Seguinos en redes

Argentina

Después de 25 años en el país, Walmart se suma al éxodo de multinacionales y decide abandonar Argentina

La gran cadena norteamericana de hipermercados le vendió sus operaciones locales al Grupo De Narváez, y busca completar la transición antes de fin de año.

Publicado

en

El gigante del consumo, que cuenta con 92 sucursales y 8500 empleados en el país, finalizó las
negociaciones con los grupos que buscaban comprar sus operaciones locales

Se trata del
fondo Iverlat, a cargo de Havanna y Fenoglio, el grupo logístico Adreani, el grupo liderado por
Alfredo Coto y el Grupo De Narváez, quien finalmente ganó la pulseada. 

Cabe destacar que como la empresa norteamericana decidió que no conservará una
participación accionaria en la nueva sociedad, De Narváez tendrá que rebautizar con otro
nombre a las operaciones que llevará adelante a partir de ahora. 

De todos modos, se informó que durante el primer año no se harán cambios. Las marquesinas
mantendrán el nombre “Walmart” por al menos 12 meses
, ya que ese es el período de
transición entre la salida definitiva de la multinacional y el desembarco del Grupo De Narváez. 

De la misma manera, tampoco habrá reducción de activos ni despidos de personal.
Walmart es la cuarta cadena del país, por detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea)
y Coto, y su venta pone fin a 25 años de operación en Argentina

Ad

Desde el Gobierno, el ministro Matías Kulfas aseguró que este tipo de operaciones son "naturales" y responden a flujos coyunturales en la movilidad de capitales. Negó enérgicamente la existencia de un éxodo empresarial. 

Sin embargo, la empresa norteamericana no es un caso aislado, la salida de multinacionales
del país es un fenómeno que no parece detenerse,
y cada vez se suman más y más nombres a
una preocupante lista que se actualiza todos los meses. 

El último caso importante fue el de Brighstar, una ensambladora de celulares norteamericana
que operaba en Tierra del Fuego y que fabricaba, entre otros dispositivos, smartphones para
LG y Samsung. 

En medio de la crisis económica, la empresa cedió sus activos a la empresa
Migor por US$ 1 y asestó un duro golpe al relato productivista del kirchnerismo imperante en
la provincia del Sur. 

La fuga de empresas no se reduce al ámbito tecnológico. De hecho, debido a la prolongada
recesión, la gran incertidumbre económica y las dificultades que impone la cuarentena,
múltiples empresas de distintos ámbitos redujeron sus operaciones y se encuentran buscando
compradores o directamente han vendido sus operaciones en el país. 

Ad

El pasado 19 de octubre, la multinacional francesa Danone puso en “revisión” sus
activos en Argentina
, lo que podría terminar con una reducción de sus operaciones en el país. Se mantenía como uno de los principales productores de yogurt y agua mineral, con más de 5.000
empleados. 

Otro ejemplo es la app de delivery Glovo, que también informó que arma las valijas y se retira
del país
. La compañía, que se encuentra presente en 140 ciudades de 20 países distintos,
vendió sus operaciones en Latinoamerica a Delivery Hero, que ya es la dueña de la app Pedidos
Ya, y dejará de operar en Argentina. 

Un día después que Glovo, la empresa chilena Falabella anunció que cerrará sus locales
propios y transferirá la operatoria de sus dos puntos de venta Sodimac
. A su vez, la famosa
empresa Nike comunicó su decisión de irse del país y dejar sus operaciones locales en manos
del Grupo Axo. 

A esta lista podemos sumar también a cuatro aerolíneas: Qatar Airways, Emirates Airlines, Air
New Zeland y LATAM Airlines
, quien dejará de prestar servicios de cabotaje en Argentina. 

Otras compañías que forman parte del éxodo empresarial son Lime (monopatines), el
laboratorio francés Pierre Fabre, la alemana Gerresheimer (cosméticos y farmacia), Saint-
Gobain Sekurit (autopartes), y BASF (pintura de autos), entre otras.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Tendencias