Seguinos en redes

Argentina

El periodista favorito de Bullrich, Alfredo Leuco, es un ex guerrillero que se levantó en armas y tomó La Tablada en 1989

Publicado

en

En su juventud, el conductor de La Nación Más participó de agrupaciones guerrilleras, tomó la Universidad de Córdoba en 1976 y La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En medio de la acalorada campaña presidencial de cara a las elecciones de octubre, hay un periodista de La Nación Más que ha lanzado su total apoyo a Patricia Bullrich, y es hoy considerado como su mayor militante en la televisión, se trata del periodista cordobés Alfredo Leuco.

Es por eso que el equipo de campaña de Juntos por el Cambio salió a defenderlo fervorosamente cuando, este jueves, el candidato Javier Milei dijo en una entrevista con Jony Viale que Alfredo Leuco es un ex guerrillero del ERP.

Como si la historia argentina de la década del 70 y del 80 fuera un periodo oscurantista sin registros, cuentas de Twitter intentaron instalar que los dichos de Milei eran mentira, pero lamentablemente para la democracia argentina, Leuco efectivamente tene un pasado terrorista, guerrillero comunista e incluso, hay reportes de que asesinó personas.

En su juventud como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de Córdoba, se afilió al Partido Comunista y en su militancia juvenil, con tan solo 19 años en 1974, pasó a formar parte de una facción del ERP en la provincia.

Esta violenta agrupación que venía de levantarse en armas en Tucumán, lanzó una toma de la Universidad Nacional de Córdoba el 24 de marzo de 1976, en protesta por el golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional.

La toma duró algunas horas, y después de un enfrentamiento con la Policía, terminaron siendo desalojados y arrestados. Allí fue cuando, para esconder su identidad, en la comisaría dijo que su apellido en vez de Lewkowicz era "Leuco", apodo que le quedó como nombre de guerra en la organización y por alguna razón, mantuvo hasta el día de hoy.

Tras quedar en libertad se trasladó ese mismo año a Buenos Aires, escapando del ex jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba, Raúl Pedro Telleldín. En julio de ese año, fue obligado a hacer el servicio militar obligatorio, que parece haberlo calmado un poco ya que tras salir de la colimba emprende una carrera como periodista deportivo, incluso llegando a cubrir el Mundial ’78 para un medio de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, todo cambiaría en 1982 tras el regreso a la democracia. A pesar de haber sido un ferviente militante de Raúl Alfonsín, el presidente radical lanza una campaña para juzgar a tanto a los militares procesistas como a los montoneros y militantes del ERP.

Particularmente a Leuco le enojó la orden de arresto que firmó Alfonsín contra Enrique Gorriarán Merlo, co-fundador del ERP, y decidió levantarse en armas en plena democracia y se une al Movimiento Todos por la Patria (MTP), una agrupación terrorista comandada por el propio Gorriarán Merlo.

Leuco escala en las filas y llega a convertirse en el jefe de prensa del MTP. Tenía a su cargo en esos años la creación de todo tipo de panfletos y comunicados revolucionarios comunistas que llamaban a una nueva etapa de guerrillas en Argentina.

El MTP quería emular la revolución sandinista en Argentina, y creía que Alfonsín era una figura débil que llevaría a la vuelta de un régimen militar. Esta creencia fue exacerbada tras los levantamientos de carapintadas en 1987 y 1988, que llevaron a que un 23 de enero de 1989, Gorriarán Merlo lanzara un atentado terrorista que quedaría marcado para siempre en la historia argentina.

Ataque a La Tablada

A las 6 de la mañana de aquel 23 de enero, un camión de gaseosas con 46 guerrilleros del MTP armados embistió contra el portón del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, cuyo cuartel era conocido como La Tablada, ubicado en el partido de La Matanza.

En ese momento, se desató una batalla campal por el control de La Tablada entre los guerrilleros y el Ejército. El combate duró casi un día entero, y dejó como saldo 41 personas muertas, de las cuales 32 eran terroristas del MTP, 7 eran militares y 2 eran efectivos de la Policía bonaerense.

Si bien Leuco nunca quiso admitir si estuvo o no en La Tablada, múltiples reportes lo ubican a Leuco como parte fundamental del copamiento, habiendo tirado bombas, disparado con su fúsil e incluso algunos indican que era él quien conducía el primer camión con el que entraron al Regimiento, aplastando y matando a un pobre soldado de infantería de 18 años que estaba de guardia en el portón principal.

Entre los 14 que sobrevivieron, varios fueron detenidos pero otros se escaparon, como el propio Gorriarán Merlo y, obviamente, Leuco. Tras darse cuenta que la balacera no generó un "levantamiento popular" como esperaban, Merlo se escapó a México y Leuco abandonó la agrupación.

Por alguna razón la Policía nunca lo buscó, y si bien hubo muchos detenidos por el intento de copamiento y a Goriarrán Merlo finalmente lo arrestaron en 1995, Leuco quedó en libertad. Merlo luego sería liberado en 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde.

No se entiende por qué no fue preso, pero reaparece en los 90s como periodista en América TV, especialmente en el programa Sin límites, con Román LejtmanMarcelo Longobardi y Luis Majul, hablando en los medios como si nunca hubiera realizado un atentado terrorista en el país.

Fue echado de América cuando en una de las emisiones de su programa, investigaron la pista de Anillaco que pertenecería a Carlos Menem, por entonces presidente de la Nación. Por eso, terminó en la redacción del diario Clarín, medio al que activamente combatió en su juventud por sus vínculos con el Gobierno militar. A pesar de ello, se quedó en el Grupo Clarín, y permanece como periodista de cabecera hace décadas.

Argentina

La Justicia investiga otra megacausa contra los piqueteros: Hay más de 1.000 denuncias sobre extorsiones para ir a las marchas

Publicado

en

La causa recayó en el juez Ariel Lijo, quien ordenó diversos informes y declaraciones testimoniales. Por el momento, Patricia Bullrich confirmó que se judicializaron más de 10 mil casos.

La causa judicial que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello y que puso contra las cuerdas a los principales grupos piqueteros por extorsionar a los beneficiarios de planes sociales para que vayan a las marchas para seguir cobrando el programa.

Esta semana comenzó con una serie de allanamientos en la causa que engloba al Polo Obrero, pero no es la única que tramita en los tribunales de Comodoro Py. Su colega Ariel Lijo tiene a cargo otra mega causa por los mismos delitos.

En ese expediente, según se pudo saber de fuentes judiciales, hay más de 1.000 denuncias ingresadas a través del call center de la línea 134. La causa que tramita en el juzgado de Lijo, incluye denuncias sobre al menos nueve marchas organizadas por los grupos sociales desde la asunción de Javier Milei.

Una fue de las protestas del 22 de diciembre del año pasado, cuando varias organizaciones se movilizaron en rechazo al decreto de necesidad y urgencia que desregulaba la economía.

Ese día marcharon la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT, de CTA Autónoma, la organización Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras organizaciones.

El expediente también incluye denuncias sobre la movilización del 24 de enero, con motivo del primer paro general convocado por Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentino (CTA).

La marcha de ese día fue masiva, aunque el acatamiento al paro fue dispar en varios rubros. Junto a los gremios, se movilizaron los grupos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera, organizaciones de izquierda como el MST, el FIT Unidad, y el Plenario Sindical Combativo.

Seguir Leyendo

Argentina

"Se les acabó la luna de miel": Por fin separaron a las asesinas de Lucio Dupuy, que estaban viviendo juntas en la cárcel

Publicado

en

Magdalena Espósito Valenti abandonó la cárcel de San Luis custodiada por el Servicio Penitenciario Federal. La separación de las asesinas era algo reclamado por la familia de Lucio.

Las mujeres condenadas a perpetua por el homicidio y abuso sexual de Lucio Dupuy fueron separadas por decisión de la Justicia de La Pampa, y tras la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que sean movidas a una cárcel federal.

Se trata de Magdalena Espósito Valenti, madre del nene de 5 años asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021, y su novia Abigaíl Páez, quienes estaban conviviendo juntas en una cárcel de San Luis.

Ambas estaban alojadas en la misma celda del Complejo Penitenciario de San Luis, hasta esta madrugada, cuando la primera fue trasladada por el Servicio Penitenciario Federal al Complejo Penitenciario Federal N° 6 ubicado en Lujan de Cuyo, Mendoza.

Desde que fueron detenidas, la familia de Lucio reclamaba que cumplan la pena en prisiones diferentes. “Están de luna de miel”, solían denunciar los abuelos del niño asesinado al respecto.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de X un mensaje al respecto. "Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy", tituló, y explicó: "Lo mataron su madre y su novia. Se lo sacaron a su abuelo y a su tía. Lo torturaron hasta matarlo. En su declaración, la pareja asesina confesó que Lucio era "el obstáculo": así le decían para estar juntas y por eso lo mataron".

"Estaban juntas en la cárcel de La Pampa, lo que para el abuelo y la tía era darles un beneficio y no una pena. Por eso, nos pidieron separarlas y así lo hicimos", expresó la ministra.

"Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse. Las responsables de su sufrimiento y el de toda su familia van a tener su merecido, y Lucio y su familia van a tener justicia", concluyó el mensaje.

El crimen de Dupuy

El trágico suceso que involucra a Lucio Dupuy tuvo lugar en la noche del viernes 26 de noviembre de 2021, cuando fue llevado al Hospital Evita de la capital pampeana por su madre y su pareja, mostrando múltiples y graves lesiones. En un estado crítico y con apenas signos vitales, los esfuerzos médicos por reanimarlo resultaron infructuosos, y su fallecimiento fue confirmado minutos después. Posteriormente, en el juicio que enfrentaron, se demostró que las mujeres mintieron ante los médicos, alegando que habían sido víctimas de un robo y que los asaltantes también habían agredido a Lucio. Esta versión falsa condujo a la intervención de la Policía provincial, resultando en la detención de Magdalena y Abigail.

La autopsia reveló que la causa de la muerte fue una "hemorragia interna" inducida por las brutales agresiones sufridas por Lucio. Además, se descubrió que el niño presentaba tanto lesiones antiguas como recientes, habiendo sido tratado previamente por fracturas de brazos y dedos en varios centros de salud. Su cuerpo exhibía evidencias de golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillos.

Ambas mujeres fueron sometidas a juicio y el 17 de febrero de 2023, el Tribunal de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, las condenó a cadena perpetua.

Magdalena Espósito Valenti, la madre, fue encontrada culpable como autora material del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento. Por su parte, Abigail Pérez, su pareja, fue condenada como autora material del delito de homicidio doblemente calificado por la alevosía y el ensañamiento, y además, culpable de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la tutora y por tratarse de una víctima menor de 18 años de edad.

El 26 de septiembre de ese mismo año, el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las condenas y agregó el delito de abuso sexual a la condena de la madre. El 3 de mayo fue promulgada la Ley Lucio (27.709), que busca prevenir y detectar tempranamente situaciones de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

Un joven argentino murió peleando contra terroristas en la Franja de Gaza: tenía 20 años y se había enlistado en las Fuerzas de Israel

Publicado

en

La AMIA confirmó la noticia. Se llamaba Ilán Cohen, pertenecía al batallón 202 y falleció durante un enfrentamiento bélico al norte de la Franja de Gaza contra terroristas de Hamás.

El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.

Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.

Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.

La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. “Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre”, comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.

El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.

Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.

Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a "un gran número de terroristas" en su último combate en Jabalia.

La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias