Seguinos en redes

Argentina

El COVID-19 frenó la embestida de la Ley del Aborto del gobierno pero la ola celeste no se queda atrás

El pasado 1ro de marzo Alberto Fernández prometió que enviaría la Ley del Aborto “dentro de 10 días”. Nunca la envió y en su lugar puso al país entero en cuarentena. Ahora, con el rumor de una ley que se tratará virtualmente, los militantes pro-vida no se quedan atrás.

Publicado

en

Después del polémico cierre del Congreso el 12 de marzo y su posterior apertura virtual el 13 de mayo, en cuarentena y en medio de un caos técnico y jurídico, surge una pregunta importante para muchos. ¿Podrán tratarse temas ajenos al COVID-19? ¿Y que pasará con la Ley del Aborto que Alberto Fernández había prometido aprobar en sus primeros 100 días, pero que todavía no mandó?


El Presidente de la Comisión Acción Social y Salud de Diputados, Pablo Yedlin (PJ) había expresado en declaraciones radiales que el aborto podría ser tratado en sesiones virtuales ingresando nuevamente por la cámara baja.

“Vamos a tener la llegada desde el PEN del proyecto sobre IVE. El Presidente dijo el otro día que es uno de los tres proyectos que tiene listos, preparados, y los van a mandar ahora, porque estaba esperando que reabra el Congreso”, declaró Pablo Yedlin 

No obstante, fuentes cercanas a La Derecha Diario nos confirmaron que el diputado habría reconocido en privado que es poco probable el tratamiento virtual, ya que ni el Ministro de Salud, Ginés García, ni la cúpula del oficialismo querrían instalar el tema por el momento, a pesar de continuamente reivindicar al presidente por su compromiso “con la causa”.
Mientras tanto el lobby verde sigue operando con fuerza dentro de los pasillos del Congreso, particularmente desde la recientemente creada “Comisión de Mujeres y Diversidad”, una suerte de organismo ad hoc para facilitar la aprobación de la Ley del Aborto. 
El pasado 2 de junio en dicha Comisión se celebró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fecha instalada por la OMS el 28 de mayo. Allí intervinieron siete panelistas cercanas a la campaña por el aborto promoviendo un discurso pro-aborto y con perspectiva de género. 
No obstante, la Diputada Natalia Villa (PRO), única pro-vida en el órgano, expuso su postura en representación de los celestes, alocución muy bienvenida en las redes.

Ad

Sin embargo, no todo el panorama parece desalentador para los celestes. Dos condiciones inesperadas parecen alentar el intento de revertir la minoría celeste en Diputados. 

Primeramente se debe destacar que existen muchos diputados indecisos, de los cuales la mayor parte son hombres; teniendo en cuenta que alrededor de 2/3 de los diputados hombres han apoyado la postura celeste, existen aún esperanzas.

La otra cuestión es la descentralización del debate. Las sesiones virtuales permiten a diputados y también senadores del interior del país sesionar desde sus casas. Cuestión que anteriormente era imposible viéndose obligados a realizar engorrosos viajes pagados por los contribuyentes. Este hecho favorece al lobby celeste, ya que su fuerte impronta federal permitirá a muchos activistas presionar a los legisladores en sus mismas provincias de origen, donde el lobby progresista porteño carece de fuerza.
A principio de año desde La Derecha Diario habíamos confirmado que solo cuatro senadores aún no definieron su voto sobre el tema. Dos de ellos entrerrianos y los otros dos de Neuquén y Santa Fé. Allí es donde se focalizaría el lobby provida.

Ad

Unidad Provida, organización que reúne a más de un centenar de ONGs y grupos celestes, fue responsable de nuclear la campaña hace dos años. También ha definido muchas estrategias vinculadas a impedir o retrasar el tratamiento, formar redes de legisladores, coordinar el cabildeo, etc.

Unidad Provida aún no logra integrar a las organizaciones Más Vida de Raúl Magnasco y Ayelén Alancay ni a Marcha por la Vida de Alejandro Geyer, quienes parecen no querer perder su protagonismo al fundirse en una causa mayor.
A medida que Unidad Provida se fortalezca internamente, y consolide su gran expansión territorial con un estatuto formal y jerarquías, la comunicación provida estará íntimamente vinculada y cada paso dado será coordinado.
En esta línea se sabe se han definido una inmensidad de estrategias de prensa que no serán difundidas por cuestiones de confidencialidad y que apuntan a recuperar el “espíritu de tsunami” tras haber ganado varias batallas en 2018, como el haber impuesto el famoso eslogan de las “dos vidas” y suavizado el mensaje en favor de la mujer y la opinión pública general.

Desde Médicos por la Vida ven preocupados la persecución sufrida por parte del personal de salud pública que defiende la vida y la política plenamente abortista de Fernández y Kicillof, por la cual se reservan camas para ILE denegadas a pacientes con coronavirus.

Al margen de esto, el movimiento celeste no ha parado ni un segundo en sus tareas sociales llevadas adelante por grupos y organizaciones como los CAM, Frente Joven (Defensores de Mamás), Grávida CentralCONIN y el 0800 provida administrado con fondos privados desde que la ministra Carolina Stanley durante el gobierno de Macri rechazó esta idea y decidió utilizar ese dinero para causas progresistas. 
Desde todos estos sectores y a quienes ayudan, duramente heridos por la cuarentena, reafirman la necesidad de donaciones y voluntarios para sostener su nivel habitual de actividades.

Ad

Marcha Por La Vida Virtual

El pasado 30 de mayo a las 17hs se celebró la 1era Marcha por la Vida de forma virtual transmitida en simultáneo por Facebook y Youtube, la cual alcanzó alrededor de 400 mil visitas

La transmisión obtuvo el apoyo de decenas de diputados, senadores, otros políticos y referentes pro-vida, notándose la llamativa ausencia de Gómez Centurión quién no habría sido invitado por los organizadores, aunque no hay confirmación a ciencia cierta por qué no participó.

Además, fuentes cercanas al Partido NOS de Juan José Gómez Centurión, nos comentaron de una gran estrategia legal que se está diseñando para impactar públicamente en el debate del aborto y contraatacar en lugar de mantenerse a la defensiva, que aún permanece reservada por confidencialidad.

Por último, se especula que la fecha del 8 de agosto, Día Internacional de Acción por las Dos Vidas y conmemoración del rechazo a la IVE en el Senado, será un día de fiesta y movilización si las condiciones sanitarias lo permiten para marcar la agenda política y recordarle a la sociedad nuevamente que la ola celeste todavía está presente y trabajando.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Los gobernadores ponen a prueba a Massa y esperan que el ajuste no pase por las provincias

Publicado

en

“Sergio es un amigo de las provincias”, dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. “No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año”, sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Argentina

Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

Publicado

en

La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

Seguir Leyendo

Tendencias