Ad

Lunes 30 de Noviembre, 2020🌞21ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $155

-0.64%

Dólar Solidario: $112,45

+0.29%

Riesgo país: 1378

+10

Dólar B. Nación: $86,5

+0.29%

Dólar Mayorista: $81,31

+0.3%

Bitcoin: $19447,24

+6.9%

Merval: $54572,54

-1.54%

Bovespa: $108964,62

-1.46%

Dow Jones: $29598,42

-1.04%

S&P 500: $3618,37

-0.55%

Nasdaq: $12193,9

-0.1%

Soja Chicago: $429,44

-1.93%

Soja Rosario: $346,5

0%

Petróleo WTI: $45,3

-0.51%

Petróleo Brent: $47,59

-1.22%

Oro: $1775,7

-0.35%

29/08/2020

El kirchnerismo y el juego sucio de siempre: cambios a último momento en la Reforma Judicial

La Reforma Judicial tenía inicialmente 279 nuevos cargos a crear, pasaron a 600 y faltando minutos para la votación final, CFK sumó casi 500 más. Finalmente, son 1387 nuevos puestos y $12.000 millones anuales en sueldos y gastos que la gente deberá mantener con sus impuestos.

Portada

El gobierno kirchnerista suma otra "jugada" más a la lista de aprovechamientos y movidas sucias que hacen para aprobar leyes en su favor. Hace pocos meses, Cristina Kirchner apagó los micrófonos de senadores clave de la oposición en el momento de la votación para habilitar el Comité que discutiría la expropiación de Vicentín. Ahora, en un movimiento del mismo calibre, impulsaron la Reforma Judicial que ellos quisieron.

En el final de la sesión en el Senado del pasado 28 de agosto, la senadora María de los Ángeles Sacnun anunció luego de un discurso de quince minutos que actualizaron e incrementaron la cantidad de fiscalías, defensorías, secretarías, cámaras y juzgados en el texto de la ley que estaban a punto de votar. 

También se modificó la cantidad de cargos nuevos a designar, llegando a un total de 1.387 nuevos puestos, de los cuales 1.026 son funcionarios y 361 magistrados. 

Todas estas modificaciones que el oficialismo impulsa impactan de forma directa en la ya golpeada economía argentina: aproximadamente 12.000 millones de pesos se destinarán de manera anual para este proyecto solamente.

El eterno esfuerzo de la gente, a partir del pago de los impuestos, es una vez más castigado a manos de los políticos de turno. Una mochila que pesa cada día más sobre una espalda que dejan cada vez más desnutrida. 

Paralelamente es importante tener presente que el kirchnerismo busca que cerca de 10.000 personas paguen el impuesto a las riquezas para aumentar la ayuda social, pero al mismo tiempo, quieren gastar 12.000 millones por la reforma judicial, en concepto de sueldos, entre sus empleados públicos. 

Ad

La oposición, esta vez, presentó una queja formal. Martín Lousteau, vicepresidente segundo del Senado por la minoría, el único que estuvo en el recinto de forma presencial, fue quien tomó la palabra y le dijo a su antigua jefa: “Es muy difícil trabajar así”, haciendo hincapié a que era poco prolijo que presenten en los últimos minutos, a través de un monólogo, una larga lista de cambios. 

Por su parte la Vicepresidente le contestó Senador, iban a votar en contra…” aludiendo a que de cualquier forma la votación iba a tener los mismos resultados.

"No importa. Estoy haciendo una cuestión de privilegio sobre el funcionamiento de la Cámara. Estuvimos discutiendo 30 horas en una comisión, se llegó a un dictamen que conocimos nosotros cuando se presentó, no podíamos saber si estábamos a favor o en contra", respondió Lousteau.

En uno de los debates más largos que tuvo la Cámara Alta, los senadores de ambos bloques introdujeron y quitaron una serie de artículos y palabras del texto de la Reforma Judicial. Por más que el proyecto tenía amplio apoyo del kirchnerismo en el Senado, el texto que se enviaría a Diputados iba a ser considerablemente mejor que el que entró al recinto.

De todos modos, esta "jugada" del krichnerismo les permitió desechar más de un día de modificaciones y enviar a la Cámara de Diputados la Reforma Judicial original de Alberto Fernández.

El duro cruce entre el senador Martín Lousteau y la vicepresidente Cristina Kirchner:


Ad

Finalmente con 40 votos a favor y 26 en contra, el oficialismo logró pasar el proyecto del Senado a la Cámara Baja. Un proyecto que el mismo Presidente aseguró hace poco tiempo, durante la campaña en 2019, que nunca apoyaría.

Afortunadamente, el escenario en Diputados será más difícil y la oposición intentará impedir que el kirchnerismo pueda conseguir ampliar su poder en la Justicia, y de esta forma, su impunidad.

La reforma necesita de la mitad más uno de los votos en la Cámara de Diputados, o sea 129 votos, donde el kirchnerismo sólo tiene 119. Por lo tanto, la aprobación de este proyecto depende pura y exclusivamente del voto de los 11 diputados de Consenso Federal (Lavagna y Eduardo Bucca), 8 de Unidad Federal (José Luis Ramón), 1 del MPN (Omar Gutiérrez) y 2 del Frente de Izquierda, que ya anunciaron que no acompañarán el proyecto.

Los diputados cordobeses Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Pablo Cassinerio y Claudia Márquez, que responden al gobernador peronista Juan Schiaretti y pertenecen al interbloque de Consenso Federal, anunciaron que votarán negativamente. Además, los 3 diputados que responden directamente a Lavagna dentro de la alianza también votarán por el "no".

Esto deja 13 votos al margen, de los cuales el Frente de Todos necesita 10.


Matías Magnético, para La Derecha Diario.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por