Conecte con nosotros

Argentina

El PJ quiere poner a Alberto Fernández como nuevo Presidente del Partido en un acto el 17 de octubre

El Consejo Nacional del PJ decidió ofrecerle la presidencia del Partido a Alberto Fernández, el próximo 17 de octubre en un acto que se realizará en la CGT. Alberto Rodríguez Saá fue el único que se opuso públicamente, y pidió una interna con varias boletas.

Publicado

en

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) se reunió el pasado viernes en forma virtual para debatir el armado del acto por el Día de la Lealtad Peronista, el próximo 17 de octubre y, para dar una señal de unidad en tiempos de severa crisis, se propuso casi por unanimidad a Alberto Fernández para presidir el PJ, en reemplazo de José Luis Gioja.

Casi por unanimidad” porque el líder peronista sanluiseño, Alberto Rodríguez Saá, evocó el reclamo de muchos peronistas y rechazó darle la presidencia sin elecciones internas. 

Existe una gran parte del PJ que se siente ofendida por el enorme poder que se le estuvo dando a Fernández en los últimos meses. El mismo Alberto Fernández se definió como “socialdemócrata” antes que peronista, reivindica a figuras del radicalismo como a Raúl Alfonsín antes que a figuras del justicialismo, y hasta junio del año pasado estaba militando por fuera del PJ.

Sin embargo, desde la cúpula del PJ, donde Cristina Kirchner mantiene un gran poder de lobby, se decidió darle el Partido en bandeja. Con una agenda centrada en la organización del acto en conmemoración por el 75° aniversario del Día de la Lealtad, dijeron que dan su apoyo al mandatario ante el “constante ataque de un sector de la oposición“.

Hemos decidido ofrecerle la presidencia del Partido a nuestro gran presidente Alberto Fernández, para acompañar el camino de reconstrucción de nuestra querida Argentina”, expresó el actual Presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja.

Ad

Además del presidente Gioja en la reunión virtual del Consejo Nacional del PJ estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Alberto Rodríguez Saa, San Luis y Juan Manzur de Tucumán, y también la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros. 

Por el lado de los gremios estuvieron Héctor Daer, por la CGT; Hugo Yasky, por la CTA, Ricardo Pignanelli por Smata, y José Luis Lingeri, por Obras Sanitarias, entre otros. Y los intendentes del conurbano bonaerense Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Marisa Fassi, de Cañuelas; Fernando Espinoza, La Matanza y Gustavo Menéndez, intendente de Merloy presidente del PJ provincial, entre otros.

En la misma reunión, la noticia contó con el apoyo y el visto bueno del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero; el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el Ministro de Defensa, Agustín Rossi y el de Salud, Ginés González García, todos referentes del kirchnerismo que han echado raíces en el PJ.

La idea es oficializar y ofrecerle la presidencia del partido en un masivo acto el 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista, que tendrá epicentro en el Salón Felipe Vallese de la CGT adonde concurrirá Alberto Fernández. 

La CGT quiere reunir entre un millón y dos millones de personas para el acto que realizará de manera virtual con gobernadores, gremios, legisladores y funcionarios del Gobierno, aunque desde el Gobierno nacional le bajaron el pulgar a cualquier acto presencial, debido a la pandemia.

Estamos trabajando para la unidad del peronismo y Alberto Fernández como Presidente del Partido es hoy el único que puede garantizar esa unidad”, expresó Gioja a Infobae.  

Ad

En el caso de que el mandatario acepte la nominación, se debería esperar los plazos que marca el cronograma vigente de las elecciones internas, que prevé la fecha del 16 de noviembre como plazo de vencimiento para la presentación de listas. Si hay lista única, el PJ podría realizar un nuevo congreso y oficializar a la próxima conducción sin realizar el acto eleccionario con los afiliados, y así evitar esperar hasta diciembre.

Como era de esperarse, Cristina Kirchner también está involucrada en esta idea. Gioja y la Vicepresidente dialogaron por teléfono hace dos semanas, y CFK avaló por completo la idea de que Alberto Fernández se haga cargo de la Presidencia del PJ; un dirigente fácil de controlar.  

Cristina Kirchner tenía la idea de postularse ella como líder del PJ, una deuda que tiene desde hace años. Sin embargo, su estrategia va más allá. Poniendo a un “moderado” como Alberto Fernández, quiere sumar a La Cámpora al combo y lograr un bloque monolítico en la cúpula partidaria del PJ, que represente desde el peronismo federal hasta al kirchnerismo más radical.

Históricamente, la tradición peronista sostiene que aquel que gobierna al país conduce el partido peronista. Así ocurrió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando estuvieron en la Casa Rosada. Sin embargo, las grietas internas en el peronismo, llevaron a que el liderazgo se quiebre durante el gobierno de Cristina entre un peronismo más clásico y un peronismo atravesado por el kirchnerismo.

En aquél entonces, esta división llevó a que el Frente para la Victoria se quebrara, apareciera Massa como una fuerza que dividió al peronismo, y desembocara en la victoria de Mauricio Macri. Tras haber aprendido la lección, el PJ quiere volver a sus raíces y mostrar unidad, a pesar de que puertas adentro, sea un caos.

Alberto Fernández no se manifestó públicamente todavía con respecto a este tema, pero según varios funcionarios, aceptaría la presidencia del partido.

Seguramente asumirá la conducción del partido“, dijo a La Nación un funcionario que trabaja en la Rosada.

Otro referente de estrecha amistad con Fernández acotó: “Alberto sintetiza a todos los sectores del Frente de Todos. Cualquier otro referente podría generar contradicciones“. Un portavoz del Gobierno hoy dijo: “Es una posibilidad que Alberto asuma”.

Ad

Alberto Rodríguez Saá versus Alberto Fernández

Para sorpresa de muchos, Alberto Rodríguez Saá fue la única voz disertante y opuesta a la decisión unánime de que Alberto Fernández sea el nuevo presidente del PJ.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, evitó cuestionar a Fernández pero pidió, invocando factores históricos y de debate, que la jefatura partidaria se resuelva por elección interna.

El mecanismo, establecido por Carta Orgánica, se ha evitado de manera sistemática. Desde 2008, en particular, existe un pre-requisito que opera a favor de las mayorías y fuerza a las listas de unidad: para presentarse como candidato, un dirigente debe tener el aval de al menos tres filiares provinciales del PJ.

Rodríguez Saá sabe, de antemano, que no tiene esas 3 firmas y por eso, a la vez que pide internas, pide modificar el reglamento para que pueda competir aun en soledad. 

Sugiere también que se abra el padrón para que además de los afiliados del PJ puedan votar en una eventual interna los afiliados a otros partidos peronistas (en su mente tiene a pequeños partidos provinciales o a algunos miembros de Consenso Federal), lo que está específicamente prohibido por las reglas partidarias que supo contemplar, en tiempos pre-PASO, que ciudadanos independientes -sin afiliación política- puedan participar en las internas para elegir candidatos a cargos electivos, no partidarios.

Siendo la única vos opuesta, llamó a respetar los derechos de los peronistas, sobre todo de los que trabajan en el territorio, a expresar su voluntad. 

Asombrosamente criticó también al Frente de Todos. Explicó que no definieron un programa en su composición, y que las medidas implementadas hasta ahora contradicen las consignas electorales y las banderas históricas del peronismo, tanto en lo referido a la relación con el FMI, la impunidad de los funcionarios del gobierno macrista, la falta de un proyecto productivo, etc.

Aunque esto significaría una posible confrontación entre el Gobernador y el Presidente, desde su lado aseguran que no es la idea. “Alberto apoya al Gobierno y al Presidente, pero cree que es necesario que en el PJ haya internas y haya debate sobre el proyecto de país“.

La última gran interna que tuvo el PJ que llegó a tener trascendencia nacional fue a fines de la década del ’80, cuando en 1988 el entonces gobernador riojano Carlos Menem venció en una interna al más poderoso peronista de la época, el gobernador bonaerense Antonio Cafiero. En ese entonces, casi 1,6 millones de peronistas votaron en todo el país luego de que Menem amenazara con ir con partido propio (por fuera del PJ) si no se le concedía una interna.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Al final te salva el mercado: Vizzotti pidió ser operada en el Sanatorio Otamendi por apendicitis

Publicado

en

La ministra de salud, que inmortalizó la frase “te salva el Estado, no el mercado”, pidió ser operada en una clínica privada tras sufrir una descompostura por apendicitis.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tuvo que ser trasladada de urgencia desde Mar del Plata, donde estaba participando esta mañana de las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los titulares de las carteras sanitarias del las 24 jurisdicciones, cuando sufrió una descompostura.

Los médicos dijeron que sospechaban de un cuadro de apendicitis y la derivaron a la Capital Federal. En ese momento los argentinos se enteraron de una noticia preocupante.

La ministra que basó toda su vida política reivindicando la salud pública, inmortalizando la frase “te salva el Estado, no el mercado”, pidió ser ingresada en el Sanatorio Otamendi, una clínica privada en la Ciudad de Buenos Aires, ya que su médico de cabecera trabaja en el sector privado y atiende allí.

Según trascendió en los medios, Vizzotti se atendió toda su vida en el Otamendi, a pesar de que en frente del Sanatorio está el Hospital Clínicas, un hospital público que depende de la Universidad de Buenos Aires, que tanto reivindica su gobierno. A tan solo tres cuadras, está el Hospital Rivadavia y a otras 2 cuadras, el Hospital Fernández. ¿Por qué no se atendió en uno de estos?

Según informó el Ministerio de Salud, Vizzotti será intervenida quirúrgicamente por cirujanos del sector privado este martes por la apendicitis, y estará todo el día de mañana en rehabilitación.

Carla Vizzotti asumió en el Ministerio de Salud de la Nación el 20 de febrero de este año tras la renuncia de Ginés González García por la Vacunación VIP. Antes se había desempeñado como Secretaria de Acceso a la Salud en el equipo de González García, con funciones de viceministra.

La funcionaria kirchnerista demostró en carne propia que cuando tu vida está en juego, te salva el mercado, no el Estado.

Seguir Leyendo

Argentina

Condenan a ex ministra del kirchnerismo a 3 años de prisión por malversación de fondos

Publicado

en

La ex funcionaria a cargo de Ambiente y Desarrollo Sustentable está actualmente radicada en Miami, Estados Unidos, donde le llegó la noticia de su condena por haber utilizado fondos públicos para pagar sus gastos personales.

La ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008, Romina Picolotti, fue encontrada culpable por el delito de fraude contra la administración pública. La exfuncionaria kirchnerista fue condenada a tres años de prisión y también se dictó su inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos. Para la Justicia, quedó demostrado que pagó gastos personales con fondos estatales.

El fallo conocido ayer por la tarde fue dictado por el Tribunal Oral Federal 6, que integran los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu. El TOF 6 falló en línea con el fiscal Diego Luciani, quien había pedido una pena de tres años y nueve meses de prisión.

Para la fiscalía, Picolotti, pese a pedir su absolución, no pudo acreditar “los cuantiosos gastos” que se le imputaron. De acuerdo a los cálculos brindados en la audiencia, el perjuicio al Estado argentino fue de 6.941.170 pesos de esa época, unos 170 millones de pesos al día de hoy.

Entre los gastos pivados que Picolotti realizó con fondos gubernamentales, figuraron compras de pasajes de avión con destinos turísticos, vuelos charters al interior del país, regalos de lujo para sus familiares, y hotelería.

Lo más preocupante de esta causa es que Picolotti había ingresado al gobierno nacional por recomendación de Alberto Fernández, quien por entonces ocupaba la jefatura de Gabinete de Néstor Kirchner. Picolotti también ejerció el cargo durante el primer año de la presidencia de Cristina, hasta que renunció debido a la magnitud que por entonces habían cobrado las denuncias en su contra. Esas mismas prácticas siguen hoy en el Estado.

Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno, trató de defenderse Picolotti sin éxito, previo a conocerse el veredicto.

Seguir Leyendo

Argentina

Sigue el trato VIP: El embarazo de Fabiola fue posible por un tratamiento de fertilidad preferencial en pandemia

Publicado

en

Una nueva crisis se está preparando en las entrañas de la Casa Rosada. Lo que intentó ser una buena noticia que atraiga votos para el alicaído gobierno de Alberto Fernández, podría volverse en contra al haber recibido un trato diferencial en plena cuarentena.

Días atrás, el gobierno nacional confirmó a través de un comunicado oficial que la novia del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, estaba embarazada. “Se informa que la primera dama se encuentra cursando la décima semana de su embarazo (único). Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico”, aseguró la Unidad Médica Presidencial.

En el comunicado, la palabra “único” fue la clave para desenredar el proceso que le permitió a Yáñez embarazarse. De acuerdo a lo informado en numerosos medios de comunicación, ella no quedó embarazada de forma natural sino que, por el contrario, lo hizo a través de un tratamiento de fertilización.

El mismo fue llevado adelante en una clínica en Vicente López. De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada, se recurrió a este tipo de tratamiento por cuestiones meramente etarias. Es decir, según trascendió, no existe ningún problema de salud en ninguno de los padres, sino que Yáñez tiene 40 años y Alberto Fernández 62, lo que presenta numerosos riesgos a la hora de buscar una concepción natural.

Lo que pasa es que haciendo cuentas rápidas, se desprende que el tratamiento se inició en los primeros días de julio, cuando Argentina presentaba 22 mil casos diarios de coronavirus, en el pico de la pandemia, y en el momento que la mayoría de los hospitales suspendían turnos y atenciones médicas por orden del gobierno.

Efectivamente, mientras numerosos pacientes en grave estado suspendían turnos oncológicos, niños eran atendidos a cuentagotas por sus pediatras, hombres y mujeres morían durmiendo en los pasillos de los hospitales públicos a la espera de una atención médica que nunca llegaba, Fabiola Yáñez estaba practicándose un costoso tratamiento de fertilización asistida que difícilmente pueda ser interpretado como algo más que un manotazo de ahogado para salvar las ropas de una administración en decadencia.

Llama la atención que la pareja haya recurrido a este tratamiento justo en el momento en el que el gobierno nacional mostraba su peor cara, cuando la imagen del presidente Fernández tocaba su mínimo histórico. Del mismo modo, la confirmación oficial del embarazo fue el 23 de septiembre, apenas diez días después de la derrota en las PASO y la consiguiente crisis política que ésta desencadenó.

Seguir Leyendo

Trending