Conecte con nosotros

Argentina

Después del golpe de Estado parlamentario, la oposición cedió ante las demandas del kirchnerismo y sesionará de manera mixta

Juntos por el Cambio accedió a la continuidad de las sesiones remotas en el Congreso, tras un acuerdo de palabra con Massa de que la Reforma Judicial y Jubilatoria se tratarán de manera mixta, a pesar del golpe de Estado parlamentario de la semana pasada.

Publicado

en

Luego de que el pasado 1° de septiembre, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desconociera la presencia de 94 diputados de Juntos por el Cambio por haber asistido de manera presencial en vez de por videollamada, se empezó a hablar en el ámbito político de un golpe de Estado parlamentario.

Esta ruptura del orden constitucional se dio en el momento en el que se marcó como ausentes a un grupo de diputados que estaba presencialmente en el recinto y no se les permitió votar. Jugadas así hace Nicolás Maduro en la Asamblea Legislativa de Venezuela.
Pero ninguno de estos actos de suma gravedad fueron suficientes para que Cambiemos decida profundizar el enfrentamiento contra un oficialismo que hoy atropella las instituciones del país. Hoy, luego de algunas horas reunidos en un salón del Congreso en Labor Parlamentaria, los principales líderes de la oposición aceptaron que la modalidad virtual continúe mientras dure la cuarentena, con la posibilidad de pedir una modalidad mixta en el trato de leyes de suma relevancia, como la Reforma Judicial o la Reforma Jubilatoria.
Esta opción había sido descartada por el macrismo la semana pasada luego de que Máximo Kirchner advirtiera que debería ser un acuerdo de palabra, y que Massa se reservaría el derecho a convocar una sesión mixta. Ahora, tampoco habrá nada escrito y Juntos por el Cambio cedió ante una propuesta que hace tan solo 6 días rechazó.

En el encuentro liderado por Sergio Massa, estuvieron en forma presencial el Jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los jefes del PRO y la Coalición Cívica, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, respectivamente. Además por el lado de Cambiemos se convocó a Juan Manuel López y a la ultra izquierdista Silvia Lospennato, supuestamente expertos en el reglamento del funcionamiento parlamentario. 

Por parte del Gobierno, estuvieron Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez en sus roles de liderazgo del interbloque parlamentario Frente de Todos. 

Por los partidos opositores minoritarios asistió Nicolás del Caño y Romina del Plá del Frente de Izquierda, José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad para el Desarrollo y Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, que viajó especialmente para defender la validez de la sesión de la semana pasada. 

También estuvo el monzoísta Felipe Álvarez (Acción Federal) y las autoridades de la Cámara: el vicepresidente Álvaro González, larretista del PRO; y los secretarios Parlamentario y Administrativo, Eduardo Cergnul y Rodra Rodríguez.

Además, se instaló una enorme pantalla para que participaran en forma remota los otros jefes de bloques: Eduardo Bucca, del interbloque Federal; Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia; Alma Sapag del MPN y Carlos Gutiérrez, como representante del bloque de cuatro diputados que responde al gobernador Juan Schiaretti. También estuvieron vía teleconferencia el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el socialista Enrique Estévez; el progresista Luis Contigiani; Beatriz Ávila del Partido por la Justicia Social y Daniela Vilar del Frente de Todos, quien preside la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento del Congreso.

Ad

Luego de la reunión, Juntos por el Cambio, con un espíritu derrotero y entreguista, acudió ante los medios para avisar lo que habían pactado. Avisó que aceptarían el funcionamiento remoto para cualquier tema excepto la Reforma Judicial, la Movilidad Previsional y el Presupuesto. “No está escrito pero es lo consensuado verbalmente.”, aseguró Negri.

Además, las sesiones mixtas que convoquen la presencia de más de 150 diputados requerirá que se sesione en otro establecimiento. Sergio Massa propuso el Teatro Colón, que es más espacioso, pero cualquier traslado costaría una millonaria suma de dinero, para solamente 3 sesiones.

Juntos por el Cambio asegura que cuando ellos quisieron realizar reformas tan trascendentales como las que propone el Gobierno, tuvieron que aguantar una ola de protestas en contra en las puertas del Congreso, en particular por la Ley de Movilidad Jubilatoria en 2017. Por lo tanto, “es justo” que el oficialismo trate estos temas de manera presencial y que “le dé la cara al pueblo“, como había comentado Cristian Ritondo.

Además, la modalidad virtual había generado enormes inconvenientes, en particular en el Senado. Por ejemplo, durante la votación para abrir un Comité sobre la expropiación de Vicentín, la vicepresidente Cristina Kirchner aprovechó la modalidad virtual para apagar los micrófonos de los senadores opositores justo antes de votar. Luego, más recientemente, todas las modificaciones que había logrado impulsar la oposición en la media sanción de la Reforma Judicial quedaron sin efecto por una jugada de la Vicepresidente aprovechando que los senadores no estaban en el recinto.

La Reforma Judicial debe pasar todavía por múltiples plenarios de comisión de Diputados, por lo que se podría tratar en la Cámara Baja recién en 6 semanas como mínimo. Para ese entonces, Juntos por el Cambio cree, ingenuamente, que Alberto Fernández ya va a haber puesto fin a su decreto de la cuarentena, que está vigente desde el 20 de marzo.

Las presiones del kirchnerismo contra el liderazgo de Juntos por el Cambio, habría evitado que se consolide la oposición en un argumento sólido y en un plan de acción contundente en contra del Gobierno. Ante este caos interno, el líder Mario Negri habría decidido unilateralmente que no quedaba otra opción que tratar de combatir la Reforma Judicial en la votación del Congreso, mientras otros sectores pedían posponer la votación hasta que se termine la crisis política y económica que atraviesa al país.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Dos titanes se juntan: Milei y Chilavert se reunieron esta tarde en Buenos Aires

Publicado

en

El histórico arquero paraguayo que quiere ingresar en la política aseguró que “Javier Milei es un hombre de pueblo que ama a su país” después de la reunión.

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió este lunes con el multi-campeón arquero José Luis Chilavert, para reflexionar sobre el contexto social y económico de la Argentina y la región. En el encuentro también estuvieron presentes los candidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Oscar Zago, y la hermana del economista, Karina Milei.

El economista liberal y el histórico referente del deporte paraguayo hablaron de las problemáticas de Argentina y Paraguay, y compartieron propuestas mientras Milei busca ingresar al Congreso y Chilavert prepara su candidatura presidencial para las elecciones del 2023.

Milei le dio su apoyo y lo incentivó a dar el salto a la política. “Un hombre como José Luis le haría mucho bien a la sociedad de su país”, aseguró.

La conversación giró en torno a los problemas fundamentales de la región sudamericana y de los países que la integran en particular. Sobre Argentina, Milei respondió que “el problema fundamental argentino es un problema de valores morales que se traduce en pérdida de crecimiento económico, aumento de la pobreza e indigencia. Ahí la razón de una sociedad fuertemente resentida, que nos está hundiendo”.

Asimismo, Chilavert, que dio indicios de querer proponer una agenda liberal en lo económico y conservadora en lo social, destacó la importancia de involucrarse en la cosa pública para terminar con la hegemonía de una casta que domina la política, tanto de Argentina como de Paraguay, hace décadas.

Sobre Milei, mencionó: “Un ejemplo es Javier: es un hombre de pueblo y que ama a su país. En la región necesitamos personas honesta y transparente como el. La gente joven no se equivoca al elegirlo”.

En la conversación se destacó la importancia de enfrentar consistentemente en las urnas y en la batalla cultural al socialismo y al Foro de San Pablo.

Hacia el final de la charla informal, recordaron que tanto Milei como Chilavert fueron arqueros. Javier atajó toda su vida y fue titular en las inferiores de Chacarita, mientras que Chilavert fue ídolo y campeón del mundo con el club argentino Vélez Sarsfield. El histórico deportista, finalmente, le regaló su buzo histórico con la caricatura de un bulldog, autografiado y con una cariñosa dedicatoria agradeciéndole por su reivindicación de la libertad.

Seguir Leyendo

Argentina

Cristina todo lo puede: Manzur acordó con Jaldo y le deja Tucumán a un enemigo para asumir en el Gabinete

Publicado

en

Manzur dio un giro total y finalmente aceptó que su principal rival político dentro del peronismo, Osvaldo Jaldo, se quede como gobernador de Tucumán tras ser convencido por Cristina Kirchner.

El ahora nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dudó hasta último minuto dejar la Provincia de Tucumán en manos de Osvaldo Jaldo, su vicegobernador, quien desde 2020 que le abrió una línea interna en el peronismo local e incluso lo desafió en las PASO del domingo pasado.

Manzur le había dicho a Cristina Kirchner que asumiría en el cargo nacional si ella se aseguraba que Jaldo renuncie, algo que trató de hacer por varios días, ofreciéndole todo tipo de cargos a nivel nacional y embajadas, pero el vicegobernador tucumano no dio el brazo a torcer.

Finalmente, Cristina reunió a Manzur y Jaldo esta mañana en la sede del Gobierno de Tucumán, después de seis meses de enfrentamiento total y sin haberse visto en todo ese tiempo.

No se sabe de qué se habló en esa reunión, pero Manzur salió de su despacho y se fue inmediatamente al aeropuerto para volar a Buenos Aires, donde horas después juró como Jefe de Gabinete, algo que estuvo en duda hasta la reunión de esta mañana.

“Voy a hacerme cargo del Poder Ejecutivo”, anunció Jaldo tras el encuentro. Victorioso, Jaldo resistió el embate del kirchnerismo nacional para que renuncie y le deje la gobernación al jefe de la Legislatura, un manzurista. Según su entorno, recibió durante todo el fin de semana llamadas de Alberto Fernández, Sergio Massa, y Óscar Parrilli (vocero político de Cristina).

Según trascendió, Alberto y Massa le ofrecieron un asiento en el Banco Nación y Parrilli (Cristina) un lugar como Secretario de Municipios en el Ministerio del Interior. “No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también”, le dijo Alberto a Jaldo. Pero no hubo caso.

Con esto, el kirchnerismo queda debilitado frente a las elecciones de noviembre en Tucumán, un territorio donde ahora Jaldo tendrá la caja provincial para hacer campaña para sus candidatos y expulsar el manzurismo de la Provincia, así como Manzur expulsó a los seguidores de Alperovich en 2015.

Si bien es una derrota para el kirchnerismo nacional, Cristina logró lo inimaginable, que Manzur le ceda Tucumán a su principal rival político para hacerse cargo de un gobierno que acaba de ser derrotado en las urnas en el peor fracaso electoral de la historia del peronismo. La jefa todo lo puede.

Seguir Leyendo

Argentina

Quién es la funcionaria amiga de Grabois que designó Larreta para frenar a Milei en las villas

Publicado

en

María Migliore, desde el Ministerio de Desarrollo Social y con la caja más abultada del gobierno porteño tiene un solo objetivo: evitar que Milei siga creciendo en las villas de la Ciudad.

Luego del batacazo electoral de Javier Milei en los barrios más humildes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, además de resultados que sorprendieron a toda la casta política en la emblemática Villa 31, Horacio Rodríguez Larreta ya está preparando un plan para contrarrestar al popular economista en lo que ve al mayor desafío a su hegemonía en CABA desde la aparición de Martín Lousteau en 2015.

Para esto designó a su Ministra de Desarrollo Social, la comunista María Migliore, con la misión de trabajar en las comunas donde Milei obtuvo sus más altos resultados para aumentar los votos de Juntos por el Cambio y evitar el crecimiento del candidato libertario.

Migliore es experta en manipular la pobreza con fines políticos, y ha basado toda su carrera en eso. Es politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), y peronista de carrera. A través de la Fundación Contemporánea de Javier Bestani, conoció al extitular de la Anses, Diego Bossio, con quien mantiene una estrecha amistad.

Sin embargo, su principal referencia política son los curas villerosMigliore comenzó a militar con el kirchnerismo en el barrio Carrillo de Villa Soldati y en la Villa 21-14 de Barracas. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, a Juan Grabois, y a los sindicalistas Emilio Pérsico y Esteban “el Gringo” Castro.

La funcionaria se identifica como una socia del kirchnerismo y destaca “la capacidad que tiene el peronismo de sentir y acompañar a los sectores sociales más necesitados”. En 2016, en su afán de llenar el gobierno de gente más cercana a él que a Macri, Larreta llevó a Migliore al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, donde utilizó la estructura del kirchnerismo del sur de la Ciudad para crecer y llegar al puesto de Ministra de Desarrollo Social en 2019.

Gran admiradora del padre Carlos Mugica, un ícono de la izquierda peronista, y simpatizante de Montoneros, Migliore lanzó una corriente interna dentro del PRO llamada “La Popular”, con el objetivo de penetrar en las villas y barrios carenciados de CABA, con el aval de su jefe político Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora Larreta le dio una orden clara: utilizar la estructura de “La Popular” para combatir el enorme apoyo que Milei consiguió en las villas y los barrios humildes del sur de la Ciudad. Al gobierno porteño le preocupa más perder votos a Milei que al kirchnerismo en esas zonas.

Migliore y su equipo tienen un importante poder de movilización, principalmente potenciado por el acceso a la caja más grande del gobierno de la Ciudad. Su facción sale a las calles todos los años en las marchas del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, y del 24 de marzo, en el Día de la Memoria, expresándose claramente a favor del aborto, el feminismo, y de Montoneros.

Y obviamente también está en las antípodas de lo que expresa Milei, de ahí su preocupación para militar y trabajar en los sectores populares donde creció muy fuerte el flamante espacio “La Libertad Avanza”. De aquí al 14 de noviembre se verá en una gran competencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el sur para frenar el avance del popular economista.

Seguir Leyendo

Trending