Seguinos en redes

Argentina

El economista liberal Roberto Cachanosky se acerca a Cambiemos: le preguntamos todo sobre su futuro en la política

El economista liberal pudo contestarnos algunas preguntas acerca de su reciente acercamiento al espacio de Cambiemos. Aseguró que “solo esta dialogando” y que “no le interesa un cargo en diputados”.

Publicado

en

El economista liberal Roberto Cachanosky, quien supo criticar duramente a Cambiemos mientras eran Gobierno, sorprendió el lunes pasado cuando aseguró que se encontraba dialogando con el PRO, durante una entrevista en el programa de TN “Desde el Llano”.

Allí, el economista primeramente habló sobre algunas de las controversiales medidas tomadas durante el Gobierno de Fernández, como la quita de fondos a CABA. “Esto para el Gobierno es una gota de agua dentro del desastre económico que tiene. El Estado tiene acumulado hasta octubre un déficit de casi 2 billones de pesos. ¿Alguien se puede imaginar que con los 80 mil millones que le saquen a la Ciudad va a cambiar algo? Lo hacen para ver cómo molestar a Rodríguez Larreta“, explicó.

Mas adelante, habló acerca de su acercamiento a Cambiemos y que empezó a dialogar con dicho espacio. Quiero ver si realmente hay una idea de cambiar de rumbo dejando atrás todo lo que se hizo en el pasado. Tengo 40 años de profesión y mi único capital es mi nombre, y eso lo tengo que cuidar como si fuera oro. Hay que hablar mucho realmente“, dijo Cachanosky.  

Acá podés ver su participación completa en el programa:

Ad

Desde La Derecha Diario nos comunicamos con Cachanosky para hacerle algunas preguntas al respecto, y esto fue lo que nos dijo:


Usted ha advertido muchas veces sobre una posible crisis para 2021 debido a la política económica de este gobierno. ¿Cree que esa crisis mejora las chances electorales de JxC? ¿Le gusta la idea de ser diputado de un bloque opositor consolidado?

– “Obviamente que una crisis económica siempre perjudica al gobierno de turno y presenta desventajas, para poder avanzar en el tema electoral. Ya le pasó a Cambiemos y le pasó a muchos otros gobiernos que perdieron las elecciones a medio termino porque se les complicaba la situación económica. Le pasó a De la Rúa, le pasó a Alfonsín, le pasó al mismo Macri. De manera que siempre una situación económica complicada dificulta las situación del Gobierno.

Sobre la idea de ser diputado en un bloque opositor, la verdad que lo que menos tengo son intenciones de discutir si voy a ser candidato o no. Lo primero que me interesa discutir es que es lo que vamos a hacer con la economía del país y otros aspectos, como para sacar a Argentina de la decadencia. No es mi vocación discutir en este momento y tal vez más adelante lo discutiremos; como cargos en la lista de diputados, si voy a ser diputado o no voy a ser diputado. Antes de hacer nada, hay que debatir otra cosa, que es cuales son la mínimas política públicas que hay que aplicar en la Argentina en caso de que gane Cambiemos y en caso de que yo colabore con ellos para que Argentina salga adelante. La gente está preocupada por si voy a ser candidato o no, y yo estoy preocupado por discutir qué hay que hacer para sacar a la Argentina adelante.

Usted ha sido muy critico de Cambiemos y del gobierno de Macri por sus errores de gestión. ¿Ve que tienen una intención de cambio en su filosofía desde que perdieron en 2019? ¿Un recambio de figuras?

– “Lo que estuvimos conversando con ellos es que ven que cometieron errores en la gestión económica anterior y lo que quieren aparentemente es cambiar de rumbo, por eso me convocaron para dialogar. La verdad es que lo que estamos haciendo es ir hablando y conversando, yo voy presentando mis ideas y vamos yendo, vamos andando. Ahora el punto es, durante cuatro años los liberales estuvieron protestando porque Cambiemos no le prestaba atención a las propuestas que hacían. Ahora que llaman ¿no hay que darle bolilla porque como cometieron en el pasado los errores, ahora no hay que prestarles atención? Me parece una actitud de necios.” 

Yo lo que estoy planteando es debatamos primero cuáles son las políticas públicas mínimas que hay que aplicar para sacar a la Argentina de la decadencia. Esas políticas públicas mínimas tienen que orientarse hacia un liberalismo clásico. Si ellos están dispuestos a adoptar ese tipo de políticas e incluso a colocar candidatos a legisladores y de lista que incluyan ese tipo de pensamiento, o sea, se adopten esas políticas, gente que comparta la visión general de ese tipo de cosas, me parece fantástico. Todavía estamos hablando y tengo que ver, no conozco tanto las internas de Cambiemos. Mientras tanto, sigo dialogando. La Argentina necesita que dialoguemos como sacar el país adelante, no estar debatiendo si uno es paleolibertario, anarcocapitalista, minarquista o libertario. Hay que discutir cómo hace para sacar la Argentina adelante y a los K.

Ad

Usted dijo que está analizando la propuesta de Cambiemos: ¿Cuáles son los factores que pueden hacer que se decida a meterse en política? ¿De hacerlo, lo haría seguro con JxC o podría hacerlo desde otro espacio?

– “No sé si voy a hacerlo con Cambiemos. No veo otra opción hoy desde el punto de vista político para poder, no veo ningún otro espacio liberal que se haya organizado seriamente o que tenga gente que represente en serio el liberalismo. Una cosa es ser artista de Maipo y otra cosa es representar en serio las ideas liberales en términos del respeto, por ejemplo, al que piensa diferente. Yo no creo que las ideas liberales o la revolución liberal, se pueda hacer a los insultos por Twitter, punto número 1. Punto número 2, yo diría que los factores que pueden o que tienen que influir en que yo entre o no entre en política es que se acepten esas propuestas, y que el grueso de JxC se alineen en esas propuestas y en esas ideas. En el peor de los casos, yo podría colaborar tratando de evangelizar dentro de Cambiemos respecto a las ideas liberales, que son mucho mejores que las progresistas que tuvieron hasta ahora.

Lo que tienen que entender en Cambiemos es que no va más eso de estar revoleando planes sociales, de decir “el Estado te cuida”, y tienen que empezar a hablar de la cultura del trabajo, de traer inversiones, de reformar el Estado, de hacer una reforma monetaria, de la reforma fiscal, de una reforma impositiva. Hay todo eso. El gran lineamiento general es volver a la cultura del trabajo y el Estado no tiene que estorbar a la gente que produce. En vez de decir “el Estado te cuida”, tiene que decir “el Estado no te va a estorbar en producir y crear riqueza”. ¿Dónde hacerlo? Por ahora estoy dialogando con la gente de Cambiemos. E insisto, no veo ninguna, absolutamente ninguna otra opción de partidos políticos organizados seriamente o de personajes que representen esas ideas que tengo en la cabeza.

¿Cómo evalúa la interna de JxC con respecto a los aspectos económicos? ¿Cree que una visión liberal es posible?

– “Francamente, no conozco las internas de Juntos por el Cambio. Eso se va a ver y por eso hasta ahora no hay nada decidido, simplemente diálogo. Paso a paso, vamos viendo si se puede o no se puede avanzar en ese aspecto. Y nada mas. O sea, no conozco ni la interna ni sé si voy a cambiar toda la interna de Cambiemos. De manera que por ahora solo estoy intentando entrar en un diálogo para marcar un rumbo económico, rumbo político, un rumbo de valores que tienen que imperar en un gobierno si quiere sacar la Argentina adelante. Si logramos esa masa crítica dentro de Cambiemos para que se pueda hacer, puedo llegar a participar, pero la condición es debatir eso. No un cargo en Diputados. Insisto, mi objetivo es, y esto quiero remarcarlo, debatir cómo solucionar los problemas de la larga decadencia argentina y no un cargo en la lista de diputados.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Consenso fiscal: Diputados dio dictamen a favor y será aprobado con los votos del radicalismo

Publicado

en

El proyecto firmado por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias busca habilitar una fuerte suba de impuestos locales.

La comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles el consenso fiscal, firmado entre la Nación y las provincias el 27 de diciembre y recién activado en el Congreso con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. 

Consiste en un acuerdo para aumentar los impuestos locales, que en 2017 consistía en bajarlos y con la llegada de Alberto Fernández se habilitó a subirlos, pero con topes. San Luis y La Pampa nunca lo firmaron y la Ciudad de Buenos Aires se salió cuando perdió los puntos de la coparticipación para financiar la policía

También se prohíbe a las provincias endeudarse en dólares para gastos corrientes y gastar por encima de su crecimiento, un traje a medida para que Massa restrinja las transferencias discrecionales a las provincias en el presupuesto 2023. Además, se ratifica la oficina de valuación fiscal, para aumentar los impuestos patrimoniales. 

El debate fue en la comisión de presupuesto, presidida por Carlos Heller; y el dictamen sólo tuvo las firmas del oficialismo y del aliado Diego Sartori, del Frente para la concordia de Misiones. Y el consenso fue presentado por el oficialista Marcelo Casaretto

La intención el oficialismo es sancionarlo en una sesión prevista para el 31 de agosto, con la ayuda de los radicales que representan provincias con gobernadores que lo firmaron, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Alcanzan para que el apoyo a la ley llegue a los 129, con los partidos provinciales que ofician de aliados y los 3 referentes de la provincia de Córdoba para completar el ataque a los bolsillos de los argentinso. A diferencia de los últimos impuestos que impulsó este Gobierno, destinados a gravar “la riqueza”, los impuestos locales que se subirán con la aprobación de esta ley afectarán principalmente a las clases más bajas, a las pymes y a las tarifas.

Se espera que la mayoría de la UCR votaría en contra en Diputados, aunque los suficientes para que se apruebe. En el Senado, Gerardo Morales logró la mitad de sus correligionarios votaran a favor. En la comisión, no habló ningún radical a favor.

El PRO y Evolución radical votarán en contra en ambas Cámaras, porque rechazan que el consenso le permita a los gobernadores subir los impuestos internos, como ingresos brutos y sellos, cuando en su diseño original de 2017 se los obligaba a bajar.

Para marcar su diferencia con los radicales, el bloque conducido por Cristian Ritondo emitió un comunicado previo a la reunión en el que confirmó su rechazo al consenso fiscal.

Martín Tetaz, de Evolución, también criticó la suba del impuesto a los ingresos brutos. “Quiero ser muy claro con todos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el impuesto de los brutos. Es un impuesto que promueve el subdesarrollo“. 

Seguir Leyendo

Argentina

Repudiable escrache de Jorge Rial no entiende cómo funcionan los subsidios que tanto defiende

Publicado

en

El operador de Cristina, Jorge Rial, mostró un listado de nombres de personas cuyas viviendas están alcanzadas por los subsidios del kirchnerismo.

En uno de los escraches mediáticos más repudiables de la historia, varios medios oficialistas publicaron una larga lista de políticos, empresarios, famosos y deportistas que viven en domicilios alcanzados por los subsidios para pagar la luz que impulsó Cristina Kirchner durante su mandato.

Quien lideró la embestida contra la privacidad de cientos de personalidades argentinas fue Jorge Rial, en un informe en su programa “Argenzuela” que sale al aire por C5N. En una versión que no le cree nadie, el exconductor de Intrusos dijo que había salido a correr y un desconocido le acercó un sobre papel madera con la lista que incluía a figuras del mundo del espectáculo, deportistas de renombre, políticos y algunos de los empresarios más poderosos del país.

Esta campaña se da el mismo día en que el Gobierno anunció subas de tarifas debido al nuevo esquema de segmentación, y todo indica que habría un pedido de Cristina Kirchner para operar la noticia de esta manera.

“Sin vergüenzas: son millonarios y reciben subsidios”, dijo Rial al aire. “Para indignarse: ricos, famosos y subsidiados”, fue otra de las lapidarias frases que tiró.

Rial leyó con cifras exactas los supuestos consumos en kilowatts de los nombrados en esa lista, que superaban los 400 Kw subsidiados que ayer anunció la secretaria de Energia, Flavia Royón.

Pero lo que no entiende Rial (o capaz lo entiende pero se aprovecha de la ignorancia de los televidentes de C5N) es que los subsidios que impulsó Cristina Kirchner hace ya casi una década no son a las personas si no que a las viviendas.

Si bien cada persona puede ingresar a la página web del gobierno y pedir que le quiten los subsidios, el trámite burocrático y la casi nula propaganda que se hizo sobre ese tema han hecho que todos los estratos sociales reciban subsidios del Estado.

El “carpetazo” de Rial no muestra la avaricia de las personas adineradas que recibieron subsidios, si no la ineficiencia del modelo subsidiario que lanzó Cristina Kirchner durante su presidencia, que nunca hizo foco en las clases más bajas.

Con la segmentación de tarifas que había lanzado Martín Guzmán, que requería que las personas se anoten para recibir el subsidio en vez de recibirlo naturalmente y que se tengan que anotar para darse de baja, el “escrache”, aunque repudiable, podría al menos tener sentido.

Sin embargo, esta segmentación todavía no ha entrado en efecto, por lo que los consumos que muestra Rial, probablemente una lista confeccionada por fuentes de inteligencia de este Gobierno, muestran más el fracaso del socialismo que la avaricia del capitalismo.

El listado fue publicado en Página 12, otro terreno de operación de Cristina Kirchner, con el título La lista de políticos, empresarios y deportistas que recibieron subsidios millonarios para pagar la luz.

Seguir Leyendo

Argentina

Dirigentes de derecha, conservadores, liberales y pro vida se unen en el Primer Encuentro Patriótico Argentino

Publicado

en

En medio de una de las peores crisis de la historia del país, se llevó a cabo el primer “Encuentro Patriótico Argentino” con dirigentes de múltiples espacios para defender a la Patria.

Este 17 de agosto, en el aniversario del fallecimiento del General San Martín y motivados por la profunda crisis política y económica que atraviesa el país, se reunieron figuras políticas de distintas provincias que defienden una agenda basada en los valores que hicieron grande a nuestra Nación.

Figuras de derecha, liberales, conservadores y dirigentes de la causa celeste se unieron para celebrar el Primer Encuentro Patriótico Argentino y buscan ser un factor desequilibrante en las próximas elecciones.

El evento se llevó a cabo en el Círculo de Salvavidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los referentes firmaron un documento en el que se comprometieron con una agenda común cuyo eje principal es la restauración de la Argentina.

El objetivo del encuentro fue dar el puntapié inicial a una nueva forma de hacer política, que tenga al bien común como norte; que considere a la dignidad de toda persona humana desde la concepción hasta la muerte natural; que comprenda el flagelo de la droga y tome medidas para erradicar su comercio y su consumo; que defienda la familia frente a la ideología de género; que defienda nuestras tradiciones frente al multiculturalismo; que promueva la dimensión religiosa del hombre y el respeto a la propiedad privada.

El llamado fue también a construir una representación política que se apoye en los valores e intereses de la gran mayoría del pueblo argentino, a quien la clase gobernante le ha dado la espalda en forma sistemática y vergonzosa.

Estuvieron presentes y firmaron el Manifisto, entre otros:

  • Belén Tapia, Senadora Nacional por Santa Cruz;
  • Francisco Sánchez, Diputado Nacional por Neuquén;
  • Raúl Albarracín, Diputado provincial de Tucumán;
  • Nicolás Mayoraz, Diputado provincial de Santa Fe;
  • Nahuel Sotelo, Diputado de Buenos Aires;
  • Catalina Buitrago, Diputada de Buenos Aires;
  • Agustín Coto, convencional constituyente de Usuhaia;
  • Miriam Muller, dirigente política de Entre Ríos;
  • Andrés Suriani, dirigente político de Salta;
  • Rosa Marcone, Diputada provincial de Córdoba;
  • Aurelio García Elorrio, dirigente político de Córdoba;
  • Gabriel Ballerini, dirigente político de CABA;
  • Fernanda Megías, dirigente político de La Rioja;
  • María Marta Silva Ortiz, dirigente política de Corrientes;
  • Mauricio Ortiz, dirigente de Encuentro Mendoza;
  • Omar Al Kaddour y Agustín Sanchez Sorondo, dirigentes de Fundación Contemporánea;
  • Agustín Caulo, Presidente de Frente Joven;
  • Alejandro Geyer, en representación de Marcha por la Vida;
  • Pablo de la Torre, dirigente político bonaerense y funcionario de San Miguel.

Seguir Leyendo

Tendencias