Seguinos en redes

Argentina

El pueblo santafesino resiste la estatización de Vicentín y expulsa a la comitiva interventora

El miércoles miles de manifestantes impidieron la entrada de la comisión interventora a las oficinas de Vicentín en Santa Fe y luego marcharon hacia su hotel. La comitiva tuvo que escapar a Buenos Aires escoltada por la Policía. El reclamo es unificado: no a la expropiación.

Publicado

en

En un acto patriótico, los ciudadanos de Reconquista y Avellaneda, en Santa Fe, salieron a las calles en la tarde del miércoles bajo el reclamo unificado en contra de la expropiación de la insigne empresa argentina Vicentín.
Ayer al mediodía arribó la comitiva interventora a la provincia de Santa Fe, encabezada por el viceinterventor Luciano Zarich y un grupo de abogados y contadores del Estado. Ni bien llegaron se dirigieron ante el juzgado pertinente, y entregaron al magistrado Fabián Lorenzini una copia del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente, que dispone la intervención de la empresa. 
Los burócratas usaron dos aviones, ocho automóviles y múltiples camionetas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Federal para arribar, y terminado el trámite, se desplazaron a las oficinas centrales de Vicentín. 
Sin embargo, al llegar al lugar, se encontraron con las oficinas vacías y las entradas cerradas. 
"¡Abran, delincuentes!", exclamó un miembro de la comitiva estatal enfurecido. Pensó que la empresa y la gente los iba a recibir con los brazos abiertos.
 "Ustedes tienen que poner el lomo, no robar esta empresa, ¡ustedes son los delincuentes!" replicó uno de los transeúntes según se puede escuchar en los videos. Lo acompañaron bocinazos y abucheos. Al verse imposibilitados de tomar control sobre las oficinas, los interventores se sacaron una selfie con el edificio de fondo y se retiraron a sus hoteles.

A la noche, los manifestantes marcharon con banderas patrias, entonando el Himno Nacional Argentino y se dirigieron desde múltiples puntos de la ciudad hasta la Calle 14 y Av. San Martín para realizar un abrazo simbólico a la empresa con una gran bandera argentina, mientras que caravanas de autos hicieron sonar sus bocinas adhiriendo a la protesta.

Ad

En la manifestación, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, pronunció un discurso ante aproximadamente 2.000 personas, revelando un enorme rechazo a la decisión del gobierno de Alberto Fernández.

"No hay nadie más fascista que quienes quieren avanzar sobre las libertades individuales, no hay nadie más fascista que quien quiere avanzar sobre la propiedad privada ajena. Si no defendemos la propiedad privada nos vamos a morir de hambre, Vicentín es una empresa familiar, están robando el sacrificio y el esfuerzo de una parte de Avellaneda", exclamó. 

La concentración fue incluso promocionada por él mismo, a través de una publicación de Instagram.

"No podemos permitir que esta empresa se expropie, que roben 90 años de historia, 90 años de sacrificio, humildad, de esfuerzo e inteligencia… no podemos permitir que nos roben eso"

Además, una integrante de la familia Vicentín, trabajadora de la empresa y oriunda del pueblo de Avellaneda, dio un emotivo discurso entre lagrimas luego del intendente y llamó a defender "nuestra historia".

"Lo que está en juego es nuestra historia. Vicentín hace 90 años que está acá. No nos van a robar nuestro pasado y tampoco nuestro futuro."

Ad

Luego de la manifestación, la multitud de gente se dirigió al hotel donde se alojaban los funcionarios, en repudio de su presencia en la ciudad de Reconquista. Los vecinos se sumaron a la marcha y rápidamente empezaron a exigir que la comitiva se vaya de la provincia.

Por la intensidad de las protestas, Zarich finalmente tuvo que ser evacuado por el Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía de Santa Fe durante la noche y falló en tomar posesión de las oficinas de Vicentín. 

Ya volvió a Buenos Aires, derrotado.

Ad

Las repercusiones fueron muy variadas. La Sociedad Rural de Reconquista, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios se pronunciaron en contra de la medida presidencial y advirtieron sobre el inminente avasallamiento masivo de la propiedad privada:

 “No vinieron por Vicentín, no vinieron para proteger la producción. Vinieron por nosotros, vinieron por la democracia. Hoy nuestra bandera a media asta simboliza la tristeza ante el entierro de los valores republicanos. […] juzgamos lo ilícito del accionar de un Poder que se atribuye la suma del poder público. Una Nación que respete su Constitución Nacional es una República. Avasallar la constitución implica nuestra desintegración como Nación”, expresa un comunicado de prensa de la Sociedad Rural.

Por su parte, la casta política tuvo una reacción adversa. El gobernador peronista santafecino, Omar Perotti, respaldó a Alberto Fernández en su decisión y dijo que va a acompañar la intervención nacional.

Perotti indicó que la decisión del presidente es "para evitar que sea vendida por poco dinero a una multinacional extranjera". Lo cual sigue demostrando la locura de los gobernantes, que siguen exigiéndole al pueblo que se haga cargo de los conflictos del sector privado, en vez de dejar que se arreglen por sí mismos.

De haber sido ese el caso, no hubiera habido despidos, los nuevos dueños se hubieran encargado de las deudas, y Argentina tendría un problema económico menos del que hacerse cargo. Todo esto manteniendo la dirigencia de la familia Vicentín y el espíritu empresarial intacto.

Tanto el macrismo como múltiples espacios políticos ajenos al Frente de Todos repudiaron el accionar del presidente. 

Juntos por el Cambio, de la mano del radical Mario Barletta, elevó una causa judicial por la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo, pidiendo que intervenga para rechazar este despropósito.

Ad

Sin embargo, hubo otro acontecimiento que profundizó el fracaso en la expropiación: la comitiva habría violado protocolos provinciales y nacionales en materia de prevención del coronavirus.

Así lo expresó un comunicado del Comité COVID-19 del Hospital Central de Reconquista, a través del cual denuncian que los funcionarios debían cumplir con 14 días de cuarentena, al igual que cualquier persona que llegase a la provincia desde una zona de circulación viral como Buenos Aires. 

Los burócratas se bajaron del avión y entraron en contacto con los ciudadanos de Reconquista, violando sistemáticamente todas las reglas impuestas por su jefe, Alberto Fernández.

En la solicitud se pide que se arbitren las medidas necesarias por lo sucedido y que no se repita.

El presidente volverá a mandar otra comitiva para avanzar con la intervención de la mega-empresa argentina, este conflicto recién empieza y la ley de expropiación todavía debe ser tratada y votada en el Congreso.

Si se mantiene la situación de hoy, todo el interbloque de Juntos Por El Cambio votará en contra y todo el interbloque Frente de Todos a favor, dejando la llave de la expropiación en manos de los diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti, al ex-candidato Roberto Lavagna y al dirigente mendocino José Luis Ramón.

Alberto Fernández, tan cerca como el 28 de mayo de este año, tildaba como "ideas locas" a las acusaciones respecto al Estado pretendiendo quedarse con las empresas nacionales. Tan solo 12 días después, nos confirma que estuvimos en lo cierto.

El Grupo Vicentín representa, solo en Avellaneda, un 30% del movimiento económico local. Emplea 4.000 personas de forma directa, además de otros miles de forma indirecta. 

Representan además una gran fuente tributaria para los municipios. No hace falta remontarnos mucho tiempo atrás para saber lo que la administración estatal de empresas privadas implica en nuestro país: empresas deficitarias, mala administración, corrupción, y desabastecimiento.

Que no pase inadvertida esta situación. No será esta la última vez en la que el pueblo argentino deberá defender la propiedad privada.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La Defensa vuelve a ser prioridad: Argentina y Dinamarca firmaron una carta de intención para comprar los F16

Publicado

en

La medida fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y la presentaron en conjunto el ministro de Defensa argentino Luis Petri y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen.

Esta semana, el gobierno de Javier Milei dio un paso fundamental en su promesa de campaña de dar un salto tecnológico y renovar la flota aérea de las Fuerzas Armadas, y se comprometió definitivamente en comprar aviones de caza F-16, para cumplir tareas que hoy Argentina no tiene la capacidad para hacer.

Se trata específicamente de 24 aviones F-16, que fueron fabricados por la norteamericana Lockheed Martin y que cumplen tareas en Dinamarca. Debido a la escalada del conflicto con Rusia, el país nórdico está en proceso de reemplazar su flota por los nuevos F-35, y se negoció que los F-16, que todavía tienen varios años de vida útil, sean cedidos a un precio preferencial a las Fuerzas argentinas.

Si bien hubo muchos idas y vueltas, finalmente Estados Unidos dio su aval, y el ministro de Defensa Luis Petri firmó este lunes la carta de intención de compra con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, en Buenos Aires.

En total se pagarán US$ 600 millones de dólares por las 24 aeronaves, dejando el costo por avión en 25 millones de dólares, pero se pagarán en 3 cuotas anuales de 200 millones de dólares. Si bien será el mayor gasto en Defensa de la historia para la Argentina, será la compra más barata por unidad de F-16 de todo el mundo.

En general, la compra de un F-16 puede alcanzar hasta los US$ 60 millones de dólares, y si bien fueron diseñados originalmente en 1976, se convirtieron en el avión supersónico de cabecera para las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y al día de hoy siguen estando en la vanguardia de la Defensa nacional de muchos países.

Los F-16 le otorgarán a la Argentina la capacidad de tener un control efectivo del espacio aéreo con capacidad de intercepción supersónica. Hoy no hay ningún otro avión en la Fuerza Aérea nacional que pueda cumplir con esta función. Tener estos aviones listos para despegar generará un efecto disuasivo automático en casi la totalidad del transito aéreo irregular.

Estos 24 cazas que llegarán desde Dinamarca son mejores que los que tiene Chile, y pondrán a la Argentina al frente de la defensa aérea en el continente sudamericano. De hecho, tienen sistemas de 4ta generación que estandarizarán a las fuerzas al nivel de la OTAN.

Las negociaciones: Un éxito en la política internacional

Este acuerdo comercial entre la Argentina y Dinamarca esconde un aspecto central en términos de política internacional: el logro de haber conseguido el apoyo de Estados Unidos cuando históricamente aplacó los avances en el ámbito de la Defensa de las Fuerzas argentinas.

El gobierno de Javier Milei, con Diana Mondino a la cabeza de las relaciones exteriores, lanzó en los últimos meses una fuerte campaña de acercamiento hacia los Estados Unidos que dio el pie al apoyo de dicho país en la compra de estas aeronaves.

Ejemplo de esto son las reuniones de alta envergadura que hubo entre los funcionarios de ambos países. Entre ellas hubo un encuentro entre Milei y el Consejero de Seguridad Nacional norteamericano Jake Sullivan, un encuentro entre el presidente y el Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, y finalmente una reunión entre el jefe de gabinete Nicolás Posse con el director de la Agencia Central de I (CIA), William Burns

Paso a paso, se pudo concretar un acuerdo que requería de manera ineludible el apoyo norteamericano, y que Massa había dejado prácticamente caído durante su gestión. Una de las razones por las cual la Argentina requeria este apoyo también era para lidiar con las resistencias que surgieron desde Londres, quienes desde la guerra de Malvinas se oponen a la venta de cualquier armamento militar a la Argentina.

Por otro lado, también es importante mencionar que el apoyo del gobierno norteamericano responde a otro elemento: su intención de restringir la influencia china en el continente americano. Desde la administración Biden pusieron como prioridad que China no logre posicionarse como vendedor de tecnología militar en Argentina.

De esta manera, Milei pone todos sus esfuerzos incluso en un momento de extrema delicadeza económica para afrontar la deplorable situación en la que sucesivos gobiernos han dejado a las Fuerzas Armadas. Las fuerzas disponen hoy de escasos recursos para defender las fronteras del país y asegurar la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció Petro: Tras un cruce con Milei retiró a su embajador de Argentina y expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Publicado

en

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante la respuesta de Javier Milei a los dichos de bajo nivel del presidente colombiano.

En un ataque de locura sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó a su homólogo argentino de Bogotpa, Gustavo Dzugala.

El líder comunista ex guerrillero se sintió "ofendido" por la fuerte respuesta que dio el presidente argentino, Javier Milei, cuando en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que saldrá este domingo por la CNN pero de la que ya salió un adelanto, se le preguntó acerca de las críticas que recibió del mandatario colombiano.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei cuando Oppenheimer le preguntó sobre qué opinaba de las injurias que recibió del ex miembro de las FARC cuando ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A pesar de la dura amenaza y que Colombia considera las relaciones rotas, Petro ya había hecho un berrinche similar en enero. El 26 de enero, Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot, y el presidente colombiano llamó a consultas a Romero, pero rápidamente volvió a su misión diplomática en Buenos Aires.

Esta vez, la decisión parece más definitiva, pero restará por ver si Petro vuelve a achicarse y decide reenviar a su embajador de cabecera, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, a la Argentina.

Cabe aclarar que quien ha comenzado el conflicto entre ambos fue el propio Petro, quien atacó estúpidamente a Milei cuando ganó las elecciones el 19 de noviembre del 2023: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Tendencias