Seguinos en redes

Argentina

El Presidente Milei viajará a Córdoba y convoca a la ciudadanía para celebrar el 25 de mayo a partir de las 14 hs

Publicado

en

La Oficina del Presidente convoca a celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, cumpliendo con su promesa de ir a la provincia de Córdoba a pesar de que los senadores todavía bloquean la Ley Bases.

La Oficina del Presidente confirmó este martes que Javier Mileise hará presente en la Ciudad de Córdoba” el sábado 25, pero no habrá firma del Pacto de Mayo con los gobernadores, al no haberse aprobado la Ley Bases y la Reforma Fiscal.

El motivo de la presencia del jefe de Estado en el “corazón productivo de nuestra Nación”, de acuerdo a lo anunciado en el comunicado oficial, es “celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo junto al pueblo argentino”.

La Oficina del Presidente convoca a la ciudadanía a celebrar el Día de la Patria en un nuevo Cabildo Abierto este 25 de mayo, conmemorando el inicio del proceso que resultó en la independencia argentina, la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la jura de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, explicó el mensaje del Gobierno.

A su vez, desde el oficialismo se hizo hincapié en que “la celebración comenzará a las 14 en la Plaza San Martín, frente al Cabildo de Córdoba, donde el presidente Javier Milei y el pueblo argentino se encontrarán una vez más para celebrar la libertad”.

“Como explicó el Presidente en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias el 1 de marzo, el Pacto de Mayo, que busca reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad, se firmará con los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ex presidentes, presidentes de los partidos políticos, dirigentes sociales y representantes del sector empresarial, cuando se hayan aprobado la Ley Bases y la Reforma Fiscal”, argumentó la Oficina del Presidente para explicar lo que sucederá el próximo sábado 25 de mayo.

Asimismo, el propio Presidente de la Nación había dicho este lunes que “no hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. No dan los tiempos para que salga ahora. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Quince días más, menos, un mes más, no va a mover el amperímetro. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo”.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, también envió un mensaje al haber asegurado en declaraciones a TN que “el 25 de mayo es una fecha Patria y es una fecha que el Presidente había elegido para firmar un pacto con los sectores políticos, con los gobernadores, y había puesto como primer paso la aprobación de las leyes. Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado”.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, lamentó "profundamente" que no se concrete el Pacto de Mayo, después de haber confirmado su asistencia para cerrar el acuerdo. "Es el norte que necesita la Argentina", afirmó Frigerio, quien también compartió con el Presidente el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Durante el evento, Javier Milei enfatizó sobre las iniciativas impulsadas por la oposición en el Congreso: “Les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden al Congreso y que busque romper la caja y hacer volar a este país por los aires, los voy a vetar, me importa un carajo”. “O ustedes se piensan que es fácil tratar con estos maníacos, degenerados del gasto público. Fíjense que ahora lo único que hacen es mandar iniciativas para rompernos el equilibrio fiscal”, añadió.

La resistencia de algunos políticos a las ideas de la libertad y la falta de aprobación de la Ley Bases y la Reforma Fiscal fueron determinantes para que el Presidente no tuviese su ansiada foto con los gobernadores, algo que en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación propuso como la firma de un nuevo "contrato social" denominado "Pacto de Mayo", donde estarían incluidos los "10 principios del nuevo orden económico argentino".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Argentina

Belliboni declaró durante más de tres horas y negó todas las acusaciones por extorsionar a los beneficiarios de planes sociales

Publicado

en

El "amigo de lo ajeno" estuvo desde pasadas las 9 hasta cerca de las 12 con el juez Casanello y el fiscal Pollicita. Nervioso, presentó tres carpetas con documentación e insistió en que se trata de una causa fabricada por el gobierno de Javier Milei.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, declaró hoy durante cerca de tres horas ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Gerardo Pollicita en una causa que investiga una presunta extorsión desde la organización a beneficiarios de planes sociales y una administración fraudulenta por el uso de facturas falsas para rendir gastos de fondos públicos destinados a las unidades de gestión.

Como era de esperarse, Belliboni negó todas las acusaciones, explicó la supuesta honestidad del Polo Obrero y presentó tres carpetas con documentación para refutar las imputaciones. Además, reiteró que considera esta causa como una "maniobra fabricada" por el gobierno de Javier Milei. "Justo esta causa comienza con la campaña antipiquetera y de representación que inició el gobierno el 20 de diciembre", afirmó el extorsionador ante la prensa después de la indagatoria.

El líder piquetero llegó a las 9 a los tribunales de Comodoro Py, y el Polo Obrero convocó a una manifestación para el mediodía frente al edificio de Retiro, donde había una fuerte presencia policial, incluido un camión hidrante.

La indagatoria de Belliboni fue la primera de la última audiencia de acusaciones, a la que fueron convocadas 23 personas en total durante tres semanas de audiencias. Posteriormente, el juez Casanello tendrá 10 días para decidir si procesa, sobresee o dicta falta de mérito a los acusados.

Hasta ahora, los imputados que aceptaron declarar explicaron que "no se les negaba la comida a nadie". Los dirigentes más políticos, en un intento de victimización, aseguraron que "los aportes de dinero eran voluntarios y que existe una persecución política por parte del Gobierno contra los movimientos sociales". Todos rechazaron los delitos por los que están imputados.

En esa línea, también declaró Belliboni, acompañado por sus abogadas Liliana Alaniz y Claudia Ferraro. Presentó tres carpetas con documentación que mostraba que el Polo Obrero registró más altas que bajas de beneficiarios de planes sociales, argumentando que esto reflejaba que "la gente prefería estar en la organización y que no había extorsión involucrada". En otra carpeta incluyó fotos y documentos sobre los supuestos gastos que el Polo Obrero realizaba para mantener los comedores, señalando que el costo de instalar cada comedor era de 6 millones de pesos.

Belliboni negó categóricamente que los beneficiarios de planes sociales fueran extorsionados y afirmó que los aportes eran voluntarios. Ejemplificó que durante el gobierno de Mauricio Macri, quienes recibían planes sociales no tenían que cumplir con ninguna contraprestación, y mencionó que ese fue el periodo en el que el Polo Obrero movilizó a más personas.

Respecto a la acusación sobre el uso de facturas falsas, el dirigente social afirmó que las empresas utilizadas tenían autorización de la AFIP, y cualquier problema debía ser responsabilidad de ese organismo por permitir que estas empresas continuaran operando. Finalmente, se negó a responder preguntas.

Mucha militancia y poca explicación”, fue la conclusión de una fuente judicial que estuvo presente en la audiencia.

En el inicio de la investigación, el fiscal Pollicita no tenía a Belliboni como imputado. Su nombre surgió durante los primeros allanamientos en la causa, donde se encontraron facturas supuestamente falsas con la firma de Belliboni, utilizadas para justificar gastos ante el ex Ministerio de Desarrollo Social, actualmente Capital Humano, que nunca se llevaron a cabo.

El Estado entregaba dinero al Polo Obrero y a la Cooperativa El Resplandor a través de convenios del Plan Potenciar Trabajo como unidades de gestión. Parte de esos fondos, aproximadamente 279 millones de pesos de un total de 360 millones, se utilizaron para herramientas, ropa y cursos. Sin embargo, surgieron nuevas sospechas sobre el manejo fraudulento de estos recursos.

Inicialmente, el juez identificó que se contrató a la firma Costex SA y a la imprenta Rumbos, que se cree pertenecen al propio partido. Costex, en particular, generó más investigaciones al ser declarada por la AFIP como una usina de facturas falsas. Fue fundada por Luis Alexander Pichuaga y Mariana Vega, quienes según los informes carecían de capacidad económica para dirigir dicha empresa. Durante sus declaraciones, afirmaron no estar al tanto de los temas discutidos.

Sin embargo, en las últimas horas, los investigadores descubrieron conversaciones que sugieren que estas dos personas recibían autos para ir al banco a retirar chequeras o abrir cuentas, y que eran compensadas económicamente periódicamente por estos servicios. La pregunta clave sigue siendo quiénes estaban detrás de estas órdenes y quién se beneficiaba de estos movimientos financieros.

En relación con las nuevas revelaciones, se han identificado facturas dirigidas a Urban Graphics SA, Rizo Print SRL, Miniso Trade SRL y Carlos Osvaldo Monfrini, este último prestó servicios de alquiler de handies. Durante estas transacciones, el Polo Obrero emitió cheques que, según las investigaciones, terminaron siendo depositados en cuentas de Rumbos, lo cual refuerza las sospechas de que se estaban inflando gastos para financiar actividades del partido.

Cuando el juez Casanello ordenó las indagatorias, señaló: "Todas las personas que fueron escuchadas como beneficiarias del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local – ‘Potenciar Trabajo’ – indicaron haber accedido al beneficio a través de organizaciones sociales que actuaban como unidades de gestión. El rol de estas unidades era garantizar y hacer posible la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad económica y social mediante propuestas productivas. El ingreso económico directo debía complementarse con el beneficio indirecto ofrecido por la unidad de gestión".

Agregó: "Por esta labor, la organización recibía fondos del Estado y asumía responsabilidades en la administración de esos intereses públicos confiados. Los elementos probatorios reunidos por la fiscalía y el juzgado sugieren que, en los casos bajo investigación, se desviaron estos intereses públicos".

El juez afirmó: "Considero probado, con el grado de evidencia requerido legalmente en esta etapa, que varias personas agrupadas bajo las asociaciones ‘Asociación Polo Obrero’ y ‘Cooperativa El Resplandor Ltda.’, administraron de manera indebida al menos una parte de los recursos estatales confiados en los convenios celebrados con el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del programa ‘Potenciar Trabajo’".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Excelente medida: Una jueza rechazó un amparo que buscaba instalar cupos femeninos en la Corte Suprema

Publicado

en

La presentación reclamaba que se dictara la inconstitucionalidad de la propuesta de Javier Milei por falta de mujeres en las nominaciones. Una jueza dijo que no había agravio y por lo tanto el planteo era inadmisible.

En un ejemplar fallo, la jueza en lo contencioso administrativo Macarena Marra Giménez rechazó un amparo en que se solicitaba que se declare la inconstitucionalidad del acto que postuló al juez Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de la Nación.

El reclamo pedía que se le ordenara al Poder Ejecutivo Nacional que elevara una nueva propuesta que garantice la diversidad de género y que ambos puestos sean ocupados por mujeres, en vez de Lijo y García-Mansilla.

Al no presentarse conflicto alguno sobre el cual debería tratar la acción deducida, deviene manifiesto que ésta se torna inadmisible", sostuvo el fallo. "Es que la cuestión resulta ajena a la esencia de la jurisdicción que el Poder Judicial se encuentra facultado a ejercer, que es la de resolver colisiones efectivas de derechos, y no emitir opinión en abstracto acerca de la validez de actos llevados a cabo por otros Poderes del Estado”.

Para el tribunal, “mediante la pretensión intentada se estaría decidiendo sobre una cuestión privativa de otros poderes del Estado, encaminada a ordenarle cómo obrar y decidir, o no, en una determinada materia en lo que pueda corresponder a aquéllos en lo pertinente de competencia propia, de acuerdo al principio republicano de división de poderes, siendo en base a aquél cuándo, cómo y dónde, es decir, en qué ámbito específico de actuación, deben operar los resortes de participación y/o control de los actores políticos que integran los órganos del Poder del Estado”.

La magistrada consideró además que la invocación de la aptitud de “ciudadano/a sin la demostración de un perjuicio concreto es insuficiente para sostener la legitimación a los fines de impugnar la constitucionalidad de una norma o acto de gobierno”.

La iniciativa había sido impulsada por el polémico constitucionalista Andrés Gil Domínguez y fue acompañada por Fundación Mujeres x Mujeres, que había adherido al amparo y solicitó que sea tenida como co-actora.

“Desde 2005, el Estado Nacional desarrolló una conducta progresiva que garantizó la diversidad de género en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Bajo ningún punto de vista fáctico o argumental es posible justificarse una regresión estatal en lo atinente a la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación intentando imponer una integración compuesta exclusivamente por hombres”, decía el abogado.

Argumentó que dicha propuesta atenta de manera arbitraria y con ilegalidad manifiesta el derecho a la no discriminación con motivo u ocasión de género respecto del acceso a la integración de la CSJN, “siendo la obligación constitucional y convencional promover acciones positivas estatales que garanticen una igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso de las mujeres a la integración del Alto Tribunal”.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei completó su gira por Europa con una reunión con el presidente de República Checa en Praga

Publicado

en

Los líderes se encontraron en el Palacio de Gobierno de Praga, donde el presidente Milei reafirmó el respaldo de Argentina a Ucrania. Previamente, había sido galardonado por una institución liberal y sostuvo una reunión con el primer ministro del país.

El presidente Javier Milei fue recibido con honores militares en el Palacio de Gobierno de Praga por su homólogo checo, Petr Pavel, en el cierre de su gira por Europa, que incluyó visitas a España y Alemania, donde fue múltiplemente premiado.

Durante el encuentro, ambos líderes discutieron sobre diversos temas de interés bilateral, destacando la situación en Ucrania frente a la invasión rusa, el intercambio comercial entre ambos países, y la firma de un memorándum de entendimiento en cooperación militar.

Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria General, Karina Milei, el embajador Claudio Rozencwaig, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

En su discurso posterior al encuentro, Milei elogió a la República Checa como "un ejemplo de triunfo de la libertad y la democracia sobre el totalitarismo", haciendo referencia al pasado comunista y la influencia del totalitarismo Soviético. El presidente transmitió la visión compartida que Argentina tiene con la República Checa en materia de política exterior.

El presidente Javier Milei reafirmó el apoyo de Argentina al presidente Zelensky de Ucrania frente a la agresión de Rusia, subrayando la importancia de preservar la integridad territorial de Ucrania. Además, expresó el respaldo al derecho de Israel de defenderse ante el terrorismo. Estas posiciones fueron consistentes a lo largo de su reciente gira por Europa, donde compartió esta postura tanto con el canciller alemán Olaf Scholz como con otros líderes.

Durante su reunión con el presidente Petr Pavel de la República Checa, Milei agradeció el apoyo continuo de la República Checa al acuerdo Mercosur-Unión Europea. También reveló que solicitó el respaldo de ese país para la incorporación de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como para ser aceptada como socio global de la OTAN.

Anteriormente, Milei participó en un evento organizado por una entidad liberal de Praga, que le otorgó un reconocimiento por su papel como promotor de las ideas de libertad política y económica. El evento tuvo una gran asistencia y se llevó a cabo en el exclusivo Palacio Zafin de la capital checa.

Durante su discurso, que duró poco más de treinta minutos, el líder argentino habló sobre su trayectoria como economista, desde sus días de estudiante hasta sus exploraciones intelectuales que lo llevaron a abrazar las teorías libertarias de la Escuela Austríaca. También abordó las estrategias para combatir la inflación y estabilizar la economía, además de sorprender con su visión sobre su futuro en el ámbito económico.

Milei afirmó que "estamos venciendo la inflación" y celebró que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas durante la última semana fuera del 0 por ciento, un hito que "no se lograba desde hacía 30 años" en Argentina, durante su presentación en el Palacio Žofín de Praga, donde recibió el Premio del Instituto Liberal de la República Checa.

En ese contexto, el líder señaló que la inflación y la falta de crecimiento económico son los "dos problemas muy evidentes" que enfrenta el país. No obstante, aseguró que tras implementar el ajuste fiscal "más grande de la historia mundial" en los primeros seis meses de su gobierno y estabilizar la economía, "Argentina tiene el potencial para expandirse".

Respecto a las reformas estructurales del Estado, el presidente mencionó que además de la Ley Bases, "tenemos pendientes 3,200 reformas adicionales" para poder "convertirnos en el país más libre del mundo, aspirando a ser a largo plazo la nación más próspera del mundo", con un proceso de acelerada convergencia "gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial".

Finalmente, el presidente Milei expresó que "guiados por los principios de la libertad y el progreso tecnológico, los mercados libres, el respeto a la propiedad privada y la vida", Argentina podrá "destacarse como el caso más brillante en la historia de la humanidad para recuperar la riqueza".

Sobre su función como economista, el presidente sorprendió al revelar: "Junto a mi jefe de asesores, Demian Reidel, estamos revisando gran parte de la teoría económica para derivar la optimalidad de Pareto, tanto en términos estáticos como intertemporales, considerando funciones de producción no convexas. Si logramos éxito, probablemente nos den el Premio Nobel de Economía a ambos porque esto resolvería el conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible".

Antes del evento con la organización liberal, Milei se reunió con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala. Además, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó un memorándum de entendimiento en cooperación militar con su homóloga Jana Černochová.

"Lleve a cabo una reunión muy positiva con la Ministra de Defensa de la República Checa, Jana Černochová. Nos brindó su apoyo para que Argentina se convierta en Socio Global de la OTAN y aceptó nuestra invitación para visitar Argentina con una delegación que incluye empresas de defensa checas", informó Luis Petri en su cuenta oficial de X. "Estamos avanzando en la cooperación técnico-militar entre nuestros países para modernizar las Fuerzas Armadas argentinas. ¡Gracias por la excelente reunión!", añadió.

La República Checa es uno de los miembros activos de la OTAN que desempeña un papel crucial en los esfuerzos para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa. Este país advierte que la caída del gobierno de Volodímir Zelensky podría amenazar la estabilidad de toda Europa. De hecho, Pavel tiene un antecedente de gran relevancia: fue presidente del Comité Militar de la OTAN desde 2015 hasta 2018.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias