Conecte con nosotros

Argentina

El COVID-19 frenó la embestida de la Ley del Aborto del gobierno pero la ola celeste no se queda atrás

El pasado 1ro de marzo Alberto Fernández prometió que enviaría la Ley del Aborto “dentro de 10 días”. Nunca la envió y en su lugar puso al país entero en cuarentena. Ahora, con el rumor de una ley que se tratará virtualmente, los militantes pro-vida no se quedan atrás.

Publicado

en

Después del polémico cierre del Congreso el 12 de marzo y su posterior apertura virtual el 13 de mayo, en cuarentena y en medio de un caos técnico y jurídico, surge una pregunta importante para muchos. ¿Podrán tratarse temas ajenos al COVID-19? ¿Y que pasará con la Ley del Aborto que Alberto Fernández había prometido aprobar en sus primeros 100 días, pero que todavía no mandó?


El Presidente de la Comisión Acción Social y Salud de Diputados, Pablo Yedlin (PJ) había expresado en declaraciones radiales que el aborto podría ser tratado en sesiones virtuales ingresando nuevamente por la cámara baja.

“Vamos a tener la llegada desde el PEN del proyecto sobre IVE. El Presidente dijo el otro día que es uno de los tres proyectos que tiene listos, preparados, y los van a mandar ahora, porque estaba esperando que reabra el Congreso”, declaró Pablo Yedlin 

No obstante, fuentes cercanas a La Derecha Diario nos confirmaron que el diputado habría reconocido en privado que es poco probable el tratamiento virtual, ya que ni el Ministro de Salud, Ginés García, ni la cúpula del oficialismo querrían instalar el tema por el momento, a pesar de continuamente reivindicar al presidente por su compromiso “con la causa”.
Mientras tanto el lobby verde sigue operando con fuerza dentro de los pasillos del Congreso, particularmente desde la recientemente creada “Comisión de Mujeres y Diversidad”, una suerte de organismo ad hoc para facilitar la aprobación de la Ley del Aborto. 
El pasado 2 de junio en dicha Comisión se celebró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fecha instalada por la OMS el 28 de mayo. Allí intervinieron siete panelistas cercanas a la campaña por el aborto promoviendo un discurso pro-aborto y con perspectiva de género. 
No obstante, la Diputada Natalia Villa (PRO), única pro-vida en el órgano, expuso su postura en representación de los celestes, alocución muy bienvenida en las redes.

Ad

Sin embargo, no todo el panorama parece desalentador para los celestes. Dos condiciones inesperadas parecen alentar el intento de revertir la minoría celeste en Diputados. 

Primeramente se debe destacar que existen muchos diputados indecisos, de los cuales la mayor parte son hombres; teniendo en cuenta que alrededor de 2/3 de los diputados hombres han apoyado la postura celeste, existen aún esperanzas.

La otra cuestión es la descentralización del debate. Las sesiones virtuales permiten a diputados y también senadores del interior del país sesionar desde sus casas. Cuestión que anteriormente era imposible viéndose obligados a realizar engorrosos viajes pagados por los contribuyentes. Este hecho favorece al lobby celeste, ya que su fuerte impronta federal permitirá a muchos activistas presionar a los legisladores en sus mismas provincias de origen, donde el lobby progresista porteño carece de fuerza.
A principio de año desde La Derecha Diario habíamos confirmado que solo cuatro senadores aún no definieron su voto sobre el tema. Dos de ellos entrerrianos y los otros dos de Neuquén y Santa Fé. Allí es donde se focalizaría el lobby provida.

Ad

Unidad Provida, organización que reúne a más de un centenar de ONGs y grupos celestes, fue responsable de nuclear la campaña hace dos años. También ha definido muchas estrategias vinculadas a impedir o retrasar el tratamiento, formar redes de legisladores, coordinar el cabildeo, etc.

Unidad Provida aún no logra integrar a las organizaciones Más Vida de Raúl Magnasco y Ayelén Alancay ni a Marcha por la Vida de Alejandro Geyer, quienes parecen no querer perder su protagonismo al fundirse en una causa mayor.
A medida que Unidad Provida se fortalezca internamente, y consolide su gran expansión territorial con un estatuto formal y jerarquías, la comunicación provida estará íntimamente vinculada y cada paso dado será coordinado.
En esta línea se sabe se han definido una inmensidad de estrategias de prensa que no serán difundidas por cuestiones de confidencialidad y que apuntan a recuperar el “espíritu de tsunami” tras haber ganado varias batallas en 2018, como el haber impuesto el famoso eslogan de las “dos vidas” y suavizado el mensaje en favor de la mujer y la opinión pública general.

Desde Médicos por la Vida ven preocupados la persecución sufrida por parte del personal de salud pública que defiende la vida y la política plenamente abortista de Fernández y Kicillof, por la cual se reservan camas para ILE denegadas a pacientes con coronavirus.

Al margen de esto, el movimiento celeste no ha parado ni un segundo en sus tareas sociales llevadas adelante por grupos y organizaciones como los CAM, Frente Joven (Defensores de Mamás), Grávida CentralCONIN y el 0800 provida administrado con fondos privados desde que la ministra Carolina Stanley durante el gobierno de Macri rechazó esta idea y decidió utilizar ese dinero para causas progresistas. 
Desde todos estos sectores y a quienes ayudan, duramente heridos por la cuarentena, reafirman la necesidad de donaciones y voluntarios para sostener su nivel habitual de actividades.

Ad

Marcha Por La Vida Virtual

El pasado 30 de mayo a las 17hs se celebró la 1era Marcha por la Vida de forma virtual transmitida en simultáneo por Facebook y Youtube, la cual alcanzó alrededor de 400 mil visitas

La transmisión obtuvo el apoyo de decenas de diputados, senadores, otros políticos y referentes pro-vida, notándose la llamativa ausencia de Gómez Centurión quién no habría sido invitado por los organizadores, aunque no hay confirmación a ciencia cierta por qué no participó.

Además, fuentes cercanas al Partido NOS de Juan José Gómez Centurión, nos comentaron de una gran estrategia legal que se está diseñando para impactar públicamente en el debate del aborto y contraatacar en lugar de mantenerse a la defensiva, que aún permanece reservada por confidencialidad.

Por último, se especula que la fecha del 8 de agosto, Día Internacional de Acción por las Dos Vidas y conmemoración del rechazo a la IVE en el Senado, será un día de fiesta y movilización si las condiciones sanitarias lo permiten para marcar la agenda política y recordarle a la sociedad nuevamente que la ola celeste todavía está presente y trabajando.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

Publicado

en

El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

Seguir Leyendo

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Trending