Conecte con nosotros

Argentina

El Senado aprobó casi una decena de proyectos y decretos en una sesión express

El Senado de la Nación, dirigido por la vicepresidente CFK, aprobó en una sesión especial express múltiples proyectos de ley relacionados al sistema de salud y a la privacidad online, junto a otra cantidad de decretos presidenciales firmados en plena cuarentena.

Publicado

en

En una nueva sesión especial del Senado, dirigidos por Cristina Fernández de Kirchner, los senadores se comunicaron por videoconferencia y votaron de manera express una enorme cantidad de leyes y aprobaron otra enorme cantidad de decretos presidenciales emitidos por el presidente Alberto Fernández durante la cuarentena.

El Congreso, en posición de escribanía del Gobierno, respaldó en su gran mayoría las iniciativas y decretos del kirchnerismo, casi sin presentar resistencia a los debates.


Ley de Promoción de Donación de Plasma 

El Senado convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la coronavirus de todo el país. 

La iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, que fue acompañada en la presentación por su par del PRO, Cristian Ritondo, y aprobada esta tarde por unanimidad en el Senado, otorga una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. 

La nueva norma reconoce a los donantes como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina” y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de COVID-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo. 

Con la medida, se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales. 

La autoridad de aplicación de la ley, a determinar por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá garantizar que los donantes cumplan con los criterios de elegibilidad de acuerdo con los protocolos habilitados vigentes, y hayan expresado su consentimiento informado. 

También tendrá como función requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o bancos de sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. 

Se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma; se propenderá al desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. 

Ad

Ley de Prescripción de Recetas Electrónicas y la Tele-Asistencia en Salud 

La iniciativa aprobada por unanimidad autoriza la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada. 

Además, determina que los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados. 

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben “garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo“. 

También deben “establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área“.

El presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, destacó durante la sesión el consenso logrado para esta ley y declaró que “no hay duda de los avances en lo que respecta a la salud digital” ya que achican “las brechas de inequidades para poder llegar a zonas alejadas” porque “muchas veces el factor critico de la distancia dificulta ese acceso a la salud“. 

Fiad marcó observaciones que “serán salvables”, dijo, en la reglamentación como las que mencionan la entrega de medicamentos en establecimientos habilitados algo que generó preocupación para asociaciones de farmacias. 

Ad

Ley de Cobertura Integral de la Fibrosis Quística

El proyecto, aprobado por 66 votos a favor y 3 abstenciones de senadores de Cambiemos, recarga sobre a las obras sociales y prepagas el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300.000 dólares por paciente por año. 

Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100 por ciento de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes. 

También tendrán cobertura del 100 por ciento todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que sean afectados por el avance de la enfermedad. 

La ley busca además establecer un régimen legal de protección integral, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con las enfermedades mencionadas alcancen “su desarrollo e inclusión social, económica y cultural, garantizándoles desde el nacimiento una protección integral a nivel diagnósticos y de tratamientos médicos para lograr una adecuada integración social.

La autoridad de aplicación deberá establecer normas de provisión de medicación e insumos, que serán revisadas y actualizadas cada 2 años (como mínimo) para evaluar avances farmacológicos y tecnológicos aplicables en la terapia de los pacientes.

En cuanto el ingreso laboral, la ley establece que la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como privado. 

El ministro de Salud, Ginés González García, habló en el día de ayer ante el Senado y recomendó no aprobar esta ley, ya que solo encarecería el tratamiento y sería de aplicación “imposible”.

Sin embargo, luego de su intervención, la senadora Anabel Fernández Sagasti utilizó su tiempo para decir que había conversado por teléfono con el presidente Fernández y que desautorizaba lo dicho por Ginés, asegurando que es una ley que la Primera Dama impulsó y que debía aprobarse en el Senado. Los errores los conversamos en privado y los solucionaremos a través de decretos.

Ad

Prorroga por 180 días del Congelamiento de Salarios de Legisladores y Autoridades 

Las presidencias del Senado y de Diputados dispusieron la prórroga por 180 días del congelamiento de salarios de legisladores y autoridades de ambas cámaras, como una medida que pretende palear la emergencia económica y social causada por la pandemia de coronavirus.

En vez de reducir sus salarios, los congresistas prometieron no subirselos más por 180 días.

En un comunicado difundido anoche, voceros de la Presidencia del Senado informaron que, “originariamente, el decreto parlamentario 356/19 del 27 de diciembre suspendía por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las senadores y autoridades superiores del Congreso“.

Entonces, precisaron: “A días de su vencimiento se decidió su prórroga por otros 180 días por la crisis económica generada por la pandemia“.

El decreto que lleva la firma de la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, reafirma que “visto que la emergencia pública que dio lugar al dictado de la norma en cuestión se vio agravada por la pandemia mencionada, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto“. 

En tanto, la Cámara de Diputados emitió una resolución, como lo hizo el Senado, donde se prorrogan por 180 días, “la suspensión de los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual” de los diputados. La norma está firmada por el subdirector de Legal y Técnico del cuerpo legislativo, Mario Alvarez. 

Ad

Ley en contra de la Divulgación de las Conversaciones Privadas y Desnudos sin Permiso 

La iniciativa propone penas para quienes difundan o publiquen conversaciones privadas y/o imágenes no consentidas con contenidos de desnudez, sexual o erótico. Por lo tanto se aprobó y se giró a la Cámara de Diputados una modificación del Código Penal que agrava las penas para quienes difundan o publiquen conversaciones privadas y/o imágenes no consentidas con contenidos de desnudez, sexual o erótico. 

La senadora del Frente Cívico por Santiago del Estero, Claudia Ledesma, promotora de la iniciativa, afirmó durante la sesión especial del Senado de ayer que se constató un crecimiento de este tipo de hechos delictivos, especialmente en la difusión de imágenes sexuales de ex parejas. 

Desde la oposición, el senador Ernesto Martínez propuso incorporar al artículo 155 del Código Penal la pena de prisión de dos meses a dos años y accesoriamente la multa a quien publique conversaciones privadas ya sea por correspondencia o telefónicas, algo a lo que el oficialismo se había opuesto en el debate en comisión pero que obtuvo acuerdo durante la sesión de esta noche. 

Los senadores aprobaron entonces incluir la pena de dos meses a dos años de prisión y subir la pena de multa (de un mil quinientos a diez mil pesos pasa ahora a ser de diez mil a cien mil pesos) por publicación de correspondencia, comunicaciones electrónicas, pliegos cerrados, despachos telegráficos, telefónicos o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad. 

También se aprobó el cambio del artículo 169 del Código para agregar como supuesto del delito de extorsión, con pena con prisión o reclusión de tres a ocho años, la amenaza de difundir documentos con contenido que sea consecuencia de una relación íntima. 

Durante el debate en comisión, Juntos por el Cambio propuso que hubiera, además de la pena monetaria, una pena de prisión para la difusión de charlas privadas algo a lo que el oficialismo se opuso en comisión pero aceptó incluir en la discusión en el recinto. 

He sido víctima de un hecho así. Pero si agravamos las penas van a intentar decir, cargando las tintas en mí, que fui yo el responsable de que sin difusión ni plantearlo antes, se modificaron las penas para aquellos que difundieran comunicaciones“, había declarado en comisión el senador oficialista Oscar Parrilli.

Parrilli se refirió de ese modo a la difusión pasada de audios con conversaciones telefónicas entre él y la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Ad

Por otra parte, el Senado rechazó el DNU firmado por Mauricio Macri que establecía una compensación por la devaluación a las distribuidoras energéticas.

Con 41 votos a favor y 25 en contra, la Cámara de Senadores de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia que había firmado Mauricio Macri, el cual establecía una compensación por la devaluación a las distribuidoras energéticas.

“Este DNU era un cambalache, la estatización de una deuda entre privados, entre las generadoras y las distribuidoras de gas que claramente iba a pagar el pueblo argentino con 24 mil millones de pesos que el Estado se había comprometido a pagar a las empresas”, acusó la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Para su derogación, ahora deberá ser desestimado también por Diputados.

Para el final de una jornada legislativa en la que se trataron varios temas diferentes, se dejó una serie de DNU firmados por Alberto Fernández y uno conflictivo, el 1053/2018, firmado por Macri, cuyo debate generó malestar en la oposición. 

Se trata de un decreto que ya tenía dictamen de la Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo y que, según explicó en su momento el diputado Pablo Tonelli (PRO), estaba vigente. Pero el presidente de la Bicameral, Marcos Cleri, fundamentó que podía volver a dictaminarse para llevarlo al recinto. 

También se incluyó el tratamiento de los DNU que prorrogaron las medidas de aislamiento y distanciamiento social; el que prorroga la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia; la modificación del artículo 14 de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional que prohíbe la participación de los organismos de Inteligencia como auxiliares de la Justicia; la extensión del régimen de regularización de deudas tributarias hasta el 31 de julio y la intervención del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) hasta el 31 de diciembre, entre otros. 

Finalmente, se dio media sanción a una nueva demarcación limítrofe de la plataforma continental y un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur.

Ad

El cruce entre CFK y Martín Lousteau

En un momento del debate, la vicepresidente Cristina Kirchner interrumpió una conversación entre Mayans y Martín Lousteau para pedir que no utilicen “términos ofensivos” para referirse al otro, e incluso cuestionó la postura de la oposición. 

“Yo he sido minoría en este recinto, inclusive de uno (es decir, que fue parte de un bloque del que era su única integrante). He soportado cualquier cosa de ustedes, desde insultos, autorizar allanamientos, etcétera, etcétera”, criticó. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Al final te salva el mercado: Vizzotti pidió ser operada en el Sanatorio Otamendi por apendicitis

Publicado

en

La ministra de salud, que inmortalizó la frase “te salva el Estado, no el mercado”, pidió ser operada en una clínica privada tras sufrir una descompostura por apendicitis.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tuvo que ser trasladada de urgencia desde Mar del Plata, donde estaba participando esta mañana de las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los titulares de las carteras sanitarias del las 24 jurisdicciones, cuando sufrió una descompostura.

Los médicos dijeron que sospechaban de un cuadro de apendicitis y la derivaron a la Capital Federal. En ese momento los argentinos se enteraron de una noticia preocupante.

La ministra que basó toda su vida política reivindicando la salud pública, inmortalizando la frase “te salva el Estado, no el mercado”, pidió ser ingresada en el Sanatorio Otamendi, una clínica privada en la Ciudad de Buenos Aires, ya que su médico de cabecera trabaja en el sector privado y atiende allí.

Según trascendió en los medios, Vizzotti se atendió toda su vida en el Otamendi, a pesar de que en frente del Sanatorio está el Hospital Clínicas, un hospital público que depende de la Universidad de Buenos Aires, que tanto reivindica su gobierno. A tan solo tres cuadras, está el Hospital Rivadavia y a otras 2 cuadras, el Hospital Fernández. ¿Por qué no se atendió en uno de estos?

Según informó el Ministerio de Salud, Vizzotti será intervenida quirúrgicamente por cirujanos del sector privado este martes por la apendicitis, y estará todo el día de mañana en rehabilitación.

Carla Vizzotti asumió en el Ministerio de Salud de la Nación el 20 de febrero de este año tras la renuncia de Ginés González García por la Vacunación VIP. Antes se había desempeñado como Secretaria de Acceso a la Salud en el equipo de González García, con funciones de viceministra.

La funcionaria kirchnerista demostró en carne propia que cuando tu vida está en juego, te salva el mercado, no el Estado.

Seguir Leyendo

Argentina

Condenan a ex ministra del kirchnerismo a 3 años de prisión por malversación de fondos

Publicado

en

La ex funcionaria a cargo de Ambiente y Desarrollo Sustentable está actualmente radicada en Miami, Estados Unidos, donde le llegó la noticia de su condena por haber utilizado fondos públicos para pagar sus gastos personales.

La ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008, Romina Picolotti, fue encontrada culpable por el delito de fraude contra la administración pública. La exfuncionaria kirchnerista fue condenada a tres años de prisión y también se dictó su inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos. Para la Justicia, quedó demostrado que pagó gastos personales con fondos estatales.

El fallo conocido ayer por la tarde fue dictado por el Tribunal Oral Federal 6, que integran los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu. El TOF 6 falló en línea con el fiscal Diego Luciani, quien había pedido una pena de tres años y nueve meses de prisión.

Para la fiscalía, Picolotti, pese a pedir su absolución, no pudo acreditar “los cuantiosos gastos” que se le imputaron. De acuerdo a los cálculos brindados en la audiencia, el perjuicio al Estado argentino fue de 6.941.170 pesos de esa época, unos 170 millones de pesos al día de hoy.

Entre los gastos pivados que Picolotti realizó con fondos gubernamentales, figuraron compras de pasajes de avión con destinos turísticos, vuelos charters al interior del país, regalos de lujo para sus familiares, y hotelería.

Lo más preocupante de esta causa es que Picolotti había ingresado al gobierno nacional por recomendación de Alberto Fernández, quien por entonces ocupaba la jefatura de Gabinete de Néstor Kirchner. Picolotti también ejerció el cargo durante el primer año de la presidencia de Cristina, hasta que renunció debido a la magnitud que por entonces habían cobrado las denuncias en su contra. Esas mismas prácticas siguen hoy en el Estado.

Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno, trató de defenderse Picolotti sin éxito, previo a conocerse el veredicto.

Seguir Leyendo

Argentina

Sigue el trato VIP: El embarazo de Fabiola fue posible por un tratamiento de fertilidad preferencial en pandemia

Publicado

en

Una nueva crisis se está preparando en las entrañas de la Casa Rosada. Lo que intentó ser una buena noticia que atraiga votos para el alicaído gobierno de Alberto Fernández, podría volverse en contra al haber recibido un trato diferencial en plena cuarentena.

Días atrás, el gobierno nacional confirmó a través de un comunicado oficial que la novia del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, estaba embarazada. “Se informa que la primera dama se encuentra cursando la décima semana de su embarazo (único). Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico”, aseguró la Unidad Médica Presidencial.

En el comunicado, la palabra “único” fue la clave para desenredar el proceso que le permitió a Yáñez embarazarse. De acuerdo a lo informado en numerosos medios de comunicación, ella no quedó embarazada de forma natural sino que, por el contrario, lo hizo a través de un tratamiento de fertilización.

El mismo fue llevado adelante en una clínica en Vicente López. De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada, se recurrió a este tipo de tratamiento por cuestiones meramente etarias. Es decir, según trascendió, no existe ningún problema de salud en ninguno de los padres, sino que Yáñez tiene 40 años y Alberto Fernández 62, lo que presenta numerosos riesgos a la hora de buscar una concepción natural.

Lo que pasa es que haciendo cuentas rápidas, se desprende que el tratamiento se inició en los primeros días de julio, cuando Argentina presentaba 22 mil casos diarios de coronavirus, en el pico de la pandemia, y en el momento que la mayoría de los hospitales suspendían turnos y atenciones médicas por orden del gobierno.

Efectivamente, mientras numerosos pacientes en grave estado suspendían turnos oncológicos, niños eran atendidos a cuentagotas por sus pediatras, hombres y mujeres morían durmiendo en los pasillos de los hospitales públicos a la espera de una atención médica que nunca llegaba, Fabiola Yáñez estaba practicándose un costoso tratamiento de fertilización asistida que difícilmente pueda ser interpretado como algo más que un manotazo de ahogado para salvar las ropas de una administración en decadencia.

Llama la atención que la pareja haya recurrido a este tratamiento justo en el momento en el que el gobierno nacional mostraba su peor cara, cuando la imagen del presidente Fernández tocaba su mínimo histórico. Del mismo modo, la confirmación oficial del embarazo fue el 23 de septiembre, apenas diez días después de la derrota en las PASO y la consiguiente crisis política que ésta desencadenó.

Seguir Leyendo

Trending