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El fracaso más rotundo de la Argentina: la educación en caída libre y un Gobierno que aleja a los alumnos de las escuelas

Según los exámenes de “Aprender”, llevados a cabo en 2019, solo el 29% de los alumnos terminan la secundaria en tiempo y forma y el 72% de los chicos del último año de la secundaria no llega a un nivel satisfactorio en Matemática.

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En estos últimos días hemos escuchado hasta el hartazgo hablar del tema dólar, pero muy poco se ha dicho sobre la decadencia que atraviesa el país en el ámbito escolar.


Obviamente que este problema no ha empezado con Alberto Fernández ni con Macri, es una situación que se viene repitiendo sin excepciones desde hace varias décadas. Sin embargo, la actual situación del país y la cuarentena por el coronavirus han puesto el foco en la educación: ¿pueden los jóvenes argentinos darse el lujo de hacer un año entero a distancia, o en su defecto, de perder el año?

Este último miércoles, se dieron a conocer las estadísticas de los exámenes “Aprender 2019”. Los resultados revelaron que el 72% de los chicos del último año de la secundaria no llega a un nivel satisfactorio en Matemática y hay un 42% que directamente no entiende sus conceptos básicos.
Un 42,8% no pudo resolver un problema como éste: “En un club, 200 socios practican natación y representan el 25% del total de los asociados. ¿Cuántos socios tiene el club? ¿150, 225, 250 u 800?”.
Este segmento quedó en la categoría “Por Debajo del Nivel Básico“, lo cual es casi un 1,5% más que en 2017. Además, menos de la mitad de los alumnos obtuvieron resultados en la categoría “Avanzado“. Una clara destrucción de conocimiento. Esta tendencia, además, viene empeorando sin excepción desde 2013.

Desempeño en Matemática, “Aprender” 2013-2019. Infografía: Clarín

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En Lengua también hubo resultados preocupantes, ya que solo el 61,7% de los alumnos del Operativo Aprender alcanzaron los niveles satisfactorio y avanzado, en un tópico que debería tener un resultado de por lo menos el 80%. Por lo menos, la serie histórica muestra una tendencia ascendente, ya que en 2013, solo el 50% estaba por arriba del nivel “Básico“.

Los mejores resultados se otuvieron en el área de Ciencias Naturales, en donde un 66,5% alcanzó niveles satisfactorios más un 8,3% avanzado y, por primera vez, Educación Ciudadana, donde un 44,8% tuvo un nivel satisfactorio y un 19,1% avanzado.

Pero hay un tema a tener en cuenta. Ciencias Naturales es un tema que recibió diversos cambios en los últimos años, incluyendo temáticas de género y aborto, y Educación Ciudadana es un tema nuevo que antes no se censaba. Por lo tanto, es difícil comparar estos resultados con años anteriores.

Desempeño en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Infografía: Clarin

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Pero también hay otro número que asusta y mucho: solamente el 29% de los alumnos logran terminar la secundaria en tiempo y forma, es decir, entre los 17 y 18 años. 

Al respecto, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “solo 3 de cada 10 adolescentes finaliza a término la escuela secundaria y ahí tenemos que poner el foco”, pero poco han hecho, en particular en un año que la estrategia integral del Gobierno fue alejar a los alumnos de las aulas.

Cabe aclarar que esta crisis educacional no está relacionada únicamente con la desigualdad, ya que por ejemplo hay un 24% de los alumnos con un nivel socioeconómico “alto” no comprenden lo básico. Mientras que en los hogares de ingresos bajos el porcentaje sube al 64% (en este punto es importante destacar que 6 de cada 10 chicos son pobres en la Argentina de Alberto Fernández) y, para tomar otra visión del tema, se debe tener en cuenta que más del 50% de las escuelas estatales no tienen cloacas. 

Otro dato evidente se produce en la educación superior, en donde la mayor parte de los inscriptos y matriculados siguen carreras como abogacía y psicología en comparación con las ingenierías u otras ciencias duras.

Pese a esto, la dirigencia política no hace mucho por mejorar. Si bien la inversión en educación no para de aumentar, vemos que la mayor parte de esa inversión es destinada para agregar más y más docentes y gastar en proyectos de adoctrinamiento cultural.

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Siguiendo con esto, no podemos olvidarnos de la desastrosa decisión del ministro Trotta, que se opuso en todo momento a volver a tener clases presenciales.

Vale la pena recordar que en mayo había prometido que los alumnos que estaban terminando la primaria o secundaria iban a poder regresar a las aulas “en las próximas semanas“, y luego de varios meses sin respuesta, terminó manifestando que los chicos van a regresar cuando esté la vacuna contra el coronavirus. Es decir, es muy probable que tampoco vuelva la presencialidad en marzo del año próximo y, para colmo, nunca llevó a cabo el plan de “4.000 millones de pesos para acompañar las trayectorias de los estudiantes“.  

Finalmente, frente a las presiones principalmente de los padres y a una decisión casi unilateral del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, Trotta accedió a la apertura hiper-protocolada de algunos colegios en CABA, con aulas de menos de 10 alumnos y con turnos.

Las encuestas, sin embargo, muestran que la educación es una preocupación lejana para muchas personas. 

En un sondeo de D’Alessio Irol/Berensztein de septiembre, sobre Humor Social y Político, los diez temas que más preocupan son inflación, inseguridad, incertidumbre económica, consecuencias económicas del coronavirus, temor al coronavirus como enfermedad, la impunidad judicial de Cristina Kirchner, falta de propuestas para el crecimiento, los subsidios para quienes no lo merecen, profundización del cepo y posible corrupción en el gobierno de Macri. La educación ni figura. 

En otro de Synopsis, de octubre, las “principales preocupaciones ciudadanas” son corrupción, inflación, salud, desempleo, inseguridad y, última, lejos, educación.

Nicolás Trotta, el cristinista encargado de la Educación en Argentina.

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¿En qué gastan las universidades? Miles de millones se destinan a cursos, materias y carreras de género

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En medio de la polémica por el presupuesto de las universidades, estudiantes revelan un entramado multimillonario de gastos en cuestiones de género en todas las facultades públicas del país.

Este 23 de abril, las universidades nacionales convocaron a una masiva marcha para que el Gobierno Nacional les actualice el presupuesto educativo, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano confirmó este mismo viernes que ya fue aprobado, con aumentos del 170% para los gastos operativos (como la luz o salarios docentes) y una suba del 70% adicional para hospitales universitarios.

Sin embargo, la idea de la Marcha Federal Universitaria ya se convirtió en una bandera de resistencia contra el gobierno de Javier Milei de la UCR, del kirchnerismo y del Frente de Izquierda, por lo que la convocatoria se mantiene, aunque carezca de sentido.

En este contexto, los estudiantes indignados con la utilización política de ciertos sectores, han estado investigando en qué gastan las universidades y por qué dicen no tener plata para pagar la factura de luz o por qué no actualizan los salarios docentes hace 2 años.

En un primer análisis, se enfocaron en analizar todos los gastos en cuestiones de género, un porcentaje del presupuesto que se podría recortar íntegramente sin perder calidad educativa. Por el contrario, aumentaría de calidad.

El mayor nivel de gastos está en las carreras de género que lanzó cada universidad nacional. Se destacan por lo absurdo un doctorado y una maestría en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y una especialización en Intervenciones Transdiciplinarias en Violencia de Género de la Facultad de Psicología de la UBA.

En la Universidad de La Plata, por ejemplo, se destinan millones del presupuesto para una especialización en Educación en Géneros y Sexualidades de la Facultad de Humanidades, o en una especialización en Perspectiva Feminista y de Derechos Humanos, en la Facultad de Trabajo Social.

Otras universidades que destinan recursos públicos en doctorados, maestrías o especializaciones de género son la Universidad Nacional de Córdoba, la de Cuyo, la de Lomás de Zamora, la de Rosario, la de Lanús, la de Salta, la de San Luis, la de San Martín, la de Tres de Febrero, la de Tucumán, la del Comahue, la de José C. Paz, la de Luján e incluso la Universidad de Defensa Nacional.

Pero esto no termina acá. La locura continúa. En un análisis más riguroso, se encontró que las universidades gastan millones en organismos internos enfocados en implementas políticas de género. Plata hay, pero está mal administrada.

La UBA, que apagó las luces de sus facultades porque dicen que no pueden pagar sueldos, gastan millones en una Comisión de Género para la Facultad de Agronomía, una Unidad de Género para Diseño y Urbanismo, un Espacio de Atención para Discriminación de Género en Económicas, un Programa de Igualdad de Género en Exactas, una Secretaría de Género en la Facultad de Ciencias Sociales, un Programa de Violencia de Género en Veterinaria y un Programa de Género y Derecho en la Facultad de Derecho.

Hay más, en la Facultad de Medicina, que cortó la luz hace una semana porque dice que no tiene plata para pagar la factura de electricidad, gasta millones en un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo. Esto incluye salarios de los empleados asignados al departamento, además de docentes y personal educativo.

Pero esto no se limita a la UBA, la UNC tiene hasta una Prosecretaría de Género en la Facultad de Psicología, y una “Escuela Itinerante de Género” en la Facultad de Ciencias Médicas. Lo mismo la Universidad del Litoral, con un Programa de Género en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

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Un heroico comerciante en La Plata mató a un ladrón, y ahora policías custodian su local por temor a represalias

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Los familiares del delincuente amenazaran de muerte al dueño del local por lo que las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo para custodiar al comercio y a la familia del dueño.

Este viernes, un heroico comerciante mató a un delincuente de 17 años que intentó robarle en su distribuidora en La Plata. El hecho ocurrió en el local Don Otto, de la 520, entre 11 y 12. Según las primeras informaciones, el ladrón había apuntado con un arma en la cabeza al dueño.

Según las cámaras de grabación del local, a las 12:40 del viernes se ve a una empleada que interrumpió su trabajo y, cuidadosamente, se acercó a su compañera y le dio indicaciones para esconderse. Unos segundos después, se puede observar que uno de los ladrones pasa al área donde estaban las mujeres y comienza a sacar el dinero, sin darse cuenta de que el dueño del local, Marcelo Agugliaro, estaba dentro del depósito.

Menos de dos minutos después, el empresario salió valientemente con el arma empuñada y comenzó a disparar contra los criminales. Los delincuentes intentaron escapar pero por suerte, una bala alcanzó a uno de ellos, terminando con su reprochable vida.

Según se pudo constatar con las grabaciones y luego con un peritaje del arma, el delincuente abatido portaba un revólver calibre 38 mientras corría por la calle minutos previos a realizar el asalto. Dentro del local, se lo ve intentando gatillar contra el comerciante, pero la bala no salió de la recámara.

En ese momento, el hombre sacó su arma y efectuó cuatro disparos contra el ladrón que le causaron la muerte inmediata. El cómplice huyó y sigue prófugo, mientras es buscado intensamente por las cámaras de seguridad de la Policía bonaerense.

Los vecinos que estaban en el lugar salieron en apoyo al comerciante y remarcaron su cansancio ante los reiterados hechos de inseguridad. Sin embargo, mientras se montaban los móviles de los noticieros, empezaron a llegar familiares del ladrón abatido, y amenazaron de muerte al dueño del local.

En las imágenes difundidas al aire por TN se puede ver a una de las mujeres gritando desconsoladamente y culpando a la policía por la muerte de su sobrino, del cual el cuerpo aún permanecía dentro del local. También pedían que les devolvieran su moto pero la policía confirmó que es robada y que quedaría incautada.

En diálogo con TN, la hermana del comerciante reclamó: “Estoy desesperada, porque ya lo asaltaron muchas veces, hasta en su casa”. Además, la mujer aseguró que su hermano es legítimo usuario de armas y que disparó en defensa propia. “Es una situación horrible, toda la gente está cansada de que nos roben”, agregó.

En cuanto al acusado, la Justicia actuó con sentido común y se le permitió seguir en libertad, ya que el fiscal a cargo de la causa, Álvaro Garganta, determinó que no hay riesgo de fuga. Lo que sí, este sábado se tuvo que presentar en la UFIJ 11 de La Plata para prestar su declaración. La causa quedó caratulada como “homicidio en ocasión de robo”.

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En la UNC obligan a estudiantes a ir a la marcha del 23 para aprobar materias: Si no van, tienen que cumplir horario en un gremio docente

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La Universidad de Córdoba puso una actividad que obliga a los estudiantes a tener que asistir a la marcha y luego escribir sobre ella.

A pesar de que el Gobierno Nacional accedió a darles un aumento del 170% en las partidas presupuestarias y un 70% adicional para hospitales universitarios, las universidades públicas de todo el país están empecinadas en hacer una demostración de fuerza y convocaron a una marcha masiva para el martes 23 de abril.

No está claro qué se reclamará en la marcha, si con este aumento los gastos operativos de la UBA y de las principales universidades nacionales del país estarán cubiertos hasta fin de año, en un contexto de inflación a la baja.

Pero el afán de convocar una marcha es tal, que varias universidades están obligando a sus estudiantes a ir a la manifestación el día 23. Un caso paradigmático se viralizó este sábado en la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Si bien los estudiantes reportan que está ocurriendo a lo largo de todas las materias de la carrera, el caso que más se viralizó fue el de Taller de Lenguaje y Producción Gráfica, en la que le encomendaron a los alumnos participar de la marcha y después hacer una nota periodística como parte de la evaluación para aprobar la materia.

Quienes no quieran ir a la marcha, no podrán aprobar la materia. Para hacerlo si desean no participar de la movilización hiper partidaria, deberán cumplir con horas en un gremio docente, donde serán aleccionados sobre por qué es importante marchar.

En el documento donde presentan la actividad, tiene un apartado “para quienes no asisten a la marcha”, donde explica: “El martes 23 de abril se realizará en todo el país una Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública. En caso de no poder asistir en el horario de 11 a 13, se deberá realizar una ‘cobertura de escritorio’, revisando los distintos portales web, medios periodísticos nacionales para relevar las características y resultados de la marcha en distintos puntos del país“.

Pero eso no es todo. En otro horario del día, los alumnos deberán asistir a una sede gremial para hablar con los sindicalistas sobre la marcha. El documento reza: “Luego, por la tarde en el horario disponible acercarse a alguna de las siguientes opciones: 1) El gremio docente ADIUC: Avenida Haya de la Torre, Av. Rogelio Nores Martinez &, Córdoba; o 2) La Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba“.

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