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Argentina

Es hora de que Elon Musk ponga una Gigafactory de Tesla en el Norte de Argentina

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Todas las condiciones están dadas para que el hombre más rico del mundo, que ya está mirando a la Argentina con Starlink, piense en invertir con su otra empresa: Tesla.

El triunfo de Javier Milei, las características de los recursos argentinos y el aspecto socio-económico del país indican que ha llegado una situación muy favorable para que Tesla, la mega-compañía de autos eléctricos de Elon Musk, abra una fábrica (conocidas como Gigafactory) en Argentina.

El presente análisis, tiene como objetivo abordar los aspectos más relevantes de esta pregunta, y romper con una serie de mitos sobre el litio, el daño ambiental y la economía argentina. Permítame presentarme: soy Félix, un profesional con cinco años de experiencia en el sector de las Energías Renovables.

He trabajado en proyectos de escala eléctrica en Chile y proyectos de generación distribuida en Argentina. Mi función involucra la gestión de proyectos y la supervisión de asuntos relacionados con los impactos ambientales. Además, soy licenciado en Gestión Ambiental.

Análisis Ambiental Preliminar

Cercanía al litio y amplios recursos eólicos y solares.

Argentina es un país rico en recursos naturales y tiene amplio territorio disponible para nuevos proyectos. Desde el punto de vista eléctrico, particularmente en Energías Renovables, el país posee condiciones óptimas para el desarrollo del sector.

El territorio argentino tiene un potencial significativo para el desarrollo de la Energía Solar, particularmente en las regiones andina y subandina, desde Jujuy hasta Neuquén. La Puna y la Quebrada de Humahuaca también exhiben niveles sustanciales de radiación, con una irradiancia horizontal global (GHI), que oscila entre 2400 y 2700 kWh/m2.

Además, Argentina es un participante notable en la energía eólica, ubicándose entre los seis primeros países con patrones eólicos consistentes, con un factor de capacidad promedio anual del 20%. En consecuencia, una potencial Gigafactory en el país podría utilizar y suministrar fácilmente energía limpia a todo el complejo. Además, existe potencial para establecer un Parque Solar para generar energía para el sistema eléctrico argentino.

En el ámbito del desarrollo de baterías eléctricas, el recurso más importante es el litio, del cual Argentina ocupa el segundo puesto con reservas mundiales con 98 millones de toneladas de carbonato de litio (LCE). Aún con una severa subinversión, es el cuarto productor a nivel mundial, después de Australia, Chile y China, con una capacidad de producción anual de 37.500 toneladas. El triángulo del litio -formado por Argentina, Bolivia y Chile- posee alrededor del 65% de los recursos mundiales de litio.

Esto no sólo ha atraído la atención de las empresas mundiales de vehículos eléctricos, sino que también ha estimulado las inversiones en Argentina. Ejemplos notables incluyen el Grupo Chery, que planea construir una planta en el país para producir vehículos eléctricos y baterías de litio.

Asimismo, Stellantis, producto de la fusión de FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), anunció una inversión de 90 millones de dólares para adquirir una participación del 19,9% en la empresa argentina Lithium & Energy (ALE). Este movimiento estratégico tiene como objetivo asegurar un suministro anual de 15.000 toneladas de litio, facilitando su uso en baterías de vehículos eléctricos.

Establecer una Gigafactory cerca de una de las reservas de litio más grandes del mundo podría generar algunos de los costos de producción más bajos para vehículos eléctricos a nivel mundial, especialmente considerando los abundantes recursos solares en la región.

Además, la proximidad de Argentina a la Cordillera de los Andes contribuye a tener uno de los sectores mineros más ricos del mundo. Entre los recursos minerales del país destacan nitratos, yodo, sal común, sales de litio y potasio, boratos, áridos, arcillas, calizas, yeso, cuarzo, barita, caolín, feldespato, talco, diatomita, bentonita, dolomita, guano, apatita, zeolitas y perlita.

También es fundamental resaltar que el precio del litio alcanza consistentemente máximos históricos año tras año. Así, Tesla no sólo podría establecer su Gigafactory en Argentina, sino también involucrarse en el sector minero para reducir los costos de producción.

  • 2022: US$ 78.032
  • 2021: US$ 17.000
  • 2020: US$ 6.800
  • 2019: US$ 11.310
  • 2018: US$ 14.660
  • 2017: US$ 12.070
  • 2016: US$ 8.840
  • 2015: US$ 5.110
  • 2014: US$ 4.680
  • 2013: US$ 4.750
  • 2012: US$ 4.450

El triángulo del litio

Habiendo trabajado personalmente en el desarrollo de proyectos en Chile y Argentina y habiendo discutido permisos ambientales con colegas, puedo dar fe de que obtener la aprobación para la construcción no es tan burocrático como en algunos países vecinos, como en Chile.

La evaluación de impacto ambiental y el desarrollo del proyecto podrían procesarse en un período relativamente corto para iniciar el proyecto. Se requerirán estudios ambientales con consultores locales según sea necesario tanto para el proyecto minero como para la Gigafactory, pero la perspectiva es muy positiva.

En conclusión, creo que Argentina está estratégicamente posicionada por su cercanía a recursos, lo que la convierte en uno de los países donde los costos de construcción de vehículos eléctricos son más económicos de la región. Los recursos solares podrían generar energía para la minería, la Gigafactory, y el excedente de energía podría venderse a la red.

La proximidad de la Gigafactory a su fuente de litio podría reducir significativamente los costos de litio de Tesla para la producción de vehículos, mejorando la eficiencia en comparación con la competencia. Además, la disponibilidad de diversos recursos en la región andina y la facilidad para obtener permisos de construcción hacen que Argentina sea ambientalmente ideal para tales emprendimientos.

Aspecto Social Preliminar

Históricamente, Argentina fue uno de los países más innovadores de la región durante tiempos de mayor libertad económica. A continuación se detallan algunos de los inventos más importantes creados por argentinos, que demuestran la capacidad y talento para el trabajo en nuestro país:

1. Amortiguador hidroneumático (Francisco Abolio, 1930).

2. Bolígrafo.

3. Bypass coronario de René Favaloro.

4. Sistema de autobuses públicos (Colectivo).

5. Corazón artificial (Domingo Liotta y Denton Cooley, 1969).

6. Método Galli Mainini para el diagnóstico precoz del embarazo.

7. Dibujos animados.

8. Encendedor piezoeléctrico Magiclick de Hugo Kogan (1969).

9. Helicóptero de Pescara.

10. Identificación dactilar de Vucetich.

11. Instrumentos médicos de Favaloro, Finochietto y otros.

12. Instrumento de navegación nocturna para aeronaves (Almonacid, 1925).

13. Jeringa desechable (Carlos Arcuzzi, 1979).

14. Marcapasos cardíaco (Francisco de Pedro, 1979).

15. Membrana de colágeno curativa (Celia Mohadeb, 1999).

16. Método de conservación de sangre con citrato de sodio por Agote.

17. Motor de combustión interna "Péndulo" (Eduardo Taurozzi, 1970).

El talento argentino en innovación y persistencia siempre se ha destacado en el tiempo. Lamentablemente, los problemas económicos y las excesivas regulaciones han reducido la capacidad de innovación, pero las capacidades de los argentinos siguen siendo evidentes, demostrando dedicación en todos sus emprendimientos.

A medida que Argentina comience a crecer económicamente, podemos esperar ver mentes brillantes brillar una vez más en nuestro país. A pesar de soportar años de desafíos económicos, muchos argentinos han brillado tanto en el país como globalmente por sus capacidades, y muchos otros aún tienen que demostrar su potencial.

Pero lo más importante, el desarrollo de la Gigafactory generará oportunidades de empleo de alta calidad en la zona, ya que será necesario emplear una gran parte del personal utilizando mano de obra local, además de ingenieros, geólogos, y expertos que conozcan la zona. Esto también tendrá un impacto positivo en los servicios de la zona, como alojamiento, sanidad, luz, ya que deberán ser desarrollados como apoyo a la mega-fábrica.

Respecto a la locación, la región norte del país cuenta con extensos terrenos, minimizando la posibilidad de impactar negativamente las actividades sociales. Las comunidades indígenas más conflictivas se encuentran en en el Sur del país. Optar por el desarrollo en la región Norte, donde la Gigafactory y las actividades mineras se consideran óptimas, minimiza la probabilidad de encontrar problemas con las comunidades locales.

Debajo se adjunta una imagen que muestra la distribución geográfica de las comunidades indígenas en Argentina, para dar sustento a los puntos previamente mencionados:

Aspecto Económico Preliminar

Sin duda, uno de los factores más cruciales a destacar es la situación económica de Argentina. El país ha experimentado intervenciones gubernamentales prolongadas, interfiriendo con el sector privado y provocando un empobrecimiento cada vez mayor debido a la falta de inversión y generación de riqueza.

Las medidas de justicia social, destinadas a redistribuir la riqueza de los productores a los pobres, han demostrado conseguir el efecto inverso en Argentina, lo que ha resultado en que el 50% de la población viva en la pobreza, con 6 de cada 10 niños enfrentando inseguridad alimentaria.

Estas políticas sociales no sólo no han logrado beneficiar a la sociedad como se esperaba, sino que también han impactado negativamente al sector privado. Hace pocas semanas, Javier Milei, el primer economista libertario en asumir la Presidencia, señaló un posible cambio en el futuro de Argentina con reformas liberales.

Aquí hay una breve descripción de las reformas económicas propuestas por Milei

1. Reforma monetaria: La adopción del dólar estadounidense como moneda oficial significa un cambio monumental en el panorama económico de Argentina. Al vincular la moneda a un estándar reconocido mundialmente, Milei pretende infundir confianza a los inversores, mitigar las preocupaciones sobre las fluctuaciones monetarias y fomentar un entorno financiero más estable.

2. Reducción de la intervención gubernamental: La propuesta de Milei de minimizar las funciones del Estado se alinea con los principios económicos liberales. Esto incluye simplificar los procesos regulatorios, reducir los obstáculos burocráticos y crear una atmósfera más favorable a los negocios para las corporaciones extranjeras.

3. Impacto potencial en las inversiones extranjeras: Si se implementan efectivamente, estas políticas económicas propuestas pueden atraer a inversionistas extranjeros que buscan estabilidad y oportunidades de crecimiento. El énfasis en soluciones impulsadas por el mercado y la reducción de la interferencia gubernamental podrían posicionar a Argentina como un destino atractivo para empresas, como Tesla, que buscan expandir sus operaciones.

4. Desregulación de la economía: A solo una semana de la presidencia de Milei, se están realizando esfuerzos para implementar importantes reformas de desregulación económica. Se han eliminado numerosos ministerios redundantes y se han derogado más de 300 leyes que perjudicaban a la economía.

Si bien invertir en Argentina todavía puede plantear riesgos, con el ambicioso plan de Javier Milei y el rápido inicio de reformas, podríamos estar ante el surgimiento de una nueva potencia económica en la región. Ser uno de los primeros socios del gobierno en un período tan transformador podría ser una medida estratégicamente inteligente, que podría generar beneficios y oportunidades sustanciales para quienes participan.

Conclusión

La sinergia potencial de factores sociales, ambientales y económicos en Argentina crea una narrativa convincente para que Tesla explore el establecimiento de una Gigafactory y una operación minera en el Norte argentino.

Si bien los desafíos persisten, la perspectiva de alinearse con un panorama político y económico cambiante, aprovechar recursos abundantes y contribuir al desarrollo sostenible posiciona a Argentina como una frontera prometedora para la expansión estratégica de Tesla.

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Milei cruzó a Kicillof por la planta de GNL: “Le gusta jugar al zurdito y las consecuencias las va a pagar la Provincia”

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En una entrevista con Fantino, el presidente Javier Milei afirmó que el proyecto no se ubicará en Buenos Aires debido a que el gobernador Axel Kicillof es "comunista" que espanta las inversiones del sector privado.

El presidente Javier Milei ha expresado su preferencia para que el gran proyecto de inversión para instalar una planta de gas natural licuado (GNL) se lleve a cabo en la provincia de Río Negro en lugar de en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión no tiene que ver con una cuestión política, sino que simplemente el territorio bonaerense es más hostil a las empresas que cualquier otra provincia.

Esta declaración se produce en un momento crucial, cuando YPF está llevando a cabo un análisis de costos y oportunidades para ambos sitios, y su CEO, Horacio Marín, ha indicado que no desea "politizar" la decisión de la empresa.

En este marco, Milei afirmó que es "evidente" que la inversión se realizará en el golfo San Matías, argumentando que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, es un "comunista" que odia el sector privado.

Ambos gobiernos provinciales están intensamente activos, ya que cada uno busca asegurar la mayor inversión histórica para su región. Cuando se firmó el contrato entre YPF y Petronas en 2022, el entonces CEO de YPF, Pablo González, mencionó una inversión de hasta 50.000 millones de dólares.

En una entrevista en Neura, cuando le preguntaron si es probable que el proyecto termine en Río Negro, el presidente respondió: "En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional".

Más tarde, al ser consultado nuevamente sobre si la inversión se concretará en Río Negro, Milei afirmó: "Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?".

A pesar de las razonables declaraciones del presidente, fuentes dentro de la petrolera estatal han indicado que aún no se ha decidido la ubicación de la inversión.

Desde YPF comentaron: "El presidente expresó algo lógico y razonable, que es consistente con lo que hemos sostenido desde el principio: ‘sin RIGI no hay GNL’. Esta es la primera condición que hemos planteado en las cartas enviadas a ambos gobernadores; luego, las evaluaciones técnico-económicas definirán el destino final del proyecto. El RIGI proporciona el marco normativo necesario para el desarrollo del proyecto, y hasta ahora, solo Río Negro ha adherido formalmente".

El motivo por el que YPF insiste en la necesidad del RIGI y condiciones técnico-económicas adecuadas es que el precio FOB al que se exportará el GNL no puede superar los 8 dólares por millón de BTU para mantener la competitividad del transporte desde Vaca Muerta hacia cualquier destino global.

El lunes pasado, Marín recibió en su oficina dos carpetas con las respuestas de los gobiernos de Buenos Aires y Río Negro sobre las condiciones ofrecidas para la realización del proyecto. Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, fue la primera en adherir al RIGI en todo el país.

Por otro lado, Kicillof respondió que no se adherirá al RIGI, debido a la "falta de detalles" en la reglamentación, y propuso un proyecto de ley de incentivos a inversiones para Buenos Aires, que incluirá beneficios "similares" a los del RIGI nacional.

En los próximos días, directivos de la petrolera malasia Petronas estarán en Argentina para visitar los dos posibles sitios. Además, YPF ha contratado a la consultora internacional Arthur D. Little para garantizar la "transparencia técnica" del proceso. La decisión final se tomará en agosto.


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Las Fuerzas del Cielo: Se hundió un pesquero ilegal que saqueaba los recursos del Mar Argentino

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El barco, que tenía bandera de la isla de Santa Elena, un territorio británico, se encontraba navegando a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en el Mar Argentino.

Un pesquero se hundió esta mañana en el Mar Argentino, a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas. Según los primeros informes, 6 de los 27 tripulantes murieron, 7 están desaparecidos y 14 fueron rescatados. La noticia fue divulgada por el gobierno del archipiélago, actualmente bajo control británico.

El barco, llamado Argos Georgia, es una embarcación de 54 metros de eslora y 13 metros de manga, con bandera de la isla de Santa Elena, que se dedica a la pesca de merluza negra. El casco del pesquero sufrió daños y se rompió este lunes por la tarde. La tripulación estaba compuesta por 10 españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.

El gobierno kelper informó: “Tras un incidente ocurrido ayer por la tarde, a unas 200 millas náuticas al este de Stanley, que provocó inundaciones descontroladas, los 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar la embarcación poco después de las 4 PM, hora local. Los tripulantes se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A-400M ‘Atlas’ fue el primer activo en llegar al lugar, pudiendo rastrear e informar la ubicación de las balsas salvavidas”.

El gobierno británico que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas emite anualmente un centenar de licencias y cupos de pesca (ITQB, Individual Transferable Quota) por 25 años. Aproximadamente 120 embarcaciones chinas reciben autorización para pescar en la zona de exclusión. Argentina ha expresado su queja por estas actividades pesqueras ilegales en varias ocasiones ante organismos internacionales, pero sin éxito.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha mantenido un "contacto permanente" con los consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir de cerca la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido.

La zona de búsqueda, de acuerdo con la Organización Marítima Mundial (OMI), está bajo la responsabilidad de Argentina, y los británicos han aceptado esta disposición. Aunque la coordinación del operativo está a cargo de Argentina, los ocupantes de las islas se encargan de las tareas de rescate.

A nivel global, todos los espacios marítimos están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima, independientemente de las disputas de soberanía territorial. En caso de una emergencia que ponga en peligro la vida humana, el país con litoral marítimo más cercano asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate, según fuentes de la Liga Naval Argentina.

Durante la noche del lunes, aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable (un Airbus Atlas 400 M y un Airbus 330 Voyager) participaron en el rescate de las balsas a la deriva. Sin embargo, las malas condiciones climáticas, con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros, dificultaron significativamente el operativo. También colaboraron en la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet, adquirido por los kelpers en 2021 para mejorar el control de la pesca, y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

De acuerdo con las autoridades británicas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) de la base militar intentó asistir a los náufragos, pero no tuvo éxito. El helicóptero tuvo que regresar a la base para repostar combustible antes de intentar nuevamente, pero las condiciones climáticas empeoraron aún más, lo que llevó a la suspensión de las operaciones SAR de ala giratoria.

A partir de este miércoles, las condiciones meteorológicas han hecho que el área de búsqueda sea inadecuada para las operaciones SAR con helicópteros, aunque la situación se está revisando periódicamente con el objetivo de reanudar las operaciones lo antes posible.

El Argos Georgia, un pesquero construido en 2018, es propiedad de la armadora británico-noruega Argos Froyanes, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Según información del portal español La Voz de Galicia, en la emergencia están trabajando medios del cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que se encontraban en la zona, entre ellos el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, que estaba realizando una campaña prospectiva para buscar calamares y fue llamado para ayudar en el rescate. El Robin M. Lee es un barco de bandera española.


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Milei derogó la Ley de Alquileres y la oferta de departamentos aumentó un 300% en los primeros 6 meses del año en CABA

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El informe examinó el comportamiento posterior al DNU de Milei que anuló la ley de 2020, la cual había sido modificada en octubre reciente. Además, los precios de los inmuebles de 1, 2 y 3 ambientes cayeron 39% en términos reales, principalmente entre diciembre y febrero.

La derogación de la Ley de Alquileres mediante el DNU del Gobierno de Milei tuvo un efecto inmediato en el mercado de alquileres. En los principales sitios inmobiliarios, se observó un aumento en la cantidad de publicaciones y los precios empezaron a desacelerarse en un entorno de alta inflación. Actualmente, se estiman 16.000 departamentos en alquiler en la ciudad de Buenos Aires.

Un informe privado, basado en datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, reveló que en solo 6 meses, la oferta de departamentos en alquiler se triplicó en comparación con noviembre del año pasado. Según datos de Argenprop, la oferta de alquileres, medida en metros cuadrados, aumentó un 226% respecto a noviembre.

La Fundación Tejido Urbano (también respaldada por estadísticas de Federico González Rouco, economista y experto en el sector) señala que este incremento no fue uniforme. Se observó un mayor aumento en la oferta de monoambientes, que creció un 331% entre mayo y noviembre. Los departamentos de 2 ambientes aumentaron un 302%, los de 3 ambientes un 228%, y los de 4 y 5 ambientes un 41%.

“El incremento fue más pronunciado en las unidades pequeñas, lo que podría incluir el regreso al alquiler tradicional de unidades que previamente se ofrecían en alquiler temporario, ya que estas suelen ser las más demandadas. En términos de acceso a la vivienda, esto es positivo, ya que las unidades pequeñas son las más económicas y, por ende, las más accesibles”, explicó Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de Tejido Urbano.

El informe destacó que hasta diciembre, los alquileres estaban regulados por dos leyes nacionales: la 27.551 de 2020 y la 27.737 de 2023 (la reforma de octubre que estuvo en vigencia por menos de tres meses). Básicamente, estas leyes determinaban cómo se debía ajustar el precio del alquiler (Índice de Contratos de Locación, ICL o Casa Propia, ambos muy por debajo de la inflación), con qué frecuencia (anual o semestral) y por cuánto tiempo (3 años). Aunque había otros aspectos, estas eran las principales regulaciones sobre el mercado de alquileres residenciales.

Desde Tejido Urbano sostienen que, para los propietarios, esto ha sido beneficioso, ya que permitió firmar contratos en los que el precio no pierde valor frente a la inflación. También fue favorable para los inquilinos, al permitir que los precios iniciales disminuyeran y, con ello, reducir una de las principales barreras de entrada.

En términos de acceso a la vivienda, es favorable que la oferta de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se haya triplicado. Al analizar por tipo de inmueble, la cantidad de unidades creció más que la superficie, con un aumento notable en los inmuebles pequeños. En los primeros 6 meses tras la implementación del DNU, la cantidad de unidades creció un 260%.

Los precios han registrado una caída significativa, en línea con el aumento de la oferta. Es crucial considerar el costo total del contrato, no solo el precio inicial. Los valores promedio de los departamentos de 1, 2 y 3 ambientes disminuyeron un 39% en términos reales, especialmente entre diciembre y febrero.

Entre enero y abril, los alquileres iniciales apenas subieron, mientras que los salarios aumentaron más que los alquileres pero menos que la inflación. En abril, el alquiler promedio representó poco más del 50% de un salario promedio. Aunque sigue siendo alto en comparación con el promedio del 40% entre 2011 y 2021, se espera que los salarios continúen ganando terreno respecto a los alquileres.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en junio, los valores promedio de los departamentos fueron los siguientes:

  • Departamentos de 1 ambiente: $330.000. Variación mensual: 3,1%. Variación interanual: 200%
  • Departamentos de 2 ambientes: $400.000. Variación mensual: 5,3%. Variación interanual: 207,7%
  • Departamentos de 3 ambientes: $550.000. Variación mensual: 0,0%. Variación interanual: 205,6%

Álvarez de Celis comentó: “El mercado de alquiler enfrenta un problema inicial: la rentabilidad en dólares es baja y el costo para los inquilinos es alto. El equilibrio será siempre inestable y las regulaciones ineficaces. Sin embargo, el aumento en la oferta y la reducción de precios en términos reales son buenas noticias”.


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