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Argentina

El gobierno busca extender la cuarentena a pesar de haber millones de argentinos sin trabajo

A pesar de los últimos números de desempleo, el gobierno anunciará un período de 15 días de cuarentena extrema, volviendo a los días más duros de la Fase 1 para el AMBA, según reportan periodistas que trabajan en la Casa Rosada.

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Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el desempleo llegó al 10,4% de la población económicamente activa durante el primer trimestre de 2020, tomando en cuenta el conjunto de 31 aglomerados urbanos que fueron relevados.

Este dato aplica para los meses de enero, febrero y marzo; un total de 91 días de los cuales solo 15 estuvieron en cuarentena, lo que indica el fuerte deterioro de la actividad económica ya desde antes de la pandemia del coronavirus.

Este viernes 26 el presidente Alberto Fernández dará una conferencia de prensa en la que explicará, como hace siempre, con datos de dudosa procedencia y con un tono autoritario del que disfruta mucho, que la cuarentena se extenderá por lo menos hasta el 17 de julio.

Estos números de desempleo representan un incremento de 3 décimas con respecto al mismo trimestre del año pasado, y a su vez un deterioro de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el 8,9% del último trimestre de 2019, cifras para nada atractivas que coinciden con el primer trimestre completo del actual gobierno.

“La tasa de empleo se redujo en 0,8 puntos porcentuales (p.p.), mientras que la ocupación demandante se redujo en 1,1 p.p. Como también ocurrió en los primeros trimestres de los últimos años, la tasa de desocupación mostró una suba de 1,5 p.p. en este trimestre. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas”, destacó el informe. 

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El plan del gobierno es endurecer las restricciones, volver a cerrar comercios, evitar que la gente se tome el transporte público y evitar las salidas de las personas excepto de trabajadores esenciales. Una verdadera vuelta a la Fase 1.

De esta manera, el gobierno cree que logrará “achatar” la curva de contagios, a pesar de que no lo logra hace 3 meses con estas mismas medidas. Lo único que logró en estos meses de cuarentena estricta es generar enormes cantidades de desempleo que por la crisis económica previa a la pandemia son trabajos que no se recuperarán fácilmente.

En un análisis comparativo, si en los primeros 3 meses del año con 76 días de relativa estabilidad y 15 días de cuarentena, el desempleo subió 1,5%, entonces para los meses abril, mayo y junio, que marcarán 91 días enteros en cuarentena, los resultados de la caída del desempleo pueden ser catastróficos.

Ya se estima que la pobreza de junio supera el 50% y el desempleo ronda el 20%, lo cual hace que el 10,4% del primer trimestre recién reportado parezca un buen número, pero no lo es. De hecho, la cifra es la peor desde principios de 2006, cuando Argentina todavía estaba saliendo de la gran crisis económica del 2001, lo cual pone en evidencia el enorme deterioro del mercado laboral, aún antes de la pandemia. 

De acuerdo a las cifras del INDEC, al finalizar el primer trimestre de 2020, en los principales aglomerados urbanos había 1,39 millones de desocupados, con una oferta de 13,4 millones de trabajadores. Pero la proyección al total país sube a un poco más de 2 millones de desocupados. Esto es casi 350.000 más que al final del gobierno de Macri.

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El informe completo del INDEC.

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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