Seguinos en redes

Argentina

Dictador Zamora: El gobernador lanza ola de arrestos a sus principales opositores en Santiago del Estero

Publicado

en

Los empresarios Masoni y su abogado Posse son objetivo de un nuevo ataque dictatorial de Gerardo Zamora contra sus opositores en la provincia.

El pasado 29 de septiembre, agentes de la Policía Federal allanaron las oficinas de Mauricio Macri en Olivos. Mucho se especuló por qué se había atacado a un ex presidente de esta manera, hasta que finalmente se supo: el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue responsable de la redada.

Las fuerzas policiales no buscaban a Macri, tampoco a sus colaboradores o a sus equipos técnicos, los agentes no secuestraron documentos ni computadoras. Lo que buscaban eran dos personas: Guillermo Masoni y su hermano Daniel, amigos del ex presidente y dueños del inmueble.

La redada prácticamente no llegó a los medios pero no pasó desapercibida por la cúpula del PRO. La familia Masoni se destaca por ser una de las más influyentes en el mundo empresarial pero de poca exposición pública

Las empresas de los Masoni se centran en negocios de desarrollo inmobiliario, pero eso no es lo que le interesa al régimen de Zamora en Santiago del Estero. Sus ojos están puestos en las 100.000 hectáreas que los Masoni tienen desde hace 70 años en la provincia.

Hace ya 9 años, un juez de Santiago, Darío Alarcón, presentó un pedido de captura contra los hermanos, sin embargo, estuvo casi una década sin ser ejecutada, hasta septiembre de este año, cuando Zamora presionó para que finalmente se arreste a los empresarios amigos del ex presidente.

Según el juez, los Masoni forman parte de una asociación ilícita que decidió usurpar grandes extensiones territoriales de la provincia gobernada por Zamora. La acusación dictamina que los Masoni, el exdiputado PRO y abogado, Rodrigo Posee, junto con otros imputados más, ocuparon de manera ilegal un total de 250 mil hectáreas en Santiago del Estero.

Semanas atrás, en un acto de autoritarismo sin precedentes, Posse había sido encarcelado por “colaborar” con la familia, acusado de esto simplemente por ser su abogado. Obviamente, Posse, que supo ser diputado y concejal de la capital santiagueña, es también el mayor opositor al zamorismo

El arresto de Posse pone en evidencia los manejos autoritarios de Zamora. El dirigente opositor se encontraba saliendo de hacer deporte, y según relata, de repente un grupo de hombres que no estaban vestidos de policía lo rodearon por detrás y los costados. Los hombres se identificaron como policías y le mostraron la orden de arresto, y lo subieron por la fuerza a una camioneta común y no a un patrullero.

Posse fue encerrado en un calabozo del Centro Único de Detención en la capital santiagueña, y no se le permitió hacer un llamado ni se le notificó a sus familiares. Su esposa perdió contacto con él por varias horas, hasta que eventualmente empezó a recorrer varias comisarias sospechando lo peor, y lo encontró.

A las 48 horas de ser encerrado, finalmente el juez Alarcón le tomó declaración indagatoria. El abogado defensor solicitó que se le informará qué delitos se habían cometido, y se le informó que estaba acusado de robar miles y miles y miles de hectáreas para los Masoni.

Posteriormente denunció que el interrogatorio se alejó de las normas habituales que deben garantizar el derecho a la defensa de cualquier ciudadano argentino. Eventualmente fue liberado bajo libertad condicional pero los Masoni aún son buscados por la policía.

Después de 9 años de inacción, Zamora recibió apoyo del Gobierno Nacional para ejecutar la orden de arresto de los Masoni, luego de que los hermanos denunciaran al presidente Alberto Fernández y al ministro de Seguridad Aníbal Fernández por su negligencia ante la usurpación de supuestos grupos mapuches en La Patagonia, antes de los desalojos recientes.

En el pasado, los Masoni donaron varias hectáreas al gobierno provincial en 2015 para evitar conflictos con las comunidades locales que buscaban ocuparlos. Incluso la exgobernadora y mujer de Zamora, Claudia Ledesma, participó de los actos donde se firmaron los convenios. 

La realidad es que la acusación no tiene sustento, y se respalda en la delirante teoría indigenista de la tierra. Ya la Corte Suprema de la Nación ratificó hace unos años que los Masoni son los propietarios legítimos de las 100 mil hectáreas que están a su nombre en la provincia. Se desconoce cómo se le quiere imputar el control de las otras 150 mil hectáreas que figuran en la causa contra los Masoni y Posse.

El juez de la causa, Alarcón, es un viejo amigo del gobernador Gerardo Zamora. En sus épocas de estudiantes de Derecho ambos trabajaron en el estudio del doctor Julio Abate, quien fue designado como Fiscal General de Estado por el propio Zamora.

Argentina

Seguí el Debate Presidencial en vivo: Javier Milei se planta contra la casta política en Santiago del Estero

Publicado

en

El candidato a presidente de La Libertad Avanza se enfrenta a Patricia Bullrich (JxC), Sergio Massa (UxP), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT) en Santiago del Estero, en el Primer Debate Presidencial.

Seguí la cobertura de Mariano Perez en el canal de Break Point.

Sección Economia

Sección Educación

Sección Derechos Humanos

Seguir Leyendo

Argentina

Jaime Bayly destrozó a Fernando Rincón: El periodista de CNN al que Milei le rechazó una entrevista está acusado de pegarle a la mujer

Publicado

en

El periodista peruano radicado en Estados Unidos, destrozó a su par de la CNN Fernando del Rincón por intentar instalar que Milei está atravesando problemas de salud mental por cancelarle una entrevista.

Esta semana, el periodista de la CNN, el izquierdista Fernando del Rincón, criticó con dureza al candidato a presidente más votado de las elecciones argentinas, Javier Milei, por haberle cancelado una entrevista a menos de un día de la fecha en la que estaba pactada, para este martes 26.

El operador del Partido Demócrata en Latinoamérica, que había viajado especialmente desde Estados Unidos hasta la Ciudad de Buenos Aires para la nota, entrevistó en su lugar a Patricia Bullrich, otra candidata de las elecciones argentina, en un mano a mano que pasó mayormente desapercibido.

A partir de esta cancelación, los medios argentinos y la propia CNN empezaron a divulgar la información falsa de que Milei está atravesando un “colapso nervioso” y que está “escondido” de la prensa.

Según pudo saber este medio, dicha operación mediática fue orquestada directamente por Ricardo Roa, editor en jefe del diario Clarín, quien trabaja codo a codo con el equipo de Bullrich en una de las campañas negativas más difamatorias de la historia de la democracia argentina.

Ante estas versiones, Rincón cargo públicamente contra el diputado nacional y señaló que “hay una situación particular con este encuentro que ya estaba reconfirmado y un día antes lo cancela misteriosamente, sin darnos una respuesta“, sumándose a la operación. En este marco, el reportero demócrata se preguntó: “¿Dónde lo van a guardar? ¿Por qué lo van a guardar? y si es por un tema de salud sería interesante saberlo”.

La realidad es que Milei desprecia el canal de CNN por sus vínculos a la izquierda, y según pudo confirmar La Derecha Diario, el candidato eligió no darles la nota porque le surgió una reunión “más importante”, particularmente en la Embajada de Estados Unidos.

En su lugar, esta semana Milei hizo una recorrida por San Martín, se reunió con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, con quien habló sobre el tema de la dolarización, y estuvo reunido con su equipo de campaña, particularmente con el de la candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo.

Estos días también grabó dos spots oficiales que saldrán la semana que viene, ayer jueves grabó junto a Carlos Tevez el primer programa de Alejandro Fantino en Canal 9, llamado “La Última Cena, con un formato parecido a la Mesa de Mirtha (que saldrá este sábado), y tanto el viernes como el sábado se dedicará completamente a practicar para el debate. Claramente, una agenda apretada para alguien con un “colapso nervioso”.

Ante la asquerosa operación de prensa que disparó Rincón, el conductor peruano radicado en los Estados Unidos, Jaime Bayly, cruzó a su par mexicano y, además de ningunearlo al asegurarle que la CNN en Español no tiene audiencia, destrozó a Rincón recordando que tiene denuncias por golpear a su pareja.

Bayly, quien detesta a la CNN y tiene un enfrentamiento con Rincón de larga data, tomó partido por Milei y fue durísimo contra su colega desde su espacio en Mega TV. Disparó: “Si yo fuera Milei, tampoco te hubiera dado la entrevista. ¿Sabes por qué? Porque nadie va a ver la entrevista. Nadie ve CNN en español“.

Yo hablé con mis amigos del equipo de Milei y me dijeron que la razón por la que no le dieron la entrevista a Fernando del Rincón fue porque Milei le dio una entrevista a Tucker Carlson, que se vio en la red social X por más de 200 millones de espectadores“, agregó Bayly. En realidad, la entrevista en Twitter tuvo más de 400 millones de vistas.

Y lo fulminó: “Querido Fernando del Rincón, no seas pesado, no seas majadero. Yo te conocí cuando te despidieron de Univisión porque tu esposa te acusó de que le habías pegado. Ahora eres la gran estrella de CNN en español, pero tengo una mala noticia para ti: nadie ve CNN en español“.

Así, Bayly recordó la denuncia que le puso su ex esposa Carmen Dominicci, en 2009, cuando en un hotel de República Dominicana la arrojó contra una pared y le propinó una golpiza por una disputa sexual, según se pudo constatar en la denuncia que finalmente terminó con el matrimonio.

En aquél entonces, Rincón fue despedido por Univision, aunque la investigación no prosperó, ya que Rincón es un ciudadano mexicano y estadounidense, mientras que Dominicci es puertorriqueña, por lo que la fiscal dominicana Roxana Reyes no pudo avanzar nunca con la causa.

Seguir Leyendo

Argentina

El futuro de Argentina: Estas son las primeras medidas que tomaría cada candidato en caso de ganar las elecciones

Publicado

en

Las consultoras privadas están evaluando una serie de escenarios con las primeras medidas que tomarían los equipos económicos de Milei, Bullrich y Massa. La Libertad Avanza prepara una gran liberalización, Melconian podría repetir el plan Bunge & Born y Massa seguiría apostando por la represión financiera.

La incertidumbre en la antesala de las elecciones es total. Las primarias dejaron un escenario de tres tercios con un Javier Milei fortalecido, pero la segunda vuelta es el escenario más probable y allí puede pasar cualquier cosa. Ante esta situación, resulta imposible conocer con certeza el programa económico que empezará a partir del próximo 10 de diciembre.

Aún así, algunas consultoras privadas ya incorporan algunos escenarios de “medidas iniciales” que podrían tomarse de acuerdo al programa de cada candidato, teniendo en cuenta las declaraciones públicas de sus respectivos equipos económicos.

Todas las consultoras coinciden en que el escenario de partida será extremadamente caótico, se descuenta una devaluación oficial de entre el 70% y el 100%, y la tasa de inflación podría fácilmente superar el 200% interanual en el primer trimestre del año 2024.

Las medidas iniciales que podría tomar el equipo de Milei (La Libertad Avanza)

Según un reciente informe de la Consultora 1816, el equipo de Milei podría comenzar con una rápida liberalización cambiaria y regulatoria, buscando acelerar el proceso de dolarización todo lo que sea posible. En base a este escenario, la consultora anticipó una serie de “posibles” medidas (no son medidas confirmadas, sino las que espera la consultora).

  • Rápida liberalización del tipo de cambio oficial.
  • Congelamiento del dólar en una paridad fija, a través de la cual se emprenderá la conversión de los pesos.
  • Legalización del dólar como moneda de curso legal, en libre convivencia con el peso.
  • Progresiva dolarización de la deuda pública en pesos y desagio de las tasas de interés.
  • Las deudas CER mantendrían las tasas originales pero en dólares.
  • Lanzamiento del Fondo de Estabilización Monetaria (FEM), que obtendría financiamiento con garantía de activos como los títulos del Banco Central y el FGS.
  • Las necesidades más inmediatas para comenzar el proceso de dolarización rondarían los US$ 26.000 millones al tipo de cambio CCL actual.

Se trata de un programa de estabilización de shock como no se veía desde el lanzamiento de la Convertibilidad en el ’92, basándose en toda la experiencia aprendida en esos años. El objetivo del programa es dar una solución concreta para la reestructuración de los pasivos remunerados del Banco Central, y requerirá de un fuerte ajuste fiscal inicial.

Las medidas de Melconian y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): ¿Un nuevo plan Bunge & Born?

Los lineamientos básicos del programa de la Fundación Mediterránea son similares a los que fueron lanzados entre julio y diciembre de 1989, en lo que se denominó como “plan Bunge & Born”

Este programa, instrumentado por Néstor Rapanelli y Miguel Roig en su momento, combinaba medidas ortodoxas y heterodoxas y se adoptó en un contexto muy parecido al que se espera para el 10 de diciembre.

En línea con estos lineamientos, las consultoras estiman que podrían tomarse las siguientes medidas en caso que Bullrich ganara las elecciones.

  • Fuerte devaluación inicial para equiparar los tipos de cambios.
  • Implementación de un desdoblamiento del tipo de cambio, habilitando un segmento libre y otro controlado para ciertas transacciones.
  • Controles de precios “amigables” (según la definición que dio el propio Melconian).
  • Promesa de no reestructurar los pasivos del Banco Central.
  • La principal ancla será el ajuste al déficit fiscal, descartando cualquier reducción impositiva para el corto plazo.
  • Aumento de las tarifas de los servicios públicos.

El plan de Melconian podría ser incluso más “permisivo” que el plan Bunge & Born original desde el punto de vista fiscal, ya que en 1989 se lanzó un ambicioso programa de privatizaciones, y Juntos por el Cambio anunció que todas las empresas estatales serán mantenidas (incluso las que creó Alberto Fernández desde 2019).

El programa Bunge & Born colapsó en diciembre de 1989 y derivó en una segunda hiperinflación. El ancla cambiaria y fiscal no logró ser lo suficientemente creíble como para producir un “cambio de régimen”, y postergó la necesaria estabilización.

Sería lastimoso que se adopte este plan, ignorando toda la experiencia aprendida del equipo de Menem entre 1989 y 1992, y retrasando 4 años más la implementación de un verdadero plan que estabilice la economía.

No hay plan si gana Massa (Unión por la Patria)

La incertidumbre más grande gira alrededor de las posibles medidas que podría llegar a tomar Sergio Massa si resultara el vencedor. El ministro de Economía se pronunció abiertamente en contra de liberalizar el mercado cambiario y en contra de la devaluación, pero las circunstancias de la macroeconomía son cada vez más adversas y el margen para “elegir” se acota.

Se apuesta por un ajuste fiscal gradualista, con la esperanza de alcanzar el equilibrio primario para el año 2024. El viceministro Gabriel Rubinstein se pronunció a favor la mayor corrección fiscal y el “avance” hacia la liberalización y unificación del sistema cambiario, pero lo cierto es que no existe ninguna garantía de que ocupe un rol significativo en una eventual administración massista.

El escenario base para una eventual presidencia de Massa será la continuidad de la represión financiera, las “devaluaciones administradas” para ciertos sectores de manera temporal, y la administración del comercio exterior a través de licencias no automáticas, aranceles y retenciones. No se anticipa un plan de estabilización propiamente dicho.

Seguir Leyendo

Tendencias