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El presidente le otorga superpoderes a Cafiero pero debe aprobarse en el Senado

Alberto Fernández le otorga “superpoderes” al jefe de gabinete, que a partir de ahora podrá disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso. Pero por pedido de la oposición, deberá aprobarse primero por el Senado.

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El presidente Alberto Fernández suspendió por decreto el límite del 5% que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas con el argumento de que es necesario “dotar de flexibilidad al presupuesto de la administración nacional para la atención de los gastos que se eroguen en virtud de medidas” vinculadas a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Estos “superpoderes” fueron establecidos a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 el día 11/05.

Lo que implica esto es que a partir de ahora Santiago Cafiero, actual jefe de Gabinete de Alberto Fernández, no deberá pasar por el Congreso las reasignaciones presupuestarias, dándole la capacidad de modificar el presupuesto de la manera que quiera y sin control alguno por parte del Poder Legislativo o Judicial.
La oposición pidió derogar el DNU a través del Congreso y aprovechando la sesión virtual que impulsó el kirchnerismo, el Senado ahora mismo debate si aprobar o no el decreto. 
Tanto el interbloque JxC como los partidos peronistas que no están afiliados al Frente de Todos se expresaron en contra de la decisión del presidente, por lo que sería rechazado en Diputados. Por lo que la vigencia del DNU depende casi exclusivamente de que se apruebe en el Senado, donde el FdT tiene mayoría simple pero depende de una Cristina Fernández que hace tiempo que viene chocando con Cafiero.

En la sesión virtual en el Senado se debaten más de 20 DNUs que emitió el presidente Alberto Fernández desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus, por lo que se esperan varias horas de debate antes de la votación.

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En los considerandos del DNU, el Ejecutivo sostuvo que es necesario incrementar los presupuestos de los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo, Defensa, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el artículo 4 del decreto 457/2020, Fernández suspendió hasta fin de año los límites que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas previstos en el artículo 37 de la ley de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.

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El DNU permite la desfinanciación de la AFI y pone a la comunidad de Inteligencia en jaque

En otro fragmento del DNU, el Gobierno también modificó la facultad del jefe de Gabinete para disponer de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia. Con la intervención de la AFI se había dispuesto que Cafiero podía utilizar fondos de la casa de los espías para finalidades nutricionales y educativas. Esto se había pensado para la emergencia económica y social, ahora, con el Coronavirus, se sumó el argumento de la Salud.

Parte de este dinero de la AFI proviene de ventas de inmbuebles. Cristina Caamaño, además, informó que a partir de hoy los gastos del presupuesto de la AFI pasarán a ser abiertos y se podrán ver en la web presupuestoabierto.gob.ar. El próximo 18 de junio se vencerán los 180 días de la intervención de Caamaño y el Presidente deberá definir si sigue o no.
Cabe destacar que el presupuesto 2020 es una extensión del presupuesto 2019, debido a que el Congreso no aprobó la ley, por lo que se está usando una prórroga. De hecho existen ministerios nuevos que se crearon durante la gestión de Alberto que no tienen partida asignada. Esta facultad extraordinaria, según el propio decreto, será por lo que queda de este año. Cuando el Congreso vuelva a sesionar deberá definir si convalida este DNU o lo rechaza.

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Se despertó la oposición

La oposición y otros partidos políticos ajenos al Frente de Todos reaccionaron fervientemente en contra de la medida. 

Juntos por el Cambio, Consenso Federal, el socialismo y el peronismo federal cuestionaron con dureza al gobierno por avasallar facultades propias del Congreso. Sus principales líderes advirtieron que, con el pretexto de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández retomó una de las prácticas más cuestionadas del kirchnerismo: el manejo de los recursos presupuestarios sin límites ni control del Congreso.

La dirigencia de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados rechazó tajante esta decisión del gobierno.

“El artículo cuarto del DNU 457/20 del presidente Alberto Fernández cercena definitivamente cualquier facultad del Congreso de la Nación en materia presupuestaria. Sin límites puede disponer de las reasignaciones presupuestarias sin ninguna autorización. A todo esto seguimos sin presupuesto”, advirtió el jefe de bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri .

Negri, junto con los diputados Alfredo Cornejo, jefe del radicalismo, y Gustavo Menna, presentaron este mediodía un proyecto de ley para dejar sin efecto los artículos del decreto que permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin límites.

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La izquierda no hizo oídos sordos y también aprovecho a atacar en sus cuentas de Twitter.

Nicolás Del Caño dijo que la medida “es muy grave y que con este decreto se “cambia lo fundamental de una Ley y se le quita atribuciones al Congreso” .

Alejandro Cacace, miembro de la Comisión de Presupuesto, también se mostró en contra.

“El Gobierno directamente suspendió ayer por decreto la Ley de Administración Financiera para todo 2020 y se arrogó superpoderes presupuestarios ilimitados. Además de no tener el país presupuesto 2020, asume ahora el Presidente las facultades del Congreso”, cuestionó el radical Alejandro Cacace.

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Finalmente, Cafiero se defendió y le respondió a la oposición en su cuenta de Twitter.

“No se trata de ‘superpoderes’. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”, aseguró.

El jefe de ministros le apuntó al gobierno de Mauricio Macri​, al que responsabilizó por “una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza“.

“Nos dejó sin Presupuesto. El Presupuesto 2020 enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social. Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado”, sumó.

Y concluyó:

“En el mismo DNU se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”.


Aquí puedes leer el Decreto completo:

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Argentina

La Cámpora, la JPRO y el FIT marchan juntos por el medio ambiente

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Todos marchan Juntos por el Cambio climático.

Como todos los 24 de septiembre, el movimiento ambientalista volvió a salir a las calles para pedirle al Congreso más medidas de protección del medio ambiente, como si toda la batería de leyes que prohíben la minería, la tala de árboles, las emisiones y la Ley Micaela no fueran suficientes.

Sin embargo, la movilización de este año tuvo un condimento especial, y es que por primera vez militantes de La Cámpora (Frente de Todos), la Juventud PRO (Juntos por el Cambio) y organizaciones sociales asociadas al Frente de Izquierda (FIT-U) marcharon codo a codo por una misma causa.

“Abrácense que tan distintos no son” dijo en el debate presidencial del 2019 el candidato José Luis Espert, y hoy se vio más que nunca. Tanto el kirchnerismo como el macrismo/larretismo comparten exactamente la misma agenda en términos de medio ambiente, pero por alguna razón ambos espacios marchan para quejarse contra un Congreso, irónicamente, dominado por el FdT y JxC.

“En este año de elecciones legislativas queremos votar a candidatos que estén realmente alineados con los objetivos del Acuerdo de París y que alcen su voz frente a: la erosión ambiental, el abuso de nuestros territorios y la violación de los derechos de las comunidades que los habitan, demandan desde Climate Save Movement, la principal organización de lobby en Argentina que convoca la marcha del #24S.

Y subrayan: “Queremos conocer sus propuestas y acciones concretas y que abran al debate popular las decisiones que involucren al ambiente como el Acuerdo porcino con China, ley de Hidrocarburos, megaminería, la exploración sísmica, los desmontes, el sistemático uso de agrotóxicos, entre tantas otras”.

Desde Jóvenes por el Clima, otro de los convocantes a las marchas del 24-S, también reclamaron en la previa de las primarias por un cupo social ambiental dentro de los debates públicos de los entonces pre candidatos. Se sumaron a una movida con otras organizaciones y referentes de la sociedad civil para reunir firmas en un petitorio digital que sigue abierto para exigir incluso a los periodistas que se informen al respecto para preguntar con precisión a los aspirantes a un cargo electoral.

“Queremos que todos los candidatos y candidatas de estas elecciones tengan que hablar de ambiente. Exigimos un #CupoSocioAmbiental en sus propuestas de campaña, exhortaron desde su cuenta en Twitter en agosto pasado.

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El voto por derecha surte efecto: El Gobierno eliminará las retenciones para empresas que exportan servicios

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Tras el fracaso electoral, el gobierno de Juan Manzur y Cristina Kirchner entiende que es hora de flexibilizar algunas de las medidas más maliciosas de Argentina.

El Gobierno confirmó hoy que eliminará completamente las retenciones para todas las empresas que exportan servicios, una de las trabas más importantes que existía hasta el momento para el sector terciario de la economía. 

Según Martín Guzmán, el objetivo de la medida es “fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor”, explicó en un comunicado.

La industria de los servicios abarca a todas las empresas de informática, software, programación, servicios profesionales y diseño, entre otros. Fue el segundo sector que más exportó en los últimos 4 años, sólo superado por el oleaginoso-cerealero. En 2020 se exportó un total de US$ 5.700 millones, y los principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta el momento, Guzmán había resistido bajar impuestos o aranceles, en busca del equilibrio fiscal durante la pandemia. Sin embargo, la derrota histórica del pasado 12 de septiembre puso a la política económica contra las cuerdas, y Cristina Kirchner salió a defenestrar al Ministro de Economía por querer reducir el déficit en plena pandemia.

La vicepresidente dio la orden, a través de Juan Manzur, de que es hora de flexibilizar algunas de las políticas más estrictas del kirchnerismo. En tan solo una semana, el gobierno levantó la cuarentena y empezó a sacar retenciones. Evidentemente, el voto por derecha surtió efecto.

La quita de retenciones, de todos modos, empezará a partir del 1ro de enero del 2022. “En 2022 el Gobierno eliminará por completo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior. A partir del 1° de enero, tanto las empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento como las que aún no lo están, pagarán cero”, destacaron.

Tras la derrota electoral, Guzmán debió cambiar su libreto.

Hasta el momento, el sector adherido pagaba una alícuota del 5% que rigió durante todo el año 2020. Durante 2019 había sido entre 11% y 7 por ciento. El decreto reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, de fines del 2020, había establecido que a partir de este año la empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. Ahora, asegura el Gobierno, tendrán alícuota cero todas las empresas del sector, estén o no adheridas al régimen de promoción.

Cabe aclarar que esta retención había sido instaurada por el macrismo, que en 2018 impuso un derecho a la exportación de $4 por dólar, que llegó a gravar hasta el 12% de las ventas al exterior.

Aplicar derechos de exportación a los servicios fue una política errada consecuencia de una mirada exclusivamente fiscalista sobre los derechos de exportación durante el período 2015-2019, cuando se resolvió aplicar alícuotas a todos los bienes y servicios (independientemente del nivel de valor agregado) y con poca diferenciación entre bienes primarios, industriales, servicios, etc.”, detallaron desde el Gobierno.

El arancel cero contribuirá a generar los 500.000 empleos y USD 10.000 millones de exportaciones proyectados al 2030, según cálculo de comienzos de año del presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo.

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El albertismo busca frenar a Manzur: creen que está preparando una candidatura para 2023

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Tanto el entorno como de Alberto Fernández como de Sergio Massa ven con malos ojos que Manzur utilice su buen desempeño como Jefe de Gabinete para candidatearse junto a Cristina en 2023.

Juan Manzur aterrizó en el gobierno nacional para sacar las papas del fuego después de la peor derrota de la historia del peronismo. Sólo un par de días le bastaron para modificar esa imagen, y las primeras encuestas empiezan a demostrar una leve suba en la imagen del gobierno, especialmente tras anunciar el levantamiento de las restricciones sanitarias.

“El gobernador”, como le dicen internamente en el Frente de Todos, no vino a ser un secretario del presidente, si no que fue ungido por Cristina Kirchner como una suerte de primer ministro preparado para tomar las riendas del gobierno y pasar a Alberto Fernández a un segundo plano.

Su llegada encendió las alarmas en las cercanías de Alberto Fernández, no solo por desplazarlo en el Ejecutivo nacional si no porque todavía está convencido que él va a ser candidato en 2023 para reelegir con el peronismo unido atrás suyo.

Juan es un turco pícaro y ambicioso, pero está corriendo un riesgo demasiado alto”, advirtió una persona cercana al presidente ante la consulta de cuál es el proyecto de Manzur como Jefe de Gabinete.

Y es que Manzur arrancó su gestión como jefe de Gabinete poniendo quinta. Prácticamente lo corrió de escena al jefe de Estado. Él hizo el anuncio del “fin de la cuarentena”, les dio las órdenes a los ministros que estaban acostumbrados a trabajar directamente con Alberto y anunció que va encabezar reuniones de gabinete todas las semanas, algo que Cafiero rara vez hacía.

Su agenda es inagotable. Este miércoles recibió a su par bonaerense, Martín Insaurralde, en la Casa de Gobierno, para ponerse en sintonía tras el desembarco de ambos en la administración. El encuentro fue para “ordenar y planificar el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial con el objetivo de fortalecer las políticas de producción y creación de empleo”, consignó el parte oficial de la provincia.

En el entorno del presidente hay inquietud e incomodidad, porque en pocas horas Manzur le intervino el Gobierno y no desmiente sus pretensiones presidenciales. Tampoco les agrada la estrategia del jefe de Gabinete de excluir o reducir sustancialmente las apariciones públicas del presidente de la campaña electoral que reanudará en octubre.

“A Alberto podés descalificarlo o ridiculizarlo. Lo que no acepta es que le saquen el micrófono. Su adicción mediática es su talón de Aquiles, dijeron hace poco en un mitín del Frente de Todos.

Pero no solo al albertismo molesta el alto perfil que está adoptando Manzur. Sergio Massa, quien tiene unas muy públicas ganas de ser candidato en 2023 si Alberto no se presenta, entiende que Manzur le frustra sus intenciones políticas. Lo mismo le ocurre a Máximo Kirchner, quien no estaba de acuerdo con el pacto que hizo su madre y también ve a Manzur como un adversario que puede sacarle poder en el kirchnerismo.

No es secreto para nadie que todo el universo peronista siente mucha más empatía y confianza hacia Juan Manzur que hacia el volátil Alberto Fernández o la soberbia despectiva de Máximo Kirchner. Sin embargo, varios son los que temen que haya mostrado demasiado rápido su juego y termine eyectado.

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