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Argentina

Es hora de que Elon Musk ponga una Gigafactory de Tesla en el Norte de Argentina

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Todas las condiciones están dadas para que el hombre más rico del mundo, que ya está mirando a la Argentina con Starlink, piense en invertir con su otra empresa: Tesla.

El triunfo de Javier Milei, las características de los recursos argentinos y el aspecto socio-económico del país indican que ha llegado una situación muy favorable para que Tesla, la mega-compañía de autos eléctricos de Elon Musk, abra una fábrica (conocidas como Gigafactory) en Argentina.

El presente análisis, tiene como objetivo abordar los aspectos más relevantes de esta pregunta, y romper con una serie de mitos sobre el litio, el daño ambiental y la economía argentina. Permítame presentarme: soy Félix, un profesional con cinco años de experiencia en el sector de las Energías Renovables.

He trabajado en proyectos de escala eléctrica en Chile y proyectos de generación distribuida en Argentina. Mi función involucra la gestión de proyectos y la supervisión de asuntos relacionados con los impactos ambientales. Además, soy licenciado en Gestión Ambiental.

Análisis Ambiental Preliminar

Cercanía al litio y amplios recursos eólicos y solares.

Argentina es un país rico en recursos naturales y tiene amplio territorio disponible para nuevos proyectos. Desde el punto de vista eléctrico, particularmente en Energías Renovables, el país posee condiciones óptimas para el desarrollo del sector.

El territorio argentino tiene un potencial significativo para el desarrollo de la Energía Solar, particularmente en las regiones andina y subandina, desde Jujuy hasta Neuquén. La Puna y la Quebrada de Humahuaca también exhiben niveles sustanciales de radiación, con una irradiancia horizontal global (GHI), que oscila entre 2400 y 2700 kWh/m2.

Además, Argentina es un participante notable en la energía eólica, ubicándose entre los seis primeros países con patrones eólicos consistentes, con un factor de capacidad promedio anual del 20%. En consecuencia, una potencial Gigafactory en el país podría utilizar y suministrar fácilmente energía limpia a todo el complejo. Además, existe potencial para establecer un Parque Solar para generar energía para el sistema eléctrico argentino.

En el ámbito del desarrollo de baterías eléctricas, el recurso más importante es el litio, del cual Argentina ocupa el segundo puesto con reservas mundiales con 98 millones de toneladas de carbonato de litio (LCE). Aún con una severa subinversión, es el cuarto productor a nivel mundial, después de Australia, Chile y China, con una capacidad de producción anual de 37.500 toneladas. El triángulo del litio -formado por Argentina, Bolivia y Chile- posee alrededor del 65% de los recursos mundiales de litio.

Esto no sólo ha atraído la atención de las empresas mundiales de vehículos eléctricos, sino que también ha estimulado las inversiones en Argentina. Ejemplos notables incluyen el Grupo Chery, que planea construir una planta en el país para producir vehículos eléctricos y baterías de litio.

Asimismo, Stellantis, producto de la fusión de FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), anunció una inversión de 90 millones de dólares para adquirir una participación del 19,9% en la empresa argentina Lithium & Energy (ALE). Este movimiento estratégico tiene como objetivo asegurar un suministro anual de 15.000 toneladas de litio, facilitando su uso en baterías de vehículos eléctricos.

Establecer una Gigafactory cerca de una de las reservas de litio más grandes del mundo podría generar algunos de los costos de producción más bajos para vehículos eléctricos a nivel mundial, especialmente considerando los abundantes recursos solares en la región.

Además, la proximidad de Argentina a la Cordillera de los Andes contribuye a tener uno de los sectores mineros más ricos del mundo. Entre los recursos minerales del país destacan nitratos, yodo, sal común, sales de litio y potasio, boratos, áridos, arcillas, calizas, yeso, cuarzo, barita, caolín, feldespato, talco, diatomita, bentonita, dolomita, guano, apatita, zeolitas y perlita.

También es fundamental resaltar que el precio del litio alcanza consistentemente máximos históricos año tras año. Así, Tesla no sólo podría establecer su Gigafactory en Argentina, sino también involucrarse en el sector minero para reducir los costos de producción.

  • 2022: US$ 78.032
  • 2021: US$ 17.000
  • 2020: US$ 6.800
  • 2019: US$ 11.310
  • 2018: US$ 14.660
  • 2017: US$ 12.070
  • 2016: US$ 8.840
  • 2015: US$ 5.110
  • 2014: US$ 4.680
  • 2013: US$ 4.750
  • 2012: US$ 4.450

El triángulo del litio

Habiendo trabajado personalmente en el desarrollo de proyectos en Chile y Argentina y habiendo discutido permisos ambientales con colegas, puedo dar fe de que obtener la aprobación para la construcción no es tan burocrático como en algunos países vecinos, como en Chile.

La evaluación de impacto ambiental y el desarrollo del proyecto podrían procesarse en un período relativamente corto para iniciar el proyecto. Se requerirán estudios ambientales con consultores locales según sea necesario tanto para el proyecto minero como para la Gigafactory, pero la perspectiva es muy positiva.

En conclusión, creo que Argentina está estratégicamente posicionada por su cercanía a recursos, lo que la convierte en uno de los países donde los costos de construcción de vehículos eléctricos son más económicos de la región. Los recursos solares podrían generar energía para la minería, la Gigafactory, y el excedente de energía podría venderse a la red.

La proximidad de la Gigafactory a su fuente de litio podría reducir significativamente los costos de litio de Tesla para la producción de vehículos, mejorando la eficiencia en comparación con la competencia. Además, la disponibilidad de diversos recursos en la región andina y la facilidad para obtener permisos de construcción hacen que Argentina sea ambientalmente ideal para tales emprendimientos.

Aspecto Social Preliminar

Históricamente, Argentina fue uno de los países más innovadores de la región durante tiempos de mayor libertad económica. A continuación se detallan algunos de los inventos más importantes creados por argentinos, que demuestran la capacidad y talento para el trabajo en nuestro país:

1. Amortiguador hidroneumático (Francisco Abolio, 1930).

2. Bolígrafo.

3. Bypass coronario de René Favaloro.

4. Sistema de autobuses públicos (Colectivo).

5. Corazón artificial (Domingo Liotta y Denton Cooley, 1969).

6. Método Galli Mainini para el diagnóstico precoz del embarazo.

7. Dibujos animados.

8. Encendedor piezoeléctrico Magiclick de Hugo Kogan (1969).

9. Helicóptero de Pescara.

10. Identificación dactilar de Vucetich.

11. Instrumentos médicos de Favaloro, Finochietto y otros.

12. Instrumento de navegación nocturna para aeronaves (Almonacid, 1925).

13. Jeringa desechable (Carlos Arcuzzi, 1979).

14. Marcapasos cardíaco (Francisco de Pedro, 1979).

15. Membrana de colágeno curativa (Celia Mohadeb, 1999).

16. Método de conservación de sangre con citrato de sodio por Agote.

17. Motor de combustión interna "Péndulo" (Eduardo Taurozzi, 1970).

El talento argentino en innovación y persistencia siempre se ha destacado en el tiempo. Lamentablemente, los problemas económicos y las excesivas regulaciones han reducido la capacidad de innovación, pero las capacidades de los argentinos siguen siendo evidentes, demostrando dedicación en todos sus emprendimientos.

A medida que Argentina comience a crecer económicamente, podemos esperar ver mentes brillantes brillar una vez más en nuestro país. A pesar de soportar años de desafíos económicos, muchos argentinos han brillado tanto en el país como globalmente por sus capacidades, y muchos otros aún tienen que demostrar su potencial.

Pero lo más importante, el desarrollo de la Gigafactory generará oportunidades de empleo de alta calidad en la zona, ya que será necesario emplear una gran parte del personal utilizando mano de obra local, además de ingenieros, geólogos, y expertos que conozcan la zona. Esto también tendrá un impacto positivo en los servicios de la zona, como alojamiento, sanidad, luz, ya que deberán ser desarrollados como apoyo a la mega-fábrica.

Respecto a la locación, la región norte del país cuenta con extensos terrenos, minimizando la posibilidad de impactar negativamente las actividades sociales. Las comunidades indígenas más conflictivas se encuentran en en el Sur del país. Optar por el desarrollo en la región Norte, donde la Gigafactory y las actividades mineras se consideran óptimas, minimiza la probabilidad de encontrar problemas con las comunidades locales.

Debajo se adjunta una imagen que muestra la distribución geográfica de las comunidades indígenas en Argentina, para dar sustento a los puntos previamente mencionados:

Aspecto Económico Preliminar

Sin duda, uno de los factores más cruciales a destacar es la situación económica de Argentina. El país ha experimentado intervenciones gubernamentales prolongadas, interfiriendo con el sector privado y provocando un empobrecimiento cada vez mayor debido a la falta de inversión y generación de riqueza.

Las medidas de justicia social, destinadas a redistribuir la riqueza de los productores a los pobres, han demostrado conseguir el efecto inverso en Argentina, lo que ha resultado en que el 50% de la población viva en la pobreza, con 6 de cada 10 niños enfrentando inseguridad alimentaria.

Estas políticas sociales no sólo no han logrado beneficiar a la sociedad como se esperaba, sino que también han impactado negativamente al sector privado. Hace pocas semanas, Javier Milei, el primer economista libertario en asumir la Presidencia, señaló un posible cambio en el futuro de Argentina con reformas liberales.

Aquí hay una breve descripción de las reformas económicas propuestas por Milei

1. Reforma monetaria: La adopción del dólar estadounidense como moneda oficial significa un cambio monumental en el panorama económico de Argentina. Al vincular la moneda a un estándar reconocido mundialmente, Milei pretende infundir confianza a los inversores, mitigar las preocupaciones sobre las fluctuaciones monetarias y fomentar un entorno financiero más estable.

2. Reducción de la intervención gubernamental: La propuesta de Milei de minimizar las funciones del Estado se alinea con los principios económicos liberales. Esto incluye simplificar los procesos regulatorios, reducir los obstáculos burocráticos y crear una atmósfera más favorable a los negocios para las corporaciones extranjeras.

3. Impacto potencial en las inversiones extranjeras: Si se implementan efectivamente, estas políticas económicas propuestas pueden atraer a inversionistas extranjeros que buscan estabilidad y oportunidades de crecimiento. El énfasis en soluciones impulsadas por el mercado y la reducción de la interferencia gubernamental podrían posicionar a Argentina como un destino atractivo para empresas, como Tesla, que buscan expandir sus operaciones.

4. Desregulación de la economía: A solo una semana de la presidencia de Milei, se están realizando esfuerzos para implementar importantes reformas de desregulación económica. Se han eliminado numerosos ministerios redundantes y se han derogado más de 300 leyes que perjudicaban a la economía.

Si bien invertir en Argentina todavía puede plantear riesgos, con el ambicioso plan de Javier Milei y el rápido inicio de reformas, podríamos estar ante el surgimiento de una nueva potencia económica en la región. Ser uno de los primeros socios del gobierno en un período tan transformador podría ser una medida estratégicamente inteligente, que podría generar beneficios y oportunidades sustanciales para quienes participan.

Conclusión

La sinergia potencial de factores sociales, ambientales y económicos en Argentina crea una narrativa convincente para que Tesla explore el establecimiento de una Gigafactory y una operación minera en el Norte argentino.

Si bien los desafíos persisten, la perspectiva de alinearse con un panorama político y económico cambiante, aprovechar recursos abundantes y contribuir al desarrollo sostenible posiciona a Argentina como una frontera prometedora para la expansión estratégica de Tesla.

Argentina

De la mano del superávit financiero, Toto Caputo anunció rebajas de impuestos y de aranceles para la industria automotriz

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El ministro de Economía impulsó una rebaja de tributos y aranceles sin precedentes para liberalizar el mercado de los autos en Argentina.

Este viernes, el ministro de Economía Luis Caputo pateó el tablero con un fuerte anuncio en favor de los argentinos. A través de sus redes sociales, anunció un paquete de reducciones impositivas destinadas a brindar mejores condiciones de competitividad a las fábricas y autopartistas en cuanto a sus exportaciones.

Las medidas, tomadas apenas 15 días después de su reunión con los ejecutivos de las terminales automotrices agrupadas en ADEFA, están diseñadas para reducir aranceles e impuestos con el objetivo de mejorar las condiciones de producción en el sector automotor argentino.

Durante la reunión, las fábricas locales expresaron su preocupación por la elevada carga impositiva que afecta a la industria nacional y su falta de competitividad frente a los fabricantes de la misma marca en otros países. Estas medidas están principalmente orientadas a fortalecer las exportaciones.

El ministro de Economía destacó "una rebaja de aranceles e impuestos dirigida a beneficiar a un sector que representa el 10% de la producción total industrial y que genera más de 75,000 empleos".

Caputo también señaló que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales, un beneficio que estaba en vigor desde 2021 y que se aplicará a aquellos fabricantes que superen sus volúmenes de ventas al exterior año tras año. Además, anunció la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

Esta medida tiene como objetivo proporcionar un incentivo a las empresas que aumenten sus exportaciones con respecto al año 2020, eximiéndolas del pago del 4,5% de aranceles de importación habitual sobre el porcentaje de exportaciones que representen un incremento.

La digitalización del proceso de producción y stock, como parte del Régimen de Reposición de Existencias, aborda una preocupación fundamental del sector autopartista al permitir la discriminación entre las partes destinadas a la exportación y las destinadas al mercado interno. Esto facilitará la aplicación de reducciones o exenciones de impuestos y aranceles sobre las mercaderías producidas para exportar, lo que beneficiará a los fabricantes de autopartes.

En este sentido, el ministro de Economía destacó que estas medidas posibilitarán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos, lo que resultará en una disminución del costo de las autopartes nacionales destinadas a la exportación.

En cuanto a los aranceles específicos, mencionó que los aranceles de moldes de metal utilizados por la industria automotriz se reducirán del 35% al 12,6%, mientras que los aranceles de moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

Aunque el anuncio no especifica el monto exacto de la reducción ni la fecha exacta de entrada en vigencia, estas medidas representan un paso significativo para mejorar la competitividad del sector y promover las exportaciones de autopartes argentinas.

La decisión de reducir la carga impositiva sobre los moldes y matrices para fabricar autopartes busca incentivar la inversión en la industria autopartista local y promover la instalación de nuevas empresas en Argentina. Anteriormente, los altos impuestos asociados a estos componentes hacían más conveniente importar repuestos terminados desde otros países, como Brasil o China. Esta reducción de costos contribuirá a hacer más competitiva la producción nacional de autopartes y a fomentar la fabricación local.

Además, la medida de homologar los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil a partir de junio reducirá la duplicación de ensayos entre ambos países. Esto no solo impactará en la reducción de costos de homologación de nuevos modelos de autos, sino que también agilizará el proceso al eliminar la necesidad de realizar pruebas redundantes en ambos países.

En consecuencia, esta medida no solo beneficiará a la industria automotriz en términos de costos y eficiencia, sino que también facilitará el comercio entre Argentina y Brasil en este sector.

Vemos como una excelente señal las medidas que enumero el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”, destacó Martín Zuppi presidente de ADEFA.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Se inauguró la Feria del Libro con ataques de los organizadores contra Milei por la eliminación de los curros en Cultura

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El evento se desarrolló con discursos centrados en ataques al presidente y en defensa de la corrupción y los negociados en nombre de la "cultura". No hubo asistencia del Gobierno nacional en el acto, marcando una diferencia respecto a ocasiones anteriores.

La inauguración de la 48.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó con la llegada algo tardía del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, al salón central de La Rural. Este año, por primera vez, no se contó con la presencia de ningún representante del Gobierno nacional.

Sin embargo, en los discursos de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro (FEL), y de la escritora Liliana Heker, dejaron claro que lo único que buscaban era atacar políticamente al presidente Javier Milei por haberles quitados los subsidios a autores, actores, músicos y demás.

En el caso de la Feria del Libro, también se les cortó con un curro. Todos los años, el Gobierno nacional ponía un stand en el que gastaba $450 millones de pesos por una semana de operatividad. Según explicó el vocero Manuel Adorni, este gasto fue inmediatamente cortado por Milei.

El stand tenía un costo de 300 millones de pesos a lo que había que adicionarle unos 150 millones de pesos más por el armado y desarmado. La Secretaría de Cultura eligió, en vez de eso, usar los recursos para colaborar con las bibliotecas populares para que puedan renovar y adquirir nuevos títulos”, afirmó el portavoz.

Además de Vaccaro y Heker, también participaron en el escenario el embajador de Portugal, José Ludovice, en representación de Lisboa, ciudad invitada de honor en esta edición, y el propio jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Al finalizar el evento, durante el tradicional corte de cinta, se sumaron la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, y el director general de la Feria, Ezequiel Martínez. Aunque el cierre fue cordial para la foto, a lo largo del acto se escucharon tanto aplausos como abucheos en diferentes momentos, por parte de la hinchada kirchnerista convocada por los organizadores.

Durante su discurso de bienvenida en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Alejandro Vaccaro destacó la importancia del evento como una "gran fiesta del libro, de la cultura y de la democracia". Sin embargo, también señaló que la cultura se encontraba "hackeada y atravesada por el intento de desfinanciamiento", describiendo la Feria como un "faro cultural en medio de la oscuridad".

Vaccaro expresó su preocupación por las medidas económicas del Gobierno, que según él, estaban llevando a la industria del libro a cifras sombrías y a un nivel de producción paupérrimo para el año 2024.

Además, denunció un "ataque despiadado" a las expresiones culturales respaldado por un "sesgo ideológico alarmante", lo que llevaba a los creadores a resistir y a rebelarse. Anunció un acto de desagravio por la cancelación de programas culturales en la Televisión Pública y el cierre de Telam, entre otras medidas del Gobierno. El discurso de Vaccaro fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de su hinchada presente.

Al parecer, para Vaccaro, la cultura de un país solo existe cuando el Estado nacional gasta miles de millones de pesos para financiar, por ejemplo, películas absurdas que demandan millones en presupuesto, y que nadie consume. Y es aún mas grave, cuando todo esto se financia con los impuestos y el esfuerzo de millones de argentinos, en un pais en donde la mitad de los habitantes son pobres.

En la lógica errada de Vaccaro, la "cultura" no está presente en los Argentinos, sino que solo existe cuando sus bolsillos se llenan de dinero a costa de todo un pais, para poder disfrutar de sus curros y privilegios de la Casta cultural.

Vaccaro mencionó que la ausencia del Gobierno Nacional en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, sin un stand propio, era algo sin precedentes en la memoria del evento. Criticó la "excusa" de que la participación del Estado implicaba una erogación de trescientos millones de pesos, calificándola como una "flagrante mentira".

De manera irónica y para sus militantes, Vaccaro mencionó uno de los "mantras" de Javier Milei al señalar que el Presidente de la Nación, después de despreciar la Feria (algo que es totalmente falso), solicitaba participar en el evento el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural.

Sin embargo, Vaccaro indicó que la Fundación El Libro no podía afrontar los gastos extraordinarios que implicaría su presencia, y estimó que serían pagados por el Tesoro nacional.

A pesar de las mentiras y el discurso político de Vaccaro, la realidad es que el presidente Javier Milei participó en numerosas ocasiones en la Feria del Libro, logrando increíbles convocatorias de personas que al mismo tiempo, le generan un ingreso de dinero significativo a los organizadores de la Feria, algo que ni Vaccaro ni sus amigos podrían lograr.

En lo que respecta a Heker, expresó su preocupación por la situación socioeconómica del país, destacando el crecimiento de la pobreza, la precarización laboral, la crisis en la salud y la educación pública, y la aparente "ausencia del Estado" incluso en momentos de emergencia como una epidemia. En este contexto, consideró que el libro adquiere una significación especial como representante de la cultura, que está siendo atacada.

Con ironía, criticó diversos eslóganes y a funcionarios del gobierno, como el vocero Manuel Adorni, por lo que describió como su "irresponsabilidad discursiva". Destacó la determinación de no resignarse al silencio y recibió aplausos y ovaciones de sus militantes presentes en el lugar, especialmente cuando brindó por el acceso a la educación y compartió su emoción al participar en la marcha política kirchnerista en defensa de las "universidades públicas".

Al igual que Vaccaro, Heker continuó con su discurso político y criticas infundadas a Javier Milei, demostrando su poca moral al atribuirle al Gobierno nacional los problemas que no causó y que está trabajando día y noche para solucionar, mientras ofrece una gran ayuda a los sectores mas vulnerables, mediante los aumentos de programas sociales. Por el contrario, no hubo ninguna crítica a los verdaderos responsables de esta situación crítica que vive Argentina.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Milei presentará su nueva obra "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en un multitudinario evento en la Feria del Libro

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El director general de la Fundación confirmó que el Presidente hablará desde la pista central de La Rural, en donde presentará su nuevo libro, el día domingo 12 de mayo.

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, será parte destacada de la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro, donde presentará su último ensayo titulado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". El evento tendrá lugar en La Rural, el próximo domingo 12 de mayo.

En su nuevo libro, Javier Milei, ahora investido como presidente, desafía las concepciones neoclásicas y neokeynesianas que culpan a la realidad cuando los modelos económicos no encajan con ella, desde la perspectiva de la economía austríaca (libertaria).

En lugar de descartar el modelo, como sería sensato, estos economistas tienden a culpar a la realidad de los errores del sistema, diagnosticando constantemente fallos de mercado. Milei, a lo largo de los años, ha analizado, ajustado y defendido ideas que ahora presenta en un viaje que atraviesa las principales corrientes ideológicas contemporáneas para desembocar en una lección magistral de macroeconomía.

Desde la teoría económica hasta la acción política, el mandatario argumenta que el problema de Occidente no solo radica en aquellos que promueven el socialismo empobrecedor a pesar de la evidencia empírica en su contra, sino también en líderes, pensadores y académicos que, respaldados por un marco teórico erróneo, socavan los cimientos del sistema que ha impulsado la mayor expansión de riqueza y prosperidad en la historia de la humanidad.

Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, señaló que la aparición del jefe de Estado en el evento fue coordinada directamente con las autoridades del predio ferial, sin intervención de la fundación a cargo del evento, y hablará desde la pista central de La Rural.

La presencia de Milei en la Feria del Libro no es nueva. El presidente había participado previamente en las dos últimas ediciones del evento. Sus presentaciones atrajeron a grandes multitudes, con jóvenes formando largas filas para ingresar. Fueron eventos respetuosos y sin conflictos. Pero esta vez será aún más significativo, ya que viene en calidad de presidente, y no solo como autor de un libro.

A lo largo de su trayectoria como académico y escritor, Javier Milei ha producido un total de 17 libros. Sin embargo, su próximo lanzamiento, que marcará su obra número 18, tendrá un significado especial al presentarse durante su ejercicio como presidente.

De acuerdo con información obtenida, el contenido del libro abordará argumentos a favor del capitalismo y ofrecerá datos que destacan la superioridad de este sistema, especialmente desde la Primera Revolución Industrial, en comparación con otros modelos de producción.

En sus planteos teóricos, Milei cuestiona al socialismo por ser un sistema empobrecedor y analiza de forma crítica algunos postulados de la teoría neoclásica. Se trata de una escuela económica precedente a la Escuela Austríaca que pregona el Presidente. Los neoclásicos dieron parte del sustento intelectual a las políticas "neoliberales" que se ejecutaron en el mundo entre los 70 y los 90.

Milei retoma una de sus principales preocupaciones y un tema en el que ha dedicado años de estudio: los modelos macroeconómicos. Reconociendo que no solo son fundamentales para la formulación de políticas económicas, sino que también representan el campo de batalla de una contienda cultural. Por eso la elección del término ‘neoclásicos’ en el título, y por eso este libro es una respuesta: si un modelo económico no está funcionando, es necesario examinar el modelo en sí en lugar de culpar a la realidad".

Con este lanzamiento, el Presidente añadirá otro hito a su esfuerzo por librar la batalla cultural contra las ideas socialistas, colectivistas y marxistas, y volverá a demostrar que aunque se haya metido en el barro de la política, es un teórico y un pensador del liberalismo de derecha.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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