Seguinos en redes

Argentina

Durante el cierre de campaña, facciones peronistas de Manzur se enfrentaron por la distribución de contratos

Publicado

en

El gobierno tucumano ha perdido el apoyo del Frente de Todos a nivel nacional, y ha recurrido a mantener la militancia con contratos provinciales, lo que ha generado enormes enfrentamientos entre las facciones peronistas por quién se lleva la mayor cantidad de dinero.

Distintas facciones del peronismo kirchnerista que siguen al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se enfrentaron este jueves en pleno acto de cierre de campaña del Frente de Todos. El motivo es claro: un grupo siente que ha recibido menos contratos del gobierno que el otro.

El propio Manzur, en pleno acto, intentó calmar los ánimos existentes entre las facciones que pelean por mostrarse más alineadas a sus intereses políticos y ganar la mayor cantidad de dinero del Estado posible.

No se preocupen, compañeros. Si hacen falta contratos, yo les voy a dar los contratos que hagan falta para tranca. Yo me comprometo a darles todos los contratos que quieran. Aquí nadie los va a apretar. A nadie. Nadie va a apretar a nadie. ¿Desde cuándo eso de andar apretando? Eso no es nuestro”, espetó, con cierta desesperación, Manzur en pleno acto político.

Los contratos en el Estado son la herramienta de distribución de recursos más grande que tiene el gobierno argentino para bajarle plata a los militantes sin repercusiones legales.

Durante el último tiempo, Manzur ha estado intentando contener la fuga de militantes aumentando la distribución de recursos a través de contratos. Esto generó un efecto inverso al esperado: las bandas ahora disputan espacios de poder, incluso durante los actos públicos, para continuar exigiendo el nombramiento de más militantes.

La lógica llevó a que las disputas existentes entre las facciones aumentaran drásticamente durante las últimas semanas, a punto tal que se enfrentaron en pleno acto político en el intento de ocupar los lugares más cercanos al escenario, creyendo que Manzur le daría más plata a quienes se mostraran más cerca a él.

Lo ocurrido en Tucumán fue invisibilizado por los medios, principalmente gracias al apoyo que le brinda el gobierno nacional a través de la estructura de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación que coordina Juan Pablo Biondi, quien no por casualidad es secundado por Valeria Zapesochny.

La periodista Zapesochny viene de desempeñarse como secretaria de Comunicación Pública de la provincia de Tucumán y fue quien manejó la campaña de Manzur durante 2019, cuando logró la reelección tras aplastar a su predecesor, el también kirchnerista José Alperovich. Actualmente reviste el cargo de Secretaria de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación.

A pesar del apoyo inicial del gobierno de Alberto Fernández, la pérdida de poder de Manzur y las torpezas de su gestión, sobre todo durante el cierre de campaña, parecieran haber generado un distanciamiento inesperado entre ambas partes.

Por un lado, ni Máximo Kirchner ni Sergio Massa se hicieron presentes en Tucumán para respaldar su lista en las elecciones de medio término y apenas limitaron su apoyo a un breve video promocional, que fue proyectado durante uno de los últimos actos de Manzur.

Como corolario, el gobernador nunca recibió la invitación formal al cierre de acto del Frente de Todos, donde estuvieron casi todos los gobernadores peronistas. El ninguneo fue interpretado como un intento del gobierno nacional de tomar distancia de la derrota que tiene por delante.

Argentina

Consenso fiscal: Diputados dio dictamen a favor y será aprobado con los votos del radicalismo

Publicado

en

El proyecto firmado por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias busca habilitar una fuerte suba de impuestos locales.

La comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles el consenso fiscal, firmado entre la Nación y las provincias el 27 de diciembre y recién activado en el Congreso con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. 

Consiste en un acuerdo para aumentar los impuestos locales, que en 2017 consistía en bajarlos y con la llegada de Alberto Fernández se habilitó a subirlos, pero con topes. San Luis y La Pampa nunca lo firmaron y la Ciudad de Buenos Aires se salió cuando perdió los puntos de la coparticipación para financiar la policía

También se prohíbe a las provincias endeudarse en dólares para gastos corrientes y gastar por encima de su crecimiento, un traje a medida para que Massa restrinja las transferencias discrecionales a las provincias en el presupuesto 2023. Además, se ratifica la oficina de valuación fiscal, para aumentar los impuestos patrimoniales. 

El debate fue en la comisión de presupuesto, presidida por Carlos Heller; y el dictamen sólo tuvo las firmas del oficialismo y del aliado Diego Sartori, del Frente para la concordia de Misiones. Y el consenso fue presentado por el oficialista Marcelo Casaretto

La intención el oficialismo es sancionarlo en una sesión prevista para el 31 de agosto, con la ayuda de los radicales que representan provincias con gobernadores que lo firmaron, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Alcanzan para que el apoyo a la ley llegue a los 129, con los partidos provinciales que ofician de aliados y los 3 referentes de la provincia de Córdoba para completar el ataque a los bolsillos de los argentinso. A diferencia de los últimos impuestos que impulsó este Gobierno, destinados a gravar “la riqueza”, los impuestos locales que se subirán con la aprobación de esta ley afectarán principalmente a las clases más bajas, a las pymes y a las tarifas.

Se espera que la mayoría de la UCR votaría en contra en Diputados, aunque los suficientes para que se apruebe. En el Senado, Gerardo Morales logró la mitad de sus correligionarios votaran a favor. En la comisión, no habló ningún radical a favor.

El PRO y Evolución radical votarán en contra en ambas Cámaras, porque rechazan que el consenso le permita a los gobernadores subir los impuestos internos, como ingresos brutos y sellos, cuando en su diseño original de 2017 se los obligaba a bajar.

Para marcar su diferencia con los radicales, el bloque conducido por Cristian Ritondo emitió un comunicado previo a la reunión en el que confirmó su rechazo al consenso fiscal.

Martín Tetaz, de Evolución, también criticó la suba del impuesto a los ingresos brutos. “Quiero ser muy claro con todos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el impuesto de los brutos. Es un impuesto que promueve el subdesarrollo“. 

Seguir Leyendo

Argentina

Repudiable escrache de Jorge Rial no entiende cómo funcionan los subsidios que tanto defiende

Publicado

en

El operador de Cristina, Jorge Rial, mostró un listado de nombres de personas cuyas viviendas están alcanzadas por los subsidios del kirchnerismo.

En uno de los escraches mediáticos más repudiables de la historia, varios medios oficialistas publicaron una larga lista de políticos, empresarios, famosos y deportistas que viven en domicilios alcanzados por los subsidios para pagar la luz que impulsó Cristina Kirchner durante su mandato.

Quien lideró la embestida contra la privacidad de cientos de personalidades argentinas fue Jorge Rial, en un informe en su programa “Argenzuela” que sale al aire por C5N. En una versión que no le cree nadie, el exconductor de Intrusos dijo que había salido a correr y un desconocido le acercó un sobre papel madera con la lista que incluía a figuras del mundo del espectáculo, deportistas de renombre, políticos y algunos de los empresarios más poderosos del país.

Esta campaña se da el mismo día en que el Gobierno anunció subas de tarifas debido al nuevo esquema de segmentación, y todo indica que habría un pedido de Cristina Kirchner para operar la noticia de esta manera.

“Sin vergüenzas: son millonarios y reciben subsidios”, dijo Rial al aire. “Para indignarse: ricos, famosos y subsidiados”, fue otra de las lapidarias frases que tiró.

Rial leyó con cifras exactas los supuestos consumos en kilowatts de los nombrados en esa lista, que superaban los 400 Kw subsidiados que ayer anunció la secretaria de Energia, Flavia Royón.

Pero lo que no entiende Rial (o capaz lo entiende pero se aprovecha de la ignorancia de los televidentes de C5N) es que los subsidios que impulsó Cristina Kirchner hace ya casi una década no son a las personas si no que a las viviendas.

Si bien cada persona puede ingresar a la página web del gobierno y pedir que le quiten los subsidios, el trámite burocrático y la casi nula propaganda que se hizo sobre ese tema han hecho que todos los estratos sociales reciban subsidios del Estado.

El “carpetazo” de Rial no muestra la avaricia de las personas adineradas que recibieron subsidios, si no la ineficiencia del modelo subsidiario que lanzó Cristina Kirchner durante su presidencia, que nunca hizo foco en las clases más bajas.

Con la segmentación de tarifas que había lanzado Martín Guzmán, que requería que las personas se anoten para recibir el subsidio en vez de recibirlo naturalmente y que se tengan que anotar para darse de baja, el “escrache”, aunque repudiable, podría al menos tener sentido.

Sin embargo, esta segmentación todavía no ha entrado en efecto, por lo que los consumos que muestra Rial, probablemente una lista confeccionada por fuentes de inteligencia de este Gobierno, muestran más el fracaso del socialismo que la avaricia del capitalismo.

El listado fue publicado en Página 12, otro terreno de operación de Cristina Kirchner, con el título La lista de políticos, empresarios y deportistas que recibieron subsidios millonarios para pagar la luz.

Seguir Leyendo

Argentina

Dirigentes de derecha, conservadores, liberales y pro vida se unen en el Primer Encuentro Patriótico Argentino

Publicado

en

En medio de una de las peores crisis de la historia del país, se llevó a cabo el primer “Encuentro Patriótico Argentino” con dirigentes de múltiples espacios para defender a la Patria.

Este 17 de agosto, en el aniversario del fallecimiento del General San Martín y motivados por la profunda crisis política y económica que atraviesa el país, se reunieron figuras políticas de distintas provincias que defienden una agenda basada en los valores que hicieron grande a nuestra Nación.

Figuras de derecha, liberales, conservadores y dirigentes de la causa celeste se unieron para celebrar el Primer Encuentro Patriótico Argentino y buscan ser un factor desequilibrante en las próximas elecciones.

El evento se llevó a cabo en el Círculo de Salvavidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los referentes firmaron un documento en el que se comprometieron con una agenda común cuyo eje principal es la restauración de la Argentina.

El objetivo del encuentro fue dar el puntapié inicial a una nueva forma de hacer política, que tenga al bien común como norte; que considere a la dignidad de toda persona humana desde la concepción hasta la muerte natural; que comprenda el flagelo de la droga y tome medidas para erradicar su comercio y su consumo; que defienda la familia frente a la ideología de género; que defienda nuestras tradiciones frente al multiculturalismo; que promueva la dimensión religiosa del hombre y el respeto a la propiedad privada.

El llamado fue también a construir una representación política que se apoye en los valores e intereses de la gran mayoría del pueblo argentino, a quien la clase gobernante le ha dado la espalda en forma sistemática y vergonzosa.

Estuvieron presentes y firmaron el Manifisto, entre otros:

  • Belén Tapia, Senadora Nacional por Santa Cruz;
  • Francisco Sánchez, Diputado Nacional por Neuquén;
  • Raúl Albarracín, Diputado provincial de Tucumán;
  • Nicolás Mayoraz, Diputado provincial de Santa Fe;
  • Nahuel Sotelo, Diputado de Buenos Aires;
  • Catalina Buitrago, Diputada de Buenos Aires;
  • Agustín Coto, convencional constituyente de Usuhaia;
  • Miriam Muller, dirigente política de Entre Ríos;
  • Andrés Suriani, dirigente político de Salta;
  • Rosa Marcone, Diputada provincial de Córdoba;
  • Aurelio García Elorrio, dirigente político de Córdoba;
  • Gabriel Ballerini, dirigente político de CABA;
  • Fernanda Megías, dirigente político de La Rioja;
  • María Marta Silva Ortiz, dirigente política de Corrientes;
  • Mauricio Ortiz, dirigente de Encuentro Mendoza;
  • Omar Al Kaddour y Agustín Sanchez Sorondo, dirigentes de Fundación Contemporánea;
  • Agustín Caulo, Presidente de Frente Joven;
  • Alejandro Geyer, en representación de Marcha por la Vida;
  • Pablo de la Torre, dirigente político bonaerense y funcionario de San Miguel.

Seguir Leyendo

Tendencias