Seguinos en redes

Argentina

El «déjà vu» venezolano: las preocupantes similitudes entre el Gobierno de Fernández y la dictadura chavista

La persecución política, el discurso de ricos vs pobres, la expropiación y toma de tierras, el control cambiario y la politización de la educación son algunas medidas de Fernández que un día instauró Chávez en Venezuela. El testimonio personal de una venezolana en Argentina.

Publicado

en

‘’Esto ya lo viví en mi país‘’, fue la frase que le dijo un venezolano al medio Clarín para narrar su despedida, y la de mil venezolanos más, que en medio de la crisis socialista que atraviesa Argentina deciden abandonar el país que un día les abrió las puertas, y que en algún momento vieron como escapatoria ante la terrible dictadura de Nicolás Maduro.  

Hoy en día la Argentina, sobretodo para los venezolanos que han podido escaparse de la dictadura de Maduro, esta acelerando el paso cada vez mas rápido para convertirse en lo que muchos denominan «Argenzuela».

‘’Hay alrededor de 1.000 venezolanos que están desesperados por volverse. Pero que justo los agarró la pandemia y la prohibición de vuelos. Son personas que la están pasando mal, su presente es muy agobiante”, explicó al medio Clarín Vincenzo Pensa Terán, presidente de ASOVEN.  

Ad

A pesar que Terán hace hincapié en que varios venezolanos quedaron atrapados porque venían de visita y por la crisis del coronavirus y la suspensión de aerolíneas quedaron atrapados en Argentina, muchos venezolanos buscan una salida de este país por las preocupantes similitudes entre el régimen venezolano y el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

‘’Ya verás que con Cristina va a estar todo mejor y más barato, ella jode a los ricos pero uno como clase media va a poder vivir mejor porque pone precios cuidados y esas cosas’, fue una de las frases que más me impactó escucharle a un argentino, por allá en el 2018 cuando se debatía la campaña electoral en la que finalmente Fernández derrocó al expresidente Mauricio Macri. ‘’Ya verás que si‘’, dijo para finalizar, lo que él denominó como un ‘’brillante‘’ análisis político y económico.  

Al refutarle que Kirchner estaba acusada de robar el PBI de la nación y que prácticamente desfalcó las grandes riquezas del país, escuché la respuesta que más me ha dado miedo en mi vida: ‘’¿y qué importa? ¿Qué es el PBI? nadie sabe qué es eso ni para qué sirve‘’, y en ese momento entendí que nuestro mayor enemigo es luchar contra la ignorancia, la falta de educación, y como dicen en mi país, ‘’más sabe el diablo por viejo que por diablo‘’ es que quiero enumerar las similitudes de ambos gobiernos y mostrar la ruina en la que se ha convertido mi país Venezuela, ruinas que un día fueron construidas por un caudillo salvador que prometió un progreso del que estamos a 100 años de alcanzar gracias a su comunismo.

Ad

Persecución política y obstrucción a la justicia

Si algo es en lo que se ha concentrado el Gobierno chavista (desde Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro, el actual mandatario) es en coleccionar presos políticos tachándolos de «terroristas, traición a la patria» o cualquier otra sandez que se les ocurra simplemente para neutralizarlos, torturarlos y lograr así mandar un mensaje claro a la sociedad: «el que no esté conmigo la va a pasar mal, muy mal». 

Todo este plan de terror comenzó en las alocuciones que realizaba el difunto Hugo Chávez en sus cadenas semanales, que cabe destacar no contaba con mucha importancia por parte del pueblo venezolanos, ya que siempre fue una persona que «habla para adelante y para atrás», es decir, siempre se contradecía, tanto a él como a su propio grupo de gobierno. 

Hasta que un día empezó a amenazar con llevar preso a grandes empresarios de medios de comunicación por, según él, «incitar a una guerra mediática con sus mentiras«, a grandes empresarios que decidían levantar su voz contra las malas medidas económicas que se tomaban o a los políticos por hacer su trabajo, es decir, oponerse al gobierno. 

Chávez, como buen socialista, también tenía la curiosa costumbre de «deshacerse» de las personas que le estorbaban o le entorpecían el camino, costumbre que, al parecer, también heredó su gran amiga la vicepresidente Cristina Kirchner. 

El pasado 17 de septiembre fueron trasladados los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que intervienen, entre otros, en expedientes contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El decreto fue confirmado por el presidente Alberto Fernández, dejando libres las vacantes en los tribunales, donde el oficialismo podría promover a sus reemplazantes, ya que tiene mayoría en el Senado. 

Luego de este atropello a la justicia, la Corte frenó el traslado de los camaristas y ordenó al Consejo de la Magistratura que no avance en el proceso de cubrir sus vacantes.

«Es muy sano para la Justicia en Argentina esta decisión de la Corte, que se ha puesto a la altura de las circunstancias y resuelto como jurídicamente correspondía en un tema tan invadido y contaminado por la política, que ni siquiera dejaba ver el régimen legal que era aplicable. Era el derecho sometido por la política y la Corte invirtió los planos. Estaremos con la tranquilidad que corresponde a la espera de la decisión final, que solo espero sea oportuna«, dijo Bruglia, uno de los jueces que iba a ser desplazado por los Fernández. 

En Venezuela actualmente no hay ningún poder público que este desmembrado del Gobierno. Tanto el judicial, político y el electoral se han convertido en un apéndice del Gobierno chavista, y por ende han privado de libertad a más de 15.000 personas que han pasado por las rejas por motivos políticos, siendo así el país con más presos políticos del mundo. 

Según Alfredo Romero, presidente de la Organización Foro Penal, en Venezuela ocurre un efecto de «puerta giratoria«, es decir, que desde el «2014 había un centenar de presos políticos, y progresivamente han ido aumentando hasta llegar a más de 400 en 2019 y 2020. Pero no son los mismos. En total, más de 15.000 personas han pasado por las cárceles chavistas«, ya que mientras «liberan» a algunos, son encarcelados el doble. 
Cabe destacar que la mayoría de estos procesos no han contado con una causa justa ni con un juicio que confirme su culpabilidad, y a pesar de esto muchos llevan más de dos años encarcelados. 

Ad

Expropiación= fracaso 

Hace 10 años, en uno de sus programas dominicales, a Hugo Chávez se le dio por pasear por uno de los lugares más transitados y económicamente sostenibles de Caracas por sus pequeños locales y joyerías al son de «exprópiese, exprópiese«, lo que trajo el fin de la Venezuela que Latinoamérica conocía como rica. Ese fue, por así decirlo, el principio del fin. 

«En 21 años de revolución más de 5000 empresas fueron expropiadas, nacionalizadas o intervenidas por el gobierno; de ellas, solo sobreviven 3000, y la mayoría a muy duras penas. No se conoce un solo éxito económico entre todas», según las estadísticas del Observatorio de Gasto Público de Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico). 

Incluso, el Gobierno chavista expropió las empresas petroleras más grandes de la región, y provocó que el país más petrolero de Latinoamérica se quedara sin una sola gota del oro líquido, algo jamás pensado para muchos expertos en la materia. 

Correo Oficial, AySA, Tadanor, Aerolíneas Argentinas, Fadea, YPF, Ciccone Calcográfica, y el afortunadamente fallido intento de Vicentín (la última bajo los escasos 10 meses de la presidencia de Alberto Fernández) son algunas de las empresas que el socialismo Kirchner estatizó prometiendo ponerlas «al servicio de todos los argentinos«, ya que para todo socialista, lo que provenga del capitalismo de los ricos es malo. 

Pero una vez más, fue una mentira, ya que por ejemplo, la expropiación de Ciccone Calcográfica sirvió para que el ex vicepresidente de Cristina, Amado Boudou, se quedara con el 70% de las acciones de la imprenta, volviéndola un símbolo de corrupción que sirvió para la impresión de billetes. 

Por otra parte, actualmente son varios los diputados kirchneristas que apoyan y hasta forman parte de la usurpación de terrenos en los campos argentinos, alegando que «no tienen donde vivir«, como si eso fuera obligación de las personas dueñas de esos terrenos, y no de un Gobierno que en lo único que se ha preocupado es de llevar al país a una debacle económica, en una de las peores crisis que ha atravesado.

«Un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Óscar Sobko», destacó el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

Como conclusión de este tema podemos tomar las palabras del venezolano Francisco Martínez, ex presidente de la patronal Fedecámaras, quien afirma que «los gobiernos que se apropian indebidamente de la propiedad privada terminan destruyendo la propiedad privada, pulverizando a las empresas y devastando al país. Un manejo irresponsable que va más allá al promover un marco legal que impide atraer inversiones y levanta un cerco legal a las empresas que no pueden expropiar. Les imponen unas camisas de fuerza que le impiden operar». 

Ad

Ricos vs. Pobres

La amenaza a los gobernadores de los estados (en Argentina serían las provincias) que difieren al régimen siempre han estado presentes, e incluso desde la época de Chávez hasta en la actualidad ninguna gobernación en manos de un opositor recibe capital alguno por parte del Estado, es decir, es una gobernación que no podrá invertir en gastos públicos para mejorar la vida de sus habitantes. 
Algo similar ocurrió el pasado 9 de Septiembre, cuando Alberto Fernández decidió quitarle a la Ciudad de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos de coparticipación anual para solucionar el conflicto de la policía bonaerense, luego que los policías del conurbano protestaran por aumento de salario y dotación de uniformes. 

Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Porque no solo recibimos una economía complicada en diciembre, sino que todo se hizo más complejo con la pandemia. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó el Jefe de Estado, con la intención de explicar el motivo por el que decidió sacarle un punto de coparticipación al territorio que actualmente gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Pero esta acción el Presidente ya la había adelantado. El 28 de agosto durante una alocución hizo una fuerte crítica en contra de su ciudad natal Buenos Aires, alegando que es una ciudad muy «opulenta» y bella, contraria al resto del país, y aseguró que había llegado la hora en la que «a la ciudad le iba a tocar devolver todo el sacrificio que el país había hecho por ella«.

Ojala el Presidente algún día se de cuenta que los malos no son los ricos o los que más tienen, sino los que pretenden robarle a la clase productiva, en vez de apoyarse en ellos para lograr que los que no tienen salgan adelante, porque de lo contrario el pasado muestra que todos seremos igual de pobres. O a menos que eso es lo que realmente busque implementar el Gobierno de los Fernández. 

Ad

Sin embargo las coincidencias no acaban aquí. La prohibición de adquirir un dólar libre, el coqueteo constante de Cristina Kirchner con el régimen de Maduro, la politización en la educación pública y las constantes leyes que poco a poco acaban con los empresarios y el sector privado, dan a entender que todo lo que ocurre en Argentina es un guion ya planificado, que primero fue aplicado en Cuba y luego en Venezuela, con la única finalidad de hacer ricos a los políticos y miserables a los ciudadanos. Un guion al más puro estilo de lo que se conoce como comunismo. 

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), actualmente en Venezuela «el 96% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza de ingresos y el 79,3% en pobreza extrema. El 30% de los menores de cinco años presentan desnutrición crónica y el 8%, desnutrición global. Desde el año 2013, el PBI cayó más del 70%». Unas cifras alarmantes para el país que hasta hace poco era el más prometedor de la región.


Por Daniela Mendes, para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tras realizar el pago presupuestario y a pesar de la marcha, el Gobierno de Milei considera que la discusión por las universidades “está saldada”

Publicado

en

En la conferencia de presa, Manuel Adorni, portavoz del presidente, afirmó que no hay ninguna intención de cerrar las universidades. Además, calificó como “tren fantasma” a los dirigentes que anunciaron su participación en la movilización.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó este martes en su conferencia de prensa diaria que la disputa en torno al presupuesto asignado a las universidades «está saldada y transferida«, y que para el gobierno de Javier Milei es un tema terminado.

«La cuestión presupuestaria de las universidades y de los hospitales universitarios no solo está solventada, sino también transferida«, expresó durante una rueda de prensa. Además, agregó: «La presencia de diversas organizaciones políticas ha convertido esto en una marcha con tintes políticos«.

En esta misma línea, el funcionario mencionó la posible participación en la protesta de figuras como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Lousteau y Juan Grabois, entre otros. «Es casi como un tren fantasma», afirmó Adorni, pero diferenció este acompañamiento del reclamo que puedan tener los estudiantes y señaló que el gobierno nacional es “super respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes”.

«Pocos espacios respetan a los estudiantes tanto como nosotros. Es legítimo cualquier reclamo que planteen en busca de una mejor educación», enfatizó.

La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades universitarias para actualizar el presupuesto en dos etapas: una ya entregada en marzo del 70% y otra prevista para mayo, también del 70%. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que la propuesta del Gobierno «no resuelve nada«.

«Una vez resuelta la cuestión presupuestaria, consideramos que no había motivo para continuar fomentando una marcha de este tipo por parte de aquellos que definen políticas universitarias. Creemos que su objetivo principal no es garantizar la calidad educativa y asegurarse de que los estudiantes salgan de la universidad siendo mejores académicamente de lo que eran al ingresar«, argumentó Adorni.

Según el vocero presidencial, la movilización no es motivo de preocupación para el Gobierno. «Estamos atentos y receptivos a todos los reclamos, y estamos al tanto de lo que sucede en todos los ámbitos. Sin embargo, cuando el reclamo tiene una causa específica y esa causa se resuelve, entendemos que algunos dirigentes, al perder el motivo original de la marcha, deberían desalentar su continuación, ya que carecería de sentido. Por supuesto, seguimos vigilantes de los acontecimientos y de cualquier reclamo legítimo que pueda surgir«, señaló.

En otro momento de la conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario reiteró la importancia de realizar auditorías en el gasto del presupuesto universitario. «Es lo que los argentinos merecen, tanto en este ámbito como en otros«, afirmó. También destacó la necesidad de discutir el acceso a la universidad gratuita para estudiantes extranjeros.

El costo de que un extranjero venga a estudiar a una universidad pública a la Argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero. Son temas que hay que atender, debatir, y no nos parece que sea una discusión que no deba darse”, expresó.

Durante la marcha del día de hoy, se defendió todo tipo de cosas menos la educación. Hubo presencia de la CGT, la izquierda, de dirigentes kirchneristas, y del aparato radical de las universidades, entre otros.

Resulta extraño que los «estudiantes universitarios» hayan recibido alegremente a Sergio Massa, responsable del ajuste de más de 50 mil millones de pesos del presupuesto educativo en sus años de gestión, y quien logró casi un 300% de inflación en 2023, destruyendo por completo el valor real del dinero destinado a la educación. ¿Y que hicieron los «estudiantes universitarios» durante esos años? Nada.

Cosas como esas demuestran que poco les importó y les importa la educación a esos «estudiantes universitarios», y lo único que terminaron haciendo fue servir a los intereses de los políticos opositores al Gobierno de Milei.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo copó la marcha universitaria del radicalismo y Massa, Kicillof y la CGT se llevaron el foco del día

Publicado

en

La UCR perdió protagonismo en una marcha en la que el foco estuvo puesto en los dirigentes kirchneristas que tienen reclamos contra Milei por fuera de las universidades.

En medio de las negociaciones por la suba del presupuesto universitario, que el anterior gobierno kirchnerista dejó congelado desde 2022, las universidades públicas, fogoneadas por sus líderes radicales, emprendieron este martes una masiva marcha a Plaza de Mayo.

Sin embargo, lejos de ser una movilización de mayoría estudiantil, y ante la confirmación del gobierno de Javier Milei que se aprobaron y se realizaron todos los pagos para los gastos de funcionamiento, la marcha terminó siendo copada por el kirchnerismo.

El exministro Sergio Massa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a todo su Gabinete; las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y hasta la CGT se adueñaron completamente de la marcha, dejando en ridículo a los radicales.

El primero en aparecer fue Massa, quien a pesar de su defensa de la universidad pública, se recibió de grande de la Universidad de Belgrano (UB), y lo que es peor, durante su gestión fue el responsable de congelar el presupuesto y dejarlo sin aumentos por 18 meses.

El gobierno de Milei se dispuso a terminar con el ciclo de congelamiento de presupuestos, y es por eso que, este viernes el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Gallego (h.), anunció la aprobación de un pago de 22 mil millones de pesos para las universidades públicas y para los hospitales universitarios como el Clínicas.

A su vez, el lunes, el día antes de la marcha, el Ministerio de Capital Humano publicó todos los resúmenes de pagos y las facturas para confirmar que se había hecho el desembolso de 11 mil millones para las universidades y otros 11 mil millones para los hospitales estudiantiles.

También estuvo en la marcha Axel Kicillof junto a Verónica Magario, la vicegobernadora. Por último, Cristina Kirchner se asomó por el balcón del Instituto Patria y saludó a los manifestantes, que para esa hora era ciento por ciento militantes kirchneristas

Seguir Leyendo

Argentina

¿En qué gastan las universidades? Miles de millones se destinan a cursos, materias y carreras de género

Publicado

en

En medio de la polémica por el presupuesto de las universidades, estudiantes revelan un entramado multimillonario de gastos en cuestiones de género en todas las facultades públicas del país.

Este 23 de abril, las universidades nacionales convocaron a una masiva marcha para que el Gobierno Nacional les actualice el presupuesto educativo, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano confirmó este mismo viernes que ya fue aprobado, con aumentos del 170% para los gastos operativos (como la luz o salarios docentes) y una suba del 70% adicional para hospitales universitarios.

Sin embargo, la idea de la Marcha Federal Universitaria ya se convirtió en una bandera de resistencia contra el gobierno de Javier Milei de la UCR, del kirchnerismo y del Frente de Izquierda, por lo que la convocatoria se mantiene, aunque carezca de sentido.

En este contexto, los estudiantes indignados con la utilización política de ciertos sectores, han estado investigando en qué gastan las universidades y por qué dicen no tener plata para pagar la factura de luz o por qué no actualizan los salarios docentes hace 2 años.

En un primer análisis, se enfocaron en analizar todos los gastos en cuestiones de género, un porcentaje del presupuesto que se podría recortar íntegramente sin perder calidad educativa. Por el contrario, aumentaría de calidad.

El mayor nivel de gastos está en las carreras de género que lanzó cada universidad nacional. Se destacan por lo absurdo un doctorado y una maestría en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y una especialización en Intervenciones Transdiciplinarias en Violencia de Género de la Facultad de Psicología de la UBA.

En la Universidad de La Plata, por ejemplo, se destinan millones del presupuesto para una especialización en Educación en Géneros y Sexualidades de la Facultad de Humanidades, o en una especialización en Perspectiva Feminista y de Derechos Humanos, en la Facultad de Trabajo Social.

Otras universidades que destinan recursos públicos en doctorados, maestrías o especializaciones de género son la Universidad Nacional de Córdoba, la de Cuyo, la de Lomás de Zamora, la de Rosario, la de Lanús, la de Salta, la de San Luis, la de San Martín, la de Tres de Febrero, la de Tucumán, la del Comahue, la de José C. Paz, la de Luján e incluso la Universidad de Defensa Nacional.

Pero esto no termina acá. La locura continúa. En un análisis más riguroso, se encontró que las universidades gastan millones en organismos internos enfocados en implementas políticas de género. Plata hay, pero está mal administrada.

La UBA, que apagó las luces de sus facultades porque dicen que no pueden pagar sueldos, gastan millones en una Comisión de Género para la Facultad de Agronomía, una Unidad de Género para Diseño y Urbanismo, un Espacio de Atención para Discriminación de Género en Económicas, un Programa de Igualdad de Género en Exactas, una Secretaría de Género en la Facultad de Ciencias Sociales, un Programa de Violencia de Género en Veterinaria y un Programa de Género y Derecho en la Facultad de Derecho.

Hay más, en la Facultad de Medicina, que cortó la luz hace una semana porque dice que no tiene plata para pagar la factura de electricidad, gasta millones en un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo. Esto incluye salarios de los empleados asignados al departamento, además de docentes y personal educativo.

Pero esto no se limita a la UBA, la UNC tiene hasta una Prosecretaría de Género en la Facultad de Psicología, y una «Escuela Itinerante de Género» en la Facultad de Ciencias Médicas. Lo mismo la Universidad del Litoral, con un Programa de Género en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Seguir Leyendo

Tendencias