Seguinos en redes

Argentina

El PJ quiere poner a Alberto Fernández como nuevo Presidente del Partido en un acto el 17 de octubre

El Consejo Nacional del PJ decidió ofrecerle la presidencia del Partido a Alberto Fernández, el próximo 17 de octubre en un acto que se realizará en la CGT. Alberto Rodríguez Saá fue el único que se opuso públicamente, y pidió una interna con varias boletas.

Publicado

en

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) se reunió el pasado viernes en forma virtual para debatir el armado del acto por el Día de la Lealtad Peronista, el próximo 17 de octubre y, para dar una señal de unidad en tiempos de severa crisis, se propuso casi por unanimidad a Alberto Fernández para presidir el PJ, en reemplazo de José Luis Gioja.

Casi por unanimidad” porque el líder peronista sanluiseño, Alberto Rodríguez Saá, evocó el reclamo de muchos peronistas y rechazó darle la presidencia sin elecciones internas. 

Existe una gran parte del PJ que se siente ofendida por el enorme poder que se le estuvo dando a Fernández en los últimos meses. El mismo Alberto Fernández se definió como “socialdemócrata” antes que peronista, reivindica a figuras del radicalismo como a Raúl Alfonsín antes que a figuras del justicialismo, y hasta junio del año pasado estaba militando por fuera del PJ.

Sin embargo, desde la cúpula del PJ, donde Cristina Kirchner mantiene un gran poder de lobby, se decidió darle el Partido en bandeja. Con una agenda centrada en la organización del acto en conmemoración por el 75° aniversario del Día de la Lealtad, dijeron que dan su apoyo al mandatario ante el “constante ataque de un sector de la oposición“.

Hemos decidido ofrecerle la presidencia del Partido a nuestro gran presidente Alberto Fernández, para acompañar el camino de reconstrucción de nuestra querida Argentina”, expresó el actual Presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja.

Ad

Además del presidente Gioja en la reunión virtual del Consejo Nacional del PJ estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Alberto Rodríguez Saa, San Luis y Juan Manzur de Tucumán, y también la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros. 

Por el lado de los gremios estuvieron Héctor Daer, por la CGT; Hugo Yasky, por la CTA, Ricardo Pignanelli por Smata, y José Luis Lingeri, por Obras Sanitarias, entre otros. Y los intendentes del conurbano bonaerense Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Marisa Fassi, de Cañuelas; Fernando Espinoza, La Matanza y Gustavo Menéndez, intendente de Merloy presidente del PJ provincial, entre otros.

En la misma reunión, la noticia contó con el apoyo y el visto bueno del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero; el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el Ministro de Defensa, Agustín Rossi y el de Salud, Ginés González García, todos referentes del kirchnerismo que han echado raíces en el PJ.

La idea es oficializar y ofrecerle la presidencia del partido en un masivo acto el 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista, que tendrá epicentro en el Salón Felipe Vallese de la CGT adonde concurrirá Alberto Fernández. 

La CGT quiere reunir entre un millón y dos millones de personas para el acto que realizará de manera virtual con gobernadores, gremios, legisladores y funcionarios del Gobierno, aunque desde el Gobierno nacional le bajaron el pulgar a cualquier acto presencial, debido a la pandemia.

Estamos trabajando para la unidad del peronismo y Alberto Fernández como Presidente del Partido es hoy el único que puede garantizar esa unidad”, expresó Gioja a Infobae.  

Ad

En el caso de que el mandatario acepte la nominación, se debería esperar los plazos que marca el cronograma vigente de las elecciones internas, que prevé la fecha del 16 de noviembre como plazo de vencimiento para la presentación de listas. Si hay lista única, el PJ podría realizar un nuevo congreso y oficializar a la próxima conducción sin realizar el acto eleccionario con los afiliados, y así evitar esperar hasta diciembre.

Como era de esperarse, Cristina Kirchner también está involucrada en esta idea. Gioja y la Vicepresidente dialogaron por teléfono hace dos semanas, y CFK avaló por completo la idea de que Alberto Fernández se haga cargo de la Presidencia del PJ; un dirigente fácil de controlar.  

Cristina Kirchner tenía la idea de postularse ella como líder del PJ, una deuda que tiene desde hace años. Sin embargo, su estrategia va más allá. Poniendo a un “moderado” como Alberto Fernández, quiere sumar a La Cámpora al combo y lograr un bloque monolítico en la cúpula partidaria del PJ, que represente desde el peronismo federal hasta al kirchnerismo más radical.

Históricamente, la tradición peronista sostiene que aquel que gobierna al país conduce el partido peronista. Así ocurrió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando estuvieron en la Casa Rosada. Sin embargo, las grietas internas en el peronismo, llevaron a que el liderazgo se quiebre durante el gobierno de Cristina entre un peronismo más clásico y un peronismo atravesado por el kirchnerismo.

En aquél entonces, esta división llevó a que el Frente para la Victoria se quebrara, apareciera Massa como una fuerza que dividió al peronismo, y desembocara en la victoria de Mauricio Macri. Tras haber aprendido la lección, el PJ quiere volver a sus raíces y mostrar unidad, a pesar de que puertas adentro, sea un caos.

Alberto Fernández no se manifestó públicamente todavía con respecto a este tema, pero según varios funcionarios, aceptaría la presidencia del partido.

Seguramente asumirá la conducción del partido“, dijo a La Nación un funcionario que trabaja en la Rosada.

Otro referente de estrecha amistad con Fernández acotó: “Alberto sintetiza a todos los sectores del Frente de Todos. Cualquier otro referente podría generar contradicciones“. Un portavoz del Gobierno hoy dijo: “Es una posibilidad que Alberto asuma”.

Ad

Alberto Rodríguez Saá versus Alberto Fernández

Para sorpresa de muchos, Alberto Rodríguez Saá fue la única voz disertante y opuesta a la decisión unánime de que Alberto Fernández sea el nuevo presidente del PJ.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, evitó cuestionar a Fernández pero pidió, invocando factores históricos y de debate, que la jefatura partidaria se resuelva por elección interna.

El mecanismo, establecido por Carta Orgánica, se ha evitado de manera sistemática. Desde 2008, en particular, existe un pre-requisito que opera a favor de las mayorías y fuerza a las listas de unidad: para presentarse como candidato, un dirigente debe tener el aval de al menos tres filiares provinciales del PJ.

Rodríguez Saá sabe, de antemano, que no tiene esas 3 firmas y por eso, a la vez que pide internas, pide modificar el reglamento para que pueda competir aun en soledad. 

Sugiere también que se abra el padrón para que además de los afiliados del PJ puedan votar en una eventual interna los afiliados a otros partidos peronistas (en su mente tiene a pequeños partidos provinciales o a algunos miembros de Consenso Federal), lo que está específicamente prohibido por las reglas partidarias que supo contemplar, en tiempos pre-PASO, que ciudadanos independientes -sin afiliación política- puedan participar en las internas para elegir candidatos a cargos electivos, no partidarios.

Siendo la única vos opuesta, llamó a respetar los derechos de los peronistas, sobre todo de los que trabajan en el territorio, a expresar su voluntad. 

Asombrosamente criticó también al Frente de Todos. Explicó que no definieron un programa en su composición, y que las medidas implementadas hasta ahora contradicen las consignas electorales y las banderas históricas del peronismo, tanto en lo referido a la relación con el FMI, la impunidad de los funcionarios del gobierno macrista, la falta de un proyecto productivo, etc.

Aunque esto significaría una posible confrontación entre el Gobernador y el Presidente, desde su lado aseguran que no es la idea. “Alberto apoya al Gobierno y al Presidente, pero cree que es necesario que en el PJ haya internas y haya debate sobre el proyecto de país“.

La última gran interna que tuvo el PJ que llegó a tener trascendencia nacional fue a fines de la década del ’80, cuando en 1988 el entonces gobernador riojano Carlos Menem venció en una interna al más poderoso peronista de la época, el gobernador bonaerense Antonio Cafiero. En ese entonces, casi 1,6 millones de peronistas votaron en todo el país luego de que Menem amenazara con ir con partido propio (por fuera del PJ) si no se le concedía una interna.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Consenso fiscal: Diputados dio dictamen a favor y será aprobado con los votos del radicalismo

Publicado

en

El proyecto firmado por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias busca habilitar una fuerte suba de impuestos locales.

La comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles el consenso fiscal, firmado entre la Nación y las provincias el 27 de diciembre y recién activado en el Congreso con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. 

Consiste en un acuerdo para aumentar los impuestos locales, que en 2017 consistía en bajarlos y con la llegada de Alberto Fernández se habilitó a subirlos, pero con topes. San Luis y La Pampa nunca lo firmaron y la Ciudad de Buenos Aires se salió cuando perdió los puntos de la coparticipación para financiar la policía

También se prohíbe a las provincias endeudarse en dólares para gastos corrientes y gastar por encima de su crecimiento, un traje a medida para que Massa restrinja las transferencias discrecionales a las provincias en el presupuesto 2023. Además, se ratifica la oficina de valuación fiscal, para aumentar los impuestos patrimoniales. 

El debate fue en la comisión de presupuesto, presidida por Carlos Heller; y el dictamen sólo tuvo las firmas del oficialismo y del aliado Diego Sartori, del Frente para la concordia de Misiones. Y el consenso fue presentado por el oficialista Marcelo Casaretto

La intención el oficialismo es sancionarlo en una sesión prevista para el 31 de agosto, con la ayuda de los radicales que representan provincias con gobernadores que lo firmaron, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Alcanzan para que el apoyo a la ley llegue a los 129, con los partidos provinciales que ofician de aliados y los 3 referentes de la provincia de Córdoba para completar el ataque a los bolsillos de los argentinso. A diferencia de los últimos impuestos que impulsó este Gobierno, destinados a gravar “la riqueza”, los impuestos locales que se subirán con la aprobación de esta ley afectarán principalmente a las clases más bajas, a las pymes y a las tarifas.

Se espera que la mayoría de la UCR votaría en contra en Diputados, aunque los suficientes para que se apruebe. En el Senado, Gerardo Morales logró la mitad de sus correligionarios votaran a favor. En la comisión, no habló ningún radical a favor.

El PRO y Evolución radical votarán en contra en ambas Cámaras, porque rechazan que el consenso le permita a los gobernadores subir los impuestos internos, como ingresos brutos y sellos, cuando en su diseño original de 2017 se los obligaba a bajar.

Para marcar su diferencia con los radicales, el bloque conducido por Cristian Ritondo emitió un comunicado previo a la reunión en el que confirmó su rechazo al consenso fiscal.

Martín Tetaz, de Evolución, también criticó la suba del impuesto a los ingresos brutos. “Quiero ser muy claro con todos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el impuesto de los brutos. Es un impuesto que promueve el subdesarrollo“. 

Seguir Leyendo

Argentina

Repudiable escrache de Jorge Rial no entiende cómo funcionan los subsidios que tanto defiende

Publicado

en

El operador de Cristina, Jorge Rial, mostró un listado de nombres de personas cuyas viviendas están alcanzadas por los subsidios del kirchnerismo.

En uno de los escraches mediáticos más repudiables de la historia, varios medios oficialistas publicaron una larga lista de políticos, empresarios, famosos y deportistas que viven en domicilios alcanzados por los subsidios para pagar la luz que impulsó Cristina Kirchner durante su mandato.

Quien lideró la embestida contra la privacidad de cientos de personalidades argentinas fue Jorge Rial, en un informe en su programa “Argenzuela” que sale al aire por C5N. En una versión que no le cree nadie, el exconductor de Intrusos dijo que había salido a correr y un desconocido le acercó un sobre papel madera con la lista que incluía a figuras del mundo del espectáculo, deportistas de renombre, políticos y algunos de los empresarios más poderosos del país.

Esta campaña se da el mismo día en que el Gobierno anunció subas de tarifas debido al nuevo esquema de segmentación, y todo indica que habría un pedido de Cristina Kirchner para operar la noticia de esta manera.

“Sin vergüenzas: son millonarios y reciben subsidios”, dijo Rial al aire. “Para indignarse: ricos, famosos y subsidiados”, fue otra de las lapidarias frases que tiró.

Rial leyó con cifras exactas los supuestos consumos en kilowatts de los nombrados en esa lista, que superaban los 400 Kw subsidiados que ayer anunció la secretaria de Energia, Flavia Royón.

Pero lo que no entiende Rial (o capaz lo entiende pero se aprovecha de la ignorancia de los televidentes de C5N) es que los subsidios que impulsó Cristina Kirchner hace ya casi una década no son a las personas si no que a las viviendas.

Si bien cada persona puede ingresar a la página web del gobierno y pedir que le quiten los subsidios, el trámite burocrático y la casi nula propaganda que se hizo sobre ese tema han hecho que todos los estratos sociales reciban subsidios del Estado.

El “carpetazo” de Rial no muestra la avaricia de las personas adineradas que recibieron subsidios, si no la ineficiencia del modelo subsidiario que lanzó Cristina Kirchner durante su presidencia, que nunca hizo foco en las clases más bajas.

Con la segmentación de tarifas que había lanzado Martín Guzmán, que requería que las personas se anoten para recibir el subsidio en vez de recibirlo naturalmente y que se tengan que anotar para darse de baja, el “escrache”, aunque repudiable, podría al menos tener sentido.

Sin embargo, esta segmentación todavía no ha entrado en efecto, por lo que los consumos que muestra Rial, probablemente una lista confeccionada por fuentes de inteligencia de este Gobierno, muestran más el fracaso del socialismo que la avaricia del capitalismo.

El listado fue publicado en Página 12, otro terreno de operación de Cristina Kirchner, con el título La lista de políticos, empresarios y deportistas que recibieron subsidios millonarios para pagar la luz.

Seguir Leyendo

Argentina

Dirigentes de derecha, conservadores, liberales y pro vida se unen en el Primer Encuentro Patriótico Argentino

Publicado

en

En medio de una de las peores crisis de la historia del país, se llevó a cabo el primer “Encuentro Patriótico Argentino” con dirigentes de múltiples espacios para defender a la Patria.

Este 17 de agosto, en el aniversario del fallecimiento del General San Martín y motivados por la profunda crisis política y económica que atraviesa el país, se reunieron figuras políticas de distintas provincias que defienden una agenda basada en los valores que hicieron grande a nuestra Nación.

Figuras de derecha, liberales, conservadores y dirigentes de la causa celeste se unieron para celebrar el Primer Encuentro Patriótico Argentino y buscan ser un factor desequilibrante en las próximas elecciones.

El evento se llevó a cabo en el Círculo de Salvavidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los referentes firmaron un documento en el que se comprometieron con una agenda común cuyo eje principal es la restauración de la Argentina.

El objetivo del encuentro fue dar el puntapié inicial a una nueva forma de hacer política, que tenga al bien común como norte; que considere a la dignidad de toda persona humana desde la concepción hasta la muerte natural; que comprenda el flagelo de la droga y tome medidas para erradicar su comercio y su consumo; que defienda la familia frente a la ideología de género; que defienda nuestras tradiciones frente al multiculturalismo; que promueva la dimensión religiosa del hombre y el respeto a la propiedad privada.

El llamado fue también a construir una representación política que se apoye en los valores e intereses de la gran mayoría del pueblo argentino, a quien la clase gobernante le ha dado la espalda en forma sistemática y vergonzosa.

Estuvieron presentes y firmaron el Manifisto, entre otros:

  • Belén Tapia, Senadora Nacional por Santa Cruz;
  • Francisco Sánchez, Diputado Nacional por Neuquén;
  • Raúl Albarracín, Diputado provincial de Tucumán;
  • Nicolás Mayoraz, Diputado provincial de Santa Fe;
  • Nahuel Sotelo, Diputado de Buenos Aires;
  • Catalina Buitrago, Diputada de Buenos Aires;
  • Agustín Coto, convencional constituyente de Usuhaia;
  • Miriam Muller, dirigente política de Entre Ríos;
  • Andrés Suriani, dirigente político de Salta;
  • Rosa Marcone, Diputada provincial de Córdoba;
  • Aurelio García Elorrio, dirigente político de Córdoba;
  • Gabriel Ballerini, dirigente político de CABA;
  • Fernanda Megías, dirigente político de La Rioja;
  • María Marta Silva Ortiz, dirigente política de Corrientes;
  • Mauricio Ortiz, dirigente de Encuentro Mendoza;
  • Omar Al Kaddour y Agustín Sanchez Sorondo, dirigentes de Fundación Contemporánea;
  • Agustín Caulo, Presidente de Frente Joven;
  • Alejandro Geyer, en representación de Marcha por la Vida;
  • Pablo de la Torre, dirigente político bonaerense y funcionario de San Miguel.

Seguir Leyendo

Tendencias