Seguinos en redes

Argentina

El Senado aprobó casi una decena de proyectos y decretos en una sesión express

El Senado de la Nación, dirigido por la vicepresidente CFK, aprobó en una sesión especial express múltiples proyectos de ley relacionados al sistema de salud y a la privacidad online, junto a otra cantidad de decretos presidenciales firmados en plena cuarentena.

Publicado

en

En una nueva sesión especial del Senado, dirigidos por Cristina Fernández de Kirchner, los senadores se comunicaron por videoconferencia y votaron de manera express una enorme cantidad de leyes y aprobaron otra enorme cantidad de decretos presidenciales emitidos por el presidente Alberto Fernández durante la cuarentena.

El Congreso, en posición de escribanía del Gobierno, respaldó en su gran mayoría las iniciativas y decretos del kirchnerismo, casi sin presentar resistencia a los debates.


Ley de Promoción de Donación de Plasma 

El Senado convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la coronavirus de todo el país. 

La iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, que fue acompañada en la presentación por su par del PRO, Cristian Ritondo, y aprobada esta tarde por unanimidad en el Senado, otorga una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. 

La nueva norma reconoce a los donantes como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina” y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de COVID-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo. 

Con la medida, se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales. 

La autoridad de aplicación de la ley, a determinar por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá garantizar que los donantes cumplan con los criterios de elegibilidad de acuerdo con los protocolos habilitados vigentes, y hayan expresado su consentimiento informado. 

También tendrá como función requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o bancos de sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. 

Se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma; se propenderá al desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. 

Ad

Ley de Prescripción de Recetas Electrónicas y la Tele-Asistencia en Salud 

La iniciativa aprobada por unanimidad autoriza la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada. 

Además, determina que los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados. 

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben “garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo“. 

También deben “establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área“.

El presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, destacó durante la sesión el consenso logrado para esta ley y declaró que “no hay duda de los avances en lo que respecta a la salud digital” ya que achican “las brechas de inequidades para poder llegar a zonas alejadas” porque “muchas veces el factor critico de la distancia dificulta ese acceso a la salud“. 

Fiad marcó observaciones que “serán salvables”, dijo, en la reglamentación como las que mencionan la entrega de medicamentos en establecimientos habilitados algo que generó preocupación para asociaciones de farmacias. 

Ad

Ley de Cobertura Integral de la Fibrosis Quística

El proyecto, aprobado por 66 votos a favor y 3 abstenciones de senadores de Cambiemos, recarga sobre a las obras sociales y prepagas el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300.000 dólares por paciente por año. 

Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100 por ciento de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes. 

También tendrán cobertura del 100 por ciento todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que sean afectados por el avance de la enfermedad. 

La ley busca además establecer un régimen legal de protección integral, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con las enfermedades mencionadas alcancen “su desarrollo e inclusión social, económica y cultural, garantizándoles desde el nacimiento una protección integral a nivel diagnósticos y de tratamientos médicos para lograr una adecuada integración social.

La autoridad de aplicación deberá establecer normas de provisión de medicación e insumos, que serán revisadas y actualizadas cada 2 años (como mínimo) para evaluar avances farmacológicos y tecnológicos aplicables en la terapia de los pacientes.

En cuanto el ingreso laboral, la ley establece que la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como privado. 

El ministro de Salud, Ginés González García, habló en el día de ayer ante el Senado y recomendó no aprobar esta ley, ya que solo encarecería el tratamiento y sería de aplicación “imposible”.

Sin embargo, luego de su intervención, la senadora Anabel Fernández Sagasti utilizó su tiempo para decir que había conversado por teléfono con el presidente Fernández y que desautorizaba lo dicho por Ginés, asegurando que es una ley que la Primera Dama impulsó y que debía aprobarse en el Senado. Los errores los conversamos en privado y los solucionaremos a través de decretos.

Ad

Prorroga por 180 días del Congelamiento de Salarios de Legisladores y Autoridades 

Las presidencias del Senado y de Diputados dispusieron la prórroga por 180 días del congelamiento de salarios de legisladores y autoridades de ambas cámaras, como una medida que pretende palear la emergencia económica y social causada por la pandemia de coronavirus.

En vez de reducir sus salarios, los congresistas prometieron no subirselos más por 180 días.

En un comunicado difundido anoche, voceros de la Presidencia del Senado informaron que, “originariamente, el decreto parlamentario 356/19 del 27 de diciembre suspendía por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las senadores y autoridades superiores del Congreso“.

Entonces, precisaron: “A días de su vencimiento se decidió su prórroga por otros 180 días por la crisis económica generada por la pandemia“.

El decreto que lleva la firma de la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, reafirma que “visto que la emergencia pública que dio lugar al dictado de la norma en cuestión se vio agravada por la pandemia mencionada, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto“. 

En tanto, la Cámara de Diputados emitió una resolución, como lo hizo el Senado, donde se prorrogan por 180 días, “la suspensión de los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual” de los diputados. La norma está firmada por el subdirector de Legal y Técnico del cuerpo legislativo, Mario Alvarez. 

Ad

Ley en contra de la Divulgación de las Conversaciones Privadas y Desnudos sin Permiso 

La iniciativa propone penas para quienes difundan o publiquen conversaciones privadas y/o imágenes no consentidas con contenidos de desnudez, sexual o erótico. Por lo tanto se aprobó y se giró a la Cámara de Diputados una modificación del Código Penal que agrava las penas para quienes difundan o publiquen conversaciones privadas y/o imágenes no consentidas con contenidos de desnudez, sexual o erótico. 

La senadora del Frente Cívico por Santiago del Estero, Claudia Ledesma, promotora de la iniciativa, afirmó durante la sesión especial del Senado de ayer que se constató un crecimiento de este tipo de hechos delictivos, especialmente en la difusión de imágenes sexuales de ex parejas. 

Desde la oposición, el senador Ernesto Martínez propuso incorporar al artículo 155 del Código Penal la pena de prisión de dos meses a dos años y accesoriamente la multa a quien publique conversaciones privadas ya sea por correspondencia o telefónicas, algo a lo que el oficialismo se había opuesto en el debate en comisión pero que obtuvo acuerdo durante la sesión de esta noche. 

Los senadores aprobaron entonces incluir la pena de dos meses a dos años de prisión y subir la pena de multa (de un mil quinientos a diez mil pesos pasa ahora a ser de diez mil a cien mil pesos) por publicación de correspondencia, comunicaciones electrónicas, pliegos cerrados, despachos telegráficos, telefónicos o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad. 

También se aprobó el cambio del artículo 169 del Código para agregar como supuesto del delito de extorsión, con pena con prisión o reclusión de tres a ocho años, la amenaza de difundir documentos con contenido que sea consecuencia de una relación íntima. 

Durante el debate en comisión, Juntos por el Cambio propuso que hubiera, además de la pena monetaria, una pena de prisión para la difusión de charlas privadas algo a lo que el oficialismo se opuso en comisión pero aceptó incluir en la discusión en el recinto. 

He sido víctima de un hecho así. Pero si agravamos las penas van a intentar decir, cargando las tintas en mí, que fui yo el responsable de que sin difusión ni plantearlo antes, se modificaron las penas para aquellos que difundieran comunicaciones“, había declarado en comisión el senador oficialista Oscar Parrilli.

Parrilli se refirió de ese modo a la difusión pasada de audios con conversaciones telefónicas entre él y la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Ad

Por otra parte, el Senado rechazó el DNU firmado por Mauricio Macri que establecía una compensación por la devaluación a las distribuidoras energéticas.

Con 41 votos a favor y 25 en contra, la Cámara de Senadores de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia que había firmado Mauricio Macri, el cual establecía una compensación por la devaluación a las distribuidoras energéticas.

“Este DNU era un cambalache, la estatización de una deuda entre privados, entre las generadoras y las distribuidoras de gas que claramente iba a pagar el pueblo argentino con 24 mil millones de pesos que el Estado se había comprometido a pagar a las empresas”, acusó la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Para su derogación, ahora deberá ser desestimado también por Diputados.

Para el final de una jornada legislativa en la que se trataron varios temas diferentes, se dejó una serie de DNU firmados por Alberto Fernández y uno conflictivo, el 1053/2018, firmado por Macri, cuyo debate generó malestar en la oposición. 

Se trata de un decreto que ya tenía dictamen de la Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo y que, según explicó en su momento el diputado Pablo Tonelli (PRO), estaba vigente. Pero el presidente de la Bicameral, Marcos Cleri, fundamentó que podía volver a dictaminarse para llevarlo al recinto. 

También se incluyó el tratamiento de los DNU que prorrogaron las medidas de aislamiento y distanciamiento social; el que prorroga la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia; la modificación del artículo 14 de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional que prohíbe la participación de los organismos de Inteligencia como auxiliares de la Justicia; la extensión del régimen de regularización de deudas tributarias hasta el 31 de julio y la intervención del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) hasta el 31 de diciembre, entre otros. 

Finalmente, se dio media sanción a una nueva demarcación limítrofe de la plataforma continental y un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur.

Ad

El cruce entre CFK y Martín Lousteau

En un momento del debate, la vicepresidente Cristina Kirchner interrumpió una conversación entre Mayans y Martín Lousteau para pedir que no utilicen “términos ofensivos” para referirse al otro, e incluso cuestionó la postura de la oposición. 

“Yo he sido minoría en este recinto, inclusive de uno (es decir, que fue parte de un bloque del que era su única integrante). He soportado cualquier cosa de ustedes, desde insultos, autorizar allanamientos, etcétera, etcétera”, criticó. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Consenso fiscal: Diputados dio dictamen a favor y será aprobado con los votos del radicalismo

Publicado

en

El proyecto firmado por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias busca habilitar una fuerte suba de impuestos locales.

La comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles el consenso fiscal, firmado entre la Nación y las provincias el 27 de diciembre y recién activado en el Congreso con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. 

Consiste en un acuerdo para aumentar los impuestos locales, que en 2017 consistía en bajarlos y con la llegada de Alberto Fernández se habilitó a subirlos, pero con topes. San Luis y La Pampa nunca lo firmaron y la Ciudad de Buenos Aires se salió cuando perdió los puntos de la coparticipación para financiar la policía

También se prohíbe a las provincias endeudarse en dólares para gastos corrientes y gastar por encima de su crecimiento, un traje a medida para que Massa restrinja las transferencias discrecionales a las provincias en el presupuesto 2023. Además, se ratifica la oficina de valuación fiscal, para aumentar los impuestos patrimoniales. 

El debate fue en la comisión de presupuesto, presidida por Carlos Heller; y el dictamen sólo tuvo las firmas del oficialismo y del aliado Diego Sartori, del Frente para la concordia de Misiones. Y el consenso fue presentado por el oficialista Marcelo Casaretto

La intención el oficialismo es sancionarlo en una sesión prevista para el 31 de agosto, con la ayuda de los radicales que representan provincias con gobernadores que lo firmaron, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Alcanzan para que el apoyo a la ley llegue a los 129, con los partidos provinciales que ofician de aliados y los 3 referentes de la provincia de Córdoba para completar el ataque a los bolsillos de los argentinso. A diferencia de los últimos impuestos que impulsó este Gobierno, destinados a gravar “la riqueza”, los impuestos locales que se subirán con la aprobación de esta ley afectarán principalmente a las clases más bajas, a las pymes y a las tarifas.

Se espera que la mayoría de la UCR votaría en contra en Diputados, aunque los suficientes para que se apruebe. En el Senado, Gerardo Morales logró la mitad de sus correligionarios votaran a favor. En la comisión, no habló ningún radical a favor.

El PRO y Evolución radical votarán en contra en ambas Cámaras, porque rechazan que el consenso le permita a los gobernadores subir los impuestos internos, como ingresos brutos y sellos, cuando en su diseño original de 2017 se los obligaba a bajar.

Para marcar su diferencia con los radicales, el bloque conducido por Cristian Ritondo emitió un comunicado previo a la reunión en el que confirmó su rechazo al consenso fiscal.

Martín Tetaz, de Evolución, también criticó la suba del impuesto a los ingresos brutos. “Quiero ser muy claro con todos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el impuesto de los brutos. Es un impuesto que promueve el subdesarrollo“. 

Seguir Leyendo

Argentina

Repudiable escrache de Jorge Rial no entiende cómo funcionan los subsidios que tanto defiende

Publicado

en

El operador de Cristina, Jorge Rial, mostró un listado de nombres de personas cuyas viviendas están alcanzadas por los subsidios del kirchnerismo.

En uno de los escraches mediáticos más repudiables de la historia, varios medios oficialistas publicaron una larga lista de políticos, empresarios, famosos y deportistas que viven en domicilios alcanzados por los subsidios para pagar la luz que impulsó Cristina Kirchner durante su mandato.

Quien lideró la embestida contra la privacidad de cientos de personalidades argentinas fue Jorge Rial, en un informe en su programa “Argenzuela” que sale al aire por C5N. En una versión que no le cree nadie, el exconductor de Intrusos dijo que había salido a correr y un desconocido le acercó un sobre papel madera con la lista que incluía a figuras del mundo del espectáculo, deportistas de renombre, políticos y algunos de los empresarios más poderosos del país.

Esta campaña se da el mismo día en que el Gobierno anunció subas de tarifas debido al nuevo esquema de segmentación, y todo indica que habría un pedido de Cristina Kirchner para operar la noticia de esta manera.

“Sin vergüenzas: son millonarios y reciben subsidios”, dijo Rial al aire. “Para indignarse: ricos, famosos y subsidiados”, fue otra de las lapidarias frases que tiró.

Rial leyó con cifras exactas los supuestos consumos en kilowatts de los nombrados en esa lista, que superaban los 400 Kw subsidiados que ayer anunció la secretaria de Energia, Flavia Royón.

Pero lo que no entiende Rial (o capaz lo entiende pero se aprovecha de la ignorancia de los televidentes de C5N) es que los subsidios que impulsó Cristina Kirchner hace ya casi una década no son a las personas si no que a las viviendas.

Si bien cada persona puede ingresar a la página web del gobierno y pedir que le quiten los subsidios, el trámite burocrático y la casi nula propaganda que se hizo sobre ese tema han hecho que todos los estratos sociales reciban subsidios del Estado.

El “carpetazo” de Rial no muestra la avaricia de las personas adineradas que recibieron subsidios, si no la ineficiencia del modelo subsidiario que lanzó Cristina Kirchner durante su presidencia, que nunca hizo foco en las clases más bajas.

Con la segmentación de tarifas que había lanzado Martín Guzmán, que requería que las personas se anoten para recibir el subsidio en vez de recibirlo naturalmente y que se tengan que anotar para darse de baja, el “escrache”, aunque repudiable, podría al menos tener sentido.

Sin embargo, esta segmentación todavía no ha entrado en efecto, por lo que los consumos que muestra Rial, probablemente una lista confeccionada por fuentes de inteligencia de este Gobierno, muestran más el fracaso del socialismo que la avaricia del capitalismo.

El listado fue publicado en Página 12, otro terreno de operación de Cristina Kirchner, con el título La lista de políticos, empresarios y deportistas que recibieron subsidios millonarios para pagar la luz.

Seguir Leyendo

Argentina

Dirigentes de derecha, conservadores, liberales y pro vida se unen en el Primer Encuentro Patriótico Argentino

Publicado

en

En medio de una de las peores crisis de la historia del país, se llevó a cabo el primer “Encuentro Patriótico Argentino” con dirigentes de múltiples espacios para defender a la Patria.

Este 17 de agosto, en el aniversario del fallecimiento del General San Martín y motivados por la profunda crisis política y económica que atraviesa el país, se reunieron figuras políticas de distintas provincias que defienden una agenda basada en los valores que hicieron grande a nuestra Nación.

Figuras de derecha, liberales, conservadores y dirigentes de la causa celeste se unieron para celebrar el Primer Encuentro Patriótico Argentino y buscan ser un factor desequilibrante en las próximas elecciones.

El evento se llevó a cabo en el Círculo de Salvavidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los referentes firmaron un documento en el que se comprometieron con una agenda común cuyo eje principal es la restauración de la Argentina.

El objetivo del encuentro fue dar el puntapié inicial a una nueva forma de hacer política, que tenga al bien común como norte; que considere a la dignidad de toda persona humana desde la concepción hasta la muerte natural; que comprenda el flagelo de la droga y tome medidas para erradicar su comercio y su consumo; que defienda la familia frente a la ideología de género; que defienda nuestras tradiciones frente al multiculturalismo; que promueva la dimensión religiosa del hombre y el respeto a la propiedad privada.

El llamado fue también a construir una representación política que se apoye en los valores e intereses de la gran mayoría del pueblo argentino, a quien la clase gobernante le ha dado la espalda en forma sistemática y vergonzosa.

Estuvieron presentes y firmaron el Manifisto, entre otros:

  • Belén Tapia, Senadora Nacional por Santa Cruz;
  • Francisco Sánchez, Diputado Nacional por Neuquén;
  • Raúl Albarracín, Diputado provincial de Tucumán;
  • Nicolás Mayoraz, Diputado provincial de Santa Fe;
  • Nahuel Sotelo, Diputado de Buenos Aires;
  • Catalina Buitrago, Diputada de Buenos Aires;
  • Agustín Coto, convencional constituyente de Usuhaia;
  • Miriam Muller, dirigente política de Entre Ríos;
  • Andrés Suriani, dirigente político de Salta;
  • Rosa Marcone, Diputada provincial de Córdoba;
  • Aurelio García Elorrio, dirigente político de Córdoba;
  • Gabriel Ballerini, dirigente político de CABA;
  • Fernanda Megías, dirigente político de La Rioja;
  • María Marta Silva Ortiz, dirigente política de Corrientes;
  • Mauricio Ortiz, dirigente de Encuentro Mendoza;
  • Omar Al Kaddour y Agustín Sanchez Sorondo, dirigentes de Fundación Contemporánea;
  • Agustín Caulo, Presidente de Frente Joven;
  • Alejandro Geyer, en representación de Marcha por la Vida;
  • Pablo de la Torre, dirigente político bonaerense y funcionario de San Miguel.

Seguir Leyendo

Tendencias