Conecte con nosotros

Argentina

Entrevista exclusiva con Luis Rosales para La Derecha Diario

Tuvimos la oportunidad de hablar con Luis Rosales, ex-candidato a vicepresidente de José Luis Espert y periodista de A24. Hablamos de sus inicios en la política, de su llegada al periodismo, de actualidad, sobre la pandemia y el futuro de la economía argentina.

Publicado

en

Luis Rosales, quien acompañó a José Luis Espert como candidato a vicepresidente, por el Frente Despertar en 2019, fue Profesor de Comunicación Política de la Universidad del Salvador de Buenos Aires y también se desempeñó como periodista en distintos medios, actualmente como columnista en A24 junto a Eduardo Feinmann. Recientemente escribió una biografía del Papa Francisco junto a Daniel Olivera, solicitada directamente desde Estados Unidos.

Sin embargo, su incursión en política no es nueva. Fue electo como el diputado más joven de la Provincia de Mendoza en 1989. Dos años después fue designado Secretario de Turismo de esa Provincia. En el año 2000 se desempeñó como Agregado Turístico argentino para los EE.UU. y Canadá, con base en el Consulado argentino en Nueva York, y ha trabajado con el estratega político norteamericano, Dick Morris en distintas campañas.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él: nos contó acerca de su llegada al periodismo y sus inicios en la política, sus reflexiones acerca de la pandemia, de la economía en Argentina y del futuro político en el país.


¿Como se involucró con el liberalismo y la política?

– “En política estoy desde siempre. Cuando yo tenia 18 años se abrió la democracia y fue el fin de la dictadura. Los partidos se abrían y yo me incorporé al Partido Demócrata de Mendoza. Me afilié ahí y empecé a militar. A los 20 años fui presidente de la Juventud Provincial del partido, fundamos UPAU (Unión para la Apertura Universitaria) en la universidad y ganamos las elecciones en un par de oportunidades. Después fui el diputado más joven, porque como tenía tanta militancia juvenil, el partido me ‘premió’ con una diputación muy joven a los 23 años, y así fue mi ingreso.” 

“Por qué me hice liberal? Tuvo mucho que ver los profesores de la Universidad Nacional de Cuyo en la Facultad de Ciencias Económicas, donde estudié. Economía 1 la daba el profesor Francisco Navarro Vilches, un liberal austríaco, que tenían ahí una especie de isla liberal en una universidad nacional. Esa misma Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en la década del 60 había firmado un convenio con la Universidad de Chicago, así que había muchos profesores que eran doctores en Chicago. La discusión en materia económica en la Universidad de Cuyo no estaba entre marxismo y liberalismo, estaba o se daba entre la Escuela Austríaca (Von Mises, Von Hayek) de Navarro Vilches y el profesor Becker, que había muerto antes pero qué era el que inició esa escuela. Y por otro lado, la escuela de Chicago con Friedman y la matemática aplicada, qué es lo que sigue José Luis Espert. Así que yo viví y me inicié en los estudios en la universidad, en Mendoza, en un lugar donde se discutía si eras de Chicago o de Austria. No se discutía el tema de si eras liberal o no, porque todos eran liberales.”

¿Como fue su llegada al periodismo y finalmente al programa de Eduardo Feinmann? ¿Podría contarnos un poco acerca de como es trabajar con él?

– “La llegada al periodismo mía fue en realidad porque me convocaron. No estudié periodismo, estudié Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y después tengo dos maestrías en Relaciones Internacionales, una de la Universidad de Belgrano y otra de la Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston. Y llegué al periodismo porque me convocó una vez Daniel Hadad, cuando era dueño de Canal 9 de Buenos Aires.”

“De un día para otro me dijo: ‘vos explicas bien las cosas’. Venía con esas maestrías en Relaciones Internacionales, así que tenía como cierto antecedente académico. Para entonces no me iban a discutir lo que yo decía en materia de política internacional o temas internacionales y él creyó que iba a dar bien en la tele. Así que de un día para otro me citó. Me acuerdo estar en su oficina de Canal 9 e inmediatamente llamó a su gerente y le dijo: ‘a partir de mañana Rosales va a ser el columnista de temas internacionales del noticiero de la mañana’. Me acuerdo del día siguiente, a las 7 de la mañana, estaba ahí todo peinadito, con saco y corbata. Ahí estuve lanzado al ruedo.”

Luis Rosales en The Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston.

Ad

El año pasado fue compañero de formula junto a José Luis Espert. ¿Como evalúa esos meses de campaña, el debate, y los resultados de las elecciones? ¿Que aprendió de esa etapa?

– “La campaña con Espert fue muy importante porque mantuvimos el piloto, es decir, la llamita prendida de nuestras ideas en un momento donde éramos la única fórmula liberal, sobre todo en los debates se notó. Mantener el piloto prendido no es poca cosa, porque si bien no sacamos la cantidad de votos que pensábamos, mantuvimos las ideas en lo alto y estuvimos en la mesa principal. Yo creo que eso permite que con el piloto prendido, al igual que un calefón o una estufa, una vez que se habilita el gas, se arma un fuego grande, pero si no está el piloto prendido, cuando entra el gas no hay ningún fuego.”

Sabemos que Espert tiene intenciones de ser candidato a diputado nacional en 2021, y competir junto a usted nuevamente en 2023. ¿Que podría contarnos acerca de esto y con que partidos políticos van a estar trabajando?

– “José Luis Espert tiene en mira para la próxima elección ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Esto es porque la elección que viene es elección legislativa, él nació en Pergamino y vive en San Isidro, todo en la provincia Buenos Aires. La idea es seguir con los partidos afines que tuvimos en la elección pasada, la UCeDé y el Partido Libertario.”

“Queremos tratar de sumar a todos los partidos y dirigentes que tengan intenciones de colaborar, de estar, de participar. El Partido Demócrata, Valores Para Mi País, el Partido Autonomista, el Partido Anticorrupción. Todos los partidos que podamos sumarlos a un frente van a ser bienvenidos.”

Yendo a temas de actualidad, ¿que opinión le merece la pandemia?

– “La verdad es que costó bastante ubicarnos políticamente en medio de la pandemia, porque se había generado un pensamiento bastante hegemónico. Cerca del 70, 80 por ciento de la población pensaba lo mismo y estaba junto al gobierno en estas decisiones. Entonces era un tema sensible porque obviamente había riesgo de muerte o estaban en juego vidas. No era un tema sencillo de opinar porque si, entonces en nuestra natural rebeldía como liberales tuvimos que encontrarle la vuelta, canalizarla adecuadamente,  y lo encontramos. Lo hicimos con la bandera económica, porque increíblemente, sobre todo al principio de la pandemia, no había casi nadie que hablara acerca la pérdida económica que las cuarentenas originaban. Y bueno, nosotros lo hicimos con mucho énfasis. Después se tomó como un tema generalizado, pero Espert salió con ese asunto bien, lo enarboló bien. Así que ese fue nuestro primer posicionamiento.”

“Poco a poco fuimos discutiendo también la propia cuarentena en sí y las medidas sanitarias. Hay tres frentes. El frente de la salud, la cuestión sanitaria, que ahora estamos discutiendo sobretodo por el escaso número de controles que se están haciendo, que es sospechoso y excesivamente bajo. Entonces, son 3 frentes: el primero la salud, el segundo lo económico, y el tercero el plano de las libertades individuales y los derechos, que son muy importantes. Y acá hay cierto riesgo (sin caer en paranoias). Las medidas de urgencia excepcionales para frenar el avance del virus, rápidamente son superadas cuando termina la urgencia y esos poderes excepcionales vuelven a los ciudadanos, vuelve a la normalidad. El problema es cuando los gobernantes tienen ciertas tendencias autoritarias y es riesgoso que después no devuelvan esos poderes adicionales adquiridos. Hay que estar atento que eso no suceda en Argentina.”

Luis Rosales en el lanzamiento de campaña de Espert, en Ferro.

Ad

¿Cree que Alberto manejó la situación con inteligencia? ¿dónde piensa que se equivocó o actuó bien?

– “Creo que aplicaron la cuarentena oportunamente, tal vez en forma exagerada (como todo acá) y ahora se está militando una idea porque no hay otra. No se entiende por qué no se hacen testeos masivos. La fórmula que se ha confirmado como la más adecuada para combatir la pandemia es una mezcla de testeos masivos, los cuales permiten detectar rápidamente el nuevo foco, el contagiado. También encontrar e individualizar a todos los contactos directos, testearlos y, en caso en caso de ser necesario, aislarlos. Hacer aislamientos preventivos y muy rápidos, sectorizados, puntuales, quirúrgicos, a los efectos de no tener que apelar a la cuarentena generalizada. Para todo esto, casi todos los países de Oriente y Europa han implementado un sistema de rastreadores de miles de personas que salen o que están en call centers para realizar toda esta tarea de un seguimiento, de estar arriba de los casos para poder individualizarlos. Esto se hizo en Oriente con otras pandemias, en Sudáfrica con el HIV y en Alemania ahora se está valorando y tomando en cuenta la experiencia de estos dos lugares y se está poniendo en práctica para el coronavirus, con alto éxito. Creo que por ahí debería ser y eso no se está haciendo en Argentina.”

 ¿Como evalúa la situación económica post-pandemia?

– “La situación económica post-pandemia va a ser muy mala, lo diagnostica bien José Luis Espert y otros economistas de nuestro signo, que claramente hablan de una especie de tormenta perfecta que puede tener componentes inflacionarios altos como la crisis del 89, y recesión profunda con problemas de ese tipo como los de la crisis del 2001. Es decir, casi la tormenta perfecta. Tendremos que estar bastante atentos porque si se incendia el teatro, como tantas veces en la Argentina, se va a incendiar otra vez con la gente adentro, y tendremos que estar alertas para rápidamente poder recolocarlos. José Luis Espert y otros de nuestra ideología estarán en la salida de emergencia para señalar con una linterna bien luminosa y con un cartel bien importante, que de la crisis (del incendio) uno se salva saliendo por esa puerta. Porque el teatro tiene dos salidas de emergencia, la salida de emergencia de la avenida Libertad, donde vamos a estar nosotros, y la salida de emergencia de la calle Venezuela, donde van a estar otros. Tenemos que lograr que la gente, los argentinos, decidan escapar del fuego por la salida de emergencia de la calle Libertad.”


Entrevista realizada por Renzo Valente para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

Publicado

en

La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

Seguir Leyendo

Argentina

Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

Seguir Leyendo

Argentina

Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

Publicado

en

El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

Seguir Leyendo

Trending