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Argentina

El comercio exterior está en peligro y afectaría el abastecimiento

Los prácticos de los puertos locales se niegan a recibir a los buques cargueros que arriban de Chile y Brasil, alegando que no cumplen con los protocolos de seguridad para prevenir el coronavirus. Si no se resuelve para el martes 24, habría paro.

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Desde las 00:00 horas del martes 24 puede cortarse gran parte del intercambio comercial de la Argentina con el mundo si se concreta la amenaza de los prácticos de no prestarán servicio a los buques que provengan de Brasil o Chile.
El protocolo de seguridad acordado establece que con una anticipación de 72 horas antes de recalar, el buque debe informar el estado sanitario a bordo. Si no hay tripulantes enfermos de coronavirus o sospechas por el reporte diario de fiebre a bordo, y si existen 14 días previos de la tripulación sin síntomas, se autoriza la “libre plática” para que el barco inicie las operaciones de descarga y carga en puertos argentinos.
Sin embargo, una gran mayoría de los buques con contenedores que vienen de distintos destinos del mundo hacen previa escala en Brasil y de allí navegan tres días hasta las costas argentinas. La tripulación sigue siendo la misma porque en Brasil no baja ni sube nadie, solo se operan contenedores con poderosas grúas manejadas desde cabinas distantes por estibadores profesionales. No solamente no se cruzan físicamente a menos de tres metros, sino que incluso no se ven, comunicándose solamente a través de radios o sistemas de secuencia de carga.
Los prácticos que reciben estos buques en el pontón Recalada, y lo llevan a los distintos puertos del Río de la Plata y del Paraná tienen una interpretación diferente de la normativa.

“A partir de las cero horas del día 24 de marzo del corriente año, todos los buques provenientes de la República Federativa del Brasil, cuanto los provenientes de la República de Chile deberán cumplimentar el periodo de cuarentena correspondiente, establecido por el gobierno ya que proceden de zonas consideradas por el Poder Ejecutivo Nacional y las Autoridades Sanitarias como lugares de circulación y de alto riesgo de contagio del Covid-19”.

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La discusión está entonces en la interpretación de esos 14 días. Según la visión de los prácticos, cuentan desde último puerto y no desde que embarcan los tripulantes, aunque ellos no hayan bajado o tenido contacto con gente de tierra en ningún puerto.

Los prácticos estarían buscando mayores prevenciones que las normadas por la OMS y nuestro Ministerio de Salud vía Sanidad de Fronteras. Y por más que esté garantizada su salud, quieren seguro sobre seguro, en una duplicación sin sentido que no generará mayor seguridad. Pero como saben que por la especialidad de su tarea ellos no pueden ser reemplazados, actúan desde esa posición de ventaja en la negociación. 

Lo que quizá no comprendan o estén interpretando mal es que el DNU presidencial establece que los servicios públicos que brindan han sido en el mismo decreto ratificados como esenciales por ser “impostergables para el comercio exterior”. Por lo tanto, los prácticos podrían ser obligados por la fuerza pública a prestar servicios, como sucede con los médicos, los policías o los bomberos. Además, ponen en juego sus matrículas habilitantes al desconocer el marco legal vigente en un escenario de crisis, y donde su responsabilidad para la sociedad no admite interpretaciones unilaterales.

Su actitud sin dudas representaría un duro e innecesario golpe al comercio exterior. Los buques porta-contenedores no podrían quedarse 11 días en la boca del río de la Plata haciendo la cuarentena que piden los prácticos. En su lugar, enfilarían a Montevideo para descargar los contenedores que iban con destino a Terminal Zárate, el puerto de Buenos Aires o Exolgán perjudicando a los puertos y a los trabajadores argentinos. Esto generaría a su vez falta de bodega para nuestros exportadores con lo cual el país se vería dificultado de ingresar divisas.

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“Comprendemos y hasta podríamos empatizar con los reaseguros que los prácticos buscan; pero en este caso simplemente no compartimos su postura. La crisis que vivimos no da para este tipo de interpretaciones unilaterales. Imaginemos qué pasaría si cada uno de los actores de la cadena unilateralmente definiera su protocolo de trabajo. Terminaríamos operando en una anarquía con el caos como único resultado posible.  Algo de eso está pasando ya que hay amenazas de paros por parte de puertos, y otros actores, incluyendo públicos, como la Aduana que decretó asueto administrativo cuando su trabajo es también un servicio público y esencial”, dijo Julio Delfino presidente del Centro de Navegación.

El directivo dejó claro que “el buque es el mejor lugar para estar protegidos de cualquier contagio, ya que no hay tránsito de personas, las condiciones de limpieza a bordo se condicen con estándares internacionales, y el tiempo de viaje constituye una perfecta cuarentena”.

Si se replicara la actitud de los prácticos en otros modos de transporte, el aeropuerto de Ezeiza no debería brindar servicios a los aviones de Aerolíneas Argentinas que regresan luego de repatriar compatriotas de las zonas afectadas. O el chofer de colectivos que tiene parada en el hospital Malbrán podría negarse a transportar a los médicos que de allí entran o salen. Una verdadera traición a la patria.

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Argentina

Argentina cayó 30 lugares en el ranking mundial de lucha contra la corrupción desde la vuelta del kirchnerismo

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Entre 2019 y 2020 cayó 12 lugares y entre 2020 y 2021 otros 18. Es el segundo peor resultado de la historia, después de haber estado casi al final de tabla en 2015.

Argentina sufrió un retroceso notable en un ranking que se realiza todos los años en cuanto a transparencia o lucha contra la corrupción en todos los países del mundo. Argentina, en esta oportunidad, retrocedió 18 lugares respecto a 2020.

De un total de 180 países estudiados, Argentina quedó situada en el puesto 96, y consiguió apenas 38 puntos sobre los 100 posibles. La media general fue de 43 puntos.

Cabe recordar que ya en 2020 Argentina había retrocedido 12 lugares, dejando 30 puestos abajo en comparación al 2019. A pesar de la rétorica kirchnerista de que en el gobierno de Macri hubo mucha corrupción, Argentina había escalado varios puestos en este estudio que realiza la ONG Transparencia Internacional, pero en estos dos últimos años perdió todo el terreno ganado.

El índice lo que hace es calificar a los países según el nivel de corrupción en los sectores públicos, y esto se construye a partir de 13 fuentes externas. Las mismas son evaluaciones y encuestas que se llevan a cabo por varias instituciones con especialistas, consultores y empresarios.

Las preguntas, por lo tanto, estuvieron orientadas hacia la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, el no castigo penal o la falta de protección a los denunciantes. También, las formas y mecanismos para obtener contratos con el Estado y el acceso a la información de asuntos públicos por parte de los ciudadanos.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

¿Qué significa para Argentina haber retrocedido 30 lugares en el ranking anticorrupción?

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, filial argentina de Transparencia Internacional, explicó: “El resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país”.

A su vez, la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, se refirió a lo que considera como los factores que contribuyeron a la caída de Argentina. Mencionó a los acusados por actos de corrupción, la falta de transparencias durante las compras de vacunas contra el coronavirus y la vinculación del Gobierno con la Justicia como los principales factores para este retroceso.

Destacaría la creciente impunidad de la que gozan los involucrados en actos de corrupción y los reiterados intentos del Gobierno por colonizar al Poder Judicial, afectando la independencia de los jueces. La gravedad de estos ataques llega al nivel de la Corte Suprema de Justicia. Sin un Poder Judicial independiente la corrupción aumenta”, dijo Ferreira Rubio.

Para luego agregar: “Otro factor que claramente influyó en la percepción de corrupción es la falta de integridad de muchos funcionarios públicos que alcanzó niveles de escándalo con el “vacunatorio VIP” y el “Olivosgate”, claros ejemplos de abuso de poder en beneficio personal y de familiares y amigos, exactamente la definición de la corrupción”.

Y completó: “La falta de transparencia que afectó y afecta los contratos de compra de vacunas es otro aspecto que contribuye a la percepción de corrupción, afecta el derecho de acceso a la información pública y dificulta el control del uso de los recursos públicos”.

Coronavirus | Vacunagate en Argentina | Argentinos protestan contra el  Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP | COVID-19 | Alberto Fernández  | NNDC | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

A escala regional, Argentina también se posicionó debajo de la mitad de las posiciones, en el puesto 18 de un total de 31 Estados. 

Los mencionados Uruguay y Chile fueron los dos primeros, mientras que Brasil, Perú y México estuvieron por debajo de nuestro país. El último a nivel regional fue Venezuela.

Cabe recordar que la peor ubicación de la Argentina en este ranking anticorrupción se dio en el 2015, al obtener solo 32 puntos y ubicándose en el puesto 107 de un total de 168 países. En contrapartida, la mejor posición se dio en el 2019, al sumar 45 puntos y ubicarse en el lugar 66 del ranking.

Ahora, estamos muy cerca del peor resultado, y se especula que a este ritmo en 2022 podría Argentina terminar con 32 puntos en la encuesta, y en 2023, incluso por debajo.

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Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

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El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

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En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

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El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

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