Conecte con nosotros

Argentina

El Partido Demócrata de CABA decidió mediante Convención mantener su alianza con Larreta para estas elecciones

Publicado

en

El Partido Demócrata de la Capital Federal decidió por mayoría renovar los mandatos de su presidente, Mónica Alonso de Fait, y de su vicepresidente, Eduardo Santamarina. Ambos respaldan la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

El pasado 9 de junio, de forma virtual, se llevó a cabo la Convención del Partido Demócrata de CABA. Este hecho, que debiera constituir un hábito cotidiano de los partidos políticos que pugnan por representar a la ciudadanía, cobró significativa relevancia por diferentes razones.

En primer lugar, porque más allá del deber ser, las prácticas orgánicas, verdaderamente democráticas y por ende realmente participativas, se han vuelto un acontecimiento fortuito en lugar de uno recurrente en toda la política nacional.

Las decisiones partidarias de todo tipo suelen ser resueltas a dedo, sin debate y lejos de los órganos partidarios habilitados a tal fin. Estas costumbres recurrentes han generado un debilitamiento sistemático de los partidos políticos y una especie de peronización de los mismos, si por tal entendemos la renuencia histórica de este movimiento por adquirir usos y costumbres que son en contextos democráticos tan propios como necesarios.

En tal sentido, los casi 40 años de democracia que, por fortuna y esfuerzo cívico, hemos sabido sostener en nuestro país, no sin estar exentos de intentos destituyentes y autoritarios, no permiten afirmar que las dinámicas políticas que son naturales en este tipo de régimen hayan sido realmente internalizadas por los políticos en la realidad.

Por tanto, esta convención adquiere una singularidad extra y demuestra que no toda la dirigencia es equivalente, más allá de la legítima percepción de la ciudadanía que por momentos observa más continuidades que disrupciones en los referentes de las principales fuerzas que compiten en nuestro país.

Alianza con Larreta: ¿Sí o No? La pregunta que se respondió mediante Convención.

Este antecedente, sin embargo, no debiera dar la impresión que esta Convención, que fue sostenida durante más de cuatro horas, transitó ajena a la vehemencia propia de quienes disputan poder. 

Con casi 100 miembros presentes, lo cual ya de por sí señala un segundo hecho profundamente llamativo en tiempos de desánimo político y escasa participación ciudadana, el ida y vuelta discursivo se llevó adelante con calurosos debates que en gran medida permiten evidenciar el presente y el potencial futuro de este partido centenario.

En este sentido, el debate giró en torno a la alianza que los demócratas capitalinos han mantenido con el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La voz cantante desde la posición que logró imponerse estuvo representada por el diputado Eduardo Conesa, quien se manifestó enérgicamente por continuar dentro dicha alianza. Tal estrategia, que contó finalmente con el aval de más de dos tercios de los constituyentes que permanecieron hasta el “poroteo final”, fue la que según diversas fuentes consultadas, sostuvo también la actual presidente de la Junta de Gobierno, la profesora Mónica Alonso de Fait.

A pesar de la contundencia de esta victoria, no fueron menos enérgicas las voces que manifestaron la necesidad de que el Partido Demócrata capitalino comience una senda de mayor autonomía, alejada de la orientación de izquierdas que por momentos asume el actual gobierno porteño y más cercana a partidos y agrupaciones en formación, de mayor afinidad ideológica.

Así mismo, aquellos que fueron favorables a este rompimiento con el larretismo, argumentaron que, sin demostraciones contundentes de poder autónomo, el Partido Demócrata de CABA se convertiría simplemente en un “aliado de segunda”, con escasa capacidad de imponer su prosapia política al momento de negociar lugares entrables frente a las elecciones de este noviembre próximo. 

Uno de los principales exponentes de esta posición fue el Dr. Guillermo MacLoughlin, actual Tesorero de la Junta de Gobierno.

Comunicado de adhesión a JxC CABA: “El Partido Demócrata ratifica así la voluntad de lograr la unión en todo el país de las fuerzas moderadas y el deseo de conseguir un gran movimiento nacional que logre el poder a fin de restablecer la paz social y el libre ejercicio de las instituciones republicanas” 

A pesar de lo anterior, en las últimas horas recibimos información de diversas fuentes confiables que manifestaron que aún dentro de la posición más cercana a la permanencia dentro de la órbita del actual Jefe de Gobierno, no se descarta presentarse a internas con una lista propia, si el ofrecimiento de este último no se traduce en un lugar de ingreso efectivo en la lista de legisladores. 

En tal sentido, es una incógnita absoluta a la fecha cuál podría ser el impacto dentro del Partido Demócrata de una falta de acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta Mauricio Macri, en torno a las candidaturas de María Eugenia Vidal Patricia Bullrich.

De producirse este quiebre y de transformarse el mismo en una disputa interna como aquella que a mediados de 2015 tuvo de protagonistas al actual Jefe de Gobierno y a la olvidada Gabriela Michetti, ¿Cuál sería entonces el comportamiento de la militancia demócrata? La pregunta quedará abierta y habrá de resolverse en un futuro próximo.

Aun así, más allá del terreno del análisis y de las suspicacias políticas propias de la competencia legítima entre posiciones disonantes, lo cierto es que el Partido Demócrata da muestras hoy de haber picado en punta, al menos en cuanto a orgánica e institucionalidad, en un contexto de reacción conservadora, como intentan etiquetar desde las orillas del agotado progresismo a este resurgir de aquellas ideas que alguna vez hicieron a este país una tierra de futuro prometedor y prosperidad creciente.

Y esto último más aún, teniendo en cuenta que, con su presencia en MendozaProvincia de Buenos AiresChacoCABA San Luisel Demócrata es uno de los pocos partidos de derecha con vigencia a nivel nacional; listado al que en breve podrían sumarse otras cinco jurisdicciones, conformándose lenta pero vigorosamente una interesante estructura partidaria desde la que miles podrán trabajar para liberar a nuestra patria de las atávicas cadenas que hoy, tristemente, la obligan a mirar al mundo lejos de aquél pedestal en el que alguna vez supo estar.


Por Mauricio Vázquez (analista político y director de mentorpublico.com), para La Derecha Diario.

Argentina

Presupuesto 2022: el ministro de Economía deberá explicar el proyecto en Diputados

Publicado

en

Martín Guzmán deberá presentarse en el Congreso para dar detalles del escrito, que tiene más de 4 mil páginas.

La semana agitada del oficialismo tras la derrota en las PASO llevó a cambios en el gabinete pero, mientras tanto, la actividad legislativa continúa. Por eso, la Cámara de Diputados espera por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar el Presupuesto 2022.

Si bien ya fue enviado a la cámara baja, el ministro de Economía debe concurrir en las próximas semanas al recinto para explicar sus alcances y recién sería votado a partir del 15 de noviembre, después de las elecciones generales.

La oposición criticó el proyecto y aseguró que la previsión inflacionaria del 33% es “incumplible”. No tiene nada que se asemeje a un programa económico, que es lo que le falta a este gobierno”, comentó el diputado radical Luis Pastori.

El mismo legislador, también apuntó que el número de la inflación “es un dibujo” porque se preveía un 29% para este año y, a falta de tres meses, se está por llegar al 50%. En este sentido, explicó que en 2022 la inflación sería del 43%, 10 puntos más que lo estipulado por el Presupuesto.

Otro tema que rodea al escrito de más de 4 mil páginas que deben analizar en diputados, es la deuda con el FMI. “Está claro que se debe negociar con el Fondo porque básicamente no tenemos capacidad de pago”, señaló el diputado radical, dijo Pastori.

Carmen Polledo, diputada del PRO, le dijo a Clarín que “el gobierno está pateando la discusión porque el Fondo le debe exigir al Gobierno ciertas políticas que no querrá hacerlas porque les parecerá antipopulares”.

Además, detalló que el gobierno de Alberto Fernández “está desprestigiado” y que “no puede seguir haciendo siempre lo mismo porque no hay previsibilidad”.

Emiliano Yacobitti, diputado radical, señaló que el proyecto desfavorece a la educación Superior ya que “el sistema universitario tiene disminuciones presupuestarias en términos reales que no le garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias”.

//

Qué dice el Presupuesto 2022

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Tras su ingreso a la cámara baja, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que ya se están “analizando las 4.874 páginas” del Presupuesto Nacional 2022 en el Congreso.

Casaretto: "el aporte es de estricta justicia social" - Marcelo Casaretto

Casaretto puso de relieve que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda con el organismo “de ningún modo debe pasar por condicionamientos de la política argentina”.

”Nos está marcando cómo va a terminar este año con un crecimiento del 8% a nivel nacional, una inflación estimada del 45% y un crecimiento de tres puntos en el salario real”, aseguró Casaretto sobre las premisas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.

Seguir Leyendo

Argentina

Kicillof sigue las órdenes de Cristina y también desplaza a su Jefe de Gabinete: asumirá Martín Insaurralde

Publicado

en

En otro gobierno que Cristina Kirchner mete mano, la Provincia tendrá como Jefe de Gabinete a uno de los pocos intendentes peronistas que ganaron fácilmente su Municipio en las elecciones del domingo pasado.

Axel Kicillof también sigue las ordenes de Cristina Kirchner y lleva a cabo un cambio en su gabinete en la Provincia de Buenos Aires. Esta tarde, oficializó la salida de Carlos Bianco como su Jefe de Gabinete, famoso por pelearse con los medios y firmar al aire las multas a los que incumplían la cuarentena.

Será reemplazado por el hasta ahora intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En el comunicado, que se conoció este domingo, se indicó que las modificaciones se harán “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”, sin mencionar la derrota histórica del peronismo en el territorio bonaerense. 

Son tres las incorporaciones. Además de Insaurralde, se suman al Gabinete el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asumirá el Ministerio de Gobierno.

Mientras que Carlos Bianco permanecerá en el gobierno, así como Cafiero logró sobrevivir en el gobierno nacional, y pasará a ser el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un puesto de significativamente menor poder.

La carrera de Insaurralde llega a su punto más alto, a sus 51 años, el marido de la vedette Jésica Cirio fue electo Intendente de Lomas de Zamora por primera vez en 2011, por el Frente para la Victoria, con un arrollador 66% de los votos, luego de ejercer el cargo como interino desde 2009, con 2 años de una explosión del gasto público para ganarse el voto de los locales.

Durante la campaña de 2011, le fue diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que superó con cirugía, radioterapia y quimio. Dos años después, encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

Su gestión en Lomas fue siempre muy cuestionada por los altos niveles de corrupción y gasto público desmedido, además del hecho de que vive en Puerto Madero, la zona más opulenta de la Ciudad, mientras gobierna un Municipio de la Provincia.

Seguir Leyendo

Argentina

Vuelve La Morsa: Aníbal Fernández es el nuevo Ministro de Seguridad a pesar de ser investigado por su vínculo al narco

Publicado

en

Reemplazará a Sabina Frederic y regresa para marcar una mayor presencia de Cristina Kirchner en el gobierno nacional.

Este viernes, después de una vertiginosa reestructuración del Gabinete ordenada por Cristina Kirchner, Aníbal Fernández volvió a formar parte del gabinete nacional, después de perder estrepitosamente la Provincia de Buenos Aires en su primera incursión electoral en 2015.

Como lo ha hecho tantas veces durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ocupará el Ministerio de Seguridad, que deja vacante Sabina Frederic, tras ser renunciada por la Vicepresidente.

Aníbal estuvo en la Casa Rosada el miércoles por la tarde, cuando el kirchnerismo le hizo un vacío de poder a Alberto Fernández y los ministros que responden a Cristina Kirchner presentaron su renuncia como herramienta de presión. Entrevistado por los medios cuando salió del palacio de gobierno, dijo que solo fue a “hablar de política” con el presidente, y que no tenía intenciones de ingresar al gabinete. Algo que tan solo dos días después se probó falso.

Hasta el momento, Aníbal se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. En esa oportunidad perdió con María Eugenia Vidal.

“La Morsa”, como se le dice a Aníbal por sus supuestos vínculos al narcotráfico, es uno de los funcionarios más de confianza de Cristina Kirchner, y su llegada a la cartera de Seguridad indica que la mandataria tiene la intención de volver al esquema de fusión del gobierno nacional con el crimen organizado que imperó hasta el 2015.

En la campaña en el territorio bonaerense del 2015, cuando tuvo que competir primero contra Julián Domínguez en las PASO, hoy compañero de gobierno ya que el ex Presidente de la Cámara de Diputados será el próximo ministro de Agricultura, y luego contra María Eugenia Vidal, donde terminó perdiendo, fue acusado de ser el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

El triple crimen de General Rodríguez fue el homicidio de los empresarios farmacéuticos Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, que fueron hallados en aquella localidad de la provincia de Buenos Aires. El crimen tuvo lugar en agosto de 2008, y estaba vinculado al tráfico ilegal de efedrina, del cual se ha acusado a Aníbal de ser uno de los mayores promotores en Argentina.

En 2016, Aníbal fue señalado por Mario Segovia, “el rey de la efedrina”, como el líder de la banda criminal narcotraficante más grande de Argentina, luego de ser arrestado por las autoridades por ser el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos. En 2012, la Justicia lo condenó a 14 años de prisión.

Seguir Leyendo

Trending