Seguinos en redes

Argentina

El Frente de Todos se divide en dos en el Senado: Denuncian que es para robarse una banca en el Consejo de la Magistratura

Publicado

en

El Frente de Todos se divide en el “Frente Nacional y Popular” y “Unidad Ciudadana”. De esta manera, el kirchnerismo ocupará la banca por la primera y la tercera minoría.

En una jugada maestra del kirchnerismo, que ha demostrado hacer lo que quiere y estar siempre un paso por delante de la oposición, se dividió en dos el bloque del Frente de Todos en el Senado, con el objetivo de ingresar un miembro extra en el Consejo de la Magistratura y evitar la mayoría opositora.

Tras la nueva estructura que se aprobó este lunes, el Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de designar y remover a los jueces, y manejar los fondos del Poder Judicial, volverá a estar presidido por el presidente de la Corte Suprema, pero además se incorporarán cuatro nuevos integrantes, representantes de la “segunda y tercera minoría” de cada Cámara.

Obviamente, esto se puso para que la oposición también esté representada, pero el Frente de Todos rápidamente se dio cuenta que si dividía su bloque de cierta manera, podría tener no solo la banca que le corresponde a la primera minoría del Senado, si no que también el escaño de la “tercera minoría”.

De esta manera, a última hora del martes, el senador José Mayans le informó a las autoridades del Senado que se disolvió el Frente de Todos y a partir de ahora 21 senadores “peronistas” se encolumnarán detrás del Frente Nacional y Popular (que presidirá el propio Mayans), mientras que Juliana di Tullio, encabezará el bloque Unidad Ciudadana, compuesto por 14 senadores de La Cámpora.

Mientras previo a esta división, la primera minoría le correspondía a un senador del Frente de Todos, la segunda minoría a uno de la UCR (18 senadores), y la tercera a uno del PRO (9 senadores), ahora el representante de la primera minoría irá a un senador del Frente Nacional y Popular, el de la segunda minoría a un radical y el de la tercera a Unión Ciudadana. El oficialismo tendrá dos de los tres cuando antes iba a tener uno solo.

Hasta el momento, el Frente de Todos operaba como un único bloque en el Senado, a diferencia de Juntos por el Cambio que estaba conformado como un interbloque, compuesto por el bloque de la Unión Cívica Radical (18 senadores), el Frente PRO (9 senadores), y otros seis monobloques de dirigentes provinciales (6 senadores). A partir de ahora, el oficialismo también operará como un interbloque, con el propio Mayans de líder.

El líder en el Senado del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, lamentó la decisión del oficialismo de dividirse para ganar una banca que debería haber ido para un senador de la oposición.

“Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, denunció el senador radical mendocino.

Los números de los bloques que creó el kirchnerismo no son casuales, bloquean cualquier cambio que se intente hacer para emular esta táctica desde la oposición. Si la UCR le transfiere 5 senadores al PRO para que se quede con 14 y le arrebate la tercera minoría a Unidad Ciudadana, los mismos radicales se quedan con 13 escaños y no serían ni segunda ni tercera minoría.

Claramente, hubo un cálculo fino de Mayans y Cristina para bloquear a Juntos por el Cambio, que con esta banca menos en el Consejo de la Magistratura no tendrá la mayoría que parecía que iba a tener dentro del organismo, y Rosatti tendrá una tarea más difícil como el flamante presidente.

Argentina

Rodolfo D’onofrio será parte de una actividad de la agrupación M.E.N.E.M

Publicado

en

La única agrupación universitaria de centro-derecha que ganó un centro de estudiantes convoca a su primera actividad abierta al público general. Será un conversatorio gratuito con Rodolfo D’onofrio y Zulemita Menem el sábado 25 en el Hotel Ilum, ubicado en Bonpland 1762.

En diálogo con La Derecha Diario, los líderes de la agrupación afirmaron que se trata de una actividad abierta al público que se realizará en el Hotel Ilum, con una capacidad para hasta 200 personas sentadas. “No es una conferencia, el público es invitado a participar continuamente. Las preguntas no se filtran. Logramos cerrar un acuerdo favorable para poder otorgarle al público un lugar de alto nivel y apto para mantener el espíritu ameno de las charlas que solemos generar en privado. Esta vez quisimos hacerlo público porque consideramos que es momento de dar el paso”, aseveró Matias Pascual secretario general de la agrupación.

“El año pasado nos dedicamos a ganar las elecciones en Di Tella, este año vamos a tratar de generar cambios hacia adentro y afuera de la Universidad”, continuó. De acuerdo con el flyer del conversatorio, la iniciativa se enmarca dentro de un ciclo de charlas más amplio llamado In Situ, a donde múltiples líderes del ecosistema político ya se habían acercado antes. Según pudo reconstruir La Derecha Diario, algunos de los invitados previos fueron: Jorge Macri, Fernanda Vallejos, Daniel Filmus, Ramiro Marra, Ricardo Buryaile, Fernando Cerimedo, entre otros.

“Nuestra concepción de la política es diferente a la de otros espacios, tal vez más madura. A nosotros no nos interesa dinamitar todo. Entendemos que la solución a los problemas que tenemos en Argentina es con más y mejor política. Somos disruptivos desde nuestras ideas y desde el discurso, pero nuestra praxis política, nuestro entendimiento, es doblemente político en consecuencia. Es lo que nos exige poder ser como somos, por eso ganamos”, afirmó Santiago Ravera, presidente de la agrupación.

La agrupación M.E.N.E.M (movimiento estudiantil del nuevo encuentro mayoritario) ganó en 2022 las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Di Tella, obteniendo el 54% de los votos totales. Más de 1500 personas emitieron votos, lo que convirtió a M.E.N.E.M en la primera iniciativa partidaria universitaria de centro-derecha en administrar un centro de estudiantes desde las victorias de UPAU a finales de los años 80.

Las autoridades partidarias también aclararon que más podemos esperar en 2023 en cuanto a actividades de la organización. “Ya organizamos charlas en Di Tella con múltiples embajadores y líderes empresariales. Las iremos develando a medida que transcurra el año.”

Seguir Leyendo

Argentina

Guerra interna en el kirchnerismo: Tolosa Paz da de baja 85.000 planes que administraba el Polo Obrero tras el fallido acampe

Publicado

en

La ministra de Desarrollo Social ratificó que no hubo reunión con Belliboni y que 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo serán anulados. Unidad Piquetera levantó el acampe de la 9 de Julio.

Hacia el fin del gobierno kirchnerista que encabeza Alberto Fernández, se desató una guerra interna entre Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social, y el líder piquetero Eduardo Belliboni, quien controla una facción dentro del Polo Obrero que se encarga de repartir los planes sociales del gobierno.

Y es que Belliboni aprovechó esta posición durante la gestión de Daniel Arroyo y de Juan Zabaleta para realizar múltiples acampes extorsivos para conseguir una mayor tajada. Pero Tolosa Paz, quien no tiene más nada que perder y sabe que su carrera política podría terminar el 10 de diciembre con el fin del albertismo, decidió plantar cabeza y librar una guerra total contra el Polo Obrero.

Es así que la ministra no dio el brazo a torcer después de tres días de acampe, y no solo no se reunió con Belliboni, si no que anunció un recorte de 85.000 planes sociales que pasaban directamente por las manos de la agrupación piquetera.

Bien temprano esta mañana, Tolosa Paz insistió, en diálogo con AM 990, que los dirigentes de Unión Piquetera buscan un “posicionamiento político”, en medio del año electoral

“Están lejos de defender a los intereses de los sectores vulnerables”, dijo, e indicó que hubo un 8% de los afiliados al Polo Obrero incumplieron con el proceso de validación de datos. Así, Unidad Piquetera perdió 12.700 titulares que no podrán cobrar más planes sociales.

Eso implica unos $425 millones de pesos mensuales. Belliboni dijo que el cobra el 2%, con lo cual la cuenta es fácil: está hablando de lo que pierde Unidad Piquetera, que son 9 millones de pesos de una caja que ponía el Estado hasta hace muy poco sin certeza de a dónde iba”, remató Tolosa Paz.

Tolosa Paz calificó de “inhumana” la modalidad de protesta que los piqueteros implementaron desde el lunes. “Dejaron a la gente, con este calor tremendo, expuesta al asfalto caliente, en carpas, sin respuesta a la pobreza pero sí con un posicionamiento político”, aseguró la funcionaria.

La ministra confirmó que vencido el plazo para la validación de identidad, se empezó con la anulación de 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo, según precisó luego en una entrevista con la radio FM Urbana Play.

Los piqueteros que estaban desde el lunes pasado frente al edificio del Ministerio decidieron levantar la protesta sobre la 9 de Julio este miércoles por la mañana, y se replegarán con un nuevo “plan de lucha”.

Belliboni llevará a sus manifestantes pagos hasta Callao y Corrientes para reclamar por los tres manifestantes del Polo Obrero (PO) y del Frente de Organizaciones en Lucha que fueron detenidos en la provincia de Mendoza durante un violento corte de calle.

El acampe que cortó la 9 de Julio por tres días seguidos finalmente llegó a su fin, con una derrota de la Unidad Piquetera.

Seguir Leyendo

Argentina

La Directora Nacional de Sindicatos hace una movida para quedarse con la caja del Sindicato de Serenos de Buques

Publicado

en

La funcionaria del Ministerio de Trabajo del kirchnerismo presentó una lista impulsada por sus hijos para quedarse con el importante sindicato marino.

A menos de 2 días de las elecciones en el Sindicato de Serenos de Buques, ampliamente codiciado por la importante caja de dinero que maneja, hay un clima de turbulencia. A último momento, apareció una lista impulsada por Mónica Risotto, funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación y Directora Nacional de Agrupaciones Sindicales, que podría cambiar fuertemente el resultado.

Para las elecciones, que serán este jueves 16 de marzo, estaban en carrera la opositora “Agrupación Serenos Históricos” que se presentará como “Lista 2 Azul y Blanca” y la lista oficial, encabezada por el actual Secretario General Antonio Ivaldi, que lleva el Número 1 y la denominación “Celeste y Blanca“.

En medio de esa interna se coló de manera sorpresiva, como una fractura o desprendimiento del oficialismo, la “Lista Verde”, ampliamente vinculada con Risotto. Es que “la Verde” es empujada por los hijos de Mónica Rissotto, Matias y Dario Ramos, quienes hasta ahora se habían desempeñado como asesores de Ivaldi.

La sospecha tomó estado público en los últimos días y puso en alarma no sólo al gremio de Serenos sino al resto de organizaciones de la actividad marítima que vienen siguiendo el desarrollo de la interna con preocupación por su impacto en el sector.

Desde el oficialismo de Ivaldi denuncian irregularidades en la Lista Verde, ya que estaría incumpliendo el articulo 36 del estatuto del sindicato, lo cual debería inhabilitarla para competir en los comicios.

La de los Serenos de Buques es una organización sindical que cuenta con alrededor de 350 afiliados y que conduce desde hace varios períodos Antonio Ivaldi, y maneja una enorme caja que ahora codicia Risotto y sus hijos, a sabiendas que sus días en el Gobierno Nacional se terminan el 10 de diciembre.

Ivaldi, en el centro, junto a los miembros sindicales.

Seguir Leyendo

Tendencias