Conecte con nosotros

Argentina

El kirchnerismo quiere meter presos a los trabajadores freelance que no liquiden sus sueldos a dólar oficial

Publicado

en

Desesperados por aumentar la recaudación, Alberto Fernández ordenó empezar a perseguir a los freelancers que ingresan dólares sin pasarlos por el Banco Central.

El medio iProUP reveló que el gobierno ordenó empezar a perseguir fiscalmente a los trabajadores freelance, es decir, quienes trabajan remoto desde Argentina para empresas del exterior y cobran en dólares, si cobran en dolar blue en vez de liquidar su sueldo a dólar oficial.

Se estima que más de un millón de personas desempeñan tareas bajo esta modalidad, en especial quienes pertenecen a la industria del conocimiento, y la gran mayoría no liquida su sueldo “en blanco” ya que esto signfica no solo que deben pagar impuestos extorsivos sobre sus ganancias, si no que se les pesifica el sueldo a dolar oficial, el cual tiene una brecha del casi el 100% con el segmento blue.

Ahora, gracias a la forma en la que se reglamentó el cepo al dólar, los freelancers que no liquiden su sueldo a dólar oficial pueden caer bajo la Ley Penal Cambiaria, que estima severas multas e incluso prisión efectiva.

Según el gobierno, esta medida proviene de una respuesta a las quejas de “varias” las cámaras empresarias argentinas, que reclaman que compiten en desigualdad de condiciones, ya que estos perfiles perciben honorarios que pueden cambiar al dólar blue, mientras las firmas deben liquidar sus ventas al exterior al valor oficial.

“Exportar servicios es algo que con la mejora de las comunicaciones y el ejercicio de cambios en las tareas de las empresas por la pandemia se ha acelerado”, asegura a iProUP Silvia Iglesias, del estudio ITSB, quien a su vez agrega que “hoy muchas compañías cubren puestos de trabajo a distancia a nivel global o servicios profesionales en el exterior“.

La Ley Penal Cambiaria estipula que la primera vez que la AFIP “pesca” a alguien cometiendo este injusto delito, se le puede aplicar una multa de hasta 10 veces el monto de la operación. Luego, para la primera reincidencia, se estipula prisión de 1 a 4 años (recordemos que sentencias mayores de 3 años no son excarcelables) si la primera pena se multó con un valor superior a tres veces el monto operado.

Algunas maneras con las que los trabajaodres freelance buscan evitar este delirio comunista

Si el freelancer está en la nómina de la compañía extranjera o usa una VPN de la firma, no estará bajo la legislación nacional, ya que no se puede entender jurídicamente como una exportación de un servicio, si no como que uno está trabajando directamente en el exterior.

Si la empresa del exterior me da una VPN de su país para ingresar y cumplir la tarea, toda la documentación nos pone trabajando afuera, donde los tributos y la ley cambiaria son las de ese país“, explica Iglesias.

Karina Castellano, directora del Departamento de Derecho Aduanero y Cambiario de Lisicki, Litvin y Asoc. señaló en una entrevista a iProUP : “Las normas cambiarias del BCRA definen a la exportación de servicios como las prestaciones a cargo de los sujetos residentes argentinos a favor de no residentes, independientemente del lugar donde se ejecuten o se utilicen”.

“En virtud de esta definición, es posible afirmar que el alcance cambiario es más amplio que tributario-aduanero, por cuanto para este último sólo califican como exportaciones las prestaciones realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior”, alerta.

Sofía Calviño, abogada senior del equipo de Derecho Penal Económico y Compliance de Lisicki, Litvin y Asoc. resalta a iProUP que “el término ‘exportaciones de servicios’ hace referencia a la prestación que brinda un sujeto residente en Argentina a otro que vive en el exterior, con independencia de si el servicio se presta o no en el extranjero”.

La liquidación al dólar oficial

“Una vez que comprendemos donde tributamos y esto es en Argentina, la Ley Cambiaria actual nos obliga a liquidar las divisas en el país dentro de los cinco días. Esta transferencia tiene costo de la negociación de divisas y cada banco tiene sus propias tablas relacionadas, además del mantenimiento de una cuenta en moneda extranjera”, puntualiza Iglesias.

Si nos pagan con un criptoactivo, su liquidación debe transferirse dentro de esos mismos cinco días, ya se reciba en el país o el exterior, y también ingresarlo a una cuenta bancaria”, advierte.

Según Castellano, la reglamentación que rige desde el 1 de septiembre de 2019 señala que “los cobros por la prestación de servicios por parte de residentes a no residentes deberán ser ingresados y liquidados en el mercado de cambios en un plazo no mayor a los cinco días hábiles a partir de la fecha de su percepción”.

“De la lectura inicial del Decreto se desprende la imposición de un deber de ingreso, el cual abarca el contravalor en divisas de la actividad económica de exportación. Ese deber, con la reglamentación emitida por el BCRA, se hace exigible a partir de la percepción“, aclaró.

En definitiva, según la experta, “aquellos freelancers que efectivamente prestan servicios a sujetos no residentes y cobran sus honorarios en moneda extranjera, se encuentran alcanzados por esta normativa. La falta de ingreso y liquidación de las divisas efectivamente percibidas configura un ilícito cambiario pasible de sanciones previstas en la Ley Penal Cambiaria”.

Calviño agrega que esto vale tanto “para remuneraciones obtenidas en el país o en el exterior a través de su acreditación en cuentas radicadas en el extranjero“.

“Esta regulación no es novedosa: en 2002 se estableció por primera vez la obligación del ingreso de divisas por exportación de servicios y se reiteró en otras oportunidades”, recuerda el especialista.

Argentina

¿Y el lawfare? Sobreseyeron a Cristina Kirchner, a sus hijos y al resto de los acusados en la Causa Hotesur y Los Sauces

Publicado

en

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py ante un pedido de la defensa. Fue con el voto del juez Adrián Grünberg, que estaba por dejar el cargo.

La vicepresidente Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces” fueron sobreseídos hoy por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py

La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.

El TOF 5 aceptó el pedido de la defensa de Cristina, a cargo del abogado Alberto Beraldi, y de otros acusados de las causas. Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidente es sobreseída en lo que va del año en causas que tenía elevadas a juicio oral. Antes fue desvinculada en las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

El fallo llegó al filo de la salida de Grünberg del tribunal. El próximo martes vence su suplencia y en su lugar debe asumir otro magistrado, que podría haber cambiado la balanza del Tribunal, y que no haya sobreseimiento.

El fallo también deja en libertad en esta causa a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios amigos del poder bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La ex presidente gritó frente a las cámaras cuando debió testificar por estas causas, acusando al Poder Judicial de hacer “lawfare” en su contra, pero se ve que lo único que necesitaba era volver al gobierno para que se terminen sus proceso judiciales.

Seguir Leyendo

Argentina

Un fallo de un juez en la Provincia podría derrumbar el sistema de apps como Rappi y PedidosYa

Publicado

en

La Justicia bonaerense dictó una multa millonaria contra la aplicación, que podría generar el final de un negocio que se multiplicó en la pandemia.

Hace años que los servicios de economía on-demand se vienen integrando en lo más fundamental de la vida de los argentinos en las grandes ciudades. Además de ayudar a suplir una enorme demanda de productos de restaurantes, farmacias, supermercados y transporte, empresas como Rappi, PedidosYa o Uber le dan trabajo a millones de personas a un costo prácticamente nulo.

La cuarentena del 2020 profundizó estos “hábitos digitales” y hoy es imposible imaginar un mundo sin estos servicios on-demand. Sin embargo, tal vez sea hora de empezar a hacerlo.

El Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires falló en favor de la existencia de una relación de dependencia entre la plataforma de delivery y sus repartidores, y ratificó una multa millonaria que la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le impuso a la PedidosYa por no tener esta gente registrada.

El fallo tuvo lugar luego de que los jueces analizaran la apelación que presentó PedidosYa ante la multa que el Ministerio de Trabajo de Kicillof le impuso en el marco de un operativo de fiscalización, que alcanza los $17.690.400.

PedidosYa argumenta que los trabajadores están registrados bajo la modalidad de trabajo autónomo o bajo contratos de locación de servicios, pero la Justicia bonaerense, sin dudas políticamente motivada, falló en contra.

La multa se vuelve un monto preocupante y que podría poner a la compañía fuera de negocios en Argentina dado que la sentencia abarca solo a 172 repartidores. De acuerdo con datos de las empresas, el total de repartidores activos es de 33.000 en PedidosYa y 23.000 en Rappi.

Es decir, cerca de 56.000 personas que ahora podrán iniciar acciones legales y recibir una compensación similar, en lo que va a ser un desfile por tribunales con una cancha inclinada en contra de las empresas, que el kirchnerismo ha demonizado como “esclavistas del siglo XXI”.

Para evitar este tipo de demandas judiciales, el Ministerio de Trabajo bonaerense “recomienda”:

  • Inscribir a los repartidores como monotributistas y abrirles una caja de ahorro para que reciban ahí sus ingresos;
  • Dar capacitación y solo asignar los días de trabajo fijados por la app;
  • Aceptar el precio por el servicio establecido por la app, sin posibilidad de negociarlo;
  • Supervisión de tareas, sistema de sanciones y uso de uniformes.

El gobierno kirchnerista no puede entender la economía on-demand y quiere aplicarle a estas empresas los mismos conceptos laborales del peronismo de la década del ’40. La dirigencia no entiende que los trabajos on-demand no son empleos estables y que la gente brinda su mano de obra circunstancialmente cuando necesita unos pesos más.

Seguir Leyendo

Argentina

Detienen al productor Diego Gvirtz por robo

Publicado

en

El productor habría robado una camioneta del hotel Faena en Puerto Madero.

El productor televisivo Diego Gvirtz fue detenido en las útlimas horas por robarle la camioneta a la hermana de Alan Faena en el hotel Faena de Puerto Madero.

Los hechos ocurrieron en una extraña situación y todavía están bajo investigación. Pero, según relató la mujer, cerca de las 14 horas entregó la llave de su camioneta Honda WR-V al valet parking del hotel.

Tres horas después, la mujer buscó el vehículo, el cual ya no se encontraba en el lugar y que, según aseguró el valet parking que se encontraba en el momento, había sido retirado cerca de las 15.30 por el productor.

Tras revisar las cámaras del lugar y confirmar que Gvirtz se había llevado el vehículo, se conoció que la camioneta fue trasladada en el Hotel Four Seasons, ubicado en Posadas al 1800. El productor ya no se encontraba en el hotel en ese momento.

Quién es Diego Gvirtz

Gvirtz es un productor de televisión y accionista de la productora Pensado Para Televisión. Dentro de los proyectos más populares concebidos por el productor son Televisión registrada (TVR), Diario Registrado, Duro de domar (antes presentado con el título Indomables) y 678.

Seguir Leyendo

Trending