Seguinos en redes

Argentina

Desidia y violencia sin límites en La Matanza: Crónica del tiroteo que desató la polémica por los extranjeros ilegales que cometen delitos

Publicado

en

El tiroteo en Guérnica desencadenó la polémica sobre ocupaciones ilegales, la política de Seguridad de Kicillof en la Provincia y la presencia de extranjeros ilegales que no son deportados cuando cometen delitos.

El domingo pasado, 14 de enero, se produjo un violento tiroteo en el partido bonaerense de La Matanza, distrito gobernado por el intendente peronista Fernando Espinoza desde hace años. El hecho sucedió específicamente en la localidad de González Catán y está siendo investigado por el fiscal Adrián Arribas.

Según lo testificado, el episodio implicó una disputa entre bandas por unos terrenos ocupados ilegalmente en el barrio 8 de diciembre. Allí, hubo una asamblea convocada por agrupaciones internas de los ocupantes, en donde se produjeron discusiones fuertes que desembocaron en golpes de puño y una balacera.

A partir de este hecho se produjeron al menos cinco muertes, entre las que se identificaron tres argentinos, un peruano y un sujeto de nacionalidad no identificada. Sin embargo, la noticia estalló cuando se supo que varios de los asesinos son extranjeros provenientes de Bolivia y Paraguay.

Después de las denuncias de los vecinos, intervino la Policía bonaerense y los heridos fueron trasladados al hospital. Los hechos se viralizaron rápidamente, ya que todo lo sucedido fue documentado por los celulares de los propios involucrados, los cuales produjeron imágenes estremecedoras que muestran la magnitud de las heridas.

A día de hoy, hay solo dos detenidos acusados de ser partícipes del tiroteo y la toma de terrenos. En la causa se está investigando tanto los crímenes como el negocio detrás de la venta de estas tierras.

Cabe recalcar que este episodio es el desenlace de una historia que viene de larga data, ya que el caso ya había llegado a la justicia en el 2022, a partir de una denuncia penal del municipio de la Matanza por la toma de tierras. En su momento, la justicia decidió no desalojar a los ocupantes ilegales, a la vez que se impidió el ingreso de nuevas personas.

Este tiroteo trajo a la escena la problemática de las ocupaciones ilegales en la Argentina. Si bien el municipio de la Matanza hizo la denuncia correspondiente, los antecedentes de la gestiones kirchneristas siembran la incógnita sobre si existe la voluntad política por parte del gobernador Kicillof de desalojar terrenos ocupados ilegalmente.

Solo basta con recordar lo sucedido en la pandemia, cuando durante las tomas de los terrenos de Guernica, el Gobierno provincial no avalaba el desalojo inmediato, sino que aceptó negociar con las familias, entregándole dinero para futuras viviendas y materiales a cambio de que se vayan. Así, emerge la duda sobre si la gestión de Kicillof abordara otra vez de manera permisiva las ocupaciones ilegales.

En segundo lugar, el tiroteo también pone el ojo en la gestión en materia de seguridad del gobierno provincial dirigido por Axel Kicillof. En esta línea, se esgrimió el Gobierno nacional a través del vocero presidencial Manuel Adorni, quien responsabilizó a la administración provincial al mencionar que “es un tema que atañe a las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Además, atacó su doctrina de seguridad cuando dijo: “Evidentemente, el Estado tan presente no está en esos lugares (…) Han hecho tanta publicidad del Estado presente y de repente vemos gente matándose por tener un pedazo de tierra”, remató. Así, ante esta escalada de violencia, podrían emerger reclamos para que el gobierno provincial tome cartas en el asunto.

Por último, el tiroteo vuelve a avivar la polémica sobre los extranjeros en la Argentina. Después de lo sucedido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reclamó: “El que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente. Esa es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata”.

Queda claro entonces como la balacera en la matanza, bastión histórico del peronismo, detonó una verdadera disputa política y reaparición de temáticas en la agenda publica. La violencia y el caos desatado parece ser un signo inquietante, espejo de un país que por años ha estado sumido en la barbarie y en el cual ciertos actores parecen no querer cambiar ese rumbo.


Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.

Argentina

El delincuente kirchnerista Lázaro Báez mandó a hacerse un pasacalle de bienvenida en su arresto domiciliario en Santa Cruz

Publicado

en

El tribunal que condenó a uno "de los empresarios kirchneristas más exitosos" a 10 años de prisión por lavado de dinero le permitió continuar con su condena en su provincia natal; está preso desde 2016 y enfrenta múltiples causas de corrupción.

El corrupto empresario kirchnerista Lázaro Báez acaba de subir en sus redes sociales una foto celebrando su regreso a Santa Cruz con un pasacalle que lee: "Bienvenido Señor Lázaro Báez, trabajo y lealtad", generando la indignación entre los vecinos y de miles de usuarios en redes.

Tanto en Facebook como en X (ex Twitter), resultó indignante ver cómo personajes como Lázaro Báez, que han sido partícipes de uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia argentina, siguen recibiendo tratos privilegiados.

Mientras cientos de miles de argentinos no podían cubrir sus necesidades básicas, el amigo de Néstor Kirchner se enriqueció descomunalmente de manera ilegal a expensas de la población. Ahora Báez disfruta de las comodidades y proximidad con su familia.

Su traslado a la provincia de Santa Cruz, acompañado de un pasacalle de bienvenida, es una afrenta a la justicia y a todos aquellos que han sido perjudicados por su su corrupción que tanto daño le hizo a la sociedad.

El kirchnerista Lázaro Báez acumula una condena de diez años por la ruta del dinero K, seis años en la causa Vialidad, y tres años y seis meses por apropiación de aportes de sus empleados de Austral Construcciones. Actualmente reside en un lujoso country del conurbano bonaerense, monitoreado con una tobillera electrónica, pero pronto se estará trasladando a Santa Cruz; para estar cerca de su familia.

La única pena confirmada por la Cámara de Casación es la de lavado de dinero, mientras que las otras están en proceso de revisión. A pesar de la gravedad de sus delitos, Báez recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, un privilegio que no se le otorga a cualquier preso.

En febrero de este año, su abogado Juan Martín Villanueva solicitó que Báez pudiera trasladarse a Santa Cruz, donde viven sus cuatro hijos y su exesposa Norma Calismonte. Aunque se encuentra separado de ella, Báez mantiene una nueva relación.

El Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó a la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica realizar un informe sobre las condiciones del lugar propuesto para el arresto, asegurando que se mantenga el monitoreo de la tobillera durante el traslado.

Cuando su amigo Nestor Kirchner llegó a la Casa Rosada, Báez se encontraba inscripto como monotributista ante la AFIP. Con el respaldo del expresidente y contactos dentro del gobierno, terminó convirtiéndose en uno de los contratistas estatales multimillonarios más importantes del país. De un simple empleado bancario a un terrateniente poderoso,  llegó a poseer el  10% de las tierras en Santa Cruz, siendo dueño de 415.000 hectáreas; el equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires.

En El Calafate, lugar preferido de Cristina Kirchner, Báez posee 107 inmuebles valuados en 2017 en $688.197.700. Estos incluyen una amplia variedad de propiedades, desde una gomería hasta estancias vastas como Cruz Aike, La Julia, Río Bote, El Campamento, La Santafesina, Ana, El Rincón y La Porteña, con un valor total de $184.371.000.

Seguir Leyendo

Argentina

Todo un pueblo está al borde desaparecer por culpa de un sindicato que tiene a la principal empresa de la zona paralizada

Publicado

en

Una huelga del sindicato Químico y Petroquímico paralizó la producción en la principal industria de Larroque y están evaluando su cierre. Previamente, se había producido un bloqueo en la planta y se ejerció coacción sobre quienes no se unían al paro.

El pueblo de Larroque, en el sur de Entre Ríos, cuenta con 6.500 habitantes, de los cuales alrededor de un centenar trabaja directamente en Fademi, una pyme familiar que produce baterías para el mercado interno.

La planta está paralizada desde hace 15 días debido a una "protesta sindical". La preocupación en Larroque es el posible cierre definitivo de la planta, lo que podría dejar a la ciudad sin su principal fuente de ingresos.

La delegación Zárate-Campana del Sindicato del Personal Químico y Petroquímico es la que está poniendo a la comunidad en una situación crítica. El sindicato inició una serie de protestas en mayo, cuando venció el acuerdo paritario firmado en abril del año anterior.

Emiliano Gietz, abogado y apoderado de Fademi, explicó que ese acuerdo había garantizado entre abril de 2023 y abril de 2024 un aumento salarial del 400%, más de cien puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada (290%). El salario inicial neto en el sector es de $1,5 millones, y el sueldo promedio mensual de bolsillo que la empresa paga es de $2 millones, sumando las dos quincenas.

En mayo, Gietz viajó a Zárate para reunirse con los líderes sindicales, quienes le presentaron un pliego de condiciones que él consideró inviables. El nuevo incremento salarial no solo debía igualar la inflación, sino que también incluía una subida inicial que Fademi consideraba imposible de cumplir.

Somos una pyme entrerriana, y el sindicato siempre nos ha tratado como si fuéramos una multinacional que exporta todo lo que produce. Este trato es incompatible con nuestra supervivencia”, se quejó el letrado.

Primero realizaron asambleas, durante las cuales se retiraban del lugar de trabajo por periodos que iban de una a cinco horas. Luego pasaron al quite de colaboración y redujeron la producción al 10%. De las 1.200 unidades diarias programadas, solo producían alrededor de 100, a veces menos”, explicó Gietz. Como resultado, la empresa dejó de producir 30.000 baterías.

La comunicación entre la empresa y los trabajadores se interrumpió por completo. El apoderado indicó que los empleados bloquearon el grupo de WhatsApp que compartían con los empleadores, y responsabilizó al sindicato por esta situación.

Muchos trabajadores actúan de buena fe y no comprenden las implicaciones de las medidas que están tomando. Algunos están desinformados. Un empleado incluso dijo en la radio local que la empresa no quería firmar la paritaria, cuando la primera reunión formal está programada para el 7 de agosto”, añadió.

Lo sorprendente es que el sindicato no presentó el reclamo salarial como motivo del paro. En cambio, argumentaron razones de "higiene y seguridad" para justificar la huelga. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo realizó cuatro inspecciones a la planta y verificó que está en perfectas condiciones para operar sin riesgos. “Somos una empresa de primera línea, con tres certificaciones ISO en seguridad y cuidado del medio ambiente”, destacó el abogado de la empresa.

Están ejerciendo presión sobre los trabajadores para que se unan a la huelga. Muchos están siendo coaccionados para participar en la protesta. De no hacerlo, enfrentan consecuencias. Les ponen pegamento en los candados de los vestidores y grasa en las botas”, explicó el abogado. “Están tratando de intimidar a todo el mundo. Esa es su política”, añadió.

A esto se sumó el bloqueo de la planta. A principios de junio, un camión que debía cargar productos no pudo ingresar al complejo debido a que el sindicato lo impidió. Además, el gremio forzó el retiro de los empleados de la línea de producción en medio del proceso, poniendo en riesgo la fabricación de 2.000 unidades que quedaron abandonadas sin terminar y con exposición a productos químicos de alto riesgo. Finalmente, el lote fue salvado.

Ahora, el bloqueo ya no es necesario. Desde el viernes 5 de julio, la planta está en cese total de actividades, con producción cero y sin stock. Esta medida de fuerza llevó a que una decena de clientes cancelaran definitivamente sus pedidos debido al incumplimiento de entregas. La empresa enfrenta una situación crítica: su flujo de fondos está cortado y no puede cumplir con sus obligaciones hacia los proveedores.

Las autoridades provinciales han intervenido en la situación. El ministro de Trabajo, Manuel Troncoso, declaró que el sindicato recurre a “sabotajes y bloqueos” como resultado de “la desidia, porque durante muchos años les dejaron hacer lo que quisieran. Venimos a ponerle fin a eso. No toleraremos esas actitudes”, comentó al medio R2820.

La dirección de la empresa está considerando el cierre definitivo de la planta o, al menos, su traslado a otro lugar donde no enfrente coacciones. Cualquiera de estas opciones dejaría a un centenar de personas desempleadas en la localidad y afectaría gravemente a la cadena comercial y de servicios de la zona.

En Larroque – señaló Gietz – no hay otro lugar donde se ganen los sueldos que paga Fademi. La situación es grave. Hay preocupación entre los comerciantes de la localidad. El almacenero, el herrero, todos dependen indirectamente de Fademi”, concluyó.


Seguir Leyendo

Argentina

Éxito de "Carajo": Desde su estreno, Luzu TV, Olga, Blender y Gelatina están preocupados por los bajos números de sus audiencias

Publicado

en

Desde el estreno del canal de streaming de derecha "Carajo", los canales conducidos por Nico Occhiato, Migue Granados, Pedro Rosemblat y Guillermo Aquino sufrieron una caída repentina en sus cifras diarias de Youtube.

Actualmente, la competencia por el rating no solo se destaca en la televisión tradicional, sino también entre los canales de streaming. Los nuevos medios online han desplazado a los formatos convencionales, y plataformas como YouTube han visto un nuevo aumento en su popularidad.

En Argentina, los programas de streaming fueron históricamente de izquierda, como por ejemplo los de Luzu TV, Olga, Gelatina y Blender. Sin embargo, en los últimos días se ha reportado una caída abrupta en sus cifras de audiencia, generando preocupación.

Con el estreno del streaming de derecha Carajo, se han producido bajas importantes en las cifras de visualización en los canales de izquierda. Según la cuenta de X "Ptc Recargado Rating", Luzu TV, que solía promediar 70 mil espectadores con el programa "Nadie dice Nada" conducido por Nico Occhiato, ha visto caer su audiencia a 45 mil visualizaciones en vivo.

Por su parte, en Olga, el programa "Soñé que volaba" con Migue Granados, que solía contar con 60 mil espectadores en vivo, ahora se mantiene en 30 mil visualizaciones.

Blender, con Guillermo Aquino y Tomás Rebord, que generalmente atrae entre 20 mil espectadores con "Escucho ofertas" o "Hay Algo Ahí", ha visto caer su audiencia a menos de 10 mil. Finalmente, en Gelatina, "Industria Nacional" con Pedro Rosemblat, que solía tener alrededor de 10 mil espectadores, ha bajado a menos de 5 mil visualizaciones. Estas caídas en las visualizaciones han generado una gran inquietud entre los creadores de contenido.

Por otro lado, el nuevo canal de streaming Carajo, ha tenido un éxito rotundo. “Vuelven los gordos que pusieron un presidente por Twitter”, anunciaron los miembros de La Misa de Dan en un tráiler para el lanzamiento del programa.

Este canal, que se estrenó el jueves 11 de julio, entra en la arena virtual con una fuerte inclinación hacia la derecha liberal, con críticas al kirchnerismo, y buscando competir con otros medios similares como Luzu TV, Olga, Blender, Neura y Eva, entra otros.

La transmisión en vivo, que es de lunes a viernes, comienza a las 19:00 con Toda, conducido por Caniggia, acompañado por Tomás Díaz Cueto y Melina del Piano. Su primera invitada fue Julia Scaglione, conocida como “Furia” de Gran Hermano. El estreno arrancó con 7 mil usuarios en vivo. La apertura incluyó una coreografía del conductor tocándose los genitales, rodeado de cuatro enanos vestidos de negro y con gafas de sol, en una oficina decorada con una gigantografía de Donald Trump y una bandera de Estados Unidos.

Caniggia, convencido de que las plataformas digitales superan a los medios tradicionales, afirmó: “La tele no va más, la nueva tele es el streaming”, y agregó: “Que la tele de un paso al costado porque su tiempo ya ha pasado”.

Durante el programa, el artista celebró el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales del año pasado: “Estoy muy contento de que ganó nuestro amigo El Peluca”, afirmó.

A las 21:00 comienza La Misa de Dan, conducida por el tuitero libertario “Gordo Dan”. En el anticipo en redes sociales, se promovió el programa diciendo que “van a poder ver y escuchar a un tipo que echó a un funcionario con sólo un tuit”, en referencia al despido de Fernando Vilella, el exsecretario de Agricultura.

Durante el estreno, el “Gordo Dan” estuvo acompañado por Mariano Pérez de Breakpoint, "Juan Doe", el "Gordo Pablo", "Piro" y el "Ruso", personajes libertarios conocidos en redes sociales.

Hicieron bromas sobre la actualidad, se burlaron de quienes critican su ideología y enviaron un “abrazo acreditado” a la periodista Silvia Mercado, quien denunció, según ella, no haber sido acreditada para cubrir eventos en la Casa Rosada por orden de la secretaria de Presidencia, Karina Milei.


Seguir Leyendo

Tendencias