Seguinos en redes

Argentina

El cristinismo mete presión: “si no funciona la alternativa Perotti, vamos por la expropiación”

A través de sus voceros el cristinismo presiona al presidente Alberto Fernández para que resuelva el tema de Vicentín. “Si no funciona la alternativa Perotti, vamos por la expropiación”, amenazó Graciana Peñafort, vocera y abogada personal de CFK.

Publicado

en

El lunes 8 de junio el presidente Alberto Fernández anunciaba el envío de una ley al Congreso que les permitiría la expropiación de la aceitera Vicentín S.A.I.C. en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, luego de determinar la intervención inmediata de todo el Grupo Vicentín. 

Hay que mencionar que durante el tiempo que pasó entre la alianza del actual presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández tuvo un extenso historial de notas de televisión donde se podía notar su corte ortodoxo en materia económica; esto deja muchas dudas ya que una expropiación no parece algo salido de la misma persona que se pudo observar en tantas notas televisivas.

Sin embargo, el 19 de junio el gobernador de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, anunció que le entregó al presidente un proyecto alternativo para el tema de Vicentin. Entiende que se trata de una instancia superadora a la expropiación y la actual situación planteada tras la intervención dispuesta por Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del Gobierno nacional.

Este proyecto habría sido redactado por la inspectora general de Personas Jurídicas de Santa Fe, María Victoria Stratta, aliada de Perotti en la Provincia. Este plan plantea que el juez que lleva adelante el proceso concursal de Vicentín disponga “la intervención judicial” de la empresa y la “conformación de un Órgano de Intervención” a través de tres personas, a cambio de que el gobierno nacional prometa no avanzar con la expropiación.

Perotti tiene experiencia negociando y lidiando con esta mega-empresa argentina, y entiende mejor que el presidente que un proyecto de ley de expropiación podría rápidamente convertirse en un fracaso político del nivel de la Ley 125 de Cristina Kirchner.
Sin embargo, este plan, que habría sido aceptado “tentativamente” por el presidente, sufrió un duro revés durante este viernes cuando el juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo de Vicentín S.A.I.C., restituyó la administración a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el mero rol de veedores a los interventores del Ejecutivo.
Mencionan que “se trataría de asumir las funciones de administración y representación, desplazando al directorio actual”. Por esto, el plan de Perotti necesita que se dé marcha atrás a lo dispuesto por el juez Lorenzini.

Alberto Fernández junto a Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

Ad

En esta compleja situación de conflicto entre los intereses del Poder Ejecutivo Provincial de Santa Fe y el Nacional, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada personal de CFK, Graciana Peñafort, se expresó al respecto. 

“Lo dijo con claridad el sábado el Presidente, si la alternativa Perotti funciona, y es la forma, vamos por esa vía. Pero no sabemos si esa vía va a funcionar. Hoy está supeditada a la decisión judicial. Y me parece importante rescatar la empresa, porque hay muchos puestos de trabajo en juego”, declaró.

Peñafort ha sido uno de los brazos más duros del cristinismo en el actual gobierno kirchnerista. Así como en el pasado Cristina se expresó a través de importantes funcionarios como Aníbal Fernández, Capitanich, De Vido o hasta el mismo Alberto Fernández, hoy ella trata de mantenerse al margen de la discusión política pero manda a sus voceros a presionar al presidente.
La declaración de Graciana Peñafort no debe tomarse a la ligera. “Si no funciona la alternativa Perotti, vamos por la expropiación”, esta sentencia firme y dura le marca el terreno al presidente: o se hace el plan del presidente o se hace el plan de la vicepresidente, pero dejar de lado el tema no es una opción.
El tema, sin embargo, queda totalmente en manos de la decisión del juez Lorenzini, en base a si admite o rechaza la pretensión de la inspectora Stratta. Puede decidir de inmediato, sin darle traslado a nadie, o puede dar vista a todas las partes, accionistas y acreedores.

 


Reportaje realizado por Miguel Mari para La Derecha Diario.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei en el Foro Llao Llao: “Cuando la economía comience a crecer, le voy a poner un pie arriba al gasto publico y voy a bajar muchos impuestos”

Publicado

en

El Presidente participó del Foro Llao Llao en Bariloche, en donde habló poco más de una hora y fue ovacionado por los empresarios en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. “Quiero una profunda revolución liberal”, lanzó el mandatario entre otras definiciones.

En el Foro Llao Llao, todos los empresarios escucharon atentamente al presidente Javier Milei mientras hacia un repaso de sus cuatro meses en el cargo y exponía su plan económico. Durante su discurso, el presidente abordó temas como la herencia recibida, la situación económica actual y señaló los principales lineamientos de la próxima etapa de su plan económico.

El presidente dio un gran discurso, en donde tocó una amplia variedad de temas, y volvió a demostrar que sigue fiel a sus ideas, y que nadie ni nada podrá cambiar eso. El mandatario nos dejó varias de sus características frases como: “No creo en una economía dirigista, y no me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, “El que fuga en un héroe, porque logró escaparse de las garras del Estado”, “Comprá dólares, y si lo haces en negro es mejor”.

Milei afirmó que el Gobierno está estableciendo las bases para el crecimiento económico de Argentina luego de recibir la peor crisis de la historia. Destacó que tanto el extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como la Ley Bases están dirigidos a combatir las prácticas corruptas dentro del ámbito político y a devolverle la libertad a los Argentinos. A su vez, reiteró que su Gobierno ha implementado el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad.

“Para implementar gradualismo, lo fundamental es disponer de tiempo y financiamiento, dos aspectos que carecíamos. Estamos sentando las bases para que Argentina retome su senda de crecimiento, y el resto dependerá de ustedes. Cuando se pasa de una economía altamente socialista a una basada en el mercado, pueden surgir desafíos adicionales propios de esa transición“, expresó el presidente ante los empresarios.

El jefe de Estado mencionó que su trabajo es estabilizar la economía, exterminar la inflacion, eliminar el déficit y solucionar los distintos problemas macroeconómicos, pero que el crecimiento de Argentina depende del sector privado, de los empresarios. “Yo soy liberal, libertario, yo voy a ocupar de arreglar la macro. La micro la tienen que arreglar ustedes, ¿Qué tengo que estar haciendo yo con la micro?”, mencionó el presidente.

El Gobierno se encargará de “hacerle la vida mas facil” al sector privado, para que ellos puedan invertir y liderar el proceso de reconstrucción del país, y así lo hizo saber Milei. “Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político”.

Finalmente, el presidente aclaró que la primer parte del crecimiento será por “rebote”, y que despues, todo dependerá de los empresarios. Al mismo tiempo, les aseguró que cuando comience a crecer la economía, le va a poner un pie arriba al gasto publico, y va a haber mucha baja de impuestos.

Respecto al Senado, el mandatario siguió de cerca la polémica por el aumento de la dieta que los senadores se aprobaron este miércoles, y mencionó que los bloques de la oposición quedarán perjudicados por haber quedado expuestos. “Fue un error grosero de ellos”, dijeron desde la comitiva presidencial. De todas formas, en la Casa Rosada aseguran que el esquema salarial de los altos cargos tendrá en algún momento una reforma porque “un director puede cobrar más que el presidente”.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Es hora que la UBA empiece a cobrarle matrícula a los estudiantes extranjeros para mejorar los sueldos de docentes y las instalaciones

Publicado

en

Según los últimos datos publicados, el porcentaje de extranjeros asistiendo a la Universidad de Buenos Aires rondaría el 10%, y podría llegar a recaudar más de $30.000 millones de pesos.

En 2021, última fecha en que se publicó una estadística sobre el tema, se registraban un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas sobre un alumnado total de 2.730.754. Esto significa que representaban un 4,3% del total de la matrícula: un 4% en las universidades de gestión estatal y 5,5% en las de gestión privada.

Sin embargo, yendo particularmente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que en ese año contaba con aproximadamente 300.000 estudiantes, de los cuales casi 20.000 son extranjeros, precisamente un 9,1% provienen del exterior, el doble que el promedio a nivel nacional.

Mientras que a los argentinos no les regalan nada en los países extranjeros, hasta el punto de que lo shan dejado morir en la vía publica, como fue el lamentable caso de un jubilado argentino en Bolivia que terminó muriendo debido a que se negaron a atenderlo por el hecho de no ser ciudadano argentino, en Argentina los extranjeros cuentan con todo tipo de privilegios.

Los argentinos que no pueden acceder a los estudios universitarios, o que viven en una situación de pobreza, son los mismos que pagan impuestos con los cuales se financian las carreras y los estudios de personas que vienen del exterior y utilizan nuestro sistema educativo de manera “gratuita“, y que una vez finalizadas sus carreras, en la mayoría de casos se suben a un avión y vuelven de regreso a su país.

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estan realizando una campaña de terrorismo educativo a sus estudiantes, mediante el corte del suministro de luz y gas, y con amenazas de un supuesto “cierre de la universidad pública“, utilizando la excusa de “no contar con el presupuesto suficiente para afrontar los gastos operativos“.

Si bien la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano ya aprobó el aumento de un 170% para el presupuesto universitario de la UBA, incluido un aumento presupuestal para los hospitales universitarios como el Hospital Clínicas, la universidad podría cobrarle a los extranjeros y olvidarse de sus problemas de financiación para siempre.

En Argentina, el gobierno tiene el mandato constitucional de garantizar la educación pública a sus ciudadanos, pero nada está escrito sobre regalarle la educación a los extranjeros. Si bien el costo por estudiante solo incide, en el caso de la UBA, en un 10% del presupuesto, hay un masivo costo de oportunidad perdido al entregar este servicio de manera gratuita a los no-argentinos.

¿Cuánto cobran las universidades de los diferentes paises de la región?

En el caso de Bolivia, los estudiantes extranjeros pagan alrededor de US$ 3.000 a US$ 5.000 por año en matrícula, bibliografía, transporte y otros gastos. Por su parte, en Chile, el costo promedio, solo en matricula anual de una carrera universitaria, es de US$ 8.500 dólares.

Si la UBA les cobrara a los extranjeros, de igual manera que le cobran a los argentinos en sus paises, implementando una pequeña matricula de US$ 1000 anual, la Universidad de Buenos Aires podría recaudar unos US$ 30 millones de dolares, que en pesos sumarían un total de $30.000 millones.

De esa forma, la UBA podría contar con un gran capital disponible, con el cual se podrían mejorar los salarios de los docentes y nodocentes, construir nuevas obras, y mejorar todos los establecimientos educativos, pero en el fondo lo que no hay es voluntad de las autoridades para defender los intereses de los Argentinos, especialmente de los jóvenes estudiantes.

Si bien hay una distribución mayormente igual de alumnos extranjeros en todas las carreras, particularmente la Facultad de Medicina supera por mucho la media, con un 22,5% de estudiantes provenientes del exterior.

Tambien hay que tener en cuenta que ese gráfico mide la proporción en la Facultades, pero no mide el Ciclo Básico Común (CBC), en donde hay gran cantidad de estudiantes adicionales. La educación es un derecho fundamental, pero debe ser gestionada de manera justa y equitativa para garantizar un futuro próspero y sostenible para todos

Seguir Leyendo

Argentina

Estados Unidos le donó US$ 40 millones de dólares al Gobierno de Milei para seguir modernizando a las Fuerzas Armadas

Publicado

en

El comunicado fue emitido por las autoridades estadounidenses, por medio de su embajada en Argentina. El subsidio representa una asistencia gratuita para la compra de artículos de defensa y servicios

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció la asignación de un fondo no reembolsable de 40 millones de dólares para fortalecer la seguridad nacional en Argentina.

La embajada estadounidense en el país comunicó oficialmente este subsidio, destacando que se otorga a “socios importantes” y resaltando que es la primera vez desde 2003 que se envía una partida de dinero en este concepto.

El Financiamiento Militar Extranjero (FMF) es un subsidio de asistencia en seguridad dirigido a socios destacados. Este permite a Argentina adquirir equipos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos a través de fondos de asistencia gratuita, así como mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.

El subsidio contribuirá al esfuerzo de modernización militar argentino, facilitando la compra de aviones de combate supersónicos F-16, según detalla el comunicado de la embajada.

El anuncio del gobierno de Estados Unidos se alinea con las recientes acciones emprendidas por la administración de Javier Milei, a través del ministro de Defensa, Luis Petri, en Dinamarca. Argentina adquirió 24 aviones de combate F-16 modernizados, que ahora se suman a la Fuerza Aérea del país. Como resultado, Estados Unidos destacó que Argentina se une a un selecto grupo de naciones que cuentan con este tipo de armamento.

“La compra de los 24 F-16 a Dinamarca sitúa a Argentina junto a otras 26 naciones y aliados que utilizan esta plataforma, lo que incrementa la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender su territorio de manera más efectiva y colaborar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América“, expresó la embajada estadounidense.

Estados Unidos ha mantenido una relación sólida y duradera con Argentina en materia de adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es considerada un Aliado Mayor fuera de la OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están colaborando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad del país y la asociación de defensa entre ambas naciones a través del programa F-16“, añade el comunicado oficial.

La decisión anunciada por el Gobierno estadounidense representa un paso adicional para consolidar la relación entre ambos países, un objetivo fundamental desde la llegada al poder del presidente Javier Milei.

El presidente ha reiterado en varias ocasiones que su política exterior se basa en fortalecer los lazos con los países occidentales, especialmente con la potencia del norte, y que la alineación con el gobierno de Estados Unidos “es independiente de quién esté en el poder“.

El Gobierno también ha sido claro respecto a los conflictos en los que está involucrado Israel, aliado de Estados Unidos, con los países vecinos de Oriente Medio. En cada situación, el presidente ha sido contundente al expresar la posición de su administración, alineada al Estado de Israel. En este contexto se enmarca la ayuda anunciada este jueves por Estados Unidos.

Por otro lado, se ha revelado que existe la posibilidad de que se realice una nueva adquisición de equipamiento, esta vez desde Estados Unidos. Se trataría de una operación valuada en 143 millones de dólares, que incluiría la compra de aviones Basler BT-67, motores de repuesto, repuestos y accesorios, así como servicios de reparación y mantenimiento.

Además, abarcaría modificaciones importantes, soporte técnico y de mantenimiento, equipos para aeronaves, asistencia en tierra, publicaciones técnicas y otros elementos relacionados.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha señalado que, por el momento, el gobierno no tiene planes de avanzar en esta operación. Aunque se realizó una gestión para evaluar la posibilidad, no se descarta que pueda considerarse en el futuro.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias