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Entrevista a Iris Speroni: La casta política no le permite a la Argentina ser

Entrevista realizada por CAUSA Argentina a la economista Iris Speroni (@SperoniIris) revela cómo la casta gobernante y su sistema no permiten el pleno desarrollo de la Argentina.

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En el segundo encuentro del ciclo de conferencias titulado “Desafíos para la Agroindustria y el Poder Nacional” del programa Nueva Argentina, la agrupación CAUSA Argentina entrevistó a la economista Iris Speroni (@SperoniIris), quien posee un Posgrado en Agronegocios y Master en Finanzas, para poder entender cuáles son las herramientas del sistema político-económico actual que impide el crecimiento del país.

A pesar de que los gobiernos de turno, sea el kirchnerismo o el macrismo, se refugian echando culpas al “contexto internacional”, Speroni describe al sistema político argentino como “la arena en el motor” que traba a la Argentina evitando su desarrollo, especialmente en la agroindustria.

Es un sistema donde los políticos trabajan succionando la energía (ahorros o ganancias) de la colectividad para quedárselo un pequeño grupo, que no la invierte en el propio país, sino que roba esa plata y compra departamentos en Miami. Una sociedad que no reinvierte es cada vez más pobre. […] El sistema además tiene mecanismos para evitar ser removido o reemplazado: desde el ‘83 a la fecha vienen peronistas y radicales, pero el baile es el mismo, tienen toda la plata para re afirmar su continuidad”.

Sobre el mito “Campo vs Industria” conversado en el ciclo anterior con el ingeniero José Antonio Álvarez (@Bumpercrop1), donde se pone en tela de juicio si puede existir un modelo que combine ambos sectores en el desarrollo y crecimiento del país, Speroni derriba el mito de la Argentina agro-exportadora: “Argentina no exporta. En los estándares internacionales, un país exportador vierte en el extranjero entre un 30 y 50% de su producción. En el caso de Argentina, no se exporta más del 20 o 22%. De lo poco que se exporta, se destacan productos agro-industriales.

Respecto a la industria, la economista comenta que Argentina “podría ser uno de los grandes países exportadores de productos industriales, ya que constantemente hay gente diseñando y produciendo maquinaria nueva, productos nuevos (fibras de vidrio, aleaciones, ingeniería de materiales) y toda suerte de innovaciones.” 

Pero el sistema impositivo argentino, el sistema de aduanas, y lo que Speroni califica como “la peor y mayor traba de todas” que es el tipo de cambio atrasado, impide que ninguna producción sea viable. 

 

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Para esto, ejemplifica lo que pasa con el aluminio. El 80% del aluminio producido es exportado en forma de lingotes. Si por ejemplo Aluar quisiera vender lingotes a una fábrica argentina, tiene que pagar ingresos brutos sobre esa venta, cosa que no sucede al exportar, por lo cual se recibe mayor ganancia en la exportación. Por otro lado, si una empresa quisiera producir aberturas o puertas de aluminio para la construcción en Quilmes, tiene que pagar más caro el aluminio que el precio que obtuvo aquel que importó en Estados Unidos.  

Además menciona el alto costo de transporte interno del país, con peajes, 55% de impuestos sobre combustibles, el hecho de que un camión o una cubierta acá salen el doble que en Estados Unidos, entonces resulta más barato llegar en barco de Chubut a Estados Unidos, que en camión hasta Quilmes, sin siquiera tener en cuenta la carga impositiva en cada paso de la producción y comercialización de las aberturas. ”Con este esquema es imposible exportar productos manufacturados”.

A diferencia de las excusas que usa el kirchnerismo, estos costos estructurales no tienen nada que ver con la situación internacional, sino que están sujetos a lo que el país hace en materia de política interna: son problemas creados por varios años de políticos que no están a la altura de la situación, o que por beneficio personal toman decisiones que perjudican al país entero. El ejemplo más claro lo muestra el transporte del país, con ferrocarriles y astilleros desmantelados, y un fuerte liderazgo de los camioneros.

La economista menciona que Argentina debería ser uno de los principales exportadores de maquinaria agrícola, porque es uno de los pocos países que tiene más de 100 años de historia fabricando maquinaria, junto con los Estados Unidos. Sin embargo, con un tipo de cambio atrasado a $90 y toda la carga impositiva (ingresos brutos, impuesto al cheque, cargas sociales, etc), es imposible exportar. Un ejemplo de esto lo muestra con la industria vitivinícola de Mendoza, que hoy en día no pueden cubrir sus propios costos.

Sobre la tasa de cambio atrasada, Iris explica que “el Estado entrega reservas para que los privados compren dólares a $90”, y “un dólar atrasado viene desde hace más de una década”.

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En materia legal, Iris comenta que el Banco Central está confiscando un bien, ya que según el Código Civil Argentino, las divisas son bienes. “El Estado no te permite cobrar tu bien, sino que te obliga a venderlo forzadamente a él, que te lo va a pagar en pesos. Eso ya es ilegal porque es una confiscación sin previa ley”. Además, el Estado paga esos dólares a $90, que no es el precio del mercado, siendo esto en contra de la Constitución porque toda confiscación debe ser por ley previa y a valor de mercado.

El que produce lo exportado no recibe todo el dinero pleno, porque en vez de pagarle $155 por dólar, el Banco Central le da $90, y la diferencia se la queda. El año pasado se vendieron U$S 56.000 millones de dólares en exportaciones, de los cuales U$S 28.000 millones se los quedaron los productores y los otros U$S 28.000 millones quedaron en el Banco Central.” 

El Banco Central aprovecha ese dinero y lo vende a los importadores, empresas petroleras que trabajan en Vaca Muerta como Total, BP, o las mineras que sacan oro de la cordillera y que son 100% extranjeras, y compran toda su maquinaria a $90 el dólar, es decir, un dólar regalado por el Banco Central, financiado por el trabajo de los productores que exportan. Sobre este esquema, además comenta que el mayor robo se presenta en la industria automotriz. 

Iris además denuncia que las divisas restantes del Banco Central son vendidas a algunos pocos amigos del poder que las llevan al exterior. “El botín de U$S 28.000 millones es tan grande que tienen para repartir plata y garantizar la continuidad del sistema. Por eso no importa si viene Cristina con Kicillof, Macri con Dujovne, o Alberto con Guzmán, todos hacen lo mismo. Porque el gran negocio es comprar dólares baratos, condenando a todas las provincias argentinas a la pobreza”, sentencia. 

Evolución del tipo de cambio desde la vuelta de las restricciones, a fines de 2019.

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Con este esquema, el Banco Central se convierte en la cara visible de una apropiación privada de recursos multimillonarios, en manos de la auténtica oligarquía política que domina nuestro país, “y que no son las 1000 familias que dicen algunos”, comenta entre risas.

Speroni sostiene que “un dólar alto es Federalismo, y un dólar bajo es unitarismo”, porque con un dólar bajo se le quitan recursos a las provincias para transferirlos a la Capital o al poder central.

Por ejemplo, con un dólar alto, Corrientes podría no sólo estar exportando madera, sino también muebles o aberturas, el Chaco podría industrializar su producción de algodón, el noroeste podría exportar queso o leche de cabra, y así para cada provincia exportadora, pero con un dólar bajo las empresas nunca ganan lo suficiente para acumular capital que puedan reinvertir.

Todo este sistema termina haciendo que las provincias dependan de las dádivas que gira el poder central, fortaleciéndolo aún más, y como consecuencia no surge nadie, de los partidos tradicionales al menos, que salga a discutir a favor de su provincia, que no hay que transferirle riqueza al poder central a través del tipo de cambio bajo, sino que necesitan un tipo de cambio alto que permita a su provincia exportar y ser más rica.  

En este sentido, los políticos suelen tener una “perfecta excusa” para justificar el atraso cambiario: si sube la tasa de cambio, sube el precio de la comida. Aunque lo repitan como un mantra para instalarlo en la sociedad, en realidad la mitad del precio de los alimentos son impuestos (directos, al combustible, cargas sociales, etc).

En algunos casos, el producto básico exportable que tiene cualquier producto comestible es una ínfima parte del total. Sobre esto, Speroni explica que el precio de 1kg de milanesas implica de fletes del campo al frigorífico y del frigorífico a la carnicería, con 55% de impuestos sobre combustibles y peajes, y ambos establecimientos deben mantener frío que se logra con electricidad, que tiene 40% de impuestos, sumado a las tasas municipales, de seguridad e higiene, ingresos brutos, entre otros. “Cuando uno analiza qué importancia tiene el precio internacional de la carne con 1 kg de milanesas, es el 11%”.

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Consultada respecto a la agenda verde de desarrollo sostenible, la cual Alberto Fernández acepta y convalida sin dudarlo, la economista comenta que es parte de lo que ella siempre llama “la Argentina intervenida”. 

Este radicalismo y kirchnerismo, autodenominado peronismo, que en realidad ideológicamente son radicales (incluyendo en este grupo también a la Coalición Cívica y al PRO), han tomado en sus manos la agenda global y la han cumplido a rajatabla. […] Acá vienen con cualquier agenda internacional y la imponen. Yo creo que dentro de eso está el aborto, la eutanasia, entre otras”.

Sobre la agenda verde, Iris comenta que “el Acuerdo de París se firmó en los últimos años de Cristina y lo primero que hizo Macri al asumir fue aprobarlo”

Esto demuestra la continuidad de la sumisión argentina a estos acuerdos internacionales. La agenda verde es gravísima para nosotros, porque eso va a aumentar el costo de la energía para un país donde hay petróleo y gas. Lo que se ha inventado hasta ahora de energía solar o eólica, por el momento es muy caro, salvo casos excepcionales donde uno está aislado y puede tener autonomía energética”.

Todo lo que se denomina “la economía verde”, es financiada en gran parte tanto por Estados Unidos como la Unión Europea, que gastan miles de millones de dólares en subsidios, y también le dan plata al Banco Mundial y a Naciones Unidas para que hagan lo mismo.

Cuando uno analiza los programas del Banco Mundial, hay millones de dólares disponibles para desarrollo de energías verdes, que después quedan en manos de 2 o 3 empresas”, comenta Iris, en referencia a casos donde se entregaron a grandes contratistas del Estado o multinacionales como Shell.

Speroni además comenta que “estas políticas empobrecen a la población, ya que cuando algún país anuncia que a partir de 2030 va a dejar de producir autos a combustión para reemplazarlos por eléctricos, inmediatamente le bajan el valor de reventa a todos los autos que la gente tiene”.

Los nuevos autos, así como los eléctricos, hoy son muy caros y a mucha gente le resulta imposible acceder a uno. Si se encarece tanto la compra de un auto, la gente no los podrá cambiar, quedándose con sus autos viejos que contaminan mucho más que los nuevos. A fin de cuentas, lo que dicen que es para mejorar el medio ambiente, termina perjudicándolo, además de empobrecer a la población.

Alberto Fernández y su agenda ecologista.

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Sobre uno de los mayores problemas que enfrenta hace años nuestro país, Iris expresa que “sería interesante que volvamos a tener sindicalistas con opinión política. Tener sindicalista que hablan de género es bastante patético. Tener a la mitad de la población trabajando en negro es un objetivo de la casta política, que no quiere gente protegida por un sindicato”. 

Volviendo a resaltar la importancia del tipo de cambio alto, Speroni sentencia que “a los sindicatos de todas las actividades también les convendría que se triplique la producción de maquinaria agrícola exportable, pero no saben relacionar eso con el tipo de cambio”, y entonces no lo exigen, ya sea porque están ocupados en su supervivencia, falta de cultura política, o bien, conveniencia lisa y llana.

Como conclusión de la entrevista, Speroni invita a que los argentinos deben tener la voluntad para romper la mentira de que el tipo de cambio alto sube el precio de la comida, y defender los intereses propios.

No veo otro camino que tomar el lugar que nos corresponde como ciudadanos y hacernos cargo de nuestra patria. […] La Constitución Nacional dice que la defensa de la soberanía es responsabilidad de los ciudadanos. La patria la tenemos que defender nosotros, no va a venir nadie a hacerlo en nuestro lugar”, cierra Iris.

La tarea de los argentinos es la de igualar la de los organismos internacionales, yendo a cada lugar y formando opinión, mostrando que las cosas realmente se pueden solucionar. Deben ocupar espacios de poder y no detenerse ante quienes dicen representarlos, porque no lo vienen haciendo.

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Entrevista completa – Iris Speroni


Por Nicolás Pierri (CAUSA Argentina), para La Derecha Diario. 

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Filtran los correos que ordenaban las operaciones en contra de Nisman y otros opositores al kirchnerismo

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Cristina Kirchner, mediante su vocero, durante y después de su presidencia mandaba a operar diatónicamente a sus opositores. Entre los casos más destacados se encuentra el caso del difunto fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

Mediante su vocero, a mediados del 2016, la entonces presidente Cristina Kirchner envió mails reservados a los dueños de los medios y periodistas K pidiendo que entrevisten al ex director de la DAIA, ex director de la Escuela de Defensa y ex embajador suyo para el Holocausto, Jorge Elbaum, para envolver al difunto y ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman con los “fondos buitres”.

La forma de operar, similar a otras veces, era que luego de publicada la entrevista la vicepresidente elogiaba la nota en sus redes sociales, haciéndola pasar como un hallazgo independiente. En ese contexto, días después del asesinato de Nisman  -el 18 de enero de 2015- carteles sin firma que incluian fotos privadas del fiscal con “amantes” empapelaron la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una campaña sucia.

Antes de morir, Nisman denunció a Cristina por encubrimiento a cinco iraníes -entre ellos Moshen Rezai, quien estuvo la semana pasada en Nicaragua- acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La filtración trata de más de cincuenta mails que revelan operaciones similares, pero que tuvieron como objetivo al difunto juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió, Mauricio Macri, Vicente Massot, entre otros.

Los correos electrónicos secretos, enviados por lo menos entre 2012 y 2016, por el actual director general de Comunicación Institucional de Cristina, Hernán Reibel Maier, revelan cómo bajaba línea a empresarios y al periodismo militante. El tema más recurrente era atacar a Alberto Nisman.

La ex presidente, a través de Reibel, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la intención de publicar-, teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias para favorecer al kirchnerismo.

En un principio, Reibel mandaba los mensajes desde su correo personal pero luego empezó a hacerlo desde un gmail llamado “papelpicado2012@gmail.com.”, con el fin de ocultar su identidad. 

Los mails fueron entregados por un periodista que participó de la red K y se hartó de la “bajada de línea”. Aunque los entregados están fechados desde el 2012, el periodista anónimo indicó que esta forma de trabajar data de la primera presidencia de Cristina.

Al ser comparado los mails con publicaciones periodísticas y las fechas en que fueron enviados los correos, se prueba que la bajada de línea era cumplida por los medios afines al kirchnerismo, entre ellos: Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Las noticias eran publicadas desde el mismo día en que se enviaba el mails o apenas un par de días después. 

Otros temas recurrentes a la hora de operar fueron: los cacerolazos en contra del aumento de tarifas, la defensiva contra la causa de los cuadernos, blindaje a las causas de Amado Bodou, el “desprestigio” a la causa Hotersur e incluso falsos aumentos de la imagen positiva de la propia Cristina.

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Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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