Conecte con nosotros

Argentina

El kirchnerismo y la oposición se ponen de acuerdo para abrir una nueva grieta a pesar de estar en plena crisis: el Congreso debatirá sobre la eutanasia

El proyecto denominado “Ley Alfonso” se debatirá este mes y recibirá el apoyo de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición para que sea ley antes de las elecciones legislativas.

Publicado

en

Tras haber debatido y aprobado la Ley del Aborto hace apenas unos meses, cuando el país atravesaba y todavía atraviesa una de las peores crisis económicas y sanitarias de la historia, ahora el kirchnerismo quiere obtener una nueva victoria política mediante la sanción de la llamada Ley Alfonso, que legalizaría la eutanasia en Argentina


La idea es que el Congreso nacional discuta este tema antes de fin de mes y se transforme en ley antes de las elecciones legislativas. Para que suceda esto, deberán contar con el apoyo de los suyos pero también de varios legisladores de la oposición.
En este contexto, el plan del gobierno es evitar hablar específicamente de “eutanasia” y/o “suicidio asistido”, y en su lugar, la legislación habla de introducir al sistema de salud público la “prestación de la ayuda necesaria para que el paciente pueda morir dignamente“.
Muchos dirigentes de la oposición ya anunciaron su apoyo, y están dispuestos a entregarles otra victoria legislativa al kirchnerismo incluso aunque sea apenas algunos meses antes de la elección que puede cambiar para siempre el futuro de la Argentina.
La respuesta para esto es que la grieta le sirve tanto al gobierno como a la oposición, y el tema de la eutanasia genera profundos debates en la sociedad sobre moralidad, utilitarismo y el concepto de la vida con muchas similitudes al debate del aborto. En síntesis, es un tema que divide y no es justo que se debata en un contexto de crisis.

El Congreso seguirá poniendo su foco en debates sociales en vez de atacar los problemas más urgentes de la Argentina.

Ad

Este proyecto surgió a partir del caso de Alfonso Oliva, quien en 2014 fue diagnosticado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca las centrales nerviosas, ocasiona parálisis musculares y no tiene cura.

Consciente de que su estado era irreversible, quiso morir y le pidió a su familia y amigos que apoyen el debate sobre la eutanasia en Argentina para legalizar su situación y la de tantas otras personas.

Finalmente la terrible enfermedad terminó causando su muerte en 2019, pero su familia y el famoso médico cordobés Carlos “Pecas” Soriano impulsaron el debate que llegó al escritorio de la diputada kirchnerista Gabriela Estévez, quien impulsa el proyecto.

Parte de la comunidad médica argentina y cree que con la sanción de la ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” ahora se abrió la puerta para debatir una ley de “Interrupción Voluntaria de la Vida”.

Sabiendo que dicha práctica no es legal en Argentina, Alfonso fue un firme militante de la causa y antes de su muerte pudo leer uno de los primeros borradores de la iniciativa que llegará al recinto del Congreso en las próximas semanas.

Alfonso Oliva.

Ad

Según el oficialismo, en relación a la redacción del texto se tuvieron en cuenta las legislaciones existentes en Colombia y España. En tanto, esta práctica será considerada como una opción para morir de manera “digna”.

Los requisitos que se prevén son los siguientes:
1) Que la práctica sea solicitada por pacientes mayores de 18 años, argentinos o con residencia permanente en el país.
2) Pacientes que estén plenamente capaces de sus facultades mentales. En caso de inhabilidad por progresión de la enfermedad, sólo procederá si hay directivas anticipadas del paciente acreditadas ante escribano público. Se considera que es una decisión indelegable.
3) Una persona con enfermedad grave, incurable, que le ocasione padecimientos crónicos e imposibilitantes, además de dolores que ni siquiera los cuidados paliativos los alivien. Este punto sin embargo, ha causado controversia ya que no es muy específico a qué enfermedades exactamente cubre.
En materia de controles, la ley establece que el Estado debe garantizar la posibilidad de incluir a otro profesional consultor que no sea el médico a cargo del tratamiento del paciente para asesorar en el proceso y a un conserje de salud mental para atravesar el desarrollo. Además el Estado deberá garantizar la participación de abogados, psicólogos y psiquiatras en todo el “suicidio asistido”.
Uno de los puntos más polémicos de la ley será sin dudas la objeción de conciencia. La ley permite que los médicos se nieguen a realizar un homicidio, por lo que habrá objeción de conciencia personal, pero no existirá a nivel institucional, al igual que ocurrió con la Ley de Aborto.
Esto quiere decir que si un paciente en estas condiciones pide la eutanasia, la institución de la salud, sea pública o privada, deberá proveer a la persona de un médico dispuesto a llevar a cabo la “muerte digna”.
Otro tema es que, como ocurrió con la Ley del Aborto, este tipo de proyectos entra directamente en contradicción con el artículo 4 de la Constitución Nacional, que establece el respeto a la vida y precisa: “Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica”. 
 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La ENRE multó a Edenor con $20 millones por los cortes de luz de los últimos días

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina en casi la totalidad de su territorio no solo trajo complicaciones por las altas temperaturas registradas, sino que también generó cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.

En ese sentido el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos tres días de intenso calor.

Los cargos que realiza el ENRE contra Edenor

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Desplazan al segundo de Luana Volnovich en medio de la polémica por las vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la titular y quien también estuvo en el viaje al Caribe que se hizo viral hace unos días.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich de vacaciones en el Caribe junto a su pareja, Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica.

Luana no perdió su lugar como titular, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue el segundo del PAMI, Martín Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Quién ocuparía el lugar del segundo en el PAMI

Según reveló La Nación, quien estaría en el puesto de Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending