Conecte con nosotros

Argentina

El kirchnerismo y el juego sucio de siempre: cambios a último momento en la Reforma Judicial

La Reforma Judicial tenía inicialmente 279 nuevos cargos a crear, pasaron a 600 y faltando minutos para la votación final, CFK sumó casi 500 más. Finalmente, son 1387 nuevos puestos y $12.000 millones anuales en sueldos y gastos que la gente deberá mantener con sus impuestos.

Publicado

en

El gobierno kirchnerista suma otra “jugada” más a la lista de aprovechamientos y movidas sucias que hacen para aprobar leyes en su favor. Hace pocos meses, Cristina Kirchner apagó los micrófonos de senadores clave de la oposición en el momento de la votación para habilitar el Comité que discutiría la expropiación de Vicentín. Ahora, en un movimiento del mismo calibre, impulsaron la Reforma Judicial que ellos quisieron.

En el final de la sesión en el Senado del pasado 28 de agosto, la senadora María de los Ángeles Sacnun anunció luego de un discurso de quince minutos que actualizaron e incrementaron la cantidad de fiscalías, defensorías, secretarías, cámaras y juzgados en el texto de la ley que estaban a punto de votar. 

También se modificó la cantidad de cargos nuevos a designar, llegando a un total de 1.387 nuevos puestos, de los cuales 1.026 son funcionarios y 361 magistrados. 

Todas estas modificaciones que el oficialismo impulsa impactan de forma directa en la ya golpeada economía argentina: aproximadamente 12.000 millones de pesos se destinarán de manera anual para este proyecto solamente.

El eterno esfuerzo de la gente, a partir del pago de los impuestos, es una vez más castigado a manos de los políticos de turno. Una mochila que pesa cada día más sobre una espalda que dejan cada vez más desnutrida. 

Paralelamente es importante tener presente que el kirchnerismo busca que cerca de 10.000 personas paguen el impuesto a las riquezas para aumentar la ayuda social, pero al mismo tiempo, quieren gastar 12.000 millones por la reforma judicial, en concepto de sueldos, entre sus empleados públicos. 

Ad

La oposición, esta vez, presentó una queja formal. Martín Lousteau, vicepresidente segundo del Senado por la minoría, el único que estuvo en el recinto de forma presencial, fue quien tomó la palabra y le dijo a su antigua jefa: “Es muy difícil trabajar así”, haciendo hincapié a que era poco prolijo que presenten en los últimos minutos, a través de un monólogo, una larga lista de cambios. 

Por su parte la Vicepresidente le contestó Senador, iban a votar en contra…” aludiendo a que de cualquier forma la votación iba a tener los mismos resultados.

No importa. Estoy haciendo una cuestión de privilegio sobre el funcionamiento de la Cámara. Estuvimos discutiendo 30 horas en una comisión, se llegó a un dictamen que conocimos nosotros cuando se presentó, no podíamos saber si estábamos a favor o en contra“, respondió Lousteau.

En uno de los debates más largos que tuvo la Cámara Alta, los senadores de ambos bloques introdujeron y quitaron una serie de artículos y palabras del texto de la Reforma Judicial. Por más que el proyecto tenía amplio apoyo del kirchnerismo en el Senado, el texto que se enviaría a Diputados iba a ser considerablemente mejor que el que entró al recinto.

De todos modos, esta “jugada” del krichnerismo les permitió desechar más de un día de modificaciones y enviar a la Cámara de Diputados la Reforma Judicial original de Alberto Fernández.

El duro cruce entre el senador Martín Lousteau y la vicepresidente Cristina Kirchner:

Ad

Finalmente con 40 votos a favor y 26 en contra, el oficialismo logró pasar el proyecto del Senado a la Cámara Baja. Un proyecto que el mismo Presidente aseguró hace poco tiempo, durante la campaña en 2019, que nunca apoyaría.

Afortunadamente, el escenario en Diputados será más difícil y la oposición intentará impedir que el kirchnerismo pueda conseguir ampliar su poder en la Justicia, y de esta forma, su impunidad.

La reforma necesita de la mitad más uno de los votos en la Cámara de Diputados, o sea 129 votos, donde el kirchnerismo sólo tiene 119. Por lo tanto, la aprobación de este proyecto depende pura y exclusivamente del voto de los 11 diputados de Consenso Federal (Lavagna y Eduardo Bucca), 8 de Unidad Federal (José Luis Ramón), 1 del MPN (Omar Gutiérrez) y 2 del Frente de Izquierda, que ya anunciaron que no acompañarán el proyecto.

Los diputados cordobeses Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Pablo Cassinerio y Claudia Márquez, que responden al gobernador peronista Juan Schiaretti y pertenecen al interbloque de Consenso Federal, anunciaron que votarán negativamente. Además, los 3 diputados que responden directamente a Lavagna dentro de la alianza también votarán por el “no”.

Esto deja 13 votos al margen, de los cuales el Frente de Todos necesita 10.


Matías Magnético, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

“Libres para Aprender”: Milei lanza su campaña para noviembre con clases de economía en plazas públicas

Publicado

en

El ciclo “Libres para Aprender” arrancará este martes en Parque Saavedra, con un Javier Milei listo para mostrar su enorme experiencia como docente como un activo para su campaña.

El candidato a diputado porteño Javier Milei, la gran sorpresa de las PASO, implementará una táctica novedosa para hacer campaña sin gastar mucho dinero: dará clases públicas de economía en distintas plazas de la Ciudad ante miles de alumnos que quieran ir a escuchar la teoría liberal sin el sesgo de izquierda con la que se la da en las universidades del país.

Con una visión de la economía diametralmente opuesta a la que se da en el ámbito académico argentino, Milei hará apariciones en distintos espacios verdes de la Capital Federal para explicar las razones por las cuales el país está en crisis.

Desde La Libertad Avanza confirmaron a La Derecha Diario que Milei hará varias apariciones en distintas plazas de la Ciudad, siendo la primera en Parque Saavedra este martes 28 a las 17:30hs, bajo la consigna “Libres para Aprender”.

El economista tendrá la oportunidad de demostrar sus conocimientos en la materia ante la atención de miles de jóvenes e interesados, que escucharán un análisis riguroso de cómo arreglar la economía del país. Además, podrá mostrarse en un ámbito tranquilo y sin el constante ataque de los periodistas operadores de Larreta.

Somos los más liberales de todos, pero ahora podemos acercar conservadores y todos los espacios que se quieran sumar. Vamos a ser competitivos en la Capital, ahora hay que consolidarlo y eso se logra dándole la bienvenida a los votantes de López Murphy, somos como primos hermanos, definió Milei en una reunión a puertas cerradas después de la elección del domingo pasado.

Entre ese electorado al que Milei busca seducir se encuentran “los halcones” de Juntos por el Cambio, representados principalmente en Patricia Bullrich. Al quedarse sin lugar en la lista tras perder la puja de poder con Horacio Rodríguez Larreta, desde La Libertad Avanza tienen esperanzas que muchos de esos votos, que fueron con López Murphy en las PASO, vayan con Milei en noviembre. 

“Se vienen las ideas liberales, no hay margen para que en Argentina haya más zurdaje, por eso están todos nerviosos”, dijo el economista apuntando a “las palomas” de la oposición y al Frente de Todos.

Además de las clases de economía en plazas, Milei continuará apareciendo de manera sorpresiva en distintos lugares como lo hizo el pasado 21 de septiembre que llegó al Rosedal de Palermo en medio de los festejos por el día de la primavera y fue furor entre los adolescentes que se acercaban para saludarlo y/o sacarse una foto. 

“El cariño de la gente tiene que ver con un hartazgo hacia la casta política que que inhibe el crecimiento”, dijo el pasado martes. Su visita espontánea la hizo acompañado por los candidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Lucía Montenegro. Allí, los tres emprendieron una caminata por la zona donde hablaron con comerciantes acerca de los embates inflacionarios y las medidas que impactaron en la crisis social y económica.

Seguir Leyendo

Argentina

Lega Argentina: el partido italiano tiene presencia en Argentina y busca dar la sorpresa en elección a Comités

Publicado

en

El próximo 3 de diciembre todos los argentinos con ciudadanía italiana votarán para los Comités, los “pequeños parlamentos” italianos en el exterior.

El emblemático partido de derecha italiana conducido por Matteo Salvini participará de las próximas elecciones a COMITES, en la que votan todos los italianos y descendientes de italianos en el mundo.

Argentina, siendo el país con mayor cantidad de descendientes italianos, se convierte en un territorio codiciado por todos los partidos de Italia que buscan imponerse en los Comités, y la Lega no se queda atrás, con su filial Lega Argentina, conducida por Jonatan Burone en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué son los COMITES?

Instituidos en 1985, los comités son un organismo que asesora al cónsul y protege los derechos del ciudadano italiano en el exterior, desarrolla funciones consultivas que se concretan en formular opiniones motivadas y obligatorias sobre los pedidos de subsidios presentados por Asociaciones Asistenciales italianas que operan en la circunscripción consular.

Estos COMITES son sin fines de lucro, por lo que sus representantes trabajan ad honorem

Lamentablemente, estos comités han estado los últimos 20 años totalmente ausentes para los italianos. Estuvieron para beneficiar el estatus quo de izquierda y generaron poco interés en los ciudadanos en el extranjero, a pesar de su enorme importancia. 

¿Por qué votar a la LEGA Argentina?

La Lega Argentina es la mejor opción porque es el único partido que se presenta a los Comités con un estrecho contacto con la política italiana. La semana pasada en la inauguración del local partidario, hubo una conversación por videollamada con el referente de derecha, Matteo Salvini.

Argentina es el país con mas italianos fuera de Italia, un territorio fundamental para la política y la sociedad italiana y la Lega es el único partido que de verdad lo valora. Esto se debe a que es el principal partido en defender el principio de ciudanía “Ius sanguinis” (el derecho de sangre), el principio por el cual los argentinos descendientes de italianos tenemos este hermoso derecho de poder sacar la ciudadanía italiana.

En Italia, esto se está poniendo en discusión por parte de la izquierda, que quiere un país más abierto a la inmigración masiva y multicultural, y dejar de traer inmigrantes que sean de ascendencia italiana. Para esto, la izquierda propone cambiar este principio por el de “ius soli” (derecho al suelo), quiere decir que los hijos de inmigrantes que nazcan en Italia ya son ciudadanos, sin importar su parentesco. Esto es perjudicial para todos los descendientes de italianos en Argentina que quieran la ciudanía. 

La Lega Argentina es el único partido que se presenta a los Comités que no cede en este cambio y es la única opción para los argentinos que quieran conservar su derecho de sangre. Cada circunscripción consular tendrá su lista de candidatos, pero las elecciones no son obligatorias y queda sobre cada uno hacer el esfuerzo de averiguar las propuestas y emitir el voto.

¿Quién es Jonatan Burone?

El principal candidato de la Lega Argentina es Jonatan Burone, coordinador general de la Lega Giovani Argentina, la juventud de la Lega Argentina.

Él viene haciendo un trabajo notable para las relaciones entre la derecha en Italia y en Argentina, y se ha reunido con figuras como Alessio Ercoli, líder de la Lega en el ayuntamiento de Biella, Cristina Patelli, parlamentaria italiana de la Lega, y Claudio Corradino, alcalde de la ciudad de Biella.

Jonatan es candidato es la circunscripción del consulado de Capital Federal. Su principal objetivo es apostar a la gente joven para luchar por el derecho a la ciudanía por sangre y mejorar la atención consular que hoy en día es calamitosa. 

A todos los italianos en Argentina, el mensaje que da Burone es que llegó la Lega para defender sus derechos y que tiene respaldo político para llevar a cabo estas tareas.


Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente


Por Agustín Tascon, social media manager de la Lega Giovani Argentina.

Seguir Leyendo

Argentina

Segundo semestre: estiman que el gasto electoral de este año superará los $400.000 millones

Publicado

en

Es regla de oro de la política y también de la economía: el gasto público crece en años de elecciones. Por supuesto que este año, no será la excepción. El impecable orden con el que llevó las cuentas durante el primer semestre el ministro de Economía, Martín Guzmán, le permitió acumular un colchón para la segunda parte del año en la que, es sabido, se destinarán gran cantidad de recursos a recomponer el bolsillo. Gran parte de esos gastos ya están anunciados y algunos otros, como una nueva modificación en el impuesto a las Ganancias, están bajo análisis. Los mayores gastos no alterarán la meta de déficit fiscal de Guzmán pero sí tendrían impacto en la inflación.

En total, de acuerdo a los cálculos de economistas privados, el gasto electoral totalizará más de $400.000 millones, una cifra equivalente a más de 1% del PBI. El monto, que no incluye el gasto destinado a los subsidios energéticos para mantener congeladas las tarifas, es similar a la que se destinó durante el primer semestre a gastos no previstos por la emergencia de la segunda ola de contados de Covid 19. En ese momento, el Gobierno decidió ampliar la asistencia a los sectores críticos y las partidas del REPRO, entre otras medidas, que sumaron un total de $480.000 millones. El financiamiento, se anunció en esa oportunidad, provino esencialmente de los recursos extraordinarios que aportaron las retenciones a la soja y el impuesto a la riqueza.

El gasto electoral totalizará una cifra equivalente a más de 1% del PBI. El monto, que no incluye el gasto destinado a los subsidios energéticos para mantener congeladas las tarifas, es similar a la que se destinó durante el primer semestre a la emergencia de la segunda ola de contados de Covid-19

Para la ola de gastos del segundo semestre, en cambio, será el Banco Central el que deberá acercar los fondos. En algunos casos, se trata de gastos que ya están en ejecución, como el bono de $5.000 a jubilados que se cobrará este mes, que insumirá unos $45.000 millones. Lo mismo que las ampliaciones del Plan Potenciar Trabajo y del Plan Potenciar absorberán otros $100.000 millones, cifra similar que se orientará a la ampliación de la Tarjeta Alimentar.

Entre aquellos gastos aún no definidos, se confirmó desde el Gobierno y también desde el Congreso, que habrá una nueva suba del mínimo no imponible, del orden del 20%, para que el impacto de la reapertura de las paritarias no se diluya en el pago del tributo. Es que la mejora del salario real, con un nivel de inflación muy por encima del previsto a principios de año, es uno de los objetivos oficiales clave en vistas de las elecciones de medio término. En este sentido, las proyecciones privadas prevén un nuevo incentivo para jubilaciones y planes sociales entre octubre y noviembre.

“En un año electoral y en un contexto de crisis como el actual, es de esperar que los gastos sean mayores que los estipulados. Por caso, entre 2007 y 2015, las erogaciones estatales fueron 25% superiores a los aprobados por el Congreso”, afirmó un estudio de la consultora Analytica, que preside Ricardo Delgado. El informe aporta un cálculo interesante: estima que el mayor gasto electoral tendrá un impacto de la misma proporción en la actividad económica. “Los impactos que el aumento de cada partida de gasto tiene sobre el nivel de actividad se estima mediante los desencadenamientos virtuosos generados al resto de la economía”, afirma el informe que computa un impulso fiscal hasta el momento de 0,7 del PBI.La consultora Equilibra prevé que la expansión del gasto involucrará una emisión monetaria de otros $680.000 millones en lo que resta del año

“Destinar cerca de 0,7% del PIB extra en los sectores más golpeados redunda en un crecimiento extra del +0,9% para 2021 y un panorama inicial más favorable en 2022. La explicación más sencilla es obvia; nuestra estructura productiva depende 60% del consumo, y aquellos sectores con mayores necesidades básicas y sociales insatisfechas gastan todo ingreso adicional”, se explica, aunque destaca la dificultad de financiar el mayor gasto público sin consecuencias en la inflación.

En este sentido, desde Equilibra, la economista Lorena Giorgio calculó que el BCRA deberá aportar unos $680.000 millones hasta fin de año. “Con el recalentamiento del gasto en la víspera electoral, el Tesoro debió recurrir a financiamiento del BCRA por $180.000 millones en julio y $40.000 millones en la primera semana de agosto. En todo el primer semestre, la asistencia sumó $330.000 millones. Prevemos que la expansión del gasto involucrará una emisión monetaria de otros $680.000 millones en lo que resta del año”, afirmó en su reporte semanal difundido ayer.

Seguir Leyendo

Trending