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Entrevista a Bumper Crop: ¿Pueden el campo y la industria coexistir en un mismo proyecto de Nación?

Entrevista realizada por CAUSA Argentina al ingeniero en producción agropecuaria, José Antonio Álvarez (@Bumpercrop1) revela la peligrosidad de ignorar la importancia de uno de los sectores productivos más importantes de Argentina.

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En una entrevista realizada por CAUSA Argentina al ingeniero en producción agropecuaria, José Antonio Álvarez (@Bumpercrop1), se buscó derribar el mito que establece que el campo y la industria no pueden coexistir en un proyecto de nación, y que uno debe parasitar al otro inexorablemente.

Desde sus comienzos, el kirchnerismo ha buscado instalar conflictos constantes entre los diferentes sectores del trabajo; dentro de estas mal intencionadas pugnas, la imagen del campo ha sido uno de los sectores más afectados. Alegando erróneamente que sus esfuerzos son menos honrados, o que este sector fuera culpable del precio de los alimentos, de manera que el argentino ignore que un gran porcentaje del mismo es consecuencia de la sumatoria de numerosos impuestos, es decir, responsabilidad de decisiones políticas. 

Por otro lado, gracias a los desprestigios contra este sector, las personas terminan naturalizando que los sectores productivos deben ser ahogados cada vez con más impuestos, para sostener una casta política sin ningún plan económico que revierta la realidad que vivimos. Como consecuencia de esta idea, los sectores más eficientes terminan manteniendo a los sectores menos eficientes, sin ningún proyecto a futuro que mejore la ineficiencia de los últimos.

Lo que llamamos producción agropecuaria es una producción netamente industrial, fruto de las ciencias más complejas y, por lo tanto, no tiene ningún sentido separar a los sectores. En todos los lugares del mundo donde coexisten ambas actividades, las dos se financian a si mismas y no tiene por qué una financiar a la otra. En Argentina existe la idea equivocada en donde una actividad eficiente debe financiar a la ineficiente. Pero realizando esto, sólo se perjudica a la que mejor desempeño tiene”, cuenta José Álvarez.

La potencialidad de esquemas productivos nos permite ver que la economía no es un juego de suma cero, como se creyó en algún momento de la historia, la riqueza no tiene límites de generación si se decide apostar por facilitar todo lo que se pueda de manera que cada sector impulse su crecimiento

Lo que destaca José es la necesidad de apostar a aquellos sectores que más rápidamente generan un crecimiento y desarrollo propios, porque la riqueza permite la generación de empleo, la reinversión y la actualización tecnológica, lo cual en última instancia hace posible incluso acotar el margen de ineficiencia de los otros sectores.

Argentina es uno de los 10 países sobre 200 que tiene la capacidad de alimentar a los 190 restantes. La diferencia entre los países desarrollados y Argentina, es que ellos aceptaron la realidad de su potencial y supieron como aprovecharlo, además de que todos trabajan. Somos los únicos que no aprovechan su verdadero potencial a causa de una extrema presión impositiva”.

Desarrollo capitalista del campo argentino.

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Otra realidad ineludible que menciona Bumpercrop, es que el sistema impositivo constituye una sumatoria de parches e improvisaciones porque “nunca les alcanza la plata” a los políticos. 

La paradoja de tener un fisco que recauda por demás y nunca le es suficiente, resulta de no tener objetivos claros para que el Estado invierta en aquellas áreas que son de su competencia indelegable, como infraestructura de puertos, caminos, y diseño del sistema de transporte, de lo cual precisamente la casta política no se ocupa nunca.

Debido a las retenciones y a la presión impositiva, el productor cada vez accede a menos insumos de los que pueden acceder sus competidores. Argentina repone menos de la mitad de nutrientes que debería. La agroindustria argentina tiene como desventajas: altas retenciones, alta presión impositiva, falta de sistemas de riego, falta de transporte vía ferrocarriles, desventaja tecnológica y falta de obras de drenaje en zonas inundables, entre otras”. 

Estas falencias son consecuencia de numerosos gobiernos que han apostado únicamente al cortoplacismo. Debemos exigir como argentinos candidatos que propongan proyectos de crecimiento sostenidos en el tiempo y una clara disminución impositiva. 

Actualmente, el área destinada a uso agrícola a nivel nacional asciende a 35 millones de hectáreas sobre casi 280 millones de hectáreas totales, es decir, un 12,5%.  

Necesitamos un cambio rotundo de esquema, es inadmisible que actualmente sea más barato un producto final enviado desde Rosario a Rotterdam (Holanda), que desde Rosario a Salta. Ninguna industria, incluyendo el agro, podrá lograr un desarrollo eficiente de todo su potencial sin una disminución impositiva y sin verdaderos incentivos y objetivos que conformen un profundo proyecto de nación.

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Hoy en día las zonas productivas en Argentina existen solamente en aquellas zonas donde llueve y no en las zonas que se podrían regar; aquellas zonas que se encuentran cerca del puerto y no las zonas establecidas a mil kilómetros del mismo. Es decir, tenemos gran cantidad de hectáreas que no aportan al PBI porque la situación actual las saca de juego. Pero nosotros cuanto más produzcamos, menor será el precio de la comida”, explica José.

El poder garantizar el suministro alimentario ha derivado históricamente en una competencia internacional por los recursos. Pero teniendo en cuenta la crisis actual por la pandemia, los recursos que Argentina tiene significan una gran oportunidad para despegar y entrar a competir fuertemente en el mundo. Numerosos países que han destinado grandes presupuestos al problema sanitario y al paleativo de la recesión económica, al final del día están necesitando garantizar sus insumos.

El imperativo para Argentina debiera ser como política de Estado, más allá de cualquier gobierno de turno o signo político, la de una intensa política que facilite la exportación de bienes y servicios que, en primer lugar, pertenezcan a aquellos sectores que más rápido y más eficientemente lo pueden realizar, como lo es el de la agroindustria. 

El Estado no debe nunca ser un obstáculo para que esto se lleve a cabo, por el contrario, debe garantizar las mejores condiciones posibles para que ocurra, y esto, claro, en el marco de tener un proyecto de Nación. 

Pero como bien señala José, no podemos quedarnos cómodamente esperando que una dirigencia que ha sido corrupta e inútil desde las últimas décadas, ponga en marcha algo que terminaría con un sistema que los ha beneficiado por mucho tiempo. Es entonces tiempo que nosotros creemos nuestros propios referentes y demos nosotros la batalla como argentinos, porque si no lo hacemos nosotros, ¿podemos seguir esperándolo de quienes siempre han sido parte del problema?

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Entrevista completa de Nueva Argentina


Por Candela Sol Silva y Lucas Cianfagna.

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Argentina

El nuevo Gabinete: ¿Podrá ayudar al Gobierno a revertir la derrota en las PASO?

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Después de la peor derrota de la historia del peronismo, estos son los nuevos nombres que junto a Cristina Kirchner deberán revertir un gobierno que en la práctica está terminado.

Alberto Fernández salió profundamente debilitado de la crisis institucional después de las PASO, cuando Cristina Kirchner tiró de la cuerda pero con cuidado de no romper, por ahora, ni con el Presidente ni con el FMI.

De hecho, su estrategia política de acá a noviembre parece respaldarse en el ministro de Economía, Martín Guzmán, que habilitó gastar el dinero del FMI en la campaña, complicando la situación pos electoral pero haciendo todo por revertir el resultado en noviembre.

A partir del 18 de septiembre, cuando se anunció el nuevo gabinete, se terminó en la práctica el gobierno de Alberto Fernández, en su lugar comenzó uno de Cristina Kirchner como única jefa de Estado, quien gobernará hasta el final del mandato a través de los ministros que puso: Juan Manzur y Aníbal Fernández.

Marcos Novaro, sociólogo macrista e investigador del Conicet, consideró que CFK demostró que “tiene los recursos y está dispuesta a usarlos para destruir al Gobierno”, pero asegura que por ahora el binomio presidencial “encontró una solución”, y que esto es bueno para el país, porque “es mejor tener un gobierno malo, que no tener gobierno”.

Raúl Aragón, de la consultora Raúl Aragón & Asoc, consideró que “hubo una victoria de CFK, pero discreta. La sangre no llegó al río y habrá un relanzamiento de la gestión”. “Ahora hay que ver cómo se recompone la relación entre el Presidente y su vice, porque fueron 48 horas de mucha tensión, y la estocada final fue la carta de CFK, donde dijo ‘los votos los tengo yo’, advirtió Aragón.

Ambos analistas se olvidan de una pregunta fundamental: ¿Estos cambios, ayudan a revertir la derrota histórica en las PASO? La respuesta no es sencilla, pero en síntesis, Cristina cree que sí.

La designación de Manzur no es azarosa. Cristina Kirchner buscó al único peronista que obtuvo un triunfo contundente en un territorio competitivo en las elecciones primarias del domingo pasado.

De hecho Cristina estaba peleada con Manzur, así como lo estaba con Alberto, pero la jefa todo lo puede, e incluso obligándolo a perder su bastión en Tucumán, el histórico ex funcionario del kirchnerismo aceptó volver al escenario nacional para ocuparse de un muerto.

Tanto Manzur como Cristina y Aníbal creen que el muerto puede ser resucitado antes de noviembre, si no, no se hubieran involucrado. El cristinismo podría haber dejado que Alberto se hunda electoralmente, pedirle la renuncia después del 10 de diciembre y relanzar el gobierno sin la necesidad de “mancharse políticamente”.

Pero Cristina está cómoda en el Senado, y hacerse cargo después del 10 de diciembre implica que perderá su mayoría en la Cámara Alta en las elecciones de noviembre. Su visión es que si bien no podrá dejar al Frente de Todos arriba de Cambiemos, al menos tratará de acortar las distancias y evitar perder más senadores.

La elección de “los impresentables”, tiene un componente que no muchos medios analizan: el votante peronista de la Provincia de Buenos Aires que los votó en 2019 quería un gobierno diametralmente opuesto al de Macri, quería ver un quiebre explícito con el FMI, quería ver una serie de expropiaciones de la “oligarquía”, quería ver obras públicas faraónicas y otras de las medidas clásicas del kirchnerismo pre-2015.

Nada de eso se vio en los primeros dos años de Alberto Fernández. En su lugar hubo una renegociación de la deuda, más toma de deuda, se intentó expropiar Vicentín pero el gobierno salió totalmente derrotado, las obras públicas se frenaron por la pandemia y porque realmente ya no hay más plata, y leyes que solo atraen un voto minoritario radicalizado, como es el de la ley del aborto o la eutanasia.

El kirchnerismo pre-2015 es imposible que vuelva: ni la situación económica ni la política permiten que el país pueda volver a esas medidas de “bienestar”. No hay más plata.

Cristina o no se da cuenta de esto, o se da cuenta y quiere dar una sensación de que se puede volver al kirchnerismo duro de antes de la llegada de Macri al escenario político. Sea cual sea la razón, su objetivo es mejorar los resultados de las PASO, es falso que hizo los cambios en el Gabinete para perjudicar a Alberto Fernández.

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Tras la paliza electoral, Manzur llega y pone fin a las restricciones sanitarias

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No más uso obligatorio del barbijo en la vía pública, todos los eventos habilitados con aforo al 50% y apertura de fronteras.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, dieron por concluida la cuarentena que empezó el 20 de marzo del 2020.

Las nuevas flexibilizaciones implican una enorme apertura de actividades, algo más relacionado a la paliza electoral que recibió el kirchnerismo que a la situación epidemiológica en Argentina.

Así Manzur se convierte en el principal promotor del fin de las restricciones sanitarias, algo en lo que el kirchnerismo duro nunca creyó, particularmente Cristina Kirchner, quien habría dado la orden de dejar la cuarentena en el pasado y tratar de liberar todo para noviembre en busca del votante frustrado por la pandemia.

Además, es una manera de dar vuelta la página de la escandalosa foto en la Quinta de Olivos donde el presidente Alberto Fernández no cumplía ni sus propias restricciones.

A partir de este momento:

 Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 

Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

– Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

– Autorización de viajes de jubilados, egresados y de estudiantes siguiendo los protocolos recomendados.

– Autorización de discotecas con aforo del 50%, aunque se va a tratar de instalar un sistema para pedir el esquema completo de vacunación para permitir el ingreso, “como en Europa“.

– Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

– Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1° de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

– Apertura gradual y cuidada de fronteras. No hay una fecha clara pero antes de noviembre las fronteras volverán a estar completamente abiertas, según dijo Manzur.

– A partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento obligatorio para argentinos, residentes y extranjeros que entren al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

– A partir del 1ro de Octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, pero con cupo. La apertura total de fronteras terrestres fue un pedido de gobernadores, y algo que Manzur venía diciéndole a Alberto hace varias semanas ya.

 Entre el 1ro de octubre y el 1ro de noviembre se incrementará significativamente el cupo de ingreso hasta eliminarlo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. 

Se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 

Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.

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Nunca se van: tras ser echada del Gabinete, Cecilia Todesca pasará a trabajar con Cafiero en Cancillería

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La economista ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien a su vez pasará a ser vicejefe de Gabinete de Juan Manzur.

A pesar de que Cristina Kirchner pidió su cabeza, Cecilia Todesca, hasta ayer vicejefa de Gabinete, se irá a trabajar con Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo que se convertirá en un reducto de lo único que le quedó al albertismo en el actual gobierno.

La economista ocupará el lugar de Jorge Neme, hasta ahora Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien abandonó su cargo en Cancillería para sumarse como Vicejefe de Gabinete de Juan Manzur. Ambos son tucumanos y mantienen una estrecha relación con Cristina.

Resta conocer quién será el vicecanciller de Cafiero. La asesora presidencial Cecilia Nicolini quiere secundar a Cafiero en el Ministerio, aunque también suena el nombre de Guillermo Chaves, debido a su relación de confianza con Cafiero.

Antes de anunciar su equipo, Cafiero quiere hablar con quien era el vicecanciller de Solá, Pablo Tettamanti, que es diplomático de carrera. El martes tiene por delante su primer desafío internacional: el discurso virtual que dará Fernández ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Nunca se van: Todesca trabajará con Cafiero en Cancillería

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