Seguinos en redes

Argentina

El intendente ultra kirchnerista de Mercedes legaliza las usurpaciones y expropiaciones de tierras

A través de una ordenanza, Juani Ustarroz, intendente de Mercedes y hermano de “Wado” de Pedro, legalizó las usurpaciones y las expropiaciones de tierras para dárselas a los ocupas de Guernica, y así solucionarle un problema al Gobierno Nacional de Alberto Fernández.

Publicado

en

Durante la semana pasada, la Justicia ordenó el desalojo de la masiva toma de terrenos que sucedió en Guernica, ciudad cabecera del partido de Presidente Perón en la Provincia de Buenos Aires, que se estima que es una de las tomas más extensas y severas del país en la actualidad. 

A partir de esto, el Ministerio Nacional de Territorio y Hábitat conducido por María Eugenia Bielsa se dispuso a analizar diferentes alternativas para reubicar a los ocupas, en complicidad con los intendentes kirchneristas de municipios bonaerenses.

La ministra Bielsa ya tiene elaborado el plan “Suelo Urbano”, para la conformación de bancos de tierra provinciales y municipales para el desarrollo de lotes con servicios. Los municipios bonaerenses inscriptos son de intendentes kirchneristas, entre los que se incluyen Salto, Luján, Mercedes y 25 de Mayo.

En Mercedes, concretamente, la municipalidad a cargo de Juan Ignacio Ustarroz ya ha tomado medidas al respecto. No sorprende esto, siendo que Ustarroz es un ultra kirchnerista hermano del Ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y primo del Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Santiago “Lalo” Révora. 

Todos ellos pertenecen a una de las familias mercedinas más ricas, debido a las millonarias indemnizaciones que han recibido por la desaparición de los padres de Wado, ex combatientes del grupo terrorista Montoneros.

Así, el pasado 14 de septiembre el municipio derogó la Ordenanza N° 6979/11, que establecía mecanismos de protección contra las usurpaciones. Esta ordenanza fue reemplazada por otra que, además, habilita al municipio a confiscar terrenos en “estado de abandono” con deudas impositivas para revenderlos al 1% de su valor fiscal a beneficiarios de planes de Vivienda Única.

Esta Ordenanza, a la que sólo se opusieron los concejales de Cambiemos, fue llevada al Concejo con las firmas del intendente Ustarroz, Clara Zunino, secretaria de gobierno de Mercedes, y Matías Dematei, presidente del Concejo Deliberante, otros de los apellidos más importantes de la ciudad.

De izquierda a derecha: Wado de Pedro, Axel Kicillof y Juani Ustarroz.

Ad

La norma otorga nada más que 3 días de gracia a los propietarios para apelar tras la publicación del edicto, tiempo en el cual los propietarios deberán saldar todas las cargas que se requieran. De no hacerlo, la Municipalidad se reserva el derecho de confiscar los terrenos para redistribuirlos.

La estrategia que se implementó es, entonces, “importar” a los ocupas de Guernica, y tener la excusa para expropiar tierras para ubicar a parte de las más de 2.000 familias que habían usurpado terrenos en el partido de Presidente Perón.

Los propietarios de terrenos afectados se verán enfrentados ante una imposible disyuntiva: hacer un gran desembolso de dinero en plena crisis económica o, si no tienen el dinero, simplemente perder sus propiedades ante el Estado. 

Y, además, si la municipalidad interviene el terreno y produce modificaciones tales como poner un cercado o “saneamiento”, esto deberá ser pagado también por el dueño. Porque como vemos, no es un plan para recaudar impuestos, es un plan para expropiar propiedades obligando a los dueños a ceder.

Cabe aclarar que este tipo de expropiaciones son inconstitucionales, ya que violan el artículo 17 de la Constitución Nacional:

“La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.” 

Por lo tanto, los municipios no pueden considerar de “utilidad pública” cualquier propiedad que quieran y puedan, sino que la expropiación debe pasar por el Congreso. Esto dejando de lado el hecho de que, si se quisiese llevar a cabo la expropiación por medios legales, esta tendría que ser aprobada por vía judicial. En cambio, lo que tenemos aquí es una simple ordenanza, avalada por el poder provincial y nacional, sin sustento legal pero con el sustento del brazo del Estado.

La toma de terrenos en Guernica, que la Cámara de La Plata ordenó desalojar y ahora serán “importados” a Mercedes.

Ad

La nueva ordenanza implementada por el intendente Juani Ustarroz, que avala la usurpación y expropiación de terrenos:

  • Artículo N°1: derógase la Ordenanza n° 6979/2011 
  • Artículo N°2: Crear un plan municipal de producción de suelo y regularización del Hábitat que pueda complementarse con políticas públicas de tierras y vivienda nacionales y provinciales existentes y futuras. 
  • Artículo N°3: Facultase al Departamento Ejecutivo a realizar la ocupación de terrenos baldíos en aparente estado de abandono para su cercado, si fuese carente de él y para su saneamiento, cuando estuvieren ubicados en zonas urbanas, complementarias y residenciales, de acuerdo a la Ordenanza de Zonificación vigentes. 
  • Artículo N°4: Por intermedio de la Secretaría que corresponda, el Departamento Ejecutivo labrará el correspondiente parte de inspección- con imagen fotográfica que documenta el estado del inmueble en estado de abandono- firmado por el agente interviniente, que elevará a la Dirección de Tierras y Hábitat a efectos de practicar un estudio de títulos del inmueble en cuestión y solicitar los informes de deuda municipal que corresponda. Intimado que sea el titular sin presentación alguna, se publicará por tres días edictos a los efectos de instar su presentación bajo pena de continuar con la ocupación dispuesta en el artículo antecedente, a su costa, dictando en caso de silencio el Decreto del Intendente Municipal que corresponda, suficientemente motivado a partir de las actuaciones administrativas acaecidas. 
  • Artículo N°5: La ocupación tendrá ánimo de dominio- a los efectos de la ley 24230- y se investigarán si con anterioridad no se han realizado actos posesorios por parte de la Municipalidad que puedan imputarse tales efectos. Todas las erogaciones o mejoras realizadas por la Municipalidad, devienen sumas reclamables a quienes pretendan en carácter de titulares o sucesores derechos sobre el inmueble, como así también las que correspondan a daños y perjuicios que su inacción haya provocado. 
  • Artículo N°6: Toda Regularización de Dominio, serán registradas a los efectos de documentar con veracidad la problemática habitacional, creándose el Registro Municipal de Regularizaciones Dominiales para Única Vivienda, donde se identificará a los beneficiarios, el inmueble y el expediente donde tramita, de acuerdo al tipo de Regularización que se adopte. En todos los casos, la Municipalidad de Mercedes, podrá exigir el libre deuda municipal a efectos de iniciar o continuar con el trámite de regularización siendo esta condición indispensable a los efectos de poder convalidar actos posesorios aducidos y a través de los cuales hacen valer sus derechos.
  • Artículo N°7: A los efectos del financiamiento del sistema facultase al Departamento Ejecutivo a percibir una contribución del 1% del valor fiscal del inmueble. La reglamentación determinará la forma de percepción y administración de estos fondos. 
  • Artículo N°8: El departamento ejecutivo dispondrá vía reglamentaria el mecanismo de aplicación de la presente Ordenanza, con los protocolos correspondientes a efectos de que se lleven a cabo las medidas aquí dispuestas. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

Publicado

en

La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

Seguir Leyendo

Argentina

Ojos en Alerta: La propuesta de Joaquín de la Torre para combatir la inseguridad en todos los municipios de la Provincia

Publicado

en

La propia ciudadanía participa en la prevención de delitos, alertando al personal de seguridad local desde su celular. Comenzó en 2016 en San Miguel y lo quieren replicar a todo el país.

El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, celebró que el municipio de Chacabuco implementara el mecanismo de combate a la inseguridad Ojos en Alerta, y pidió que todos los municipios de la Provincia y de todo el país analicen su implementación.

Ojos en Alerta es el programa de participación ciudadana más importante de la Argentina. Desde su creación, en noviembre del 2016 en San Miguel, hasta hoy, lo usa más de medio millón de personas en todo el país.

Ya son 20 municipios de 6 provincias que replican esta iniciativa de San Miguel, pero desde la intendencia bonaerense aseguran que la colaboración ciudadana en la prevención del delito es la mejor manera de combatir la inseguridad en todo Argentina.

El programa es una iniciativa que comunica a los vecinos de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para alertar sobre casos de emergencia o inseguridad.

El celular que recibe los mensajes —audios, fotos, textos, videos o ubicaciones— se encuentra en el COM, atendido por operadores y supervisores de las fuerzas de seguridad. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. Una vez recibido el aviso, “el operador pone en alerta a quien corresponda para que en no más de cinco minutos llegue al lugar personal de seguridad”, explica Cristian Méndez, secretario de Comunicación del municipio y quien tiene a cargo el programa.

Con el objetivo de involucrar a los vecinos en la prevención del delito y de estar más atentos a las urgencias de quienes los rodean, el Municipio de San Miguel ofrece capacitaciones para que antes de enviar un mensaje sepan cómo comunicar de manera eficiente y conozcan con qué herramientas cuenta el municipio para dar respuestas.

Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico“, explican.

De los 320.000 habitantes que tiene San Miguel, ya se han capacitado de modo virtual o presencial unos 130.000. “El 50 % de los adultos tiene Ojos en Alerta en su celular y el 90% de los mensajes son para solucionar el problema de una persona que no conocen”, dice Méndez.

Ojos en Alerta ya fue replicado en otros 20 municipios. En la provincia de Buenos Aires: Escobar, Pinamar, Morón, Rauch, Tres de Febrero, Olavarría, Pergamino, 9 de Julio, Coronel Rosales, y ahora Chacabuco. A los que se suman Humberto I, Esperanza, Sunchales y Rafaela desde la provincia de Santa Fe, Bella Vista desde Tucumán, San Patricio desde Neuquén, la ciudad de Mendoza, y la ciudad de Catamarca.

Seguir Leyendo

Argentina

Ex asesor de Lula intenta desmentir a La Derecha Diario sobre una noticia de Brasil y termina eliminando sus tuits

Publicado

en

Se trata de Guillermo Raffo, un argentino viviendo en Brasil, que fue recientemente contactado por Juntos por el Cambio para que arme la estrategia para contrarrestar a Javier Milei en Argentina.

El argentino Guillermo Raffo, exasesor de comunicación del exconvicto Lula da Silva y de varios políticos de Argentina y de Brasil, había definido como “fake” la noticia publicada por La Derecha Diario sobre un reciente reportaje de la Fundação Getulio Vargas (FGV) que estimó que el índice semanal de precios al consumidor registró una variación negativa del 0,76% al cierre de la cuarta semana de julio, y que estimaba que hubo deflación en el promedio de todo ese mes.

En su miserable ataque, Raffo también publicó otro tweet diciendo que “hay que ser medio pelotudo para creer una noticia publicada por un lugar llamado La Derecha Diario. O estar con la autoestima muy baja“.

No sabemos cómo están de autoestima nuestros lectores, pero de seguro están mejor informados que él, ya que la medición publicada por la FGV es similar a la estimada por el Banco Central de Brasil y el IBGE, así que de falsa la noticia no tiene nada.

De todos modos, la autoestima del operador político del PT también debe ser muy baja, ya que luego de que varios usuarios le reprocharan sus repudiables comentarios, Raffo eliminó todos los tweets donde había mencionado a La Derecha Diario.

Por esta cobarde reacción, la cuenta de @laderechadiario no le pudo contestar de manera directa a sus difamaciones, por lo que lo haremos en esta nota.

De un total de 8 categorías encuestadas por el indicador de la FGV, en 5 de ellas se registró deflación en la cuarta semana de julio con relación a la tercera. Entre todas las partidas, se destaca la caída de los precios del transporte (-4,8%) y de los combustibles (hasta el -14%). También hubo descensos en  los precios de la vivienda (-0,7%)  y en el ítem “educación, lectura y ocio” con variación negativa del 4,06%.

La variación negativa del IPC, deflación propiamente dicha, fue la más drástica para una variación mensual registrada desde el lanzamiento del Plan Real en julio de 1994. De hecho, según la serie histórica de inflación mensual proporcionada por el Banco Central de Brasil, la variación de julio sería la más negativa desde mayo de 1954.

¿Quién es Guillermo Raffo?

Con sede en la ciudad de São Paulo, Raffo brinda servicios de consultoría a líderes en Brasil y Argentina. Entre los clientes divulgados por Raffo en su cartera pública se encuentran la ex vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti, el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva, entre otros.

De hecho, Raffo comenzó su trabajo en la campaña política de Eduardo Duhalde en 1999. También trabajó en la estrategia del entonces candidato Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando se postuló a la presidencia con Dilma Rousseff en 2014.

El asesor suele criticar y atacar con muy poca gracia al presidente Jair Bolsonaro y su familia, y constantemente se dedica a defender al criminal condenado Lula Da Silva.

En Argentina, tiene una visión muy distinta. En vez de defender a la contraparte de Lula en el país, el kirchnerismo y particularmente, a la vicepresidente Cristina Kirchner, dice que considera un “engaño” comparar a Cristina Kirchner con Lula y a Bolsonaro con Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio ha consultados sus servicios recientemente, algo que él mismo admite en una nota que publicó en el diario Clarín, para que los ayude con la estrategia de campaña para contrarrestar a Javier Milei.

Según cuenta Clarín, se reunió en una llamada de Zoom en mayo de este año con Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y María Eugenia Vidal para explicarles qué haría él para desprestigiar a Milei.

Raffo les dijo que “no tiene disponibilidad para trabajar en la Argentina” por el momento, ya que estaría trabajando en las elecciones brasileñas de este año, pero habría acordado funcionar como un consultor externo encargado de la “estrategia macro” de la embestida contra el diputado libertario.

Seguir Leyendo

Tendencias