Seguinos en redes

Argentina

Entrevista exclusiva con el ex-diputado Guillermo Castello

Entrevista exclusiva a Guillermo Castello, quien supo ser uno de los pocos legisladores liberales de Cambiemos. Hablamos acerca de su experiencia como diputado, su intento a la gobernación por el frente de Espert y su visión respecto a la política y al futuro de Argentina.

Publicado

en

Tuvimos el honor de poder realizar un mano a mano con un referente liberal que ha sabido meterse en el barro de la política, Guillermo Castello.


Nacido en Mar del Plata, es abogado y escribano. Fue uno de los líderes de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. En su momento, también fue Presidente de la Coalición Cívica de su distrito.

Fue electo diputado provincial por la Quinta Sección Electoral por el frente Cambiemos en el 2015 y en las elecciones 2019 intentó ser pre-candidato a gobernador de la provincia por el frente Despertar, liderado por el economista José Luis Espert. Su inscripción fue rechazada por la Justicia Electoral y a último momento se quedó afuera de las elecciones.

En la entrevista, nos contará acerca de su experiencia como diputado provincial siendo liberal, la situación vivida cuando su candidatura a gobernador fue rechazada, y realizará una evaluación acerca de cómo se presenta la derecha y el liberalismo de cara a las elecciones 2021/2023.


¿Cómo se inició con las ideas liberales y posteriormente en la política?

– “En las ideas, a los 18 años, con las primeras lecturas liberales que tenía en mi casa: Guy Sorman, Jean F. Revel, Henry Hazlitt, y entre los nuestros, Mariano Grondona y Benegas Lynch. Luego, cuando ingresé a la Facultad de Derecho me acerqué a la UPAU (Unión para la Apertura Universitaria), agrupación de carácter liberal que se estaba instalando en todo el país y que empezó a crecer con mucha fuerza a partir de 1985.

En la política partidaria, luego de la explosión del país en 2001, ya como abogado, volví a reunir a mis viejos camaradas de la UPAU y formamos Recrear en Mar del Plata, el partido de López Murphy, por el cual fui candidato a Concejal e Intendente y en donde milité hasta su desaparición como partido en 2008.”

¿Por qué decidió trabajar junto a Cambiemos y cuál fue su experiencia con ellos?

– “Llegué a Cambiemos siendo parte de la Coalición Cívica, partido al que me afilié en 2009. Respecto a la experiencia, tuvo luces y sombras. Entre las luces, la más importante fue la gran victoria de 2015. El trabajo territorial, la mística que tuvo esa campaña electoral y la derrota del kirchnerismo que se encaminaba sin escalas hacia Venezuela, canalizó una demanda social fuerte por recuperar valores como la República, la división de poderes, una Justicia independiente y la moralidad en la función pública.”

“Luego en la función destaco la labor legislativa dentro del bloque Cambiemos, que se quedó a mitad de camino, pero que tuvo logros importantes y que significaron una mejora en la institucionalidad, como la eliminación de la reelección indefinida para intendentes, concejales, diputados y senadores, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernador y legisladores provinciales y la ley que obliga a funcionarios públicos a presentar declaraciones juradas patrimoniales o la que brinda mayor transparencia en la designación de jueces y fiscales inferiores.

Sin embargo, también planteé diferencias importantes dentro del bloque: voté en soledad en contra de la Ley de Paridad de Género, no sólo porque creo que el principio rector a la hora de elegir representantes debe ser la idoneidad y no el género, sino también porque la considero una afrenta a las mujeres, que no necesitan ninguna ley para acceder al poder, como pareciera creer la gran mayoría del microclima político, que en este tema se encuentra notablemente divorciado de la sociedad, que mayoritariamente sigue rechazando la Paridad.” 

“Otra diferencia importante que tuve con el bloque de Cambiemos fue cuando la Legislatura aprobó casi por unanimidad, con la única excepción de mi voto, la ley que obliga a incorporar en todas las publicaciones y actos oficiales la leyenda “30.000 Desaparecidos”. Me opuse en defensa de la libertad de expresión y pluralidad de voces porque creo que no puede imponerse una verdad histórica oficial desde el Estado, además de no existir evidencias empíricas que sustenten esa cifra. La misma Comisión Internacional de Derechos Humanos luego dictaminó que dicha ley no era compatible con la libertad de expresión.

En la misma línea, y también sin acompañamiento de Cambiemos presenté un proyecto para derogar la Comisión Provincial de la Memoria, que no sólo se ha convertido en un organismo que despilfarra recursos públicos de los bonaerenses sino que se ha desviado de sus objetivos originales para transformarse directamente en un espacio de militancia facciosa prestándose a la persecución de periodistas.”

Ad

¿Podría contarnos acerca de algunos proyectos de ley que haya impulsado en la Cámara? 

– “Presenté decenas de proyectos, casi todos en soledad. Suelo dividirlos por temática: los de carácter institucional dirigidos a responder al reclamo de mayor transparencia, austeridad y lucha contra la corrupción que fue el núcleo del mandato popular que recibió Cambiemos en las elecciones de 2015. Entre los más importantes, el proyecto de ley contra el Nepotismo en los tres poderes del Estado; un proyecto con reglas sobre la imposición de nombres en el patrimonio público que apunta a prohibir las designaciones de personas hasta pasado un tiempo prudencial desde su fallecimiento, otro proyecto de ley para prohibir la publicidad política en los bienes y recursos públicos, un proyecto para establecer por ley el debate obligatorio entre los candidatos a gobernador, como existe a nivel nacional con los candidatos a presidente, un paquete de leyes anti-corrupción conformado por una ley de fueros, ya que en la provincia es casi imposible avanzar en procesos penales contra funcionarios con inmunidades; un proyecto de ley para reglamentar procesalmente la figura del Arrepentido y un proyecto de ley para establecer el juicio por jurados obligatorio para delitos de corrupción, entre otros.”

“Desde el tercer año de mi mandato y dado el virtual estancamiento económico del país, comencé a promover iniciativas tendientes a reducir la presión impositiva y a desregular actividades productivas y de servicios. Para amortiguar el reajuste de las tarifas de servicios públicos propuse eliminar los impuestos provinciales de las boletas de los servicios de energía eléctrica y gas natural, propuesta que después fue receptada por la gobernadora y finalmente convertida en ley.”  

“En la misma línea impulsé un paquete de tres proyectos para suprimir tributos provinciales: el inmobiliario complementario, el impuesto de sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito y el impuesto a la transferencia gratuita de bienes; propuse la creación de un Defensor Adjunto de Derechos del Contribuyente y un proyecto para eliminar la regla conocida como “solve et repete” en materia tributaria, que obliga a pagar un impuesto mal cobrado o liquidado y después discutirlo judicialmente.”  

“También impulsé una serie de iniciativas tendientes a fomentar la competencia en la economía, reducir costos y terminar con las prebendas en determinados servicios, para incrementar el poder adquisitivo de los bonaerenses, como el proyecto para incluir el servicio de transporte privado de pasajeros prestado a través de plataformas electrónicas, para que compitan en igualdad de condiciones con taxis y remises (Ley UBER); la derogación de la Ley de Grandes Superficies, otro proyecto de ley para desregular el negocio de las farmacias y habilitar nuevos actores con mayor competencia y otro también para desregular la prestación del servicio de las VTV, con el objetivo de promover la competencia.” 

“En igual sentido presenté un proyecto para que los agentes públicos provinciales, tanto activos como pasivos, puedan elegir libremente su obra social, ya que hoy deben afiliarse y aportar compulsivamente a IOMA, lo que no sólo viola su derecho a elegir su cobertura de salud sino que también afecta su patrimonio en los casos en que la persona decide contratar una segunda prestadora.

Como Presidente de la Comisión de Educación, y ante la continua extorsión de los gremios docentes a la comunidad educativa con sus infinitos paros salvajes, presenté un proyecto de ley declarando la educación primaria como servicio esencial.

Finalmente, y siguiendo el objetivo de recuperar el espacio público para los ciudadanos, presenté un proyecto para retirar los subsidios sociales a quienes corten calles y rutas o dañen de cualquier modo el patrimonio público o privado, a fin de evitar que el Estado financie a quienes violan la ley; y en la misma dirección propuse prohibir la actividad de las mafias de los llamados “trapitos” y “limpiavidrios”, tal como ya ocurre en otras jurisdicciones del país.”

Ad

¿Por qué se involucró con José Luis Espert y como fueron esos meses de campaña a su lado?

– “Como te comentaba, las diferencias de criterio e ideológicas provocaban mucha fricción y pesaban cada día más. La gota que rebalsó el vaso y que finalmente me impulsó a dejar Cambiemos y buscar un espacio más acorde con mi visión, fue la negativa de las autoridades de Cambiemos a que pueda participar de las PASO como precandidato a Intendente de Mar del Plata. Un espacio republicano, que se jactaba de ser respetuoso de las reglas y de defender los valores de la transparencia y la competencia abierta, no puede eliminar las primarias para sus precandidatos, que además son obligatorias por ley.”

¿Cómo fue esa experiencia cuando la Justicia Electoral les saco las listas y les prohibió competir en las elecciones?

– “Llegué a Despertar el día de cierre de las listas electorales, por lo que no tuve incidencia en la conformación de las mismas ni en la elección de los apoderados. Lamentablemente no hubo tiempo para estructurar algo más sólido y el único partido que estaba disponible en la Provincia que cumplía con los requisitos legales era UNIR, el partido de Asseff, que como todo el mundo sabe, terminó yéndose con Cambiemos ese mismo día, dejando a más de mil candidatos sin posibilidad de presentarse en las urnas.

No obstante, luego de pelearla en instancias administrativas y judiciales, la Junta Electoral provincial aprobó las listas hasta que insólitamente intervino la Justicia Federal, a mi criterio, excediéndose de su competencia, tal vez presionado por el poder político, y bajó todas las listas de un plumazo. El juez Ziulu tiene un juicio político por esa decisión insólita.”

Guillermo Castello en Ferro, en el lanzamiento de campaña de Espert.

Ad

Yendo a temas de actualidad, ¿Qué opinión tiene acerca de la pandemia y las medidas impulsadas por el gobierno?

– “He venido criticando esta cuarentena medieval, que va camino a ser la más extensa del planeta, desde el 19 de Marzo. Me parece que se debió seguir otro modelo más abierto y que no tenga las consecuencias económicas desastrosas que va a tener esta cuarentena. Para empezar nunca debió ser general; debió circunscribirse a zonas, localidades o barrios específicos, en donde circulara el virus. Tendría que haberse dirigido a proteger a los más vulnerables: con enfermedades preexistentes, mayores de 60 años, etc.,y dejado a la gente joven continuar con el trabajo y a los chicos continuar la escuela.

Ademas y a la par del colapso económico que va a dejar el modelo kirchnerista de cuarentena, vengo advirtiendo sobre el avance del gobierno sobre las libertades y derechos ciudadanos, el abuso de los decretos de necesidad para gobernar, el cierre del Congreso y la Justicia, el aprovechamiento para liberar presos y la búsqueda de impunidad para Cristina y sus cómplices. Todo esto es posible sólo con la extensión de una cuarentena que ya es insostenible socialmente.” 

¿Cree que la derecha y las ideas del liberalismo podrán hacer una buena elección en el 2021/2023?

– “Estoy convencido que si. En 2021 tenemos una elección de medio término, en donde se van a elegir cargos legislativos, no ejecutivos y eso le da mas libertad al electorado, que no tiene que optar, que puede elegir entre varias opciones para que se constituya una oposición fuerte y decidida para el período 2021/2023. Además, la oposición hoy está desdibujada, por no decir que está escondida debajo de la cama y consintiendo las medidas cuasi dictatoriales del kirchnerismo. Por eso creo que las ideas de la libertad, de instituciones fuertes, de racionalidad económica, de meritocracia, de seguridad jurídica y de apertura al mundo, es decir, las ideas del sentido común, van a tener muchas posibilidades de hacer una excelente elección el año entrante y con más razón en 2023.”

Finalmente, ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas de cara a los próximos años?

– “Aspiro a tener un rol en la estructuración de una oposición basada en esas ideas y valores que acabo de describir. Quiero ser parte del cambio cultural, económico e institucional que va a irrumpir con mucha fuerza en los próximos años y que va a sacar a nuestro país definitivamente de una decadencia que ya lleva más de 70 años. Va a ser una vuelta de página histórica y espero que mucha gente se sume a este desafío que ya estamos construyendo.”


Desde el equipo de La Derecha Diario agradecemos la predisposición de Guillermo Castello por concedernos esta entrevista. Le deseamos lo mejor en su camino en la política y esperamos poder tener una entrevista en persona cuando termine esta “cuarentena medieval”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El gobernador de Santa Cruz anunció que empezará a cobrar la atención en hospitales públicos a extranjeros

Publicado

en

Claudio Vidal llamó a los demás gobernadores a empezar a hacer lo mismo para recaudar más y poder reinvertir en la salud pública para los argentinos. Salta lo hizo en febrero.

El gobernador de Santa Cruz, el peronista anti-K, Claudio Vidal, anunció que empezará a cobrar la atención en hospitales públicos a extranjeros a partir de la semana que viene. Así, la provincia del sur se une a Salta, en el norte, como la segunda en anunciar que el sistema de salud dejará de ser gratuito para las personas de otros países.

En ambos casos, la medida las urgencias seguirán atendiéndose en forma prioritaria, pero el Gobierno ha dispuesto que luego se le enviará una factura al individuo con los costos de esa atención. Lo mismo ocurrirá para consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general.

Esta medida de sentido común pone a la provincia de Santa Cruz a tiro con lo que ocurre en otros países, como Bolivia, Chile, Paraguay o Uruguay, donde si bien existen sistemas de salud pública para los residentes, los extranjeros deberán abonar los costos de su atención.

Santa Cruz recibe todos los años más de 21.000 extranjeros que demandan atención en los hospitales públicos sin tener residencia en la provincia. El 70%, se estima, provienen de Chile, país que le cobra a los argentinos que quieran atenderse en sus hospitales públicos.

El ministro de Salud de la provincia, Ariel Varela, confirmó que la medida es en respuesta a los recortes presupuestarios que lanzó el presidente Javier Milei a nivel nacional, y que dada la reducción en subsidios del Estado Nacional, la provincia de Santa Cruz debe asignar mejor los recursos a partir de ahora.

Varela puso como ejemplo el costo que tendrán algunas de las prestaciones. “Una cama en clínica médica sale $110.000 a lo que se agregará el 50%, de manera que hablamos de entre $160.000 y $170.000 el día de cama de un paciente extranjero”, dijo el funcionario al portal La Opinión Austral, confirmado que el precio para extranjeros se calculará como costo de la prestación más un 50% de recargo.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó cuando implementó la medida unos meses atrás en su provincia, que el 10% del presupuesto que su gestión destinaba a la salud pública correspondía a la demanda de atención médica de parte de extranjeros.

Sus funcionarios advirtieron, además, que se organizan tours desde países en donde la salud se cobra, para aprovechar la gratuidad del sistema argentino. Países limítrofes viajan a las provincias argentinas, donde se presentan sin DNI en los hospitales públicos y son atendidos sin pagar un solo peso.

En el caso de Santa Cruz, Varela confirmó que destinan actualmente el 15% del presupuesto en Salud en atender extranjeros. Si bien se espera una caída en la concurrencia dado el fin de la gratuidad, se espera liberar recursos (horas de médicos, disponibilidad de equipos y medicamentos) para los argentinos.

Seguir Leyendo

Argentina

Habló el sicario que mató al playero en Rosario: Reveló que el narco “Chucky Monedita” le pagó $400.000 para “matar a cualquiera”

Publicado

en

El sicario menor de edad que mató al playero y a un taxista en la ola de crímenes del mes de marzo confesó quién lo contrató y cuánto le pagaron para que terminara con una vida.

Tras la conformación del comité de crisis en la ciudad de Rosario y la detención del sicario que mató al playero Bruno Bussanich, la Policía Santafesina y Federal empieza a tener un mejor panorama del enemigo que se enfrenta.

El asesino de tan solo 15 años que ejecutó al playero empezó a hablar en el centro donde está detenido, y confesó que que le pagaron $400.000 pesos bajo la orden de matar “a cualquiera”. Además, admitió que esa semana no solamente mató a Bussanich, sino que también había sido responsable de asesinar a los dos taxistas la noche anterior. En total cobró casi 1 millón de pesos.

La intervención federal de la ciudad rosarina fue decretada luego de la ola de crímenes que dejó un saldo de 4 muertos: los taxistas Héctor Raúl Figueroa y Diego Alejandro Celentano, el colectivero Marcos Iván Daloia y el playero Bruno Bussanich. Además, hubo una balacera en la Comisaría N°15.

El sicario no dudó en decir quién fue el que lo contrató: señaló a Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, actualmente detenido en la cárcel de Piñero, donde cumple condena por homicidio y prisión preventiva por otros expedientes, y a Esteban Lindor Alvarado, actualmente en el penal de Ezeiza.

Chucky fue nuevamente imputado por este caso, ya que no solo el sicario “lo vendió”, si no que los investigadores tienen pruebas de que el capo narco le encomendó la ejecución del plan a su pareja, Brenda Pared, que tiene prisión domiciliaria en una causa por venta droga y que es su única visita autorizada a la cárcel.

Brenda, de acuerdo a la imputación, contrató a varios sicarios menores de edad y fue quien se habría encargado de distribuir las armas para cometer los atentados, junto a cómplices como Macarena Muñoz y su pareja, Gustavo Márquez, que reclutaron a dos menores de edad no punible y a un adolescente de 16 para cometer el crimen de Figueroa.

El crimen del taxista, ocurrido en la primera semana de marzo, con nueve disparos hallados en el lugar, habría sido cometido por los dos primeros adolescentes. Uno de ellos ejecutó a Figueroa desde fuera del taxi. El otro, que iba en el asiento de pasajero, recibió un disparo de bala en el abdomen.

Ambos habrían cobrado $300.000 pesos por el ataque que le costó la vida a Figueroa. Por el crimen del taxista Celentano, se cree que los sicarios cobraron $200.000 pesos. En total, parece que dos vidas humanas valen unos 500 dólares en Rosario.

De los dos menores de edad que cometieron los asesinatos de los taxistas, uno de ellos habría sido contratado, al día siguiente, para cometer otro atentado, esta vez no por Chucky sino por el propio Lindor Alvarado.

Según los fiscales, el asesinato del playero fue encargado por Axel Rodríguez, mano derecha de Lindor Alvarado afuera de la cárcel. Para mandar a matar al playero, empleó al mismo pistolero menor de edad utilizado por Brenda Pared, de la banda de “Chucky Monedita”.

Por otra parte, Axel Rodríguez fue imputado por ordenar poner un pasacalle en Circunvalación y Oroño el 9 de marzo, mismo día pero horas antes del crimen de Bussanich, amenazando con que habría una ola de ataques en Rosario como “protesta” contra las medidas del gobernador Maximiliano Pullaro.

Un hermano menor de Macarena Muñoz está sospechado de ser el reclutador de la mano de obra menor de edad para los ataques. Es que gracias a las leyes argentinas que dejó vigente el kirchnerismo, los menores de 16 años son inimputables y aunque maten a varias personas, no irán presos.

El gobierno de Javier Milei ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad, de manera que cualquier persona que cometa un “delito de adulto”, pueda recibir “pena de adulto”.

Seguir Leyendo

Argentina

Explotó la interna más inesperada en el kirchnerismo entre Kicillof y Cristina por el liderazgo de Unión por la Patria

Publicado

en

Tras dos décadas de hegemonía kirchnerista, desde el kicillofismo empezaron a aparecer cuestionamientos a la conducción de la expresidente y su hijo, y se empiezan a armar dos bandos ferozmente enfrentados.

Mientras la oposición sigue sin liderazgo y lo único que los une es llevarle la contra al presidente Javier Milei, nace una explosiva interna en el kirchnerismo. Por primera vez en quizás toda su historia, el peronismo no tiene un líder claro, y a exactamente un año del cierre de listas para las elecciones legislativas, no hay ningunda definición sobre quién conducirá a Unión por la Patria.

Todos los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires. Hay quienes creen que el líder natural del espacio debería ser Axel Kicillof, el único gobernador peronista que logró la reelección de manera contundente en las elecciones generales del año pasado.

Sin embargo, el presidente del PJ bonaerense es Máximo Kirchner, quien en las mesas políticas viene cuestionando duramente a Kicillof y le recuerda a sus compañeros cada vez que puede que si Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se unían en la Provincia, hoy Kicillof estaría afuera del gobierno.

Se salvó porque en la provincia no hay ballotage. El 19 de noviembre, Milei estuvo a centésimos de ganar incluso la Provincia de Buenos Aires. Si en 2027 vamos con Kicillof le estamos regalando la reelección a la derecha“, cuentan que dijo Máximo en un asado con dirigentes de La Cámpora, palabras más, palabras menos.

Las palabras llegaron hasta lo más profundo de la estructura de poder del kirchnerismo, y el fin de semana pasado en un acto en la Quinta de San Vicente, el “Cuervo” Larroque salió a defender fuertemente a Kicillof, haciendo público un cruce que hasta el momento se había mantenido en privado.

“Milei señaló a Axel como el enemigo, cuando hemos retenido heroicamente la provincia de Buenos Aires, y quizá no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política. Cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmurar, conspirar, sembrar cuestionamientos extraños en una joda rara está y no juega a favor del peronismo”, se despachó con micrófono en mano en medio del acto del 13 de abril.

Sus palabras fueron mal recibidas por La Cámpora, la organización militante que él mismo presidió hasta marzo del año pasado. Los dirigentes camporistas cuestionaron que en un acto en honor a Cristina Kirchner haya atacado tan abiertamente a su hijo.

Larroque fue por más de 10 años el mentor político de Máximo, pero hoy como ministro de Desarrollo Comunitario de Kicillof ha decidido pararse con el gobernador, incluso si eso supone ponerse de la vereda de en frente de Cristina.

Y es que Cristina piensa lo mismo que Máximo (en realidad, Máximo piensa lo mismo que ella), y en el cristinismo todavía esperan que ella vuelva a elegir a dedo al candidato del peronismo unido como hizo en 2015 con Daniel Scioli, en 2019 con Alberto Fernández y en 2023 con Sergio Massa.

En el “kicillofismo”, esperan que la conducción de Cristina ya se haya agotado, y en el 2025 las listas se armen a través de unas gran PASO. Kicillof salió perdiendo fuertemente en el armado de listas de Unión por la Patria en la Provincia de Buenos Aires en 2023, y gracias a eso, a pesar de haber ganado con el 45% de los votos, no tiene mayoría propia en la Legislatura, ya que la mayoría de sus diputados y senadores son de La Cámpora y responden a Máximo.

Sus ambiciones no terminan ahí. Kicillof está convencido que su lista arrasaría en unas PASO contra La Cámpora, y que la victoria legislativa que espera tener en 2025 lo catapulten a también ganar unas PASO presidenciales en 2027. En el resto del kirchnerismo esperan que Cristina elija al próximo candidato a presidente, y nadie espera que elija a Kicillof.

La división que existe en el kirchnerismo sobre este tema no es menor, y todos los intendentes y hasta los propios ministros del Gabinete bonaerense se están empezando a alinear de un lado o del otro, en una grieta dentro del PJ como no se veía desde Cafiero y Menem.

Quien le soltó la mano a Larroque fue el senador Mariano Recalde, quien recientemente asumió la presidencia del PJ CABA y está alineadísimo con Máximo. “No entiendo cuando el ‘Cuervo’ Larroque dice que hay un compañero que anda en una cosa rara, pensé que hablaba de Guillermo Moreno, que es el que cuestiona a Axel todo el tiempo”, lo chicaneó. 

Algo similar ocurrió con la camporista Fernanda Raverta, cuando en medio de las críticas contra Máximo Kirchner que se multiplicaban en el Congreso del PJ, en Ferro, hace dos semanas, mandó a callar las disidencias, ordenó poner la marcha peronista y cerró sin preaviso una cita que tuvo más de catarsis que de organización.

Por su parte, Mayra Mendoza, se mostró recientemente con Kicillof en la inauguración de una escuela pública, pero internamente aclaran que la intendente de Quilmes está con Máximo, y destacaron que el acto “ya estaba programado” y que Mayra “lo saludó de compromiso“.

Otro intendente que se mostró recientemente con Kicillof pero que juega con Máximo es el jefe municipal de Hurlingham, Damián Selci, quien llenó el público de carteles que leían “Nada sin Cristina” mientras hablaba el Gobernador.

También están los “ambidiestros“, apodo que reciben los que ocupan un cargo en el Gabinete de Kicillof pero reportan a Máximo Kirchner, como el ministro de Salud Nicolás Kreplak o Florencia Saintout, en Cultura, entre otros.

Fuera de las alianzas, los principales armadores de Máximo son Facundo Tignanelli, puntero en La Matanza; Emmanuel González Santalla, senador provincial de Avellaneda; y Martín Rodríguez, de Hurlingham, ex número 2 del PAMI. Según reprochan en el círculo de Kicillof, estos tres dirigentes junto a Máximo están intentando adueñarse del kirchnerismo, dando órdenes por WhatsApp e invocando a Cristina cada vez que los cuestionan.

La banda de Kicillof

Además del apoyo de Larroque, Kicillof cuenta con el respaldo de dos pesos pesados del peronismo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraressi, y el de Ensenada, Mario Secco“No me quiero poner a discutir por cuatro pelotuditos”, aportó sin diplomacia Secco en una entrevista en Futurock, y avanzó: “Vamos a hacer actos, cosas, yo quiero estar en otra pelea… contestándole a los boluditos estos, retrocedo”, dijo en referencia a Máximo y sus tres armados. 

Kicillof también tiene el respaldo del massismo, luego de que entablaran una buena relación en la campaña del año pasado. “Me parece que hay que pensar antes de hablar”, recriminó con dureza Sebastián Galmarini, cuñado de Massa y actual Director del Banco Provincia.

El candidato de todos fue Sergio Massa porque TODOS creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil“, dijo quitándole protagonismo a Cristina, lo cual siempre irrita a los camporistas. “El encierro no fue una gran consejera en las diferentes ofertas electorales de los últimos años. Si te sirve, te paso los resultados”, le apuntó directamente a Recalde.

El Gobernador bonaerense completa su apoyo con Hugo Yasky (CTA) y Aníbal Fernández, con quien tuvo peleas públicas por las críticas a Alberto Fernández, pero que hoy lo defiende a capa y espada. “A Axel Kicillof hay que sacarle la manga de salames que tiene al lado y es un cuadrazo”, dijo sin tapujos el exministro de Seguridad.

Esta semana, Cristina Álvarez Rodríguez, la jefa de Asesores de Kicillof y armadora principal del Gobernador, juntó este lunes a dirigentes de su agrupación, la Corriente Nacional de la Militancia, y blanqueó la situación.

La puntera de Kicillof le aclaró a sus militantes que Kicillof tiene decidido ser candidato a presidente en 2027 “con o sin Cristina”, y que si bien ahora mismo al espacio lo conduce Cristina, “en la provincia la palabra final la tiene el Gobernador, que es Kicillof“.

En el kiciloffismo no cuentan con un regreso triunfal de Cristina Kirchner, como todavía añoran algunos en La Cámpora, y están seguros que la ex presidente y ex vicepresidente no va a involucrarse directamente en el armado de listas para 2025, ni en decidir la fórmula presidencial para 2027.

Máximo Kirchner no rechaza esta hipótesis, por el contrario, la confirma, pero se arroga la representación de su madre y asegura que él va a ser quien arme las listas en 2025 y elija al candidato del kirchnerismo en 2027. Kicillof se le caga de risa.

Seguir Leyendo

Tendencias