi todo, cómo hago papu, te voy a extrañar con el alma, Chapu. Qué hago sin vos, mi hermanito del alma, estoy muerto”, lamentó.

Descripción del hecho según fuentes judiciales

El violento episodio ocurrió alrededor de las 7 a.m. en la esquina de las calles 846 y 895, en San Francisco Solano, localidad del partido de Quilmes. Después de salir de su casa y de cruzar la calle, la joven fue sorprendida por los delincuentes.

Uno de ellos, Rodrigo Manuel Yugar, de 21 años, descendió de la moto y simuló tener un arma de fuego para intimidar a la joven. Luego, la obligó a que le entregara sus pertenencias.

Resignada, la víctima abrió su cartera y le rogó al delincuente que no le robara nada. Pero fue ahí que la vecina vio que no tenía un arma, y decidió que no iba a permitir que la robaran. En ese momento comenzó a tironear de su bolso con el asaltante hasta que se rompió. Las pertenencias, debido a la intensidad del forcejeo, terminaron tiradas en piso.

En ese momento el conductor de la moto, un criminal de 28 años identificado como Kevin De Vaux, que esperaba arriba de la moto a que se concretara el asalto para luego huir, también se bajó del vehículo y extrajo un cuchillo porque vio que todo se complicaba

En ese momento, según la declaración de la mujer, Yugar le dijo a su cómplice que la asesinara. “Matala, matala”, le gritó. 

Pero Kevin no tuvo tiempo de hacerle caso a su cómplice. Sin importarle el riesgo que corría, la joven se abalanzó contra De Vaux, también forcejeó con él y logró quitarle el cuchilloSegundos después, apuñaló valientemente a Yugar en el pecho e hizo justicia

De Vaux, al ver el ataque, se subió de vuelta a la motocicleta y escapó. La víctima comenzó a gritar y pedir auxilio hasta que sus padres salieron a la calle y otros vecinos se acercaron.

Por suerte, el ladrón herido murió a los pocos minutos desangrado. La puñalada de la víctima del robo fue certero: impactó en el lado izquierdo superior del pecho. Por su parte, luego del análisis de las cámaras de seguridad que captaron a una motocicleta en momentos previos y posteriores al asalto, De Vaux fue detenido en Quilmes. De acuerdo con lo que trascendió, el ladrón hace apenas dos meses había recuperado la libertad después de cumplir otra condena por robo.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández pidió un préstamo al Banco Santander para pagar los 3 millones de pesos para cerrar la causa de la Fiesta de Olivos

Publicado

en

Se desconoce a qué tasa accedió y hay dudas de por qué pidió el préstamo, ya que hace un año pagó una tasa de justicia de $3millones para iniciar un juicio contra Pato Bullrich sin problemas.

Este lunes fue aceptada la oferta de reparación que realizó el presidente Alberto Fernández y su novia, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por la fiesta VIP en la Quinta de Olivos, durante las semanas más estrictas de la cuarentena que él mismo impuso.

Así, el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelliaceptó la oferta realizada por el mandatario y su pareja de $3 millones, $1,6 millones él y $1,4 millones ella. Desde el entorno del Presidente informaron que el monto total fue pagado este viernes a la mañana con el fin de obtener el sobreseimiento en lo inmediato.

Si bien Mirabelli le concedió la posibilidad de hacer el pago en cuotas, desde el entorno del mandatario informaron que ya se abonó el monto de forma completa sacando un crédito en el Banco Santander.

Se desconoce qué tasa pagará Alberto Fernández por este préstamo en el sector privado. Según aclara la entidad en su página web, la primera cuota se puede pagar en hasta 90 días y el crédito se puede cancelar total o parcialmente. El Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) es de 159,17%.

Tampoco se sabe si Fernández clasifica como cliente Black, Platinum, Infinity Gold, Infinity, SuperCuenta 3 o Supercuenta 2, ya que en este caso el banco ofrece la opción de “Super Préstamo Pre-Acordado” que incluye una tasa preferencial para quienes cobran su sueldo honorario jubilación o trabajan en la administración pública y transfieren su sueldo. En este caso, la tasa sería más baja.

Ni bien recibió el dinero del Santander, transfirió el pago a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, y el proceso judicial fue terminado.

Patricia Bullrich, actualmente imputada por una denuncia por daños y perjuicios de parte de Alberto Fernández, cuestionó al presidente por sacar este préstamo, y reveló que a mediados del 2021 pagó sin problemas la tasa de justicia para iniciar los trámites legales contra ella, cuyo valor era también de 3 millones de pesos.

A las 10:12 a.m. del 24 de junio de 2021 fue depositada la suma de $3.104.245 en concepto de pago de la tasa de justicia en el expediente “Fernández, Alberto Ángel c/ Bullrich, Patricia sobre daños y perjuicios” en el cajero 66 de la sucursal Tribunales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Según consta en los instrumentos a los que accedió LA NACION, esa mañana, en aquella caja se entregó un cheque del HSBC Bank Argentina, donde Alberto Fernández tiene su cuenta personal, en la que en 2020 había dicho tener menos de $350.000. ¿Cómo pasó de $350.000 a fines del 2020 a más de $3 millones a mediados del 2021? Nadie sabe.

Según su declaración patrimonial, Alberto Fernández contaba a fines del 2020 con un patrimonio total de $5,7 millones de pesos, pero no todos están líquidos.

La gran mayoría de su patrimonio en blanco está en un departamento en la Av. Callao donde solía tener su estudio jurídico, que luego convirtió en sede de campaña en 2019. Esta propiedad está valuada en poco más de $2 millones de pesos.

Después asegura tener créditos (dinero que otras personas le deben pero no ha podido cobrar) por otros casi $2 millones de pesos. Por último, tiene un Corolla XEI PACK 1.8 CVT modelo 2019, valuado en $1.455.000, y menos de $350.000 en bienes, acciones, y efectivo.

La justicia aseguró que el 14 de julio de 2020 en la residencia presidencial de Olivos, con motivo del cumpleaños de Yañez, hubo una reunión durante la cuarentena estricta por lo que el Presidente estaba imputado de violar las medidas sanitarias que él mismo había decretado a través del DNU 576/2020, que restringía las reuniones sociales y la circulación.

Por otro lado, todavía hay cinco invitados más en la fiesta VIP de Olivos que por el momento no han hecho los pagos de reparación y en algunos de esos casos no queda claro cuál terminará siendo la estrategia judicial que adopten.

El abogado del presidente, Juan Pablo Fioribello, diseñó una estrategia para que el presidente no vaya a juicio, y logró resolver la cuestión con estos pagos reparatorios. Lo logró con todos los imputados. Alberto Fernández accedió a pagar $1,6 millones, Fabiola $1,4 millones; Emmanuel López $250.000; y Santiago Basavilbaso y Fernando Consagra $220.000 cada uno.

La donación propuesta es un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Este polémico mecanismo permite la extinción de la acción penal “de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Seguir Leyendo

Tendencias