Conecte con nosotros

Argentina

El Congreso es una escribanía: la Ley de Quiebras fue aprobada por unanimidad

La Ley de Quiebras y la Ampliación de la Moratoria Impositiva, Previsional y Aduanera se aprobó por unanimidad, con una oposición que parece coincidir en todo con el kirchnerismo, quienes creen que pueden frenar las quiebras por ley.  

Publicado

en

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados acordó el pasado viernes una reforma a la Ley de Concurso y Quiebras con el objetivo de “aliviar empresas y deudores que fueron castigados por la pandemia“.

Sin embargo, un análisis más riguroso del proyecto aprobado por Diputados y girado al Senado revela que la Ley traerá enormes complicaciones al sistema económico argentino. La Ley propone la suspensión hasta el 31 de marzo de 2021 del cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

Durante el debate, el oficialismo defendió el proyecto como un alivio” para los contribuyentes y una “herramienta para todos los argentinos” en medio de la pandemia, mientras que la oposición, además de criticar ese artículo, coincidió en que la medida es un “auxilio a los contribuyentes” y destacó la incorporación de varias de sus sugerencias, como el “premio a los que cumplieron“.

Finalmente, el interbloque de Juntos por el Cambio terminó dando todo su apoyo y la ley obtuvo media sanción con 250 votos a favor y 0 en contra. El resto, se abstuvo.

Si hay una Ley que realmente hubiera diferenciado a la oposición del oficialismo era esta: si bien está basada en supuestas buenas intenciones, es una ley absurda. Ninguna empresa que esté en quiebra dejará de estarlo porque el Congreso así lo dice, y mientras no haya cambios en las condiciones, como una importante rebaja impositiva, el fin de la cuarentena o una reactivación económica, las empresas seguirán operando en rojo y el 31 de marzo de 2021 estarán en la misma situación, y aún más endeudados.

Ad

Los puntos principales de la Ley de Quiebras, votados en unanimidad por el kirchnerismo y el macrismo:

  • Se suspenden los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras, incluidas las ejecuciones de garantías de todo tipo, respecto de los fiadores, avalistas, codeudores y otros obligados respecto a las obligaciones de los sujetos comprendidos en la emergencia. 
  • Se suspenden las subastas judiciales y extrajudiciales, incluyendo las hipotecarias y prendarias de cualquier origen, incluyendo las comprendidas en la Ley 24.441, la ley, de prenda con registro, la ejecución de Warrants, Leasing, y las previstas en la propia Ley 24.522 en su artículo 23 (ejecuciones por remate no judicial). 
  • Como contrapartida de lo anterior, se suspende la prescripción y caducidad de los créditos “suspendidos por la ley” a fin de que los acreedores no terminen perdiendo sus derechos por el paso del tiempo, siendo la “espera legal” el efecto directo. 
  • En el caso de acuerdos concursales judiciales o extrajudiciales homologados en los términos de la Ley No 24.522 de Concursos y Quiebras, el plazo para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el deudor se prorroga por el término de un año desde el vencimiento originariamente previsto. Las cuotas ya vencidas e impagas serán exigibles a partir del día en que cese el estado de emergencia. 
  • Se suspende hasta el 31 de marzo de 2021 el trámite de los pedidos de quiebra, en los casos contemplados en el artículo 77 de la Ley No 24.522 de Concursos y Quiebras, excepto para las medidas previstas en el artículo 85 que trata sobre las medidas cautelares sobre el patrimonio del deudor que puede dictar el juez como forma de mantener la integridad del patrimonio del deudor. 
  • Se prohíben nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentario. 
  • Se reduce la tasa de justicia de los procesos concursales. 
  • Se faculta al juez para que, en el caso de las personas humanas que no desarrollen actividades comerciales ni empresarias y carezcan de actividad económica organizada, para que adopte las medidas conducentes para la rehabilitación de la persona humana y protección de su dignidad y de su grupo familiar.

Ad

Durante el debate, el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó el consenso logrado entre las fuerzas políticas para avanzar en el análisis de la Ley de Quiebras y señaló que con esta herramienta “las empresas puedan tener un consuelo en una crisis tan profunda“. Este consuelo, en realidad, es una postergación de la desgracia.

El diputado oficialista hizo “un reconocimiento al trabajo que realizaron los bloques opositores, como Juntos por el Cambio así como los diputados Graciela Camaño y José Luis Ramón“.

Su compañero de bloque y autor de uno de los proyecto, Carlos Selva, dijo que “se debe dar previsibilidad a las empresas para que tengan el plazo de cobertura, y por eso si bien se había propuesto hasta diciembre, se decidió extenderlo hasta el 31 de marzo“.

En el mismo sentido, el Presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, agradeció “al oficialismo y otros bloques de la oposición que hayan aceptado tratar este tema como complemento de la ley de moratoria porque el aislamiento social ha generado una serie de desafíos que nos demanda a todos tener una rápida respuesta“.

La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño aseguró que se está “aprobando la ley posible” para suspender las quiebras para que puedan “tener un alivio cien mil empresas que están complicadas y que contratan unos tres millones de trabajadores” de las cuales el 70% está en la zona metropolitana.

Ad

El proyecto de la moratoria ampliada

El viernes, la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera, de vuelta con consenso entre el oficialismo y la oposición.

La oposición centró su rechazo en un artículo que consideran que beneficia al empresario Cristóbal López, pero en vez de votar en contra de la Ley, como buenos escribanos, solo atinaron a abstenerse y dejar que el kirchnerismo la apruebe casi por unanimidad. 

El proyecto amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, en el marco de la emergencia económica, con el fin de normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco de la pandemia. 

Al inicio del debate, el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, dio detalles del proyecto y precisó algunos de los cambios que se le hicieron, entre los que destacó la ampliación del plazo de deudas a regularizar hasta el 31 de julio (el dictamen original el plazo era hasta el 30 de junio). 

Esta moratoria es para que las empresas que están en actividad puedan sobrevivir y los que todavía no han vuelto a tomar su actividad tengan un horizonte mas claro“, agregó. 

El proyecto establece que se podrán acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.  

Llegamos a esta ampliación de la moratoria que votó este Congreso a fines del año 19 porque las condiciones ya paupérrimas que tenía este país por las decisiones económicas y políticas del gobierno del ex-presidente Mauricio Macri. En esa fecha nadie pensaba que se podía avecinar esta pandemia”, dijo el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en el cierre del debate. “La moratoria alcanza también a grandes empresas, no sólo a los que les ha gustado nombrar durante todo el día” , agregó. 

Destacó que “Telecom también fue incluida en la moratoria para que vean que no nos guía ningún odio ni rencor, sino que realmente estamos preocupados por el destino de la Argentina, de sus empresas y fundamentalmente de quienes trabajan en ellas, que es lo que nos debe ocupar.” 

El proyecto persigue también el objetivo de recuperar la recaudación fiscal, que cayó con motivo de la crisis económica por la pandemia. 

La iniciativa fue aprobada en general por 137 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Unidad Federal, Movimiento Popular Neuquino, mientras 113 legisladores de Juntos por el Cambio optaron por la abstención. 

Irónicamente, los principales votos en contra vinieron de parte de los dos diputados de la extrema izquierda, Nicolas del Caño y Romina del Plá. El único voto en contra de un diputado del PRO fue del cordobés Luis Juez. 

Si bien Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación en general, votó a favor de la mayoría de los artículos, con excepción de los números 2 y 11. 

Ad

A lo largo del debate, diputados oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de aprobar una moratoria para las empresas, pero Juntos por el Cambio decidió no acompañar con su voto porque puso como condición excluir a Oil Combustibles de los beneficios, con el argumento que es una empresa que está en proceso de quiebra y tiene una causa por retención de impuestos.

Incluso, el artículo 11, que permite el ingreso de la moratoria de empresas que están con procesos de quiebra, tuvo una ajustada votación de 130 contra 121 y una abstención. 

El diputado nacional Luis Pastori (Unión Cívica Radical) justificó a su turno la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación del proyecto de moratoria impositiva y previsional y dijo que la propuesta de la bancada oficialista tiene un “sesgo antiempresa cargado de ideologismo“. 

Para el diputado radical, el dictamen del oficialismo “adolece de serios problemas, que tienen que ver con su insuficiencia, con un sesgo antiempresa cargado de ideologismo y con el escandaloso artículo que conduce a la impunidad de Oil Combustibles”. 

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) aseguró que “hay otra ley dentro de esta ley, que es una ley de amnistía para empresas que han utilizado el dinero de los argentinos en beneficio propio con un criterio de expansión de sus propios negocios”. 

El diputado oficialista Eduardo Valdes dijo que “tengo orgullo de votar esta moratoria, con todos sus artículos. Me hubiera gustado que saliera por unanimidad. Las decisiones se construyen con el que piensa distinto“. 

A su vez, el diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini dijo que “nunca fue tan necesaria un moratoria“, pero señaló que “no hay ningún fundamento para que los quebrados estén adentro” de los beneficios. 

Por su parte, el secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, señaló que “ésta es una moratoria para todos, porque el Estado Nacional le tiende las manos a todos los argentinos para que puedan regularizar” y pueden ingresar “960 mil contribuyentes por una deuda de 534 mil millones de pesos“. 

La diputada de Izquierda, Romina del Pla, dijo que votaba en contra porque su sector rechaza la moratoria en tanto “implica una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los capitalistas”. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

“Libres para Aprender”: Milei lanza su campaña para noviembre con clases de economía en plazas públicas

Publicado

en

El ciclo “Libres para Aprender” arrancará este martes en Parque Saavedra, con un Javier Milei listo para mostrar su enorme experiencia como docente como un activo para su campaña.

El candidato a diputado porteño Javier Milei, la gran sorpresa de las PASO, implementará una táctica novedosa para hacer campaña sin gastar mucho dinero: dará clases públicas de economía en distintas plazas de la Ciudad ante miles de alumnos que quieran ir a escuchar la teoría liberal sin el sesgo de izquierda con la que se la da en las universidades del país.

Con una visión de la economía diametralmente opuesta a la que se da en el ámbito académico argentino, Milei hará apariciones en distintos espacios verdes de la Capital Federal para explicar las razones por las cuales el país está en crisis.

Desde La Libertad Avanza confirmaron a La Derecha Diario que Milei hará varias apariciones en distintas plazas de la Ciudad, siendo la primera en Parque Saavedra este martes 28 a las 17:30hs, bajo la consigna “Libres para Aprender”.

El economista tendrá la oportunidad de demostrar sus conocimientos en la materia ante la atención de miles de jóvenes e interesados, que escucharán un análisis riguroso de cómo arreglar la economía del país. Además, podrá mostrarse en un ámbito tranquilo y sin el constante ataque de los periodistas operadores de Larreta.

Somos los más liberales de todos, pero ahora podemos acercar conservadores y todos los espacios que se quieran sumar. Vamos a ser competitivos en la Capital, ahora hay que consolidarlo y eso se logra dándole la bienvenida a los votantes de López Murphy, somos como primos hermanos, definió Milei en una reunión a puertas cerradas después de la elección del domingo pasado.

Entre ese electorado al que Milei busca seducir se encuentran “los halcones” de Juntos por el Cambio, representados principalmente en Patricia Bullrich. Al quedarse sin lugar en la lista tras perder la puja de poder con Horacio Rodríguez Larreta, desde La Libertad Avanza tienen esperanzas que muchos de esos votos, que fueron con López Murphy en las PASO, vayan con Milei en noviembre. 

“Se vienen las ideas liberales, no hay margen para que en Argentina haya más zurdaje, por eso están todos nerviosos”, dijo el economista apuntando a “las palomas” de la oposición y al Frente de Todos.

Además de las clases de economía en plazas, Milei continuará apareciendo de manera sorpresiva en distintos lugares como lo hizo el pasado 21 de septiembre que llegó al Rosedal de Palermo en medio de los festejos por el día de la primavera y fue furor entre los adolescentes que se acercaban para saludarlo y/o sacarse una foto. 

“El cariño de la gente tiene que ver con un hartazgo hacia la casta política que que inhibe el crecimiento”, dijo el pasado martes. Su visita espontánea la hizo acompañado por los candidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Lucía Montenegro. Allí, los tres emprendieron una caminata por la zona donde hablaron con comerciantes acerca de los embates inflacionarios y las medidas que impactaron en la crisis social y económica.

Seguir Leyendo

Argentina

Lega Argentina: el partido italiano tiene presencia en Argentina y busca dar la sorpresa en elección a Comités

Publicado

en

El próximo 3 de diciembre todos los argentinos con ciudadanía italiana votarán para los Comités, los “pequeños parlamentos” italianos en el exterior.

El emblemático partido de derecha italiana conducido por Matteo Salvini participará de las próximas elecciones a COMITES, en la que votan todos los italianos y descendientes de italianos en el mundo.

Argentina, siendo el país con mayor cantidad de descendientes italianos, se convierte en un territorio codiciado por todos los partidos de Italia que buscan imponerse en los Comités, y la Lega no se queda atrás, con su filial Lega Argentina, conducida por Jonatan Burone en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué son los COMITES?

Instituidos en 1985, los comités son un organismo que asesora al cónsul y protege los derechos del ciudadano italiano en el exterior, desarrolla funciones consultivas que se concretan en formular opiniones motivadas y obligatorias sobre los pedidos de subsidios presentados por Asociaciones Asistenciales italianas que operan en la circunscripción consular.

Estos COMITES son sin fines de lucro, por lo que sus representantes trabajan ad honorem

Lamentablemente, estos comités han estado los últimos 20 años totalmente ausentes para los italianos. Estuvieron para beneficiar el estatus quo de izquierda y generaron poco interés en los ciudadanos en el extranjero, a pesar de su enorme importancia. 

¿Por qué votar a la LEGA Argentina?

La Lega Argentina es la mejor opción porque es el único partido que se presenta a los Comités con un estrecho contacto con la política italiana. La semana pasada en la inauguración del local partidario, hubo una conversación por videollamada con el referente de derecha, Matteo Salvini.

Argentina es el país con mas italianos fuera de Italia, un territorio fundamental para la política y la sociedad italiana y la Lega es el único partido que de verdad lo valora. Esto se debe a que es el principal partido en defender el principio de ciudanía “Ius sanguinis” (el derecho de sangre), el principio por el cual los argentinos descendientes de italianos tenemos este hermoso derecho de poder sacar la ciudadanía italiana.

En Italia, esto se está poniendo en discusión por parte de la izquierda, que quiere un país más abierto a la inmigración masiva y multicultural, y dejar de traer inmigrantes que sean de ascendencia italiana. Para esto, la izquierda propone cambiar este principio por el de “ius soli” (derecho al suelo), quiere decir que los hijos de inmigrantes que nazcan en Italia ya son ciudadanos, sin importar su parentesco. Esto es perjudicial para todos los descendientes de italianos en Argentina que quieran la ciudanía. 

La Lega Argentina es el único partido que se presenta a los Comités que no cede en este cambio y es la única opción para los argentinos que quieran conservar su derecho de sangre. Cada circunscripción consular tendrá su lista de candidatos, pero las elecciones no son obligatorias y queda sobre cada uno hacer el esfuerzo de averiguar las propuestas y emitir el voto.

¿Quién es Jonatan Burone?

El principal candidato de la Lega Argentina es Jonatan Burone, coordinador general de la Lega Giovani Argentina, la juventud de la Lega Argentina.

Él viene haciendo un trabajo notable para las relaciones entre la derecha en Italia y en Argentina, y se ha reunido con figuras como Alessio Ercoli, líder de la Lega en el ayuntamiento de Biella, Cristina Patelli, parlamentaria italiana de la Lega, y Claudio Corradino, alcalde de la ciudad de Biella.

Jonatan es candidato es la circunscripción del consulado de Capital Federal. Su principal objetivo es apostar a la gente joven para luchar por el derecho a la ciudanía por sangre y mejorar la atención consular que hoy en día es calamitosa. 

A todos los italianos en Argentina, el mensaje que da Burone es que llegó la Lega para defender sus derechos y que tiene respaldo político para llevar a cabo estas tareas.


Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente


Por Agustín Tascon, social media manager de la Lega Giovani Argentina.

Seguir Leyendo

Argentina

Larreta se reunió con Kerry en Washington y le pidió plata para “impulsar una transición verde”

Publicado

en

El jefe de Gobierno porteño estuvo con John Kerry en Washington para discutir sobre la agenda verde y pedir plata para “combatir el cambio climático” en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se juntó con Bill Clinton también.

Horacio Rodríguez Larreta viajó a Washington D.C. este viernes para reunirse con el Secretario de Medio Ambiente de Biden, John Kerry. Durante el encuentro, como alcalde y vicepresidente del C40, Larreta invitó formalmente a Kerry a participar de la Cumbre de Alcaldes C40, el encuentro de ciudades que trata de emular al G20 pero a nivel metropolitano.

Larreta, junto al alcalde de Londres Sadiq Khan, están queriendo explotar la impronta ecologista del C40, y en ese sentido planean hacer la cumbre del 2022, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, un evento completamente enfocado en el cambio climático, con Kerry en el centro de la escena.

El funcionario demócrata agradeció la invitación y aclaró que si bien no sabe cómo será su agenda con tanta antelación, le “encantaría” poder visitar la ciudad.

“Los alcaldes están en la primera línea de respuesta frente al cambio climático. Sin el compromiso de los alcaldes y los gobernadores no es posible llevar adelante la agenda de cambio climático”, explicó Kerry, quien destacó la agenda de cambio climático de la ciudad de Buenos Aires.

Además, ambos líderes conversaron sobre la participación de Buenos Aires en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en octubre, en Glasgow. El ex secretario de Estado indicó que espera que los alcaldes que participarán acompañen la expectativa de muchos líderes nacionales de subir la ambición de las metas de reducción de emisiones a nivel global.

“El cambio climático es un desafío urgente que debemos enfrentar todas las ciudades y países. Por eso, la cooperación internacional es fundamental para que podamos pensar juntos nuevas estrategias de inversión que prioricen proyectos urbanos orientados al cuidado de nuestros recursos y a la acción por el clima. Juntos vamos a seguir cuidando el planeta y el futuro de las próximas generaciones”, señaló Larreta.

Más allá de lo que se dijo ante las cámaras, Larreta busca que Kerry y el gobierno de Biden destraben una serie de préstamos de organismos internacionales enfocados a la “transición a una economía verde” que la Ciudad debería recibir para impulsar un cambio en la matriz energética, pero que están bajo revisión desde el comienzo de la pandemia, particularmente debido a la fuerte inestabilidad política y económica a nivel nacional en Argentina.

Cuando Kerry preguntó en qué podía ayudar a la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta le pidió que promueva el acceso a financiamiento de las ciudades para la transición, para así apoyar las reformas necesarias. En esa línea, el jefe de Gobierno destacó el mensaje de Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU en la que se comprometió a incrementar el financiamiento para la reconversión destinado a los países de menores ingresos.

Horacio Rodríguez Larreta y Fernando StrafaceHoracio Rodríguez Larreta y su mano derecha, Fernando Straface.

Tras el encuentro con Kerry, el alcalde porteño partió hacia las oficinas de Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. Allí también buscará apoyo internacional para la agenda de cambio climático de Buenos Aires.

Este dinero suele ser una buena fuente de financiación que agarran los países latinoamericanos, que luego justifican construyendo algunas plazas o poniendo alguna regulación que nadie cumple y mostrarse como que están combatiendo el cambio climático, pero lo que en verdad quieren es tener más plata para hacer política.

También se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el trumpista Mauricio Claver-Carone, y con el embajador argentino Jorge Argüello. Cerró el día con un encuentro con argentinos residentes en Washington D.C.

Este domingo se reunió con Bill Clinton en Nueva York, donde también estuvieron presentes el Secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, y el empresario argentino Rolando González Bunster, amigo del ex mandatario norteamericano.

Según fuentes internas, Larreta le contó a Clinton sus intenciones de ser candidato a presidente en 2023 y le pidió ayuda en un eventual gobierno suyo, además de pedirle dinero para CABA a través de su Fundación Clinton, que busca promover la agenda de desarrollo sostenible a través del trabajo coordinado entre gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El lunes 27, la agenda oficial incluye una reunión con Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company, la organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

Y luego Larreta se encontrará con Susan Seagal, presidente y CEO de Americas Society – Council of the Americas, y miembros del Council. En tanto, Fernando Straface se reunirá con representantes de la agencia Bloomberg, para cerrar un tour por la máxima élite de Estados Unidos buscando nada más y nada menos que más plata.

Seguir Leyendo

Trending