Conecte con nosotros

Argentina

El partido de López Murphy consiguió afiliaciones prometiendo internas libres, pero ahora las canceló

Publicado

en

Luego de concretar su ingreso a Juntos por el Cambio para competir en las PASO contra la lista de María Eugenia Vidal, el partido en vías de conseguir la aprobación de la justicia anunció que cancelaría sus elecciones internas, que tanto había prometido en su campaña de afiliación.

*La siguiente nota fue escrita por un afiliado de Republicanos Unidos, que nos pidió permanecer anónimo.

La agrupación Republicanos Unidos, que lidera el ex ministro Ricardo López Murphy, anunció internamente a sus afiliados en los últimos días que no haría una elección abierta para elegir a sus dirigentes como habían prometido en su etapa de afiliación.

Según explicaron en los grupos de WhatsApp de la formación que está en proceso de obtener el sello político, la interna abierta tuvo que ser cancelada porque “no llegamos con los plazos judiciales“. En su lugar, se elegirá a dedo la Mesa Directiva, los apoderados, tesoreros, candidatos, y otras figuras importantes de la estructura partidaria.

Otra excusa que dieron es que no pueden “garantizar elecciones transparentes” en estos momentos, ya que, entre otras cosas, ni siquiera pudieron “terminar la página web“.

En el comunicado interno aclaran: “Si nos impugnan las elecciones [internas] no tenemos partido, porque implica una nueva demora judicial“. Y rematan: “Esta decisión se tomó para garantizar la democracia interna, no para impedirla“.

Durante el 2020, afiliaron, según dicen, a unas 4.009 personas en la Capital Federal, bajo la promesa de “elegir de abajo hacia arriba las autoridades partidarias” y a los candidatos.

Pero esto no quedó solamente en una promesa, si no que la misma Carta Orgánica de la fusión entre Republicanos y Unidos. En los artículos 4° y 5° establecen que las autoridades partidarias y los candidatos serán elegidos mediante internas en las que podrán votar todos los afiliados.

Incluso en la misma página de Republicanos Unidos, dice que la principal característica que diferencia a este partido del resto, es que ellos tienen “democracia interna”.

Cualquier afiliado del partido que así lo desee podrá ser candidato, a partir de una elección interna donde el sistema de Voto Único Transferible (VUT) canalizará las opiniones de los miembros y definirá los seleccionados a la lista y el orden en que se ubicarán“, dice.

Irónicamente, concluye: “Se evita la intolerable práctica de selección a dedo de candidatos a cargos electivos“.


El Presidente del partido en formación, Yamil Santoro, dijo en redes a principio de año que se fue de Cambiemos porque no le otorgaban elecciones internas libres, algo que ahora él está repitiendo en su propio espacio, luego de haber vuelto a sumarse a Juntos por el Cambio.

Es curioso porque las internas libres eran una idea que promocionaban en redes sociales incluso hasta el 2 de julio del presente año. Pero el día 6, algo cambió y empezaron a decir públicamente que no se harían internas, y que estas quedarían para el 2022. ¿La justificación que dieron en las redes sociales? “Tuvimos un problema“.

¿Deben entonces los afiliados de Republicanos Unidos irse del partido? Si es cierto que tienen 4.009 afiliados en CABA aceptados por la Justicia Electoral, tan solo con 10 desencantados que pidan desafiliarse del partido, el sello podría caerse y no llegar con los plazos judiciales. ¿Tan seguros están de la obediencia de sus afiliados, que prefirieron arriesgar 10 bajas a llamar a elecciones internas, como habían prometido?

Argentina

Condenan a ex ministra del kirchnerismo a 3 años de prisión por malversación de fondos

Publicado

en

La ex funcionaria a cargo de Ambiente y Desarrollo Sustentable está actualmente radicada en Miami, Estados Unidos, donde le llegó la noticia de su condena por haber utilizado fondos públicos para pagar sus gastos personales.

La ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008, Romina Picolotti, fue encontrada culpable por el delito de fraude contra la administración pública. La exfuncionaria kirchnerista fue condenada a tres años de prisión y también se dictó su inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos. Para la Justicia, quedó demostrado que pagó gastos personales con fondos estatales.

El fallo conocido ayer por la tarde fue dictado por el Tribunal Oral Federal 6, que integran los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu. El TOF 6 falló en línea con el fiscal Diego Luciani, quien había pedido una pena de tres años y nueve meses de prisión.

Para la fiscalía, Picolotti, pese a pedir su absolución, no pudo acreditar “los cuantiosos gastos” que se le imputaron. De acuerdo a los cálculos brindados en la audiencia, el perjuicio al Estado argentino fue de 6.941.170 pesos de esa época, unos 170 millones de pesos al día de hoy.

Entre los gastos pivados que Picolotti realizó con fondos gubernamentales, figuraron compras de pasajes de avión con destinos turísticos, vuelos charters al interior del país, regalos de lujo para sus familiares, y hotelería.

Lo más preocupante de esta causa es que Picolotti había ingresado al gobierno nacional por recomendación de Alberto Fernández, quien por entonces ocupaba la jefatura de Gabinete de Néstor Kirchner. Picolotti también ejerció el cargo durante el primer año de la presidencia de Cristina, hasta que renunció debido a la magnitud que por entonces habían cobrado las denuncias en su contra. Esas mismas prácticas siguen hoy en el Estado.

Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno, trató de defenderse Picolotti sin éxito, previo a conocerse el veredicto.

Seguir Leyendo

Argentina

Sigue el trato VIP: El embarazo de Fabiola fue posible por un tratamiento de fertilidad preferencial en pandemia

Publicado

en

Una nueva crisis se está preparando en las entrañas de la Casa Rosada. Lo que intentó ser una buena noticia que atraiga votos para el alicaído gobierno de Alberto Fernández, podría volverse en contra al haber recibido un trato diferencial en plena cuarentena.

Días atrás, el gobierno nacional confirmó a través de un comunicado oficial que la novia del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, estaba embarazada. “Se informa que la primera dama se encuentra cursando la décima semana de su embarazo (único). Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico”, aseguró la Unidad Médica Presidencial.

En el comunicado, la palabra “único” fue la clave para desenredar el proceso que le permitió a Yáñez embarazarse. De acuerdo a lo informado en numerosos medios de comunicación, ella no quedó embarazada de forma natural sino que, por el contrario, lo hizo a través de un tratamiento de fertilización.

El mismo fue llevado adelante en una clínica en Vicente López. De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada, se recurrió a este tipo de tratamiento por cuestiones meramente etarias. Es decir, según trascendió, no existe ningún problema de salud en ninguno de los padres, sino que Yáñez tiene 40 años y Alberto Fernández 62, lo que presenta numerosos riesgos a la hora de buscar una concepción natural.

Lo que pasa es que haciendo cuentas rápidas, se desprende que el tratamiento se inició en los primeros días de julio, cuando Argentina presentaba 22 mil casos diarios de coronavirus, en el pico de la pandemia, y en el momento que la mayoría de los hospitales suspendían turnos y atenciones médicas por orden del gobierno.

Efectivamente, mientras numerosos pacientes en grave estado suspendían turnos oncológicos, niños eran atendidos a cuentagotas por sus pediatras, hombres y mujeres morían durmiendo en los pasillos de los hospitales públicos a la espera de una atención médica que nunca llegaba, Fabiola Yáñez estaba practicándose un costoso tratamiento de fertilización asistida que difícilmente pueda ser interpretado como algo más que un manotazo de ahogado para salvar las ropas de una administración en decadencia.

Llama la atención que la pareja haya recurrido a este tratamiento justo en el momento en el que el gobierno nacional mostraba su peor cara, cuando la imagen del presidente Fernández tocaba su mínimo histórico. Del mismo modo, la confirmación oficial del embarazo fue el 23 de septiembre, apenas diez días después de la derrota en las PASO y la consiguiente crisis política que ésta desencadenó.

Seguir Leyendo

Argentina

Tetaz dijo que Macri no es más el líder de Juntos por el Cambio y fue vapuleado por el macrismo en redes

Publicado

en

El candidato a diputado fue entrevistado en un espacio de Twitter y, cambiando su discurso previo a las PASO, arremetió contra el expresidente y dijo que “no es el jefe del frente electoral”.

El economista socialdemócrata Martín Tetaz, segundo candidato a diputado por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en el foco de críticas en redes sociales por tweets viejos que salieron a la luz hablando en favor de expropiar empresas, subir impuestos e incluso comentarios a favor de la economía chavista en 2013.

Ante el repudio generalizado en Twitter, accedió a sumarse al espacio de Derecha Sin Censura (#TheSpaceShow) donde había más de 2.000 oyentes en línea y respondió preguntas de todo tipo acerca de su pasado y su actualidad como candidato de la coalición que fundó Mauricio Macri.

En ese punto es donde su respuesta más resonó. En un momento de la entrevista, Agustín Romo, miembro de la campaña de Javier Milei, tomó la palabra y le preguntó acerca de su opinión del rol del Banco Central, un tema que el mismo candidato ha tomado como estandarte en sus debates electorales.

“El Banco Central no es independiente, nunca lo fue”, aseguró. Y, tras ser consultado por su funcionamiento durante la gestión de Macri, agregó en tono negativo: “Siempre me quieren correr con el ‘Ah, pero Macri’. Mauricio Macri puso tres presidentes y emitió 750 mil millones de pesos. Es una realidad.

Fue en este contexto cuando el entrevistador quiso dejar en claro sus dichos. “¿Vos decís que el jefe de tu espacio utilizó el Banco Central para ajustar al pueblo?”, le preguntó Romo.

A lo que el candidato sentenció: “Por supuesto. Pero no es el jefe de mi espacio, yo soy radical. Esta es otra confusión. Tampoco es el jefe de mi frente electoral. Es el jefe del Pro y eso está discutido. Todavía lo discuten los de adentro del espacio”.

La repercusión de sus dichos en las redes sociales fue inmediata y fueron sus propios seguidores los primeros en consultarles al respecto. “Martín, ¿Quién es el lider de JxC? Si no es Macri, ¿quién?”, preguntó un usuario.

Muchos usuarios acusados de ser operadores tanto del radicalismo como del macrismo explotaron en redes. El famoso tuitero El Coya (@elcoya1977) lo increpó a Tetaz, pidiéndole que deje de “chuparle las medias a Larreta”, y le aclaró: “El líder es Mauricio Macri”.

Por su parte el comediante y acérrimo militante macrista Alfredo Casero también disparó contra el candidato de JxC. “Es muy grave. Esto cambia todo. Cuidado”, advirtió citando el video del intercambio.

Lejos de arrepentirse, Tetaz respondió manteniéndose firme a su declaración: No tiene un líder; tiene una mesa de conducción con los presidentes de los partidos que lo componen”.

Sin embargo, este lunes, luego de 24 horas donde le llovieron las críticas no solo en redes si no en lo personal desde otros candidatos y funcionarios de la coalición opositora, parece que recalculó y ahora dice que Macri es “un enorme líder político” de su espacio. Aunque aclara: “Sin jefes”.

Seguir Leyendo

Trending