Ad

Jueves 22 de Abril, 2021☁️20ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

31/03/2021

El kirchnerismo quiere postergar las elecciones pero antes de proponerlo en el Congreso busca un acuerdo informal con la oposición

En una reunión protocolar en la Casa Rosada, el kirchnerismo aprovechó la presencia de Ritondo y Jorge Macri para abrir una negociación informal sobre la posibilidad de postergar las PASO y las Elecciones Generales.

Portada
En un acto en la Casa Rosada donde participaron legisladores del oficialismo y de la oposición para discutir el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal, el Ministro de Interior, Wado de Pedro, aprovechó la oportunidad y propuso una negociación informal sobre la fecha de las elecciones y la posibilidad de posponerlas.

Entre los presentes se encontraba Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados; Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos; Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO; y varios intendentes, como Jorge Macri (Vicente López), Mayra Mendoza (Quilmes) y Martín Insaurralde (Lomas).
El gobierno kirchnerista busca pasar las PASO de agosto a septiembre y las Generales de octubre a noviembre. Según la bancada oficialista, la razón es para evitar llevar a cabo unos comicios en el "pico" de la pandemia, pero la realidad es que las encuestas les vienen dando pésimos resultados al gobierno, principalmente conducidas por la mala imagen de Alberto Fernández, y quieren evitar un mal resultado estimulado por la mala situación sanitaria.

La noticia de esta charla informal que mantuvieron los líderes de las bancadas oficialistas y opositoras cayó muy mal: algunos acusan a Alberto Fernández de estar jugando con la democracia, otros aseguran que la oposición está siendo cómplice con el gobierno.

El Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, salió a expresar su disgusto. "Como presidente de la UCR e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones", sostuvo. Igual que Cornejo, el presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, declaró desconocer la existencia de un principio de acuerdo para la suspensión

El descontento también se precipitó porque no hubo ni radicales ni cívicos en la Casa Rosada durante esta negociación, y los líderes de JxC aseguran que ni Ritondo ni Jorge Macri tienen la potestad para hacer acuerdos con el gobierno.

Ad

Los medios se apuraron y ni bien terminó la reunión hablaron de un pacto informal entre el Frente de Todos y el PRO para postergar las elecciones. Medios como El Destape e incluso Clarín hicieron eco de esta noticia.

Ritondo rápidamente acudió a las redes para negar que haya habido ningún tipo de acuerdo para posponer las elecciones, pero no negó la negociación.

Massa y Máximo Kirchner no quieren proponer la postergación electoral en el Congreso sin antes tenerlo pactado con la oposición, ya que si no logran pasar esta legislación, darán una imagen e derrota y de unilateralismo en una decisión que puede poner en juego la democracia.

Por su parte, Jorge Macri también salió a aclarar que no hubo ningún acuerdo. "Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados”, se defendió. 

El primo de Macri integra el llamado Grupo Dorrego, que por la mañana de este martes se había reunido en la casa de Mauricio Macri para conversar sobre la estrategia electoral del PRO para este año. 

Finalmente, la Presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien junto a Cornejo y Ferraro debería ser a quien el gobierno acude para una propuesta así en vez de ir por detrás con proposiciones oscuras a diputados e intendentes, habló que el Frente de Todos le tendió una "trampa" a Ritondo y a Macri

"Como presidenta del PRO ratifico que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias. Nunca es bueno modificarlas en año electoral. El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán", afirmó.


¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por