Conecte con nosotros

Argentina

El “déjà vu” venezolano: las preocupantes similitudes entre el Gobierno de Fernández y la dictadura chavista

La persecución política, el discurso de ricos vs pobres, la expropiación y toma de tierras, el control cambiario y la politización de la educación son algunas medidas de Fernández que un día instauró Chávez en Venezuela. El testimonio personal de una venezolana en Argentina.

Publicado

en

‘’Esto ya lo viví en mi país‘’, fue la frase que le dijo un venezolano al medio Clarín para narrar su despedida, y la de mil venezolanos más, que en medio de la crisis socialista que atraviesa Argentina deciden abandonar el país que un día les abrió las puertas, y que en algún momento vieron como escapatoria ante la terrible dictadura de Nicolás Maduro.  

Hoy en día la Argentina, sobretodo para los venezolanos que han podido escaparse de la dictadura de Maduro, esta acelerando el paso cada vez mas rápido para convertirse en lo que muchos denominan “Argenzuela”.

‘’Hay alrededor de 1.000 venezolanos que están desesperados por volverse. Pero que justo los agarró la pandemia y la prohibición de vuelos. Son personas que la están pasando mal, su presente es muy agobiante”, explicó al medio Clarín Vincenzo Pensa Terán, presidente de ASOVEN.  

Ad

A pesar que Terán hace hincapié en que varios venezolanos quedaron atrapados porque venían de visita y por la crisis del coronavirus y la suspensión de aerolíneas quedaron atrapados en Argentina, muchos venezolanos buscan una salida de este país por las preocupantes similitudes entre el régimen venezolano y el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

‘’Ya verás que con Cristina va a estar todo mejor y más barato, ella jode a los ricos pero uno como clase media va a poder vivir mejor porque pone precios cuidados y esas cosas’, fue una de las frases que más me impactó escucharle a un argentino, por allá en el 2018 cuando se debatía la campaña electoral en la que finalmente Fernández derrocó al expresidente Mauricio Macri. ‘’Ya verás que si‘’, dijo para finalizar, lo que él denominó como un ‘’brillante‘’ análisis político y económico.  

Al refutarle que Kirchner estaba acusada de robar el PBI de la nación y que prácticamente desfalcó las grandes riquezas del país, escuché la respuesta que más me ha dado miedo en mi vida: ‘’¿y qué importa? ¿Qué es el PBI? nadie sabe qué es eso ni para qué sirve‘’, y en ese momento entendí que nuestro mayor enemigo es luchar contra la ignorancia, la falta de educación, y como dicen en mi país, ‘’más sabe el diablo por viejo que por diablo‘’ es que quiero enumerar las similitudes de ambos gobiernos y mostrar la ruina en la que se ha convertido mi país Venezuela, ruinas que un día fueron construidas por un caudillo salvador que prometió un progreso del que estamos a 100 años de alcanzar gracias a su comunismo.

Ad

Persecución política y obstrucción a la justicia

Si algo es en lo que se ha concentrado el Gobierno chavista (desde Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro, el actual mandatario) es en coleccionar presos políticos tachándolos de “terroristas, traición a la patria” o cualquier otra sandez que se les ocurra simplemente para neutralizarlos, torturarlos y lograr así mandar un mensaje claro a la sociedad: “el que no esté conmigo la va a pasar mal, muy mal”. 

Todo este plan de terror comenzó en las alocuciones que realizaba el difunto Hugo Chávez en sus cadenas semanales, que cabe destacar no contaba con mucha importancia por parte del pueblo venezolanos, ya que siempre fue una persona que “habla para adelante y para atrás”, es decir, siempre se contradecía, tanto a él como a su propio grupo de gobierno. 

Hasta que un día empezó a amenazar con llevar preso a grandes empresarios de medios de comunicación por, según él, “incitar a una guerra mediática con sus mentiras“, a grandes empresarios que decidían levantar su voz contra las malas medidas económicas que se tomaban o a los políticos por hacer su trabajo, es decir, oponerse al gobierno. 

Chávez, como buen socialista, también tenía la curiosa costumbre de “deshacerse” de las personas que le estorbaban o le entorpecían el camino, costumbre que, al parecer, también heredó su gran amiga la vicepresidente Cristina Kirchner. 

El pasado 17 de septiembre fueron trasladados los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que intervienen, entre otros, en expedientes contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El decreto fue confirmado por el presidente Alberto Fernández, dejando libres las vacantes en los tribunales, donde el oficialismo podría promover a sus reemplazantes, ya que tiene mayoría en el Senado. 

Luego de este atropello a la justicia, la Corte frenó el traslado de los camaristas y ordenó al Consejo de la Magistratura que no avance en el proceso de cubrir sus vacantes.

Es muy sano para la Justicia en Argentina esta decisión de la Corte, que se ha puesto a la altura de las circunstancias y resuelto como jurídicamente correspondía en un tema tan invadido y contaminado por la política, que ni siquiera dejaba ver el régimen legal que era aplicable. Era el derecho sometido por la política y la Corte invirtió los planos. Estaremos con la tranquilidad que corresponde a la espera de la decisión final, que solo espero sea oportuna“, dijo Bruglia, uno de los jueces que iba a ser desplazado por los Fernández. 

En Venezuela actualmente no hay ningún poder público que este desmembrado del Gobierno. Tanto el judicial, político y el electoral se han convertido en un apéndice del Gobierno chavista, y por ende han privado de libertad a más de 15.000 personas que han pasado por las rejas por motivos políticos, siendo así el país con más presos políticos del mundo. 

Según Alfredo Romero, presidente de la Organización Foro Penal, en Venezuela ocurre un efecto de “puerta giratoria“, es decir, que desde el “2014 había un centenar de presos políticos, y progresivamente han ido aumentando hasta llegar a más de 400 en 2019 y 2020. Pero no son los mismos. En total, más de 15.000 personas han pasado por las cárceles chavistas“, ya que mientras “liberan” a algunos, son encarcelados el doble. 
Cabe destacar que la mayoría de estos procesos no han contado con una causa justa ni con un juicio que confirme su culpabilidad, y a pesar de esto muchos llevan más de dos años encarcelados. 

Ad

Expropiación= fracaso 

Hace 10 años, en uno de sus programas dominicales, a Hugo Chávez se le dio por pasear por uno de los lugares más transitados y económicamente sostenibles de Caracas por sus pequeños locales y joyerías al son de exprópiese, exprópiese“, lo que trajo el fin de la Venezuela que Latinoamérica conocía como rica. Ese fue, por así decirlo, el principio del fin. 

En 21 años de revolución más de 5000 empresas fueron expropiadas, nacionalizadas o intervenidas por el gobierno; de ellas, solo sobreviven 3000, y la mayoría a muy duras penas. No se conoce un solo éxito económico entre todas”, según las estadísticas del Observatorio de Gasto Público de Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico). 

Incluso, el Gobierno chavista expropió las empresas petroleras más grandes de la región, y provocó que el país más petrolero de Latinoamérica se quedara sin una sola gota del oro líquido, algo jamás pensado para muchos expertos en la materia. 

Correo Oficial, AySA, Tadanor, Aerolíneas Argentinas, Fadea, YPF, Ciccone Calcográfica, y el afortunadamente fallido intento de Vicentín (la última bajo los escasos 10 meses de la presidencia de Alberto Fernández) son algunas de las empresas que el socialismo Kirchner estatizó prometiendo ponerlas “al servicio de todos los argentinos“, ya que para todo socialista, lo que provenga del capitalismo de los ricos es malo. 

Pero una vez más, fue una mentira, ya que por ejemplo, la expropiación de Ciccone Calcográfica sirvió para que el ex vicepresidente de Cristina, Amado Boudou, se quedara con el 70% de las acciones de la imprenta, volviéndola un símbolo de corrupción que sirvió para la impresión de billetes. 

Por otra parte, actualmente son varios los diputados kirchneristas que apoyan y hasta forman parte de la usurpación de terrenos en los campos argentinos, alegando que “no tienen donde vivir“, como si eso fuera obligación de las personas dueñas de esos terrenos, y no de un Gobierno que en lo único que se ha preocupado es de llevar al país a una debacle económica, en una de las peores crisis que ha atravesado.

Un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Óscar Sobko”, destacó el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

Como conclusión de este tema podemos tomar las palabras del venezolano Francisco Martínez, ex presidente de la patronal Fedecámaras, quien afirma que “los gobiernos que se apropian indebidamente de la propiedad privada terminan destruyendo la propiedad privada, pulverizando a las empresas y devastando al país. Un manejo irresponsable que va más allá al promover un marco legal que impide atraer inversiones y levanta un cerco legal a las empresas que no pueden expropiar. Les imponen unas camisas de fuerza que le impiden operar”. 

Ad

Ricos vs. Pobres

La amenaza a los gobernadores de los estados (en Argentina serían las provincias) que difieren al régimen siempre han estado presentes, e incluso desde la época de Chávez hasta en la actualidad ninguna gobernación en manos de un opositor recibe capital alguno por parte del Estado, es decir, es una gobernación que no podrá invertir en gastos públicos para mejorar la vida de sus habitantes. 
Algo similar ocurrió el pasado 9 de Septiembre, cuando Alberto Fernández decidió quitarle a la Ciudad de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos de coparticipación anual para solucionar el conflicto de la policía bonaerense, luego que los policías del conurbano protestaran por aumento de salario y dotación de uniformes. 

Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Porque no solo recibimos una economía complicada en diciembre, sino que todo se hizo más complejo con la pandemia. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó el Jefe de Estado, con la intención de explicar el motivo por el que decidió sacarle un punto de coparticipación al territorio que actualmente gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Pero esta acción el Presidente ya la había adelantado. El 28 de agosto durante una alocución hizo una fuerte crítica en contra de su ciudad natal Buenos Aires, alegando que es una ciudad muy “opulenta” y bella, contraria al resto del país, y aseguró que había llegado la hora en la que “a la ciudad le iba a tocar devolver todo el sacrificio que el país había hecho por ella“.

Ojala el Presidente algún día se de cuenta que los malos no son los ricos o los que más tienen, sino los que pretenden robarle a la clase productiva, en vez de apoyarse en ellos para lograr que los que no tienen salgan adelante, porque de lo contrario el pasado muestra que todos seremos igual de pobres. O a menos que eso es lo que realmente busque implementar el Gobierno de los Fernández. 

Ad

Sin embargo las coincidencias no acaban aquí. La prohibición de adquirir un dólar libre, el coqueteo constante de Cristina Kirchner con el régimen de Maduro, la politización en la educación pública y las constantes leyes que poco a poco acaban con los empresarios y el sector privado, dan a entender que todo lo que ocurre en Argentina es un guion ya planificado, que primero fue aplicado en Cuba y luego en Venezuela, con la única finalidad de hacer ricos a los políticos y miserables a los ciudadanos. Un guion al más puro estilo de lo que se conoce como comunismo. 

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), actualmente en Venezuela el 96% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza de ingresos y el 79,3% en pobreza extrema. El 30% de los menores de cinco años presentan desnutrición crónica y el 8%, desnutrición global. Desde el año 2013, el PBI cayó más del 70%”. Unas cifras alarmantes para el país que hasta hace poco era el más prometedor de la región.


Por Daniela Mendes, para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

Publicado

en

La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

Seguir Leyendo

Argentina

Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

Seguir Leyendo

Argentina

Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

Publicado

en

El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

Seguir Leyendo

Trending