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Argentina

El ex terrorista comunista Jorge Taiana es el nuevo Ministro de Defensa de Argentina

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Alberto Fernández nombró al senador como el nuevo encargado de la cartera de Defensa, y su pasado en la agrupación Montoneros vuelve a estar en el foco de atención.

Tras la salida de Agustín Rossi del Ministerio de Defensa argentino por su candidatura a senador en Santa Fe, el lugar fue reemplazado por otro aliado de Cristina Kirchner, y con una figura estrechamente ligada al terrorismo comunista de los 70s.

El nuevo ministro será Jorge Taiana, actual senador del Frente de Todos, y ex canciller del gobierno kirchnerista entre 2005 y 2010. De todos modos, Taiana no es reconocido por su trabajo gubernamental, si no por sus actos contra el gobierno en el pasado.

En 1972 ingresa al grupo Descamisados, de la Juventud Peronista, que luego se fusiona con el grupo terrorista Montoneros. En 1975, es cuando comete el atentado que más fama le terminó dando. Un 4 de julio de ese año, durante el gobierno democrático y constitucional de Isabel Perón, estalló una bomba en el baño del restaurante porteño El Ibérico. El ataque fue perpetrado por Montoneros, y el objetivo era asesinar a un oficial naval.

Sin embargo, ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer. El estallido la mató instantáneamente, junto al mozo que la atendía. Además, varios comensales fueron heridos de gravedad, y el bar que quedó totalmente destruido.

Pocos días después se lo detuvo Jorge Taiana, quien fue identificado por inteligencia militar como autor del ataque, tanto eligiendo el modo de atacar, procurando la bomba y depositándola en el baño del restaurante.

Taiana fue colocado en el Penal de Rawson por varios años, pero logró salir por sus conexiones políticas: su padre había sido el médico personal de Perón y Ministro de Educación durante su último gobierno. El juez que lo liberó, luego de haber matado 2 personas, lo dejó “bajo libertad vigilada”, porque consideró que necesitaba estar con su familia, pues tenía dos hijos recién nacidos.

Siete años después, en 1982, y tras la caída del gobierno militar, Taiana quedó completamente libre y exento de cualquier cargo por sus acciones terroristas en la década del ’70.

Cortesía CELTYV.

En uno de los cables diplomáticos filtrado por el portal Wilileaks, se supo que en 2009 el gobierno de Barack Obama indagó sobre este pasado terrorista de Taiana, y pocos meses después, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores fue removido de su cargo, en una época en la que el gobierno de Cristina Kirchner tenía acercamientos con el Departamento de Estado de Hillary Clinton.

Desde el entorno de Taiana aseguran que él en realidad fue apresado el 27 de junio de 1975, por otras actividades ilícitas contra el gobierno democrático de la mujer de Perón, y que entonces no podría haber cometido el vil atentado del 4 de julio. Sin embargo, la única evidencia presentada para respaldar esta coartada es el testimonio de los familiares de Taiana, que dicen haber perdido contacto con él el 29 de junio.

De todos modos, en esa época era muy común que la Triple A, el organismo del gobierno peronista que perseguía a los terroristas comunistas, apresara a los miembros por algunos días, lo torturarán, le extrajeran información de su agrupación, y luego lo dejaran en libertad. Solo eran apresados por varios años cuando éstos habían cometido algún atentado concreto.

Hay varias informaciones que me mencionan sobre una serie de actividades, pero sobre todo hay una que es la prueba de irresponsabilidad con que se maneja esa información y que es una particular infamia: la que se me señala a mí como autor de un atentado que hubo en Buenos Aires el 4, 5 de julio del ’75, exactamente cuando yo llevaba más de una semana detenido, incomunicado y torturado“, subrayó en una entrevista en la que se defendió de estas acusaciones.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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