Conecte con nosotros

Argentina

¿El macrismo espiaba políticos y periodistas a través de la AFI?

La interventora de la AFI Cristina Caamaño denunció que se encontró con una red de espionaje ilegal de la era Macri, y lo citó a indagatoria. La supuesta lista negra tenía políticos de alto perfil tanto del kirchnerismo como de Cambiemos, periodistas y figuras públicas.

Publicado

en

El pasado martes, la interventora de la AFI, Cristina Camaño, presentó documentación encontrada en la sede del espionaje estatal que probaría la ejecución de tareas de inteligencia contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales, entre otros.

Según el escrito publicado, la AFI habría “pinchado” correos electrónicos de al menos 87 personalidades públicas desde junio de 2016, cuyos datos fueron recuperada de un disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado.

Por esa situación, Caamaño pidió que sean citados a indagatoria el ex-presidente Mauricio Macri “por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional

Lo mismo solicitó para Gustavo Arribas, quien condujo la AFI durante todo el macrismo, y para Silvia Majdalani, que fue la segunda en la conducción del espionaje nacional.

“Se procedió al análisis de rutina de distintos soportes tecnológicos utilizados en áreas sensibles de esta agencia. En tal sentido y puntualmente, se procedió a analizar el contenido de un disco rígido, marca Western Digital S/N WCASY0545906. En este disco se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”, relataba la denuncia.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI, designada personalmente por el presidente Alberto Fernández.

Ad

Entre las figuras espiadas que hoy revisten funciones en el Gobierno aparecen la ministra de Géneros, Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien actuaba entonces como abogada de Milagro Sala; los embajadores en México, Carlos Tomada, y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el asesor presidencial y ex-integrante de Carta Abierta, Ricardo Foster, y el actual secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

Lo curioso es que por el lado de Juntos por el Cambio, también figuran entre los supuestos espiados el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri; el ex-embajador en el Uruguay, Mario Barletta, el ex-jefe del bloque PRO en la Cámara Baja y actual director del Banco Ciudad, Nicolás Massot, el ex-senador radical Ernesto Sanz, y la otrora titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Muchos dirigentes sindicales y de organizaciones territoriales también figuran en la lista, además de funcionarios de diverso rango de las municipalidades de Avellaneda y Morón, particularmente, donde gobiernan Jorge Ferraresi y Lucas Ghi, sucesor político de Martín Sabbatella.

Ad

“Claro está que uno no debe pecar de ingenuo. La información almacenada en este disco rígido no se encuentra allí de casualidad, sino que evidentemente fue utilizada para la producción de inteligencia ilegal“, manifestó Caamaño.

Por este hecho, la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que comanda el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, se reunió y le pidió al organismo que amplíe la información con respecto al seguimiento de políticos de los entonces oficialismo y oposición, y también a periodistas, entre otros.

“Este tipo de situaciones traen aparejado invadir la privacidad de las personas; tratan de limitar la participación del ciudadanos en la vida política, gremial y religiosa; abre las puertas a la extorsión cuando se invade la vida privada de los ciudadanos…”, destacó Moreau.

La evidencia presentada todavía no tiene una forma sustancial que permita asegurar bajo ningún tipo de duda que haya sido forjada, y este conflicto legal recién empieza. El ex-presidente Macri dirá en la indagatoria que él no vio nada y el ex-director de la AFI dirá que él tampoco vio nada y que la evidencia la creó Caamaño para incriminar al anterior gobierno. Por lo tanto, todavía se espera que se amplíe con nueva evidencia la causa para tener un caso más fuerte que pueda llevar a la prisión a los responsables.

Ad

Las reacciones de los espiados

El jefe del PRO en la Cámara Baja e integrante de la bicameral, Cristian Ritondo, señaló:

Confío en justicia federal, pero descarto que por alguna orden política haya habido algún trabajo de esta característica”.

Patricia Bullrich, ex-ministra de Seguridad del gobierno de Macri y muy cercana a los servicios de inteligencia, también se manifestó al respecto, asegurando que “todos los sistemas de toma de teléfonos los controla la justicia y es todo con orden judicial. Me parece absolutamente ridícula, me suena todo un poquito Superagente 86″.

Por el lado del kirchnerismo la reacción fue diametralmente opuesta. Ninguno de los funcionarios se mostró sorprendido o invocó la duda ante las denuncias.

“Tristemente, no estoy sorprendida. La AFI en los últimos años había dado numerosas muestras de su accionar ilegal”, declaró por su parte la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Gabriela Cerrutti, diputada del Frente de Todos, afirmó que “no es casualidad” que haya habido maniobras de espionaje durante las gestiones macristas en la Ciudad y en la Nación.

Por otra parte, el periodista Luis Majul culpó al kirchnerismo.

“Les anticipo: si esto es una venganza porque yo en mi carácter de periodista publiqué, porque tenía el interés público, escuchas de Cristina y Parrilli que fueron legales, se le va a ver el hilo al títere. Yo no tengo ningún problema, publiquen todo lo que tengan que publicar, pero ojalá que esto no sea una opereta, que sea de buena fe”, lanzó el periodista.

Ad

Marcelo Tinelli: furioso con Macri

El empresario y conductor de televisión, Marcelo Tinelli, que integra el Consejo contra el Hambre que lanzó Alberto Fernández en diciembre pasado, apuntó contra el ex-presidente Mauricio Macri por esta denuncia, pareciendo dejar entrever que sabe que él estaba en estas supuestas listas negras de espionaje del anterior gobierno.

“Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse”, escribió Tinelli en su cuenta de Twitter. 

Tinelli también arremetió contra los supuestos “trolls” macristas, a quienes acusó de “armar hashtags e insultar”.

Cabe resaltar que el conductor tiene limitadas las respuestas a sus tweets únicamente para las personas que él sigue, áprovechándose de la nueva funcionalidad que introdujo Twitter hace algunos días.

Rápidamente la respuesta fue que se hizo tendencia en la red social el #TinelliCagon.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

Publicado

en

Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

Publicado

en

Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

Seguir Leyendo

Argentina

Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Trending