Seguinos en redes

Argentina

El embajador argentino en Chile se presentó para defender al líder terrorista mapuche Jones Huala

Publicado

en

Rafael Bielsa se expresó a favor de la libertad condicional del líder del grupo terrorista RAM en una presentación judicial que viola la Convención de Viena.

El gobierno argentino presentó una defensa oficial del líder del grupo terrorista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a Chile hace tres años y fue sentenciado a una pena de nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

La presentación la hizo el propio embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, bajo el marco de una "asistencia consular" que se le da a "todo ciudadano argentino" en el exterior, según indicó la Cancillería. Sin embargo, la Convención de Viena de 1963 le prohibe a los cónsules meterse en un proceso judicial como este, por lo que hizo Bielsa iría en contra del derecho internacional.

Nacido en Bariloche, Huala es ciudadano argentino pero ha liderado ataques contra personas, propiedad privada y estatal principalmente en Chile. El gobierno chileno pidió su extradición por un brutalñ ataque contra una casa en la zona de Pisu Pisué, epicentro de la revuelta mapuche.

Como pudo saber La Derecha Diario, el nombre de Rafael Bielsa apareció entre los papeles que había presentado el "lonko" Huala como parte de su defensa para que le concedan el beneficio de libertad condicional.

De sangre inglesa, quién es el líder "mapuche" Jones Huala

Facundo Jones Huala nació en Río Negro en 1986 y es considerado creador y líder de la RAM, uno de los grupos más violentos de la comunidad mapuche que se define como una organización "revolucionaria, anticapitalista, antiimperialista y anti oligárquica".

Con medios violentos e inspirado en el terrorismo de Montoneros en los años 70s, aspiran a imponer un Estado mapuche, que llaman "Huinca", en zonas de la Patagonia argentina y del sur de Chile que hoy son propiedad privada de empresas productoras y familias como Benetton, Lewis, y otras.

"El Estado en sí, esa concepción de organización político-territorial, es una concepción occidental. Nosotros planteamos la reconstrucción del poder de las comunidades, en las mismas comunidades, bajo nuestros parámetros ancestrales. En este momento, específicamente en el proceso de recuperación de tierras, se puede decir que del alambre para adentro no hay Estado. No existe el Estado argentino, no existe el Estado chileno. No existe tampoco la lógica de la propiedad winka", ha dicho en algunas de sus tantas apariciones mediáticas el líder terrorista. 

A él lo llaman el "Lonko Huala", mote que refiere a cacique o jefe de la comunidad mapuche, lo que es curioso teniendo en cuenta que es hijo de María Isabel y Ramón Eloy Jones Huala, de sangre inglesa.

Luego de liderar varios ataques terroristas en Chile, Huala se escapó por un paso ilegal a la Argentina en 2013. Pero cuatro años después, en pleno encuentro diplomático entre los ex presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, el líder de RAM fue detenido por Gendarmería.

Permaneció detenido hasta que en 2018 un juez argentino lo envío a Chile. Esos días de prisión preventiva en Chile y en Argentina le sirvieron para rebajar la pena de 12 a 9 años. Su sentencia fue un caso de mucha polémica en el país vecino, e incluso llegó a la Corte Suprema chilena, que ratificó su condena.

Para los argentinos, Huala es principalmente conocido por la muerte del militante Santiago Maldonado, quien estaba cortando un ruta junto a terroristas mapuches en protesta reclamando la liberación del líder de la RAM, mientras estaba en manos de la justicia argentina.

Argentina

Milei contra la casta: En medio de sistemáticos ataques de la corporación política, el Presidente defendió el modelo tras el rechazo al DNU

Publicado

en

Después del rechazo del DNU en el Senado por parte de la casta política, el presidente brindó una entrevista a Luis Majul en el programa LN+. La ponderación de los valores de la libertad y un mensaje para todos los argentinos de bien.

El presidente Javier Milei brindó una entrevista en exclusiva para Luis Majul en LN+, donde habló de todo y defendió intempestivamente sus reformas. Sobre el rechazo al DNU en el Senado, decidió exponer a la casta política que tumbó parcialmente el decreto.  

Aseguró que la decisión “estaba contemplada dentro de los resultados posibles”, ya que “de los orcos no se puede esperar más que actitudes de orcos y además hay otros que prefieren defender sus privilegios de casta sobre los intereses de los argentinos”.

En esa línea dijo que “el DNU le devuelve libertades a los argentinos, genera estructuras de mercados más competitivas  y avanza contra los vicios y corrupción de la política, lo que a cierta parte del status quo de la política no le gusta ya que no quiere resignar sus privilegios”.

Por eso advirtió que los que sigan votando en contra serán expuestos ante la sociedad: “La gente va a saber quienes son los enemigos de la sociedad, quienes están a favor de los privilegios y quienes están a favor de la libertad, los vamos a exponer”.

Por otro lado, en cuanto al futuro del DNU, el presidente aseguró que van a seguir adelante con su contenido hasta las últimas consecuencias. Así dijo que: “El DNU sigue vigente y ahora hay que defenderlo en la cámara de diputados y si aun así se cae, volveremos a la carga con otro DNU, con otro formato, hasta que las reformas tengan lugar”.

De esta manera, aseguró que “la casta no está dispuesta a resignar sus privilegios pero nosotros no estamos dispuestos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando”. Además, se encargó de dejar un fuerte aviso “estas son solo las primeras 1.000 reformas, cuando terminemos con estas todavía tenemos 3.000 esperando” y de decir que “el DNU lo podemos separar en 7 partes”.

Siguiendo, es importante recalcar que no todo fue negativo en lo que respecta a la votación. Esto se debe a que el mandatario aseguró que de la derrota se pueden rescatar aspectos positivos ya que el oficialismo logró mostrar una gran capacidad de captación de votos, reuniendo 25 votos en favor de DNU cuando su bloque solo se compone de 7 senadores

Asimismo, Milei se encargó de resaltar la importancia del contenido de los paquetes que están siendo rechazados y dijo que “con el DNU y la Ley Bases en su formato original, Argentina habría escalado 90 puestos en libertad económica, lo que implicaría que nos podríamos parecer a alemania en 20 años”.

Pacto de Mayo y la Ley Bases

Al ser consultado sobre si el Pacto de Mayo y la Ley Bases guardaban relación, Milei dijo que “si no se aprueba la Ley Bases antes del Pacto de Mayo, el pacto no tiene sentido”. Esto se debe a que “el Pacto de Mayo son 10 pilares para el funcionamiento de la economía, que están en relación con el capítulo 4 de la Ley Bases”.

Además, sobre las concesiones que se podrían llegar a hacer para llegar a un acuerdo dijo que “estamos dispuestos a tener todas las discusiones que sean mientras que el déficit cero no se toque”.

El ajuste 

Cuando se le preguntó sobre las supuestas quejas de que el ajuste no lo está pagando la casta sino el ciudadano de a pie, el presidente fue terminante: “es falso”. En ese sentido explicó que “hicimos un ajuste donde el gasto público cayó en términos reales en el primer bimestre 38%, eso quiere decir que le estamos devolviendo plata a la gente, llevamos un ajuste de 11 puntos del PBI y eso se lo estamos devolviendo a la gente”

Además aseguró haber puesto en marcha la motosierra: “Echamos 50.000 empleados públicos, bajamos 10.000 contratos, dimos de baja 20.0000 programas sociales mal asignados, hemos congelados los sueldos de los altos cargos, hemos eliminados los autos, eliminando los teléfonos, eliminado las millas, eliminado la obra pública y prácticamente las transferencias discrecionales, ahí están las caídas más grandes”

En lo que respecta al peso del ajuste sobre los jubilados y los más vulnerables dijo que “con la vieja fórmula el ajuste a los jubilados era 2 puntos del PBI, mientras que en la Ley Bases con la nueva fórmula se les devolvía 1,5 del PBI, y que además cuando se fue Alberto Fernandez ganaban 80 dólares y hoy con el bono ganan 200 dólares, un incremento del 150%”.

Por otro lado aseguró que están “aplicando políticas sociales muy fuertes, se duplicó la tarjeta alimentar, se duplicó la AUH, se duplicó la partida para cubrir a las embarazadas en la primera parte del embarazo y se multiplicó por cuatro la asistencia a los chicos para comenzar las clases”. Aseguro así que no solo se están haciendo cosas para contener a los más vulnerables sino también a las capas medias. 

Por último se refirió a las tarifas y dijo que el ajuste “va a hacerse de acuerdo a las restricciones que impuso la corte”. Así aseguro que esto es una consecuencia del “daño que hicieron los kirchneristas pisando tarifas” y que “alguien lo tiene que pagar” porque “si lo pagamos con emisión monetaria, lo pagamos con inflación,  que es el impuesto más regresivo que pega a los más vulnerables y además  distorsiona el sistema de precios”.

Lucha contra la corrupción y privatizaciones

El presidente aseguró que la lucha contra la corrupción es “inclaudicable” y que “tocan algo y sale pus por todos lados”. Así dijo que “estamos haciendo una lucha contra la corrupción  feroz y eso tiene también tiene muy enojada a la casta política”.

En cuanto a las privatizaciones dijo que “el estado inherentemente funciona mal, y que entonces lo mejor que uno puede hacer es reducirlo a su máxima expresión”. Resaltó así el caso del INADI y Télam.

En cuanto al primero dijo que “los temas de discrimancion tiene que ser atendidos pero no el INADI, que era un mecanismo de persecución a opositores, de cancelar a los que pensaban distintos". En cuanto al segundo dijo “Telam se cerró, no tiene retorno. Era un mecanismo de propaganda política, se verá si puede ser reasignada y sino tendrá que ir y buscar otro trabajo, lo mismo que la pasa a cualquier persona que se queda sin trabajo".

También aprovechó para explicar algunas cuestiones sobre el régimen especial de Tierra del Fuego y dijo que “se le extendió por ley el régimen que funciona allí, entonces si queremos respetar los derechos de propiedad no podemos violentar los derechos de propiedad”.

Además indicó que “el problema no es lo que no paga Tierra Del Fuego, sino que lo que hay hacer es bajar el gasto público a niveles  anteriores al kirchnerismo y poder bajar los impuestos en el resto”.

El mercado, el cepo y la inflación

Al ser consultado sobre los últimos vaivenes que se vieron en el mercado bursátil, el presidente explicó que él mismo “cayó después de la caída del DNU y revirtió esa tendencia cuando aseguramos que nuestro compromiso con el déficit cero es inclaudicable y que tampoco se negocia el saneamiento del banco central, ni la libertad, ni el derecho de propiedad". 

Siguiendo, al ser consultado sobre la inflación y el cepo, el presidente explicó que “marzo tiene una estacionalidad muy fuerte y se podría ver una merma en el proceso de desaceleración inflacionaria”. Aun así aseguró que “la cantidad de dinero sigue sin crecer” y que se está haciendo todo para poder abrir el cepo sin generar una corrida.

Lousteau y Kicillof (enemigos de la libertad) vs Macri, el PRO y un sector de la UCR

En cuanto al dirigente radical, el presidente se encargó de exponerlo severamente y dijo que “es un camaleón, se va acomodando en función de cómo puede conseguir cargos o alguna ventaja”. Así dijo que el senador, quien votó en favor de rechazar el DNU, fue “en realidad bastante coherente y consistente con su postura,ya que el fue el ministro de economía de CFK y el responsable de la 125, con lo cual dejó al país al borde de la guerra civil, él fue presidente del banco provincia y hizo un verdadero desastre y fue un desastre como ministro de la producción.

A lo que el mandatario concluyó que “todo lo que toco lo rompió, es un una suerte de incompetente sistemático tipo Kicillof pero mas educado y con mejores formas, pero en el fondo no son tan distintos en dinamicas”.

Yendo a sus palabras sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el presidente dijo estar de acuerdo con la rebelión fiscal que planteó José Luis Espert para los contribuyentes de la provincia. En ese sentido justificó su postura al decir que “el avance vía impositivo es una expropiación, entonces el gobernador violó la constitución nacional, la presión fiscal de kicillof es exorbitante, expropiatoria y no tiene contrapartida en bienes clásicos, ya que en términos de seguridad la provincia es un baño de sangre, en términos de educación los rendimientos de los alumnos son paupérrimos y en términos de salud quedó expuesta durante la pandemia la farsa del estado presente”.

Así concluyó que “el default de la provincia de Buenos Aires es uno de los más groseros dentro del caso argentino y que está habiendo una expropiación feroz, que ya había pasado con la 125 de Martín Lousteau”.

En contraposición a los enemigos de la libertad, el presidente aseguró tener “una excelente relación con Mauricio Macri” y trabajar con el PRO “de manera muy alineada”. Asimismo, valoró a cierto sector del radicalismo, en específico los 10 senadores radicales, gobernadores y representantes de la UCR, que en disidencia directa con Martín Lousteau votaron y se manifestaron a favor de la vigencia del DNU. Así dijo que este grupo “parece que se inspiraron en Alem y no en la línea Yrigoyen – Alfonsín".

La comunicación, los medios y sus formas

En relación al cuestionamiento a sus formas, el presidente dejó en claro que “lo importante es el fondo, no las formas. Poner las formas por encima del fondo es de mediocres y mentirosos para autoexcursarse de hacer las cosas que corresponden”. 

Además defendió su manejo de redes y arremetió contra los medios tradicionales. En ese sentido dijo que “les molesta que use Twitter por una cuestión de envidia”. Y agregó: “Twitter te da algo maravilloso; comunicación directa con la gente, y eso a los políticos les da envidia porque ellos no tiene forma de llegar a la gente, quieren seguir con la forma analógica de comprar voluntades”.

Aseguró así que esto quedó demostrado en que “ellos gastaron fortunas en redes sociales y nosotros nada porque lo nuestro es orgánico, tenemos comunicación directa con la gente”.

En lo que respecta a los medios tradicionales dijo que “el Grupo Clarín parece estar muy enojado conmigo porque ve peligrar algunos de sus negocios o porque están molestos porque corte la pauta y no es el único medio agresivo conmigo por cortar la pauta, hay algunos más explícitos como C5N”.

Foco en el fútbol

En cuanto a las sociedades anónimas deportivas, el presidente destacó que es una inversión rápida y muy fuerte, y que permite ver cómo funciona la sociedad libre frente a la sociedad colectivista. Además aseguró que no obliga que “dejen de existir estas sociedades que existen ahora”.

Rosario y el narcotráfico

Sobre los últimos eventos de inseguridad dijo que “estamos tomando una accionar decidido y fuerte”. Aseguró que “la provincia de Santa Fe es el tercer lugar del país donde tenemos mayor cantidad de fuerzas federales, y que ahora se agregaron 450 efectivos más, sumando acciones de apoyo logístico por parte del ejército y reasignación entre gendarmería y el ejército para que haya un mayor ataque al narcotráfico”. Concluyó que el plan contra la inseguridad “está dando resultado, estoy muy satisfecho como con todos los ministros”.

Conclusiones sobre sus primeros 100 días: Mensaje para los argentinos

Al final de la entrevista el presidente hizo una suerte de evaluación de sus primeros cien días en el ejecutivo. En ese sentido se mostró satisfecho y destacó que en materia económica se logró “evitar la hiperinflación, alcanzar el déficit cero, comenzar a sanear el bcra, bajar el riesgo país, mejorar la calificación crediticia, estar cada dia mas cerca de sacar el cepo y de iniciar el proceso de recuperación.

En otros rubros destacó “la baja en la inseguridad y el reordenamiento del espectro ideológico entre los que quieren el cambio y los que quieren mantenerse en el status quo”. Además aseguró haber logrado todo esto “a pesar de la política”.

Por último le envió un contundente mensaje a todos los argentinos y dijo que: “Yo tengo claro que 7 de cada 10 argentinos lo están pasando peor. Pero, es cierto que cuando nosotros llegamos al gobierno el 20% de las personas creían que podíamos mejorar"

"Y después del discurso de apertura de sesiones ese número saltó al 47% y 7/10 argentinos creen que vamos a poder bajar la inflación". Entonces destacó que en este contexto de confianza: “Vamos a derrotar la inflación, vamos a levantar el cepo, vamos a volver a crecer, vamos a luchar con uñas y dientes en materia de seguridad y no vamos a dejar de darle contención a los más vulnerables. Esta vez el esfuerzo tiene sentido porque el costo lo está pagando la política y los argentinos de bien".


Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Consenso de encuestas: La imagen de Javier Milei sigue subiendo pese al impacto del ajuste y ya se ubica arriba del 56%

Publicado

en

Tres sondeos de opinión de marzo coincidieron en que el presidente Javier Milei no solo continúa con el mismo nivel de apoyo que obtuvo en las elecciones, sino que incluso subió.

Múltiples encuestas coinciden en que, entre su asunción en diciembre y los primeros días de marzo, la imagen positiva de Javier Milei tuvo una suba, a pesar del impacto que está teniendo el fuerte ajuste que se está llevando al Sector Público Nacional, además de la caída de la actividad, y los conflictos con la oposición.

El apoyo popular a las medidas de ajuste que se votó en noviembre se mantiene sólido, aunque el ajuste haya incluido un sinceramiento de precios del Massazo y, por consiguiente, una caída en el poder adquisitivo de los argentinos.

En este contexto, Aresco, la encuestadora más precisa del país, que predijo con certeza los resultados de la última elección, indica entre 4.000 encuestados que la imagen positiva de Milei, que suma "muy buena" y "buena", totaliza el 56,3% de los apoyos, incluso más que el resultado que obtuvo en ballotage.

Pero no es la única que brinda esos números. Opina Argentina publicó en las últimas horas un sondeo realizado sobre 1.423 casos online entre el 2 y el 4 de marzo, en el cual concluyó que “la imagen presidencial sube ligeramente” en el mes actual (52% positiva). Se trata de un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto a la última encuesta.

Esta encuesta también analizó a los líderes de la oposición, y descubrió una fuerte disparidad. Kicillof tiene 38% de imagen positiva, considerablemente menor a la de Milei y habiendo registrado una caída de 2 puntos, mientras que Milei subió dos.

Números similares de los de Juan Grabois. El dirigente social, ex precandidato a presidente de Unión por la Patria, cosecha 60 por ciento de negativa, mientras su positiva se encuentra en 35%. Cabe aclarar que esta encuestadora sobreestimó al kirchnerismo en todas las encuestas del año pasado.

Siguendo el rastro de las encuestas de marzo, y yendo a una que suele tener un sesgo en favor de los libertarios, la consultora 360 Research indicó que el 59,3% de los encuestados aprueban la gestión del mandatario, mientras que un 39,2% no aprueba y un 1,5% no sabe, en base a una muestra de 4.129 preguntados.

Todas las encuestas apuntan a que Milei ha consolidado no solo el 30% de los que lo votaron en las tres elecciones del año pasado, si no que por el momento parece estar manteniendo el apoyo del otro 26% que lo votó en la segunda vuelta, generalmente atribuido a Patricia Bullrich y a Luis Petri.

Seguir Leyendo

Argentina

Pettovello y Pablo de la Torre denunciaron penalmente al líder piquetero Emilio Pérsico por fraude al Estado

Publicado

en

En Capital Humano detectaron que entre 2020 y 2023, la Secretaría a cargo de Pérsico autorizó giros poco transparente por cerca de $490 millones a cooperativas de su entorno.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó ante la justicia federal de la Capital Federal una denuncia penal contra el dirigente piquetero Emilio Pérsico, quien ocupó el cargo de Secretario de Economía Social durante el gobierno de Alberto Fernández, a cargo de una buena parte de los planes sociales.

En Capital Humano detectaron que entre 2020 y 2023, la Secretaría a cargo de Pérsico, dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social, autorizó giros por cerca de $490 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada para diversas actividades.

En la denuncia se señala que Pérsico fue presidente de la cooperativa del Movimiento Evita hasta 2019 y fue socio de la segunda. Por esta incompatibilidad, Capital Humano denunció los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El Ministerio de Pettovello había tomado conocimiento de la condena firme existente en la Oficina Anticorrupción impuesta durante los primeros días del mes de diciembre de 2023 al dirigente piquetero por violar la ley de ética pública.

La cartera realizó distintas investigaciones y auditorías en el marco de la política anti-corrupción del gobierno, y se encontró que Pérsico había intervenido como “juez y parte” en distintos expedientes administrativos durante su gestión.

“Aprovechó su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”, según la denuncia.

La demanda fue presentada formalmente por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, encabezada por Pablo de La Torre, quien se presentó ante la justicia federal de la Capital Federal con una denuncia penal contra Pérsico por los delitos de fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La presentación señala que “su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”.

En Capital Humano señalan que la Secretaría de Economía Social que encabezó Pérsico, ejercía la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado.

Seguir Leyendo

Tendencias