Conecte con nosotros

Argentina

El Partido Demócrata de CABA decidió mediante Convención mantener su alianza con Larreta para estas elecciones

Publicado

en

El Partido Demócrata de la Capital Federal decidió por mayoría renovar los mandatos de su presidente, Mónica Alonso de Fait, y de su vicepresidente, Eduardo Santamarina. Ambos respaldan la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

El pasado 9 de junio, de forma virtual, se llevó a cabo la Convención del Partido Demócrata de CABA. Este hecho, que debiera constituir un hábito cotidiano de los partidos políticos que pugnan por representar a la ciudadanía, cobró significativa relevancia por diferentes razones.

En primer lugar, porque más allá del deber ser, las prácticas orgánicas, verdaderamente democráticas y por ende realmente participativas, se han vuelto un acontecimiento fortuito en lugar de uno recurrente en toda la política nacional.

Las decisiones partidarias de todo tipo suelen ser resueltas a dedo, sin debate y lejos de los órganos partidarios habilitados a tal fin. Estas costumbres recurrentes han generado un debilitamiento sistemático de los partidos políticos y una especie de peronización de los mismos, si por tal entendemos la renuencia histórica de este movimiento por adquirir usos y costumbres que son en contextos democráticos tan propios como necesarios.

En tal sentido, los casi 40 años de democracia que, por fortuna y esfuerzo cívico, hemos sabido sostener en nuestro país, no sin estar exentos de intentos destituyentes y autoritarios, no permiten afirmar que las dinámicas políticas que son naturales en este tipo de régimen hayan sido realmente internalizadas por los políticos en la realidad.

Por tanto, esta convención adquiere una singularidad extra y demuestra que no toda la dirigencia es equivalente, más allá de la legítima percepción de la ciudadanía que por momentos observa más continuidades que disrupciones en los referentes de las principales fuerzas que compiten en nuestro país.

Alianza con Larreta: ¿Sí o No? La pregunta que se respondió mediante Convención.

Este antecedente, sin embargo, no debiera dar la impresión que esta Convención, que fue sostenida durante más de cuatro horas, transitó ajena a la vehemencia propia de quienes disputan poder. 

Con casi 100 miembros presentes, lo cual ya de por sí señala un segundo hecho profundamente llamativo en tiempos de desánimo político y escasa participación ciudadana, el ida y vuelta discursivo se llevó adelante con calurosos debates que en gran medida permiten evidenciar el presente y el potencial futuro de este partido centenario.

En este sentido, el debate giró en torno a la alianza que los demócratas capitalinos han mantenido con el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La voz cantante desde la posición que logró imponerse estuvo representada por el diputado Eduardo Conesa, quien se manifestó enérgicamente por continuar dentro dicha alianza. Tal estrategia, que contó finalmente con el aval de más de dos tercios de los constituyentes que permanecieron hasta el “poroteo final”, fue la que según diversas fuentes consultadas, sostuvo también la actual presidente de la Junta de Gobierno, la profesora Mónica Alonso de Fait.

A pesar de la contundencia de esta victoria, no fueron menos enérgicas las voces que manifestaron la necesidad de que el Partido Demócrata capitalino comience una senda de mayor autonomía, alejada de la orientación de izquierdas que por momentos asume el actual gobierno porteño y más cercana a partidos y agrupaciones en formación, de mayor afinidad ideológica.

Así mismo, aquellos que fueron favorables a este rompimiento con el larretismo, argumentaron que, sin demostraciones contundentes de poder autónomo, el Partido Demócrata de CABA se convertiría simplemente en un “aliado de segunda”, con escasa capacidad de imponer su prosapia política al momento de negociar lugares entrables frente a las elecciones de este noviembre próximo. 

Uno de los principales exponentes de esta posición fue el Dr. Guillermo MacLoughlin, actual Tesorero de la Junta de Gobierno.

Comunicado de adhesión a JxC CABA: “El Partido Demócrata ratifica así la voluntad de lograr la unión en todo el país de las fuerzas moderadas y el deseo de conseguir un gran movimiento nacional que logre el poder a fin de restablecer la paz social y el libre ejercicio de las instituciones republicanas” 

A pesar de lo anterior, en las últimas horas recibimos información de diversas fuentes confiables que manifestaron que aún dentro de la posición más cercana a la permanencia dentro de la órbita del actual Jefe de Gobierno, no se descarta presentarse a internas con una lista propia, si el ofrecimiento de este último no se traduce en un lugar de ingreso efectivo en la lista de legisladores. 

En tal sentido, es una incógnita absoluta a la fecha cuál podría ser el impacto dentro del Partido Demócrata de una falta de acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta Mauricio Macri, en torno a las candidaturas de María Eugenia Vidal Patricia Bullrich.

De producirse este quiebre y de transformarse el mismo en una disputa interna como aquella que a mediados de 2015 tuvo de protagonistas al actual Jefe de Gobierno y a la olvidada Gabriela Michetti, ¿Cuál sería entonces el comportamiento de la militancia demócrata? La pregunta quedará abierta y habrá de resolverse en un futuro próximo.

Aun así, más allá del terreno del análisis y de las suspicacias políticas propias de la competencia legítima entre posiciones disonantes, lo cierto es que el Partido Demócrata da muestras hoy de haber picado en punta, al menos en cuanto a orgánica e institucionalidad, en un contexto de reacción conservadora, como intentan etiquetar desde las orillas del agotado progresismo a este resurgir de aquellas ideas que alguna vez hicieron a este país una tierra de futuro prometedor y prosperidad creciente.

Y esto último más aún, teniendo en cuenta que, con su presencia en MendozaProvincia de Buenos AiresChacoCABA San Luisel Demócrata es uno de los pocos partidos de derecha con vigencia a nivel nacional; listado al que en breve podrían sumarse otras cinco jurisdicciones, conformándose lenta pero vigorosamente una interesante estructura partidaria desde la que miles podrán trabajar para liberar a nuestra patria de las atávicas cadenas que hoy, tristemente, la obligan a mirar al mundo lejos de aquél pedestal en el que alguna vez supo estar.


Por Mauricio Vázquez (analista político y director de mentorpublico.com), para La Derecha Diario.

Argentina

Argentina cayó 30 lugares en el ranking mundial de lucha contra la corrupción desde la vuelta del kirchnerismo

Publicado

en

Entre 2019 y 2020 cayó 12 lugares y entre 2020 y 2021 otros 18. Es el segundo peor resultado de la historia, después de haber estado casi al final de tabla en 2015.

Argentina sufrió un retroceso notable en un ranking que se realiza todos los años en cuanto a transparencia o lucha contra la corrupción en todos los países del mundo. Argentina, en esta oportunidad, retrocedió 18 lugares respecto a 2020.

De un total de 180 países estudiados, Argentina quedó situada en el puesto 96, y consiguió apenas 38 puntos sobre los 100 posibles. La media general fue de 43 puntos.

Cabe recordar que ya en 2020 Argentina había retrocedido 12 lugares, dejando 30 puestos abajo en comparación al 2019. A pesar de la rétorica kirchnerista de que en el gobierno de Macri hubo mucha corrupción, Argentina había escalado varios puestos en este estudio que realiza la ONG Transparencia Internacional, pero en estos dos últimos años perdió todo el terreno ganado.

El índice lo que hace es calificar a los países según el nivel de corrupción en los sectores públicos, y esto se construye a partir de 13 fuentes externas. Las mismas son evaluaciones y encuestas que se llevan a cabo por varias instituciones con especialistas, consultores y empresarios.

Las preguntas, por lo tanto, estuvieron orientadas hacia la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, el no castigo penal o la falta de protección a los denunciantes. También, las formas y mecanismos para obtener contratos con el Estado y el acceso a la información de asuntos públicos por parte de los ciudadanos.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

¿Qué significa para Argentina haber retrocedido 30 lugares en el ranking anticorrupción?

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, filial argentina de Transparencia Internacional, explicó: “El resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país”.

A su vez, la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, se refirió a lo que considera como los factores que contribuyeron a la caída de Argentina. Mencionó a los acusados por actos de corrupción, la falta de transparencias durante las compras de vacunas contra el coronavirus y la vinculación del Gobierno con la Justicia como los principales factores para este retroceso.

Destacaría la creciente impunidad de la que gozan los involucrados en actos de corrupción y los reiterados intentos del Gobierno por colonizar al Poder Judicial, afectando la independencia de los jueces. La gravedad de estos ataques llega al nivel de la Corte Suprema de Justicia. Sin un Poder Judicial independiente la corrupción aumenta”, dijo Ferreira Rubio.

Para luego agregar: “Otro factor que claramente influyó en la percepción de corrupción es la falta de integridad de muchos funcionarios públicos que alcanzó niveles de escándalo con el “vacunatorio VIP” y el “Olivosgate”, claros ejemplos de abuso de poder en beneficio personal y de familiares y amigos, exactamente la definición de la corrupción”.

Y completó: “La falta de transparencia que afectó y afecta los contratos de compra de vacunas es otro aspecto que contribuye a la percepción de corrupción, afecta el derecho de acceso a la información pública y dificulta el control del uso de los recursos públicos”.

Coronavirus | Vacunagate en Argentina | Argentinos protestan contra el  Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP | COVID-19 | Alberto Fernández  | NNDC | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

A escala regional, Argentina también se posicionó debajo de la mitad de las posiciones, en el puesto 18 de un total de 31 Estados. 

Los mencionados Uruguay y Chile fueron los dos primeros, mientras que Brasil, Perú y México estuvieron por debajo de nuestro país. El último a nivel regional fue Venezuela.

Cabe recordar que la peor ubicación de la Argentina en este ranking anticorrupción se dio en el 2015, al obtener solo 32 puntos y ubicándose en el puesto 107 de un total de 168 países. En contrapartida, la mejor posición se dio en el 2019, al sumar 45 puntos y ubicarse en el lugar 66 del ranking.

Ahora, estamos muy cerca del peor resultado, y se especula que a este ritmo en 2022 podría Argentina terminar con 32 puntos en la encuesta, y en 2023, incluso por debajo.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Trending