Seguinos en redes

Argentina

Entrevista exclusiva con Luis Rosales para La Derecha Diario

Tuvimos la oportunidad de hablar con Luis Rosales, ex-candidato a vicepresidente de José Luis Espert y periodista de A24. Hablamos de sus inicios en la política, de su llegada al periodismo, de actualidad, sobre la pandemia y el futuro de la economía argentina.

Publicado

en

Luis Rosales, quien acompañó a José Luis Espert como candidato a vicepresidente, por el Frente Despertar en 2019, fue Profesor de Comunicación Política de la Universidad del Salvador de Buenos Aires y también se desempeñó como periodista en distintos medios, actualmente como columnista en A24 junto a Eduardo Feinmann. Recientemente escribió una biografía del Papa Francisco junto a Daniel Olivera, solicitada directamente desde Estados Unidos.

Sin embargo, su incursión en política no es nueva. Fue electo como el diputado más joven de la Provincia de Mendoza en 1989. Dos años después fue designado Secretario de Turismo de esa Provincia. En el año 2000 se desempeñó como Agregado Turístico argentino para los EE.UU. y Canadá, con base en el Consulado argentino en Nueva York, y ha trabajado con el estratega político norteamericano, Dick Morris en distintas campañas.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él: nos contó acerca de su llegada al periodismo y sus inicios en la política, sus reflexiones acerca de la pandemia, de la economía en Argentina y del futuro político en el país.


¿Como se involucró con el liberalismo y la política?

– “En política estoy desde siempre. Cuando yo tenia 18 años se abrió la democracia y fue el fin de la dictadura. Los partidos se abrían y yo me incorporé al Partido Demócrata de Mendoza. Me afilié ahí y empecé a militar. A los 20 años fui presidente de la Juventud Provincial del partido, fundamos UPAU (Unión para la Apertura Universitaria) en la universidad y ganamos las elecciones en un par de oportunidades. Después fui el diputado más joven, porque como tenía tanta militancia juvenil, el partido me ‘premió’ con una diputación muy joven a los 23 años, y así fue mi ingreso.” 

“Por qué me hice liberal? Tuvo mucho que ver los profesores de la Universidad Nacional de Cuyo en la Facultad de Ciencias Económicas, donde estudié. Economía 1 la daba el profesor Francisco Navarro Vilches, un liberal austríaco, que tenían ahí una especie de isla liberal en una universidad nacional. Esa misma Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en la década del 60 había firmado un convenio con la Universidad de Chicago, así que había muchos profesores que eran doctores en Chicago. La discusión en materia económica en la Universidad de Cuyo no estaba entre marxismo y liberalismo, estaba o se daba entre la Escuela Austríaca (Von Mises, Von Hayek) de Navarro Vilches y el profesor Becker, que había muerto antes pero qué era el que inició esa escuela. Y por otro lado, la escuela de Chicago con Friedman y la matemática aplicada, qué es lo que sigue José Luis Espert. Así que yo viví y me inicié en los estudios en la universidad, en Mendoza, en un lugar donde se discutía si eras de Chicago o de Austria. No se discutía el tema de si eras liberal o no, porque todos eran liberales.”

¿Como fue su llegada al periodismo y finalmente al programa de Eduardo Feinmann? ¿Podría contarnos un poco acerca de como es trabajar con él?

– “La llegada al periodismo mía fue en realidad porque me convocaron. No estudié periodismo, estudié Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y después tengo dos maestrías en Relaciones Internacionales, una de la Universidad de Belgrano y otra de la Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston. Y llegué al periodismo porque me convocó una vez Daniel Hadad, cuando era dueño de Canal 9 de Buenos Aires.”

“De un día para otro me dijo: ‘vos explicas bien las cosas’. Venía con esas maestrías en Relaciones Internacionales, así que tenía como cierto antecedente académico. Para entonces no me iban a discutir lo que yo decía en materia de política internacional o temas internacionales y él creyó que iba a dar bien en la tele. Así que de un día para otro me citó. Me acuerdo estar en su oficina de Canal 9 e inmediatamente llamó a su gerente y le dijo: ‘a partir de mañana Rosales va a ser el columnista de temas internacionales del noticiero de la mañana’. Me acuerdo del día siguiente, a las 7 de la mañana, estaba ahí todo peinadito, con saco y corbata. Ahí estuve lanzado al ruedo.”

Luis Rosales en The Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston.

Ad

El año pasado fue compañero de formula junto a José Luis Espert. ¿Como evalúa esos meses de campaña, el debate, y los resultados de las elecciones? ¿Que aprendió de esa etapa?

– “La campaña con Espert fue muy importante porque mantuvimos el piloto, es decir, la llamita prendida de nuestras ideas en un momento donde éramos la única fórmula liberal, sobre todo en los debates se notó. Mantener el piloto prendido no es poca cosa, porque si bien no sacamos la cantidad de votos que pensábamos, mantuvimos las ideas en lo alto y estuvimos en la mesa principal. Yo creo que eso permite que con el piloto prendido, al igual que un calefón o una estufa, una vez que se habilita el gas, se arma un fuego grande, pero si no está el piloto prendido, cuando entra el gas no hay ningún fuego.”

Sabemos que Espert tiene intenciones de ser candidato a diputado nacional en 2021, y competir junto a usted nuevamente en 2023. ¿Que podría contarnos acerca de esto y con que partidos políticos van a estar trabajando?

– “José Luis Espert tiene en mira para la próxima elección ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Esto es porque la elección que viene es elección legislativa, él nació en Pergamino y vive en San Isidro, todo en la provincia Buenos Aires. La idea es seguir con los partidos afines que tuvimos en la elección pasada, la UCeDé y el Partido Libertario.”

“Queremos tratar de sumar a todos los partidos y dirigentes que tengan intenciones de colaborar, de estar, de participar. El Partido Demócrata, Valores Para Mi País, el Partido Autonomista, el Partido Anticorrupción. Todos los partidos que podamos sumarlos a un frente van a ser bienvenidos.”

Yendo a temas de actualidad, ¿que opinión le merece la pandemia?

– “La verdad es que costó bastante ubicarnos políticamente en medio de la pandemia, porque se había generado un pensamiento bastante hegemónico. Cerca del 70, 80 por ciento de la población pensaba lo mismo y estaba junto al gobierno en estas decisiones. Entonces era un tema sensible porque obviamente había riesgo de muerte o estaban en juego vidas. No era un tema sencillo de opinar porque si, entonces en nuestra natural rebeldía como liberales tuvimos que encontrarle la vuelta, canalizarla adecuadamente,  y lo encontramos. Lo hicimos con la bandera económica, porque increíblemente, sobre todo al principio de la pandemia, no había casi nadie que hablara acerca la pérdida económica que las cuarentenas originaban. Y bueno, nosotros lo hicimos con mucho énfasis. Después se tomó como un tema generalizado, pero Espert salió con ese asunto bien, lo enarboló bien. Así que ese fue nuestro primer posicionamiento.”

“Poco a poco fuimos discutiendo también la propia cuarentena en sí y las medidas sanitarias. Hay tres frentes. El frente de la salud, la cuestión sanitaria, que ahora estamos discutiendo sobretodo por el escaso número de controles que se están haciendo, que es sospechoso y excesivamente bajo. Entonces, son 3 frentes: el primero la salud, el segundo lo económico, y el tercero el plano de las libertades individuales y los derechos, que son muy importantes. Y acá hay cierto riesgo (sin caer en paranoias). Las medidas de urgencia excepcionales para frenar el avance del virus, rápidamente son superadas cuando termina la urgencia y esos poderes excepcionales vuelven a los ciudadanos, vuelve a la normalidad. El problema es cuando los gobernantes tienen ciertas tendencias autoritarias y es riesgoso que después no devuelvan esos poderes adicionales adquiridos. Hay que estar atento que eso no suceda en Argentina.”

Luis Rosales en el lanzamiento de campaña de Espert, en Ferro.

Ad

¿Cree que Alberto manejó la situación con inteligencia? ¿dónde piensa que se equivocó o actuó bien?

– “Creo que aplicaron la cuarentena oportunamente, tal vez en forma exagerada (como todo acá) y ahora se está militando una idea porque no hay otra. No se entiende por qué no se hacen testeos masivos. La fórmula que se ha confirmado como la más adecuada para combatir la pandemia es una mezcla de testeos masivos, los cuales permiten detectar rápidamente el nuevo foco, el contagiado. También encontrar e individualizar a todos los contactos directos, testearlos y, en caso en caso de ser necesario, aislarlos. Hacer aislamientos preventivos y muy rápidos, sectorizados, puntuales, quirúrgicos, a los efectos de no tener que apelar a la cuarentena generalizada. Para todo esto, casi todos los países de Oriente y Europa han implementado un sistema de rastreadores de miles de personas que salen o que están en call centers para realizar toda esta tarea de un seguimiento, de estar arriba de los casos para poder individualizarlos. Esto se hizo en Oriente con otras pandemias, en Sudáfrica con el HIV y en Alemania ahora se está valorando y tomando en cuenta la experiencia de estos dos lugares y se está poniendo en práctica para el coronavirus, con alto éxito. Creo que por ahí debería ser y eso no se está haciendo en Argentina.”

 ¿Como evalúa la situación económica post-pandemia?

– “La situación económica post-pandemia va a ser muy mala, lo diagnostica bien José Luis Espert y otros economistas de nuestro signo, que claramente hablan de una especie de tormenta perfecta que puede tener componentes inflacionarios altos como la crisis del 89, y recesión profunda con problemas de ese tipo como los de la crisis del 2001. Es decir, casi la tormenta perfecta. Tendremos que estar bastante atentos porque si se incendia el teatro, como tantas veces en la Argentina, se va a incendiar otra vez con la gente adentro, y tendremos que estar alertas para rápidamente poder recolocarlos. José Luis Espert y otros de nuestra ideología estarán en la salida de emergencia para señalar con una linterna bien luminosa y con un cartel bien importante, que de la crisis (del incendio) uno se salva saliendo por esa puerta. Porque el teatro tiene dos salidas de emergencia, la salida de emergencia de la avenida Libertad, donde vamos a estar nosotros, y la salida de emergencia de la calle Venezuela, donde van a estar otros. Tenemos que lograr que la gente, los argentinos, decidan escapar del fuego por la salida de emergencia de la calle Libertad.”


Entrevista realizada por Renzo Valente para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Afuera Moyano de Independiente: Doman se impuso en las elecciones del club que tiene tomado el líder sindicalista

Publicado

en

El periodista Fabio Doman es el nuevo presidente de Independiente, sacando a Moyano después de 8 años de reinado en el club.

El Clan Moyano perdió el control del Club Atlético Independiente, luego de que sus candidatos perdieran en las elecciones contra Fabián Doman, quien se impuso sobre Javier Mazza y Claudio Rudecindo.

El líder de Unidad Independiente, muy cercano a Macri, tomará la silla del líder sindicalista Hugo Moyano y estará acompañado en la presidencia por Néstor Grindetti y Juan Marconi.

Con el 50% escrutado, Doman se impuso con el 73% de los votos, y la tendencia ya es irreversible. Rudecindo quedó en segundo puesto con el 14,6% y último Mazza con el 12,5%, el candidato de Moyano.

A las 19 horas cerraron las urnas en Avenida Mitre 470, la sede del club. Los comicios se extendieron una hora más de los esperado por la alta participación de los socios. Según informaron desde el club concurrieron cerca 16.000 hinchas del Rojo.

Las listas de candidatos estaban formadas por el economista Javier Mazza (Agrupación Independiente), vinculado a Moyano y al Frente de Todos; por el martillero público Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), que sorprendió quedando segundo; y por el periodista Fabián Doman (Unidad Independiente).

Tras finalizar la votación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, armador de la lista ganadora, afirmó: “Logramos que hoy se vote, que venga muchísima gente a votar, un récord histórico. Estoy seguro que los socios nos acompañaron en esta idea del cambio y de terminar el ciclo de los Moyano“.

El reinado de Hugo Moyano llega a su fin tras 8 años en los que pasó del respaldo casi unánime al rechazo de una gran parte de los hinchas del Rojo. Estas votaciones estaban programadas para el 19 de diciembre de 2021, pero se postergaron debido a distintas instancias judiciales que se sucedieron y apretones mafiosos del gremio de Camioneros.


Seguir Leyendo

Argentina

Milei reunió a 30 mil personas en Tucumán junto a Bussi: “Voy a ser el próximo presidente de la Argentina”

Publicado

en

El diputado liberal desembarcó en Tucumán junto a Ricardo Bussi, el líder de Fuerza Republicana, y encabezó una masiva convocatoria en la céntrica Plaza Alberdi.

El diputado Javier Milei encabezó este sábado su primer acto en el norte argentino ante la presencia de más de 30 mil personas en la Plaza Alberdi de San Miguel de Tucumán. Su desembarco estuvo articulado por Ricardo Bussi, líder del partido de derecha Fuerza Republicana, tercera fuerza en la provincia, y flamante nuevo aliado de La Libertad Avanza.

“Voy a ser el próximo Presidente para sacar a la Argentina del pozo”, exclamó Milei, con una gigantografía del autor de la Constitución de 1853, Juan Bautista Alberdi, a quien le rindió homenaje durante el discurso.

“Si algo tiene de maravilloso estar en esta provincia es que es una tierra que respira libertad. Hace más de 200 años, 29 patriotas declararon la independencia para sacarnos de encima el yugo opresor de la monarquía española. Es increíble que 200 años después tengamos que seguir peleando por la libertad, pero no porque estamos siendo esclavizados por alguien de afuera, si no porque estamos siendo expoliados por la casta y la corporación política acá mismo“, afirmó el líder libertario.

No hay nada más injusto que la justicia social. Implica un robo y un trato desigual ante la ley. Es un modelo repugnante y decadente que hace que a los que laburamos nos vaya mal y que les vaya bien a los parásitos de la política“, se pronunció Milei.

“El año pasado cuando me encontraba en el debate de diputados por la Ciudad presenté el modelo de la casta. El mismo se basa en un principio que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que cuando las necesidades son infinitas y los recursos finitos se produce una inconsistencia”, explicó.

El déficit fiscal lo quieren financiar con endeudamiento. Esto es injusto e inmoral. Implica impuestos futuros que serán pagados por las generaciones venideras. Cuando no se puede contraer deuda se recurre a la emisión monetaria. Este gobierno es el máximo estafador emitiendo dinero, es un gobierno ladrón”, agregó.

“Cuando ya nadie nos presta, ni se puede emitir, los políticos vienen compungidos y dicen hay que hacer el ajuste. Pero nunca lo hacen ellos, si no los que laburamos. Esta vez les decimos que el ajuste lo hará la política“, dijo repitiendo una de sus frases ganadoras de las elecciones del 2021.

Lo que empobrece a los pueblos es el maldito socialismo. El problema no es el chef, es la receta. Argentina cuando abrazó las ideas de Alberdi se convirtió en la primera potencia mundial. Pero a partir de 1916 cuando abrazamos ideas socialistas nos convertimos en un país decadente. Y si seguimos así seremos la villa miseria más grande del mundo“, advirtió. 

“El socialismo avanzó sobre la ideología de género, clamando por colectivos que dicen representar minorías. El liberalismo defiende a las minorías que son los individuos. Nosotros estamos a favor de las minorías. También se metieron con el lenguaje inclusivo para deformar la forma en que nos comunicamos. El lenguaje inclusive embrutece“, lanzó. 

También se metieron con los pueblos originarios, y tenemos maputruchos que viven espantando la inversión. Los valores del socialismo son inmundos“, concluyó.

También pidió que Trump vuelva al poder en Estados Unidos para sacar al país de la recesión, la cual según Milei está repercutiendo en todo el mundo generando una crisis mundial, en pleno estallido inflacionario internacional.

Hacia el final de su discurso, se refirió a las elecciones en Brasil de este domingo, y clamó por la victoria del presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta al criminal ex convicto Lula da Silva en un mano a mano que definirá el futuro de la región. “Esperemos que este domingo también acompañe Jair Bolsonaro y nosotros en el 2023“, cerró.

Ricardo Bussi y Fuerza Republicana

Cabe recordar que actualmente en Tucumán la política está partida entre el peronismo y el radicalismo. Partidos como el PRO o la Coalición Cívica prácticamente no tienen presencia dentro de Juntos por el Cambio en la provincia, y esta ausencia de una oposición fuerte le ha otorgado el total control de la provincia al kirchnerismo.

Fuerza Republicana es la única agrupación que rompe con esta grieta, y hace algunas elecciones que Bussi, hasta ahora sin Milei, ha logrado retener entre el 10-15% de los votos y consistentemente ser la tercera fuerza a nivel provincial.

Ricardo Bussi es hijo del general Antonio Domingo Bussi, quien lideró el Operativo Independencia durante el gobierno democrático de Isabel Perón para salvar a la provincia de Tucumán del intento de golpe de Estado de grupos guerrilleros comunistas de la ERP. Su accionar lo llevó a ser electo como gobernador en 1995, único no-peronista en Tucumán en llegar al poder desde el regreso a la democracia.

Incluso casi 50 años después, muchos tucumanos todavía ven a Bussi como quién salvó a su provincia de convertirse en un foco revolucionario comunista durante la ola de terrorismo que azotó a la Argentina en la década del ’70.

Ahora aliado con Milei, Bussi busca formar una alianza novedosa que pueda consolidarse en Tucumán, desplazando al radicalismo como la única oposición al peronismo, y golpear al Frente de Todos en la casa de Juan Manzur, jefe de Gabinete y uno de los principales líderes del kirchnerismo.

Seguir Leyendo

Argentina

Larreta y Moyano llegan a un acuerdo para mantener el acarreo porteño en manos del Estado

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad le pagará $4 millones de pesos a los 500 trabajadores de acarreos de Dakota y BRD, que pasarán a la órbita de la estatal SBASE.

Después de que la oposición en la Ciudad de Buenos Aires encontrara un posible caso de corrupción en el acarreo de grúas y elevara una ley para cambiar el régimen de acarreo, que tenía los precios de la concesión atrasados más de una década y se estaba pagando una suma insignificante para uno de los servicios más rentables de la vía pública, Larreta decidió “solucionar” el conflicto estatizando el sistema.

Desde el 1° de octubre, los 500 trabajadores que realizaban los trabajos de grúas para las empresas Dakota y BRD pasarán a la órbita de SBASE, una sociedad del Estado porteño que administra los subtes y que está en convenio con Camioneros.

El pase a las manos del Estado generó un choque con Hugo Moyano, quien exigió la aplicación de la “Ley Moyano“, que requiere que todos los afiliados al Sindicato de Camioneros reciban una indemnización cuando su empresa cambia de dueños, aunque no existe una normativa que lo requiera.

El sindicato amagó con declararle la guerra al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “querer precarizar el salario de 500 trabajadores que realizan los trabajos de grúas y remolques y sacarlos del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89″, según explicó Pablo Moyano, pero, como siempre, finalmente terminaron llegando a un acuerdo.

Larreta asegura que “pronto se llamará a una licitación”, pero ya pasaron varios meses y no hay novedades. Este acuerdo con Moyano, negociado personalmente por la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, y el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, indica que el acarreo estatal durará un tiempo largo.

Para lograr esto sin problemas con Moyano, Larreta accedió a pagarle a cada uno de los 500 empleados una indemnización de $4 millones de pesos, con un costo toal de $2.000 millones que saldrán del bolsillo de los contribuyentes porteños.

La llamada “Ley Moyano” es una exigencia que no está contemplada en la legislación, pero que el Sindicato de Camioneros viene consiguiendo desde 1998. Básicamente, implica que una empresa que ganó una concesión de servicios despida al personal, lo indemnice y lo vuelva a contratar para poder acceder a esa concesión, lo cual incluye al Estado cuando un servicio se estatiza.

Una investigación publicada en julio pasado en el medio Infobae, realizada por Iván Ruiz, Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, reveló que Dakota y BRD tenían la concesión vencida hacía 20 años y sólo pagaban $55.000 de canon mensual, aunque recaudaban millones de pesos todos los días.

Los liberales, los kirchneristas y la Coalición Cívica en la Legislatura porteña se unieron en lo que fue llamado coloquialmente como el “frente antigrúas“, que impulsaban una sesión especial para suspender el sistema de acarreo.

Sin embargo, Larreta convenció a los cívicos de evitar esa votación con la estatización del sistema, que apoyaron en un primer momento, aunque ahora luego Lilita Carrió criticó duramente por este acuerdo con Moyano.

Por el momento, la operación del servicio de grúas será de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) y los empleados dependerán de SBASE con el mismo salario, adicionales y condiciones de trabajo, además de esta insólita “indemnización“.

Seguir Leyendo

Tendencias