Conecte con nosotros

Argentina

Entrevista exclusiva con el ex-diputado Guillermo Castello

Entrevista exclusiva a Guillermo Castello, quien supo ser uno de los pocos legisladores liberales de Cambiemos. Hablamos acerca de su experiencia como diputado, su intento a la gobernación por el frente de Espert y su visión respecto a la política y al futuro de Argentina.

Publicado

en

Tuvimos el honor de poder realizar un mano a mano con un referente liberal que ha sabido meterse en el barro de la política, Guillermo Castello.


Nacido en Mar del Plata, es abogado y escribano. Fue uno de los líderes de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. En su momento, también fue Presidente de la Coalición Cívica de su distrito.

Fue electo diputado provincial por la Quinta Sección Electoral por el frente Cambiemos en el 2015 y en las elecciones 2019 intentó ser pre-candidato a gobernador de la provincia por el frente Despertar, liderado por el economista José Luis Espert. Su inscripción fue rechazada por la Justicia Electoral y a último momento se quedó afuera de las elecciones.

En la entrevista, nos contará acerca de su experiencia como diputado provincial siendo liberal, la situación vivida cuando su candidatura a gobernador fue rechazada, y realizará una evaluación acerca de cómo se presenta la derecha y el liberalismo de cara a las elecciones 2021/2023.


¿Cómo se inició con las ideas liberales y posteriormente en la política?

– “En las ideas, a los 18 años, con las primeras lecturas liberales que tenía en mi casa: Guy Sorman, Jean F. Revel, Henry Hazlitt, y entre los nuestros, Mariano Grondona y Benegas Lynch. Luego, cuando ingresé a la Facultad de Derecho me acerqué a la UPAU (Unión para la Apertura Universitaria), agrupación de carácter liberal que se estaba instalando en todo el país y que empezó a crecer con mucha fuerza a partir de 1985.

En la política partidaria, luego de la explosión del país en 2001, ya como abogado, volví a reunir a mis viejos camaradas de la UPAU y formamos Recrear en Mar del Plata, el partido de López Murphy, por el cual fui candidato a Concejal e Intendente y en donde milité hasta su desaparición como partido en 2008.”

¿Por qué decidió trabajar junto a Cambiemos y cuál fue su experiencia con ellos?

– “Llegué a Cambiemos siendo parte de la Coalición Cívica, partido al que me afilié en 2009. Respecto a la experiencia, tuvo luces y sombras. Entre las luces, la más importante fue la gran victoria de 2015. El trabajo territorial, la mística que tuvo esa campaña electoral y la derrota del kirchnerismo que se encaminaba sin escalas hacia Venezuela, canalizó una demanda social fuerte por recuperar valores como la República, la división de poderes, una Justicia independiente y la moralidad en la función pública.”

“Luego en la función destaco la labor legislativa dentro del bloque Cambiemos, que se quedó a mitad de camino, pero que tuvo logros importantes y que significaron una mejora en la institucionalidad, como la eliminación de la reelección indefinida para intendentes, concejales, diputados y senadores, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernador y legisladores provinciales y la ley que obliga a funcionarios públicos a presentar declaraciones juradas patrimoniales o la que brinda mayor transparencia en la designación de jueces y fiscales inferiores.

Sin embargo, también planteé diferencias importantes dentro del bloque: voté en soledad en contra de la Ley de Paridad de Género, no sólo porque creo que el principio rector a la hora de elegir representantes debe ser la idoneidad y no el género, sino también porque la considero una afrenta a las mujeres, que no necesitan ninguna ley para acceder al poder, como pareciera creer la gran mayoría del microclima político, que en este tema se encuentra notablemente divorciado de la sociedad, que mayoritariamente sigue rechazando la Paridad.” 

“Otra diferencia importante que tuve con el bloque de Cambiemos fue cuando la Legislatura aprobó casi por unanimidad, con la única excepción de mi voto, la ley que obliga a incorporar en todas las publicaciones y actos oficiales la leyenda “30.000 Desaparecidos”. Me opuse en defensa de la libertad de expresión y pluralidad de voces porque creo que no puede imponerse una verdad histórica oficial desde el Estado, además de no existir evidencias empíricas que sustenten esa cifra. La misma Comisión Internacional de Derechos Humanos luego dictaminó que dicha ley no era compatible con la libertad de expresión.

En la misma línea, y también sin acompañamiento de Cambiemos presenté un proyecto para derogar la Comisión Provincial de la Memoria, que no sólo se ha convertido en un organismo que despilfarra recursos públicos de los bonaerenses sino que se ha desviado de sus objetivos originales para transformarse directamente en un espacio de militancia facciosa prestándose a la persecución de periodistas.”

Ad

¿Podría contarnos acerca de algunos proyectos de ley que haya impulsado en la Cámara? 

– “Presenté decenas de proyectos, casi todos en soledad. Suelo dividirlos por temática: los de carácter institucional dirigidos a responder al reclamo de mayor transparencia, austeridad y lucha contra la corrupción que fue el núcleo del mandato popular que recibió Cambiemos en las elecciones de 2015. Entre los más importantes, el proyecto de ley contra el Nepotismo en los tres poderes del Estado; un proyecto con reglas sobre la imposición de nombres en el patrimonio público que apunta a prohibir las designaciones de personas hasta pasado un tiempo prudencial desde su fallecimiento, otro proyecto de ley para prohibir la publicidad política en los bienes y recursos públicos, un proyecto para establecer por ley el debate obligatorio entre los candidatos a gobernador, como existe a nivel nacional con los candidatos a presidente, un paquete de leyes anti-corrupción conformado por una ley de fueros, ya que en la provincia es casi imposible avanzar en procesos penales contra funcionarios con inmunidades; un proyecto de ley para reglamentar procesalmente la figura del Arrepentido y un proyecto de ley para establecer el juicio por jurados obligatorio para delitos de corrupción, entre otros.”

“Desde el tercer año de mi mandato y dado el virtual estancamiento económico del país, comencé a promover iniciativas tendientes a reducir la presión impositiva y a desregular actividades productivas y de servicios. Para amortiguar el reajuste de las tarifas de servicios públicos propuse eliminar los impuestos provinciales de las boletas de los servicios de energía eléctrica y gas natural, propuesta que después fue receptada por la gobernadora y finalmente convertida en ley.”  

“En la misma línea impulsé un paquete de tres proyectos para suprimir tributos provinciales: el inmobiliario complementario, el impuesto de sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito y el impuesto a la transferencia gratuita de bienes; propuse la creación de un Defensor Adjunto de Derechos del Contribuyente y un proyecto para eliminar la regla conocida como “solve et repete” en materia tributaria, que obliga a pagar un impuesto mal cobrado o liquidado y después discutirlo judicialmente.”  

“También impulsé una serie de iniciativas tendientes a fomentar la competencia en la economía, reducir costos y terminar con las prebendas en determinados servicios, para incrementar el poder adquisitivo de los bonaerenses, como el proyecto para incluir el servicio de transporte privado de pasajeros prestado a través de plataformas electrónicas, para que compitan en igualdad de condiciones con taxis y remises (Ley UBER); la derogación de la Ley de Grandes Superficies, otro proyecto de ley para desregular el negocio de las farmacias y habilitar nuevos actores con mayor competencia y otro también para desregular la prestación del servicio de las VTV, con el objetivo de promover la competencia.” 

“En igual sentido presenté un proyecto para que los agentes públicos provinciales, tanto activos como pasivos, puedan elegir libremente su obra social, ya que hoy deben afiliarse y aportar compulsivamente a IOMA, lo que no sólo viola su derecho a elegir su cobertura de salud sino que también afecta su patrimonio en los casos en que la persona decide contratar una segunda prestadora.

Como Presidente de la Comisión de Educación, y ante la continua extorsión de los gremios docentes a la comunidad educativa con sus infinitos paros salvajes, presenté un proyecto de ley declarando la educación primaria como servicio esencial.

Finalmente, y siguiendo el objetivo de recuperar el espacio público para los ciudadanos, presenté un proyecto para retirar los subsidios sociales a quienes corten calles y rutas o dañen de cualquier modo el patrimonio público o privado, a fin de evitar que el Estado financie a quienes violan la ley; y en la misma dirección propuse prohibir la actividad de las mafias de los llamados “trapitos” y “limpiavidrios”, tal como ya ocurre en otras jurisdicciones del país.”

Ad

¿Por qué se involucró con José Luis Espert y como fueron esos meses de campaña a su lado?

– “Como te comentaba, las diferencias de criterio e ideológicas provocaban mucha fricción y pesaban cada día más. La gota que rebalsó el vaso y que finalmente me impulsó a dejar Cambiemos y buscar un espacio más acorde con mi visión, fue la negativa de las autoridades de Cambiemos a que pueda participar de las PASO como precandidato a Intendente de Mar del Plata. Un espacio republicano, que se jactaba de ser respetuoso de las reglas y de defender los valores de la transparencia y la competencia abierta, no puede eliminar las primarias para sus precandidatos, que además son obligatorias por ley.”

¿Cómo fue esa experiencia cuando la Justicia Electoral les saco las listas y les prohibió competir en las elecciones?

– “Llegué a Despertar el día de cierre de las listas electorales, por lo que no tuve incidencia en la conformación de las mismas ni en la elección de los apoderados. Lamentablemente no hubo tiempo para estructurar algo más sólido y el único partido que estaba disponible en la Provincia que cumplía con los requisitos legales era UNIR, el partido de Asseff, que como todo el mundo sabe, terminó yéndose con Cambiemos ese mismo día, dejando a más de mil candidatos sin posibilidad de presentarse en las urnas.

No obstante, luego de pelearla en instancias administrativas y judiciales, la Junta Electoral provincial aprobó las listas hasta que insólitamente intervino la Justicia Federal, a mi criterio, excediéndose de su competencia, tal vez presionado por el poder político, y bajó todas las listas de un plumazo. El juez Ziulu tiene un juicio político por esa decisión insólita.”

Guillermo Castello en Ferro, en el lanzamiento de campaña de Espert.

Ad

Yendo a temas de actualidad, ¿Qué opinión tiene acerca de la pandemia y las medidas impulsadas por el gobierno?

– “He venido criticando esta cuarentena medieval, que va camino a ser la más extensa del planeta, desde el 19 de Marzo. Me parece que se debió seguir otro modelo más abierto y que no tenga las consecuencias económicas desastrosas que va a tener esta cuarentena. Para empezar nunca debió ser general; debió circunscribirse a zonas, localidades o barrios específicos, en donde circulara el virus. Tendría que haberse dirigido a proteger a los más vulnerables: con enfermedades preexistentes, mayores de 60 años, etc.,y dejado a la gente joven continuar con el trabajo y a los chicos continuar la escuela.

Ademas y a la par del colapso económico que va a dejar el modelo kirchnerista de cuarentena, vengo advirtiendo sobre el avance del gobierno sobre las libertades y derechos ciudadanos, el abuso de los decretos de necesidad para gobernar, el cierre del Congreso y la Justicia, el aprovechamiento para liberar presos y la búsqueda de impunidad para Cristina y sus cómplices. Todo esto es posible sólo con la extensión de una cuarentena que ya es insostenible socialmente.” 

¿Cree que la derecha y las ideas del liberalismo podrán hacer una buena elección en el 2021/2023?

– “Estoy convencido que si. En 2021 tenemos una elección de medio término, en donde se van a elegir cargos legislativos, no ejecutivos y eso le da mas libertad al electorado, que no tiene que optar, que puede elegir entre varias opciones para que se constituya una oposición fuerte y decidida para el período 2021/2023. Además, la oposición hoy está desdibujada, por no decir que está escondida debajo de la cama y consintiendo las medidas cuasi dictatoriales del kirchnerismo. Por eso creo que las ideas de la libertad, de instituciones fuertes, de racionalidad económica, de meritocracia, de seguridad jurídica y de apertura al mundo, es decir, las ideas del sentido común, van a tener muchas posibilidades de hacer una excelente elección el año entrante y con más razón en 2023.”

Finalmente, ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas de cara a los próximos años?

– “Aspiro a tener un rol en la estructuración de una oposición basada en esas ideas y valores que acabo de describir. Quiero ser parte del cambio cultural, económico e institucional que va a irrumpir con mucha fuerza en los próximos años y que va a sacar a nuestro país definitivamente de una decadencia que ya lleva más de 70 años. Va a ser una vuelta de página histórica y espero que mucha gente se sume a este desafío que ya estamos construyendo.”


Desde el equipo de La Derecha Diario agradecemos la predisposición de Guillermo Castello por concedernos esta entrevista. Le deseamos lo mejor en su camino en la política y esperamos poder tener una entrevista en persona cuando termine esta “cuarentena medieval”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

Publicado

en

Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

Publicado

en

Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

Seguir Leyendo

Trending