Conecte con nosotros

Argentina

ESCÁNDALO: Mario Ishii no pudo justificar sus declaraciones en el video filtrado y se le abrió una causa penal

En un insólito vídeo donde se ve a Mario Ishii discutiendo con empleados públicos del sector de la salud, el intendente de José C. Paz admitió “cubrirlos cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.

Publicado

en

La discusión que tuvo el intendente ayer por la noche, filmada por alguno de los presentes, era con municipales del Servicio de Ambulancias, quienes le reclamaron trabajar 12 horas seguidas los siete días de la semana por salarios inferiores a los 25.000 pesos mensuales. 

Según se puede ver en un video que se viralizó rápidamente en la red social Twitter, el jefe comunal les advirtió a los trabajadores que, si no querían cumplir con las condiciones actuales de trabajo, les iba a “pagar el básico que les corresponde y nada más”.

Puntualmente, los trabajadores le reclamaban al intendente menos horas de servicio para poder estar más tiempo con la familia.

En el comienzo del video se observa que una de las voces de los reclamos al mandatario de José C. Paz dice: “este trabajo me da el sustento para mi familia, pero si pudiera estar con ellos un tiempo, también me gustaría“.

Bueno, está bien, pero en este momento de pandemia no lo vas a poder hacer. O querés laburar como te digo o si no andá a cuidar a tu familia ¿Qué problema tenés? No lo hagas más y listo. ¿Qué problema hay? No te voy a sacar el sueldo. Más básico, pero… no me interrumpas. No me interrumpas en lo que yo te estoy calificando”, le respondió el intendente, elevando la voz.

El mandatario de José C. Paz aseguró que los estaba “calificando para la crisis que viene y remarcó que los muertos” por COVID-19 se “los van a tirar” a él. Fue en ese momento cuando admitió que venden droga en las ambulancias. 

Así te lo digo. Yo quiero laburar con los que quieren laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”, reconoció Ishii.

Ad

La insólita defensa del intendente

Mario Ishii fue consultado por distintos medios acerca del escandaloso vídeo filtrado, donde el mandatario argumentó que “sacaron esa frase de contexto” y que él no estaba encubriendo” a los que venden droga en las ambulancias sino “cubriendo los puestos de trabajo”.

No protejo la venta de falopa. Yo les dije que salí a cubrir todas las irregularidades que hay en el área. Sacaron de contexto esa partecita. Intervengo en un montón de cosas (dentro del Municipio) y, como hay una pandemia, intervine el área de salud y me puse al frente de ella”, explicó Ishii, quien además aseguró que como no tiene pruebas de quiénes son los narco-ambulancieros mandó a hacer una investigación.

Ante la consulta del medio Infobae acerca de a qué se refiere cuando dice la palabra falopa, el intendente ultra-kirchnerista aseguró que “a medicamentos. A los remedios.

Era una discusión. Les estaba diciendo que no los rajé porque no los tengo identificados. De los rumores que hay yo no tengo las pruebas”, remarcó al ser entrevistado en Radio Mitre. “Ojalá pudiese fusilar a los que venden droga“, agregó Ishii.

Ad

La respuesta de la oposición

Patricia Bullrich y Paula Oliveto referentes de Cambiemos, exigieron la intervención del gobernador bonaerense, Axel Kicillof o del presidente Alberto Fernández, para llevar ante las Justicia las declaraciones por la posible vinculación entre dirigentes políticos y narcotráfico.

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, ex-ministra de Seguridad, comentó en su cuenta de Twitter al respecto. “Nos costó tanto derribar los búnkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele. Espero que el gobernador Axel Kicilloff actúe rápido por el bienestar de los bonaerenses“.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias también se hizo eco del vídeo viralizado.

Otra que se sumó al repudio fue la legisladora provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, que vinculó el hecho con los cruces entre Sergio Berni y Sabina Frederic. Mientras los ministros de seguridad hacen shows, un intendente que responde al Presidente y al gobernador Axel Kicilloff confiesa que cubre a narcos. Espero que Mario Ishii esté declarando ante la justicia, que Kicillof acompañe la denuncia y no nos deje solos a los bonaerenses ante las mafias“.

El diputado Waldo Wolff también se expresó al respecto.

El presidente la Comisión de Educación, ciencia y tecnología y dirigente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro comentó que “las declaraciones de Mario Ischii son la triste y mafiosa evidencia de la convivencia y connivencia entre narcotráfico, política, justicia y fuerzas de seguridad.

Ad

La justicia abre una causa

Funcionarios del Departamento Judicial de San Martín tomaron la decisión de iniciar una causa por “averiguación de delito”.

El fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de San Martín, ha citado a Mario Ishii para que se presente el día lunes 27 de julio a las 12.30 en una audiencia en la que se lo notificará de los derechos que tiene como imputado.

Según el artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense, “se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito“.

En el mismo artículo se explica: “Los derechos que este Código acuerda al imputado podrá hacerlos valer cualquier persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso desde el primer momento de la persecución penal dirigida en su contra“.

La Investigación Penal Preparatoria en la que fue imputado Ishii lleva el número 26018/20.Pasado mañana se le entrega toda la documentación referida al artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense. El imputado tiene la alternativa de que un abogado defensor se presente y diga que se da por notificado“, explicaron las fuentes judiciales.

La causa judicial se inició por instrucciones del fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, justamente cuando se enteró de los dichos de Ishii leyendo la red social Twitter. 

Cuando se hizo público el video del intendente de José C. Paz, se comenzó a rastrear en todas las fiscalías si había algún expediente donde se investigaba algún delito relacionado con el secuestro de drogas en ambulancias. También se hizo una consulta en el fuero federal. Como no se encontró nada, se decidió abrir una causa por averiguación de delito y se citó a Ishii para que se notifique de sus derechos como imputado“, explicaron las fuentes consultadas.

Ad

¿Quién es Mario Ishii?

Ishii es uno de los pilares del peronismo en el Conurbano bonaerense: cumple su cuarto mandato como intendente en José C. Paz. Fue presidente del concejo deliberante del partido cuando las dos cámaras legislativas promulgaron el 20 de octubre de 1994 la ley provincial Nº 11.551, que ordenaba dividir el partido de General Sarmiento para fundar el de José C. Paz. Desde entonces, fue electo intendente tres veces consecutivas (1999-2003/2003-2007/2007-2011), senador por la provincia de 2013 a 2017, con uso de licencia, y de nuevo jefe municipal desde 2014 hasta la fecha.

Hizo de José C. Paz uno de los municipios más pobres de la provincia. Primero como duhaldista incondicional, después como el kirchnerista más extremo. Cabe resaltar que José C. Paz es el municipio donde se brindan mas planes sociales, por encima de la media del Gran Buenos Aires.

Quedó en la memoria su promesa-amenaza de 2009 cuando la lista del Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas en Buenos Aires, con Néstor Kirchner como primer candidato a diputado nacional: “Voy a salir a cazar traidores“. Aludía a otros intendentes del conurbano, a los que acusaba de no haberse involucrado lo suficiente o directamente haber jugado para los rivales de la lista que encabezaba Francisco de Narváez.

Se podría decir que es uno de los intendentes que mayores escándalos ha protagonizado. En 2014, uno de los narcos más buscados del país, Gustavo Collado Correa, fue atrapado por la policía y portaba una credencial que lo identificaba como asesor de Ishii.Tengo 6500 asesores y a todos le doy una credencial“, se justificó entonces.

En el comienzo de la pandemia, se hizo presente en una manifestación que reclamaba asistencia social en el municipio. Alguien hizo esta macana: los hizo venir acá a la gente, juntarse, buscando estallidos sociales que nosotros no podemos tener. Yo les voy a decir algo: en José C. Paz se prevé que pueden morir 4000 personas, 5000 personas por este quilombo del coronavirus. ¿A ustedes les parece que pueden juntar a la gente así para pegarse?“.

En ese sentido, Ishii pronosticó un escenario caótico producto del coronavirus. “Tengo una sola fábrica, pero hay 6.500 negocios. Si se funden los negocios, nos quedamos directamente sin fuentes de trabajo. No tenemos playa, no tenemos montaña, realmente tenemos un problema. Y la gente es de clase trabajadora. No trabajar en el distrito implica ir a otros lugares a hacerlo. Se nos complicaba. Muchos hacían changas o trabajaban en una fábrica, que hoy están cerradas. Se está acentuando el problema”, declaró.

La gente de distintas partes del país no aguanta más, no solo en el Conurbano. Se están fundiendo. Quiebran las empresas. La cesación de pagos se generaliza”, explicó.

Gracias a la investigación realizada por el usuario de Twitter @PregoneroL, se pudo saber que la Universidad Nacional de José C. Paz recibe un presupuesto totalmente desmesurado e injustificable de $4.092.400.680 directamente desde Nación. Cabe destacar que la Universidad no tiene un gran caudal de alumnos y ofrece una lista recortada de carreras de grado que ya existen en otros centro de estudios adelaños.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

Publicado

en

La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

Seguir Leyendo

Argentina

Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

Seguir Leyendo

Argentina

Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

Publicado

en

El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

Seguir Leyendo

Trending