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Argentina

El Gobierno y Ctera pactan un 0% de aumento salarial docente, aunque en campaña habían prometido un 35%

A pesar de una inflación esperada cercana al 50%, Ctera y toda la burocracia sindical docente (UDA, CEA, Sadop y Amet) votaron unánimemente por un “solidario” aumento del 0% para lo que resta del año.

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El pasado 24 de julio se llevó a cabo la paritaria docente nacional, con la participación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de La República Argentina (Ctera), representada por su secretaria general Sonia Alesso, y líderes de los principales sindicatos docentes del país, entre ellos Roberto Baradel (Suteba) y Eduardo López (UTE), en la cual se pactó de forma unánime que no habrá ningún aumento salarial en el 2020

El ministro de Educación Nicolás Trotta publicó en su cuenta de Twitter: “Por unanimidad acordamos la paritaria nacional docente con el aval de los 5 gremios y las 24 jurisdicciones que incluye el pago de un monto excepcional ‘FONID-suma extraordinaria COVID-19’ por cargo, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre”. 

Sin embargo, tales declaraciones no son totalmente transparentes. Según Trotta, se trata de una “suma excepcional” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por COVID-19, dividida en cuatro “generosas” cuotas de $1.210 cada una –algo así como $40 por día– lo cual en palabras del ministro es un reconocimiento al enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica”. 

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Por otro lado, desde la Ctera el mensaje es distinto. En su comunicado oficial se expresa de forma clara que no hay ninguna “suma extra”, sino la “continuidad del pago del Incentivo Docente (FONID) acordado hasta junio, por cuatro meses más -hasta noviembre- mes en que se va a llevar adelante una nueva reunión Paritaria”. Esta incongruencia ha hecho ruido en la comunidad educativa, y ha despertado repudio en varios sectores que consideran el “acuerdo” una burla, en una economía que va viento en popa a una hiperinflación

Independientemente de si es una “suma excepcional” o una simple “continuidad del pago”, claramente está muy lejos de cubrir y/o compensar los gastos extraordinarios como consecuencia de la pandemia (y su forzosa cuarentena): internet, uso de dispositivos personales (PC, notebook, celulares, impresoras, etc.) electricidad, entre otros.

El “aumento” pactado, por lo tanto, es de un 0% por lo menos hasta noviembre, aunque no se espera que haya ningún cambio favorable después de eso, tomando en cuenta la crisis económica imperante y los pronósticos nada optimistas para este segundo semestre del año.

Esta lamentable decisión, con una inflación esperada para 2020 que ronda el 50%, implicará una destrucción del salario real de los trabajadores escolares y universitarios. En campaña, Alberto Fernández había criticado un decreto de Macri de 2018 que ataba el salario docente al salario mínimo, a pesar de que esta decisión generaba aumentos de hasta el 12%.

El Frente de Todos – que claramente no representa a todos – había prometido que se sentaría con los gremios de los docentes a pactar “por lo menos un aumento del 35%, sin embargo la realidad terminó siendo muy diferente.

A todo esto se le debe sumar un desgaste físico en las personas que no tienen los elementos básicos para el trabajo remoto: sillón ergonómico, mouse pad, apoyo para notebook, protector para la fatiga visual, escritorio y demás elementos de seguridad y salubridad ante accidentes, todo lo cual está contemplado en las Resoluciones del Ministerio de Trabajo y de la OIT, que la burocracia sindical tanto se jacta de “defender”, pero que este año no ha hecho nada por garantizar.

En estos casi ocho eternos meses de gobierno de Alberto Fernández, más de 100.000 docentes han perdido sus empleos, otros miles de cargos flexibles por fuera del Estatuto no fueron nombrados, avanzó la precarización laboral y se desestimó por completo el acondicionamiento mínimo para el teletrabajo. Un claro ejemplo de que la izquierda se muerde a sí misma.   

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Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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