Conecte con nosotros

Argentina

Entrevista exclusiva con Luis Rosales para La Derecha Diario

Tuvimos la oportunidad de hablar con Luis Rosales, ex-candidato a vicepresidente de José Luis Espert y periodista de A24. Hablamos de sus inicios en la política, de su llegada al periodismo, de actualidad, sobre la pandemia y el futuro de la economía argentina.

Publicado

en

Luis Rosales, quien acompañó a José Luis Espert como candidato a vicepresidente, por el Frente Despertar en 2019, fue Profesor de Comunicación Política de la Universidad del Salvador de Buenos Aires y también se desempeñó como periodista en distintos medios, actualmente como columnista en A24 junto a Eduardo Feinmann. Recientemente escribió una biografía del Papa Francisco junto a Daniel Olivera, solicitada directamente desde Estados Unidos.

Sin embargo, su incursión en política no es nueva. Fue electo como el diputado más joven de la Provincia de Mendoza en 1989. Dos años después fue designado Secretario de Turismo de esa Provincia. En el año 2000 se desempeñó como Agregado Turístico argentino para los EE.UU. y Canadá, con base en el Consulado argentino en Nueva York, y ha trabajado con el estratega político norteamericano, Dick Morris en distintas campañas.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él: nos contó acerca de su llegada al periodismo y sus inicios en la política, sus reflexiones acerca de la pandemia, de la economía en Argentina y del futuro político en el país.


¿Como se involucró con el liberalismo y la política?

– “En política estoy desde siempre. Cuando yo tenia 18 años se abrió la democracia y fue el fin de la dictadura. Los partidos se abrían y yo me incorporé al Partido Demócrata de Mendoza. Me afilié ahí y empecé a militar. A los 20 años fui presidente de la Juventud Provincial del partido, fundamos UPAU (Unión para la Apertura Universitaria) en la universidad y ganamos las elecciones en un par de oportunidades. Después fui el diputado más joven, porque como tenía tanta militancia juvenil, el partido me ‘premió’ con una diputación muy joven a los 23 años, y así fue mi ingreso.” 

“Por qué me hice liberal? Tuvo mucho que ver los profesores de la Universidad Nacional de Cuyo en la Facultad de Ciencias Económicas, donde estudié. Economía 1 la daba el profesor Francisco Navarro Vilches, un liberal austríaco, que tenían ahí una especie de isla liberal en una universidad nacional. Esa misma Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en la década del 60 había firmado un convenio con la Universidad de Chicago, así que había muchos profesores que eran doctores en Chicago. La discusión en materia económica en la Universidad de Cuyo no estaba entre marxismo y liberalismo, estaba o se daba entre la Escuela Austríaca (Von Mises, Von Hayek) de Navarro Vilches y el profesor Becker, que había muerto antes pero qué era el que inició esa escuela. Y por otro lado, la escuela de Chicago con Friedman y la matemática aplicada, qué es lo que sigue José Luis Espert. Así que yo viví y me inicié en los estudios en la universidad, en Mendoza, en un lugar donde se discutía si eras de Chicago o de Austria. No se discutía el tema de si eras liberal o no, porque todos eran liberales.”

¿Como fue su llegada al periodismo y finalmente al programa de Eduardo Feinmann? ¿Podría contarnos un poco acerca de como es trabajar con él?

– “La llegada al periodismo mía fue en realidad porque me convocaron. No estudié periodismo, estudié Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y después tengo dos maestrías en Relaciones Internacionales, una de la Universidad de Belgrano y otra de la Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston. Y llegué al periodismo porque me convocó una vez Daniel Hadad, cuando era dueño de Canal 9 de Buenos Aires.”

“De un día para otro me dijo: ‘vos explicas bien las cosas’. Venía con esas maestrías en Relaciones Internacionales, así que tenía como cierto antecedente académico. Para entonces no me iban a discutir lo que yo decía en materia de política internacional o temas internacionales y él creyó que iba a dar bien en la tele. Así que de un día para otro me citó. Me acuerdo estar en su oficina de Canal 9 e inmediatamente llamó a su gerente y le dijo: ‘a partir de mañana Rosales va a ser el columnista de temas internacionales del noticiero de la mañana’. Me acuerdo del día siguiente, a las 7 de la mañana, estaba ahí todo peinadito, con saco y corbata. Ahí estuve lanzado al ruedo.”

Luis Rosales en The Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston.

Ad

El año pasado fue compañero de formula junto a José Luis Espert. ¿Como evalúa esos meses de campaña, el debate, y los resultados de las elecciones? ¿Que aprendió de esa etapa?

– “La campaña con Espert fue muy importante porque mantuvimos el piloto, es decir, la llamita prendida de nuestras ideas en un momento donde éramos la única fórmula liberal, sobre todo en los debates se notó. Mantener el piloto prendido no es poca cosa, porque si bien no sacamos la cantidad de votos que pensábamos, mantuvimos las ideas en lo alto y estuvimos en la mesa principal. Yo creo que eso permite que con el piloto prendido, al igual que un calefón o una estufa, una vez que se habilita el gas, se arma un fuego grande, pero si no está el piloto prendido, cuando entra el gas no hay ningún fuego.”

Sabemos que Espert tiene intenciones de ser candidato a diputado nacional en 2021, y competir junto a usted nuevamente en 2023. ¿Que podría contarnos acerca de esto y con que partidos políticos van a estar trabajando?

– “José Luis Espert tiene en mira para la próxima elección ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Esto es porque la elección que viene es elección legislativa, él nació en Pergamino y vive en San Isidro, todo en la provincia Buenos Aires. La idea es seguir con los partidos afines que tuvimos en la elección pasada, la UCeDé y el Partido Libertario.”

“Queremos tratar de sumar a todos los partidos y dirigentes que tengan intenciones de colaborar, de estar, de participar. El Partido Demócrata, Valores Para Mi País, el Partido Autonomista, el Partido Anticorrupción. Todos los partidos que podamos sumarlos a un frente van a ser bienvenidos.”

Yendo a temas de actualidad, ¿que opinión le merece la pandemia?

– “La verdad es que costó bastante ubicarnos políticamente en medio de la pandemia, porque se había generado un pensamiento bastante hegemónico. Cerca del 70, 80 por ciento de la población pensaba lo mismo y estaba junto al gobierno en estas decisiones. Entonces era un tema sensible porque obviamente había riesgo de muerte o estaban en juego vidas. No era un tema sencillo de opinar porque si, entonces en nuestra natural rebeldía como liberales tuvimos que encontrarle la vuelta, canalizarla adecuadamente,  y lo encontramos. Lo hicimos con la bandera económica, porque increíblemente, sobre todo al principio de la pandemia, no había casi nadie que hablara acerca la pérdida económica que las cuarentenas originaban. Y bueno, nosotros lo hicimos con mucho énfasis. Después se tomó como un tema generalizado, pero Espert salió con ese asunto bien, lo enarboló bien. Así que ese fue nuestro primer posicionamiento.”

“Poco a poco fuimos discutiendo también la propia cuarentena en sí y las medidas sanitarias. Hay tres frentes. El frente de la salud, la cuestión sanitaria, que ahora estamos discutiendo sobretodo por el escaso número de controles que se están haciendo, que es sospechoso y excesivamente bajo. Entonces, son 3 frentes: el primero la salud, el segundo lo económico, y el tercero el plano de las libertades individuales y los derechos, que son muy importantes. Y acá hay cierto riesgo (sin caer en paranoias). Las medidas de urgencia excepcionales para frenar el avance del virus, rápidamente son superadas cuando termina la urgencia y esos poderes excepcionales vuelven a los ciudadanos, vuelve a la normalidad. El problema es cuando los gobernantes tienen ciertas tendencias autoritarias y es riesgoso que después no devuelvan esos poderes adicionales adquiridos. Hay que estar atento que eso no suceda en Argentina.”

Luis Rosales en el lanzamiento de campaña de Espert, en Ferro.

Ad

¿Cree que Alberto manejó la situación con inteligencia? ¿dónde piensa que se equivocó o actuó bien?

– “Creo que aplicaron la cuarentena oportunamente, tal vez en forma exagerada (como todo acá) y ahora se está militando una idea porque no hay otra. No se entiende por qué no se hacen testeos masivos. La fórmula que se ha confirmado como la más adecuada para combatir la pandemia es una mezcla de testeos masivos, los cuales permiten detectar rápidamente el nuevo foco, el contagiado. También encontrar e individualizar a todos los contactos directos, testearlos y, en caso en caso de ser necesario, aislarlos. Hacer aislamientos preventivos y muy rápidos, sectorizados, puntuales, quirúrgicos, a los efectos de no tener que apelar a la cuarentena generalizada. Para todo esto, casi todos los países de Oriente y Europa han implementado un sistema de rastreadores de miles de personas que salen o que están en call centers para realizar toda esta tarea de un seguimiento, de estar arriba de los casos para poder individualizarlos. Esto se hizo en Oriente con otras pandemias, en Sudáfrica con el HIV y en Alemania ahora se está valorando y tomando en cuenta la experiencia de estos dos lugares y se está poniendo en práctica para el coronavirus, con alto éxito. Creo que por ahí debería ser y eso no se está haciendo en Argentina.”

 ¿Como evalúa la situación económica post-pandemia?

– “La situación económica post-pandemia va a ser muy mala, lo diagnostica bien José Luis Espert y otros economistas de nuestro signo, que claramente hablan de una especie de tormenta perfecta que puede tener componentes inflacionarios altos como la crisis del 89, y recesión profunda con problemas de ese tipo como los de la crisis del 2001. Es decir, casi la tormenta perfecta. Tendremos que estar bastante atentos porque si se incendia el teatro, como tantas veces en la Argentina, se va a incendiar otra vez con la gente adentro, y tendremos que estar alertas para rápidamente poder recolocarlos. José Luis Espert y otros de nuestra ideología estarán en la salida de emergencia para señalar con una linterna bien luminosa y con un cartel bien importante, que de la crisis (del incendio) uno se salva saliendo por esa puerta. Porque el teatro tiene dos salidas de emergencia, la salida de emergencia de la avenida Libertad, donde vamos a estar nosotros, y la salida de emergencia de la calle Venezuela, donde van a estar otros. Tenemos que lograr que la gente, los argentinos, decidan escapar del fuego por la salida de emergencia de la calle Libertad.”


Entrevista realizada por Renzo Valente para La Derecha Diario

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Alberto Fernández hará los anuncios del nuevo gabinete que pidió Cristina el lunes

Publicado

en

El lunes por la mañana el presidente hablará en una conferencia de prensa donde prometió revelar el acuerdo con Cristina para evitar la quiebra del gobierno.

Después de estar casi 24 horas recluido en la Quinta de Olivos y escondido de la prensa, Alberto Fernández volvió a la actividad ejecutiva hoy a la tarde y le informó a los medios que tomó una decisión respecto a su gabinete, pero que se tomará 48 horas más para analizar los cambios específicos y que los anunciará el lunes.

Según los reportes de los medios oficialistas, Fernández está dispuesto a ceder y a “entregar” a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y dirigente de su máxima confianza, además de soltarle la mano a Wado de Pedro, ministro de Interior, y a Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente.

Como reveló Cristina Kirchner en la lapidaria carta del jueves, ella intercedió para que Alberto ponga a Wado de ministro del Interior y no de Jefe de Gabinete en 2019 cuando asumió el Frente de Todos. Ahora, la Vice no lo quiere más y pidió su salida del gobierno.

Según ella misma admitió, el lunes después de las PASO se juntó en Olivos a solas con Alberto Fernández, y le pidió que lo saque a Cafiero en favor de Juan Manzur y a Wado en favor de Sergio Uñac.

Los gobernadores tucumano y sanjuanino fueron los únicos dos peronistas que ganaron en territorios competitivos el pasado domingo, y Cristina cree que ese capital político debe ser explotado a nivel nacional.

Además, Cristina habría pedido la cabeza de Julio Vitobello, el Secretario General de la Presidencia, cargo para el cual la Vice veía a Aníbal Fernández como un buen reemplazo.

La crisis que está atravesando el gobierno es una consecuencia directa de Alberto diciendo que no a estas órdenes de Cristina, pero todo indica que finalmente cederá y Manzur irá a la Jefatura, Uñac a Interior y Aníbal a la Secretaría General.

Los cambios que pidió Cristina para el Gabinete de Alberto: Manzur por Cafiero, Uñac por Wado y Aníbal por Vitobello.

Tanto Manzur como Uñac resistieron en un primer momento su nominación, ya que ambos están fuertes en sus provincias y no quieren quemar su capital político asumiendo en el gobierno que sufrió la peor derrota a nivel nacional de la historia del peronismo.

Manzur, particularmente, no quiere abandonar Tucumán porque actualmente está disputando una feroz interna con su vice, Osvaldo Jaldo, quien lo desafío en las PASO del domingo. A pesar de que Manzur salió triunfante de esas primarias, la relación quedó al rojo vivo y la salida de Manzur significaría la asunción de Jaldo como gobernador, algo que desde el entorno del cuyano aseguran que sería entregarle la Provincia en bandeja.

Sin embargo, parece que la persuasión de Cristina Kirchner sigue siendo el punto débil de los señores feudales peronistas, y Manzur por lo menos aceptaría el ingreso al gobierno nacional, mientras que Wado podría resistir la embestida y Aníbal caer en otro ministerio, como el de Seguridad o Defensa.

Seguir Leyendo

Argentina

Cristina gana la pulseada: el vocero y operador de Alberto Fernández fue echado del gobierno

Publicado

en

Juan Pablo Biondi compartió la carta de su dimisión en redes sociales: “Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó.

El vocero y principal operador de prensa de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, presentó su renuncia indeclinable esta tarde en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno y luego de que Cristina Kirchner apuntara contra su persona en la carta que difundió el jueves.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina con el que me honrara el 10 de diciembre del 2019. Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó en la carta de renuncia que publicó en sus redes sociales.

“Sólo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad a su investidura y a su persona en este largo camino en que lo acompañé”, agregó.

Esto supone una victoria total de Cristina Kirchner, quien había tratado de forzar la salida de Santiago Cafiero tras la derrota electoral del domingo, pero recibió una fuerte resistencia de la mano derecha del círculo íntimo presidencial.

Biondi aprovechó la presión del ala cristinista, ejercida a través de una renuncia masiva de funcionarios, para instalar en los medios que La Cámpora quería la cabeza de Guzmán, no de Cafiero, para desarmar la operación del kirchnerismo duro y generar el repudio de sus seguidores.

Pero esto no funcionó. Cristina llamó a Guzmán el miércoles a la noche, le contó que ella no había pedido su renuncia y que tenía todo su respaldo, y el jueves publicó la lapidaria carta que lo menciona con nombre y apellido.

Alberto Fernández con Santiago Cafiero y Juan Pablo BiondiAlberto Fernández con Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi

En la renuncia, le dedicó un párrafo directo a Cristina Kirchner, quien ayer esgrimió duras críticas hacia la función del vocero “Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted. Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación, escribió sin pudor.

Señor Presidente, deseo que esta nueva etapa que comienza sea superadora de la precedente. Tengo la certeza que así será y que en esta nueva instancia de su gobierno cuente con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar los desafíos venideros. Reitero el inmenso honor de haberlo podido acompañar en esta enorme tarea, cargada sobre sus hombres y de todo su Gabinete, la tremenda tragedia humanitaria como es la pandemia del COVID 19, que nos lastimó desde marzo del año pasado y que la hemos enfrentado sin ambages”, cerró el ahora ex funcionario.

La salida de Biondi es la primera confirmada luego de la contundente derrota del Gobierno en las elecciones Primarias. Si bien el Presidente se tomará unas horas más para empezar a delinear el nuevo Gabinete, trascendió que está dispuesto a “entregar” a Santiago Cafiero, jefe de Ministros y dirigente de su máxima confianza. Este es otro de los reclamos de Cristina Kirchner. En su lugar, iría alguno de los gobernadores peronistas que cantaron victoria en las PASO.

Para el reemplazo de Biondi, suena Gustavo Béliz, quien ha fracasado en sus tareas como asesor estratégico internacional, y podría ahora tratar de meterse de lleno en la política local.

Seguir Leyendo

Argentina

“Presidente, queda poco tiempo”: la fuerte advertencia a Alberto de un arzobispo cercano al Papa Francisco

Publicado

en

Víctor Manuel Fernández criticó a Alberto Fernández por “entretenerse con el aborto, la marihuana y el lenguaje inclusivo” mientras desatendía los graves problemas sociales del país.

La derrota electoral del 12 de septiembre dejó al descubierto un descontento social generalizado con las políticas del gobierno de Alberto Fernández que solo La Derecha Diario y muy pocos otros medios habían reportado.

En ese marco, uno de los principales referentes de la Iglesia Católica argentina y hombre de extrema confianza del Papa Francisco, el arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández, le pidió a Alberto Fernández que revea el rumbo de su gestión y las prioridades planteadas por su gobierno: “Presidente, queda poco tiempo”.

En la carta que le dirigió a Alberto, mientras el mandatario hace malabares para no ser desplazado por Cristina, el líder eclesiástico lamentó que el Gobierno no le haya dado prioridad a los graves problemas sociales que agobian al pueblo argentino, como la pobreza, la inflación y la desocupación.

Víctor Manuel Fernández es el arzobispo de La Plata. Pero sus palabras no pesan únicamente por su cargo eclesiástico, sino por su conocida cercanía con el sumo pontífice, que lo entronizó en el cargo que desempeña, tras desplazar a Héctor Aguer.

En esa línea, el prelado que es conocido como “Tucho” Fernández, y que fue entronizado en el cargo que desempeña por el Papa tras desplazar a Héctor Aguer, cuestionó al Presidente por concentrarse en una agenda de temas que no resultan urgentes, como la legalización de la marihuana, el lenguaje inclusivo, el aborto y la eutanasia.

El arzobispo lo criticó duramente por haberse “entretenido” con el aborto mientras otros países se preocupaban por conseguir más vacunas y enfrentar como se debe a la pandemia de coronavirus, con medicina y no con una cuarentena cavernícola.

Tucho Fernández, antes de ser arzobispo de la capital de la provincia de Buenos Aires -la segunda en importancia detrás de la que tiene asiento en la CABA- era Rector de la Universidad Católica Argentina, un ámbito que el Sumo Pontífice también tenía bajo su liderazgo.

Aviso de la Iglesia a Alberto Fernández: Queda poco tiempo

En una columna de opinión que envió al diario La Nación, el arzobispo de confianza del Papa le imploró al oficialismo que se concentre en la producción y el trabajo, en lugar de enfocarse en los reclamos de los sectores “minoritarios que tiene cerca”.

Titulada “Pedido al Presidente”, Tucho plantea fuertes cuestionamientos al rumbo que tomó el gobierno nacional desde su asunción, sobre todo en lo referido a la sanción de la ley que despenalizó el aborto, y brinda su propia interpretación sobre los motivos profundos que entiende derivaron en la aplastante derrota electoral del Frente de Todos del pasado domingo.

Las frases más destacadas de la carta pública de Víctor Manuel Fernández al presidente Alberto Fernández:

1- “Presidente, queda poco tiempo”.

2- “A fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto”.

3- “¿Quiénes no le perdonarían al Presidente el mal paso de la fiestita de Olivos? El asunto es que él trataba de imbéciles a quienes hacían lo mismo”.

4- “Lo hemos visto muy entretenido con el aborto, la marihuana y hasta la eutanasia, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias que no obtenían respuesta”.

5- “A fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto”.

6- “Sin embargo, algunos miembros del propio gobierno parecen pensar que la solución está en radicalizarse más, sin ver que eso sería acercarse más al abismo”.

7- “Muchas mujeres, a las que el gobierno creía responder, estaban viviendo al día, con sus familias despedazadas, sus hijos que habían abandonado el colegio y habían caído en la droga y la delincuencia, y con la plata valiendo cada día menos”.

8- “En los últimos meses se vio una potente avanzada para imponer un lenguaje “no binario” que en las inmensas barriadas a nadie parece interesarle”.

9- “De un estratega se espera la capacidad de leer en el momento histórico actual cuáles son los verdaderos y más grandes reclamos del pueblo, al margen de los propios gustos.

10- “Ya hay mucha gente cansada de esperar”.

Seguir Leyendo

Trending