Conecte con nosotros

Argentina

El gobierno afina los detalles para extender una vez más la cuarentena hasta el 12 de julio

Tras evaluarlo con el grupo de epidemiólogos y con el consenso de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández ya tendría decidido extender la cuarentena dos semanas más, lo cual prolongaría el período de aislamiento a 114 días.

Publicado

en

En declaraciones a Infobae, el presidente anunciaría a finales de esta semana una nueva extensión del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus. 

Días atrás, Fernández ya se había mostrado preocupado por el aumento significativo de contagios, sobre todo en CABA, y había sido bastante crítico con respecto a las flexibilizaciones otorgadas por el jefe de gobierno de la Capital Federal, Rodríguez Larreta. 

En ese sentido, desde el gobierno porteño se muestran renuentes de restringir algunas de las libertades que ya se han otorgado, como es el caso de algunos comercios o los runners, tema que le causó un “gran descontento” al presidente. 

Todos tenemos ganas de salir, de comer un bife con un amigo, de ir a almorzar con la familia; yo quiero ir a la cancha más que nadie”, manifestó Alberto en la entrevista. 

Ad

Sin embargo, tal rigidez que pregona el presidente parece aplicar para todos menos para él y sus funcionarios, que ya han tenido una agenda de viajes bastante “flexible”, la cual incluyó visitas a Villa La Angostura y Formosa, provincia que se mantenía sin casos documentados de coronavirus, hasta una semana después de recibir al presidente y su comitiva. 

En otra entrevista a Infobae, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue enfático: 

¿Cómo le vamos a explicar a alguien que vende cubanitos en un semáforo que no puede hacerlo, y si se puede salir a correr? ¿Se puede salir a correr, que no es de vida o muerte, y no se puede salir a buscar un mango?”. 

El problema en este caso no son los que salen a correr, que es un tema aparte. El problema es que la gente que “sale a buscar un mango” está siendo fuertemente reprimida por la cuarentena del gobierno.

Por otra parte, la postura del gobierno porteño sigue siendo firme, a pesar de las críticas provenientes de Nación y Provincia, y anunció que no retrocederá a fases previas del aislamiento.

En vista de que la cantidad de contagios se mantiene estable en CABA (un promedio de 450 por día), no existen motivos para continuar con una cuarentena tan estricta que a estas alturas ha fundido la economía a niveles históricos. 

De acuerdo al economista Manuel Adorni, en una entrevista para el canal A24,

En el gobierno no saben cómo salir del delirio en el que nos han metido”, y enfatizó que “lo que es más fulminante de todo esto es que no están delineando un camino de qué van a hacer”. 

La falta de planificación por parte del gobierno en el plano económico se hace cada vez más notoria, así como la improvisación a nivel de política sanitaria, cocktail explosivo para un país que pide a gritos un poco de sentido común.

En la entrevista, Adorni también aclara que la crisis económica y la cuarentena dejará más muertes que el coronavirus, tomando como experiencia la crisis del 2001.

Ad

De todos modos, el alza en los infectados puede explicarse no porque el nivel de contagio esté aumentando, sino porque ahora cada día se realizan más testeos, y principalmente más testeos preventivos. Esto significa que las personas que son identificadas como casos positivos, no representan un enorme aumento de enfermos. 

El cambio sustancial de aumento de casos diarios se dio desde la implementación del Programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina), cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Dicho operativo, como es de esperar, influye inexorablemente en la aceleración de la curva de contagios identificados. De todos modos, ya el gobierno ha dado muestras de ineficiencia y poca previsibilidad (marca registrada de la actual gestión), tomando en cuenta lo que dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en una entrevista para la Red de Periodismo Científico:

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La ENRE multó a Edenor con $20 millones por los cortes de luz de los últimos días

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina en casi la totalidad de su territorio no solo trajo complicaciones por las altas temperaturas registradas, sino que también generó cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.

En ese sentido el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos tres días de intenso calor.

Los cargos que realiza el ENRE contra Edenor

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Desplazan al segundo de Luana Volnovich en medio de la polémica por las vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la titular y quien también estuvo en el viaje al Caribe que se hizo viral hace unos días.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich de vacaciones en el Caribe junto a su pareja, Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica.

Luana no perdió su lugar como titular, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue el segundo del PAMI, Martín Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Quién ocuparía el lugar del segundo en el PAMI

Según reveló La Nación, quien estaría en el puesto de Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending