Conecte con nosotros

Argentina

ESCÁNDALO: Mario Ishii no pudo justificar sus declaraciones en el video filtrado y se le abrió una causa penal

En un insólito vídeo donde se ve a Mario Ishii discutiendo con empleados públicos del sector de la salud, el intendente de José C. Paz admitió “cubrirlos cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.

Publicado

en

La discusión que tuvo el intendente ayer por la noche, filmada por alguno de los presentes, era con municipales del Servicio de Ambulancias, quienes le reclamaron trabajar 12 horas seguidas los siete días de la semana por salarios inferiores a los 25.000 pesos mensuales. 

Según se puede ver en un video que se viralizó rápidamente en la red social Twitter, el jefe comunal les advirtió a los trabajadores que, si no querían cumplir con las condiciones actuales de trabajo, les iba a “pagar el básico que les corresponde y nada más”.

Puntualmente, los trabajadores le reclamaban al intendente menos horas de servicio para poder estar más tiempo con la familia.

En el comienzo del video se observa que una de las voces de los reclamos al mandatario de José C. Paz dice: “este trabajo me da el sustento para mi familia, pero si pudiera estar con ellos un tiempo, también me gustaría“.

Bueno, está bien, pero en este momento de pandemia no lo vas a poder hacer. O querés laburar como te digo o si no andá a cuidar a tu familia ¿Qué problema tenés? No lo hagas más y listo. ¿Qué problema hay? No te voy a sacar el sueldo. Más básico, pero… no me interrumpas. No me interrumpas en lo que yo te estoy calificando”, le respondió el intendente, elevando la voz.

El mandatario de José C. Paz aseguró que los estaba “calificando para la crisis que viene y remarcó que los muertos” por COVID-19 se “los van a tirar” a él. Fue en ese momento cuando admitió que venden droga en las ambulancias. 

Así te lo digo. Yo quiero laburar con los que quieren laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”, reconoció Ishii.

Ad

La insólita defensa del intendente

Mario Ishii fue consultado por distintos medios acerca del escandaloso vídeo filtrado, donde el mandatario argumentó que “sacaron esa frase de contexto” y que él no estaba encubriendo” a los que venden droga en las ambulancias sino “cubriendo los puestos de trabajo”.

No protejo la venta de falopa. Yo les dije que salí a cubrir todas las irregularidades que hay en el área. Sacaron de contexto esa partecita. Intervengo en un montón de cosas (dentro del Municipio) y, como hay una pandemia, intervine el área de salud y me puse al frente de ella”, explicó Ishii, quien además aseguró que como no tiene pruebas de quiénes son los narco-ambulancieros mandó a hacer una investigación.

Ante la consulta del medio Infobae acerca de a qué se refiere cuando dice la palabra falopa, el intendente ultra-kirchnerista aseguró que “a medicamentos. A los remedios.

Era una discusión. Les estaba diciendo que no los rajé porque no los tengo identificados. De los rumores que hay yo no tengo las pruebas”, remarcó al ser entrevistado en Radio Mitre. “Ojalá pudiese fusilar a los que venden droga“, agregó Ishii.

Ad

La respuesta de la oposición

Patricia Bullrich y Paula Oliveto referentes de Cambiemos, exigieron la intervención del gobernador bonaerense, Axel Kicillof o del presidente Alberto Fernández, para llevar ante las Justicia las declaraciones por la posible vinculación entre dirigentes políticos y narcotráfico.

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, ex-ministra de Seguridad, comentó en su cuenta de Twitter al respecto. “Nos costó tanto derribar los búnkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele. Espero que el gobernador Axel Kicilloff actúe rápido por el bienestar de los bonaerenses“.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias también se hizo eco del vídeo viralizado.

Otra que se sumó al repudio fue la legisladora provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, que vinculó el hecho con los cruces entre Sergio Berni y Sabina Frederic. Mientras los ministros de seguridad hacen shows, un intendente que responde al Presidente y al gobernador Axel Kicilloff confiesa que cubre a narcos. Espero que Mario Ishii esté declarando ante la justicia, que Kicillof acompañe la denuncia y no nos deje solos a los bonaerenses ante las mafias“.

El diputado Waldo Wolff también se expresó al respecto.

El presidente la Comisión de Educación, ciencia y tecnología y dirigente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro comentó que “las declaraciones de Mario Ischii son la triste y mafiosa evidencia de la convivencia y connivencia entre narcotráfico, política, justicia y fuerzas de seguridad.

Ad

La justicia abre una causa

Funcionarios del Departamento Judicial de San Martín tomaron la decisión de iniciar una causa por “averiguación de delito”.

El fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de San Martín, ha citado a Mario Ishii para que se presente el día lunes 27 de julio a las 12.30 en una audiencia en la que se lo notificará de los derechos que tiene como imputado.

Según el artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense, “se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito“.

En el mismo artículo se explica: “Los derechos que este Código acuerda al imputado podrá hacerlos valer cualquier persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso desde el primer momento de la persecución penal dirigida en su contra“.

La Investigación Penal Preparatoria en la que fue imputado Ishii lleva el número 26018/20.Pasado mañana se le entrega toda la documentación referida al artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense. El imputado tiene la alternativa de que un abogado defensor se presente y diga que se da por notificado“, explicaron las fuentes judiciales.

La causa judicial se inició por instrucciones del fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, justamente cuando se enteró de los dichos de Ishii leyendo la red social Twitter. 

Cuando se hizo público el video del intendente de José C. Paz, se comenzó a rastrear en todas las fiscalías si había algún expediente donde se investigaba algún delito relacionado con el secuestro de drogas en ambulancias. También se hizo una consulta en el fuero federal. Como no se encontró nada, se decidió abrir una causa por averiguación de delito y se citó a Ishii para que se notifique de sus derechos como imputado“, explicaron las fuentes consultadas.

Ad

¿Quién es Mario Ishii?

Ishii es uno de los pilares del peronismo en el Conurbano bonaerense: cumple su cuarto mandato como intendente en José C. Paz. Fue presidente del concejo deliberante del partido cuando las dos cámaras legislativas promulgaron el 20 de octubre de 1994 la ley provincial Nº 11.551, que ordenaba dividir el partido de General Sarmiento para fundar el de José C. Paz. Desde entonces, fue electo intendente tres veces consecutivas (1999-2003/2003-2007/2007-2011), senador por la provincia de 2013 a 2017, con uso de licencia, y de nuevo jefe municipal desde 2014 hasta la fecha.

Hizo de José C. Paz uno de los municipios más pobres de la provincia. Primero como duhaldista incondicional, después como el kirchnerista más extremo. Cabe resaltar que José C. Paz es el municipio donde se brindan mas planes sociales, por encima de la media del Gran Buenos Aires.

Quedó en la memoria su promesa-amenaza de 2009 cuando la lista del Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas en Buenos Aires, con Néstor Kirchner como primer candidato a diputado nacional: “Voy a salir a cazar traidores“. Aludía a otros intendentes del conurbano, a los que acusaba de no haberse involucrado lo suficiente o directamente haber jugado para los rivales de la lista que encabezaba Francisco de Narváez.

Se podría decir que es uno de los intendentes que mayores escándalos ha protagonizado. En 2014, uno de los narcos más buscados del país, Gustavo Collado Correa, fue atrapado por la policía y portaba una credencial que lo identificaba como asesor de Ishii.Tengo 6500 asesores y a todos le doy una credencial“, se justificó entonces.

En el comienzo de la pandemia, se hizo presente en una manifestación que reclamaba asistencia social en el municipio. Alguien hizo esta macana: los hizo venir acá a la gente, juntarse, buscando estallidos sociales que nosotros no podemos tener. Yo les voy a decir algo: en José C. Paz se prevé que pueden morir 4000 personas, 5000 personas por este quilombo del coronavirus. ¿A ustedes les parece que pueden juntar a la gente así para pegarse?“.

En ese sentido, Ishii pronosticó un escenario caótico producto del coronavirus. “Tengo una sola fábrica, pero hay 6.500 negocios. Si se funden los negocios, nos quedamos directamente sin fuentes de trabajo. No tenemos playa, no tenemos montaña, realmente tenemos un problema. Y la gente es de clase trabajadora. No trabajar en el distrito implica ir a otros lugares a hacerlo. Se nos complicaba. Muchos hacían changas o trabajaban en una fábrica, que hoy están cerradas. Se está acentuando el problema”, declaró.

La gente de distintas partes del país no aguanta más, no solo en el Conurbano. Se están fundiendo. Quiebran las empresas. La cesación de pagos se generaliza”, explicó.

Gracias a la investigación realizada por el usuario de Twitter @PregoneroL, se pudo saber que la Universidad Nacional de José C. Paz recibe un presupuesto totalmente desmesurado e injustificable de $4.092.400.680 directamente desde Nación. Cabe destacar que la Universidad no tiene un gran caudal de alumnos y ofrece una lista recortada de carreras de grado que ya existen en otros centro de estudios adelaños.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei argumenta en favor de la libre portación y explica que Argentina puede volver a ser potencia en 35 años

Publicado

en

El popular economista liberal Javier Milei continúa recorriendo los medios después de su apabullante triunfo en las urnas el pasado domingo, cuando obtuvo casi el 14% de los votos en una elección totalmente polarizada entre Cambiemos y el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el programa “Buenos Días América” de Antonio Laje, Javier Milei explicó con enorme tranquilidad su ideología, haciendo un recorrido histórico de cuándo se arruinó la Argentina, fecha que la marcó en el primer gobierno del radical Hipólito Yrigoyen, y todos los errores que cometimos como sociedad hasta el presente para haber pasado de ser la mayor potencia global junto a Estados Unidos, a uno de los países más conflictivos del mundo.

También explicó cómo sería un sistema de obra púbica-privada en un potencial gobierno suyo, cómo se administraría la educación pública, donde explicó con detalle cómo funcionaría un sistema de vouchers, y la importancia no solo económica si no moral de eliminar el Banco Central.

Pero el tema que más ruido hizo fue el de la libre portación de armas. Javier Milei explicó, usando de ejemplo a países como Estados Unidos o Suiza, que donde se eleva el costo de la delincuencia, la inseguridad baja. Con un concepto tan simple explicó que la mejor manera de combatir la inseguridad es flexibilizando la portación civil de armas de fuego, y que el delincuente, al no saber quién pueda estar armado y quién no, sepa que con cada delito puede estar poniendo en riesgo su vida y quede desincentivado de delinquir.

Según Milei, las reformas económicas, políticas y sociales son de tres generaciones: primero se debe reformar el Estado, bajar impuestos y flexibilizar el mercado laboral. “Esto te va a dar 15 años de un crecimiento espectacular que te va a dejar en condiciones de reformar las jubilaciones y pasar a un sistema de capitalización privado”, aseguró.

Por último, después de casi tres décadas de crecimiento, el gobierno puede pasar a eliminar los planes sociales, que según Milei “ni siquiera va a ser necesario porque la gente en todos esos años van a optar por trabajar en vez de ser asistidos por el Estado”.

Seguir Leyendo

Argentina

Martín Guzmán confronta a Cristina Kirchner: “No hicimos ningún ajuste fiscal”

Publicado

en

El ministro de Economía aseguró que hubo una política fiscal expansiva durante la pandemia contradiciendo la acusación de Cristina en su carta pública que puso en jaque al gobierno.

Luego de la carta pública donde Cristina Kirchner asegura que Alberto Fernández y Martín Guzmán habían llevado a cabo un “ajuste fiscal”, el ministro de Economía dio su respuesta en una entrevista esta mañana luego de sobrevivir la purga interna que llevó a cabo la vicepresidente.

“En la Argentina no hubo un ajuste fiscal, yo soy uno de los que dicen que no. Ha habido una política fiscal expansiva”, explicó en declaraciones a Radio AM 750.

Según detalló el Ministro, el gasto primario creció interanualmente un 64,8% (y excluyendo los gastos que tienen que ver con restricciones de la pandemia creció 87%. “Creció muy por encima de la inflación, hubo una expansión fiscal en términos reales. Obviamente a uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos”, advirtió.

“Con la vicepresidenta yo tengo la buena fortuna de haber tenido mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Me encontré con una persona con una inteligencia, fuerza y compromiso con el país excepcional y que busca cuidar a nuestra gente. Hay un diálogo muy franco sobre la base de convicciones. Ella es muy honesta en lo que manifestó en la carta. Consideró que había un ajuste fiscal. Pero ha habido una política fiscal expansiva, puntualizó Guzmán.

De acuerdo a la explicación de Guzmán, la política fiscal potenció la recuperación económica y evitó que la Argentina vaya una crisis cambiaria. Sin embargo, reconoció que el Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población. Por suerte.

“El lugar más difícil de llegar es a los sectores informales. A los sectores formales se llegó con ATP, Repro. Pero a los sectores informales les pegó con la pérdida de oportunidades de empleo y caída en del salario en el bolsillo, agregó.

Sobre la carta de Cristina, Guzmán señaló: “La vicepresidenta habló de forma pública con la convicción de cuidar a la Argentina. Es una persona que debemos cuidar; yo también la quiero cuidar. Pero en la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias, con nosotros hubo una reducción del déficit que no es lo mismo que un ajuste fiscal.

Guzmán explicó que el déficit se redujo porque tres razones: el crecimiento de la recaudación, la recuperación de la economía y por la medidas tributarias que deshicieron la reforma del Gobierno de Mauricio Macri.

“Esas reformas el Gobierno anterior las hizo con la idea de que bajar impuestos genera un boom de inversiones, pero no hizo nada de eso”, destacó. Lo que no dijo es que el gobierno macrista no bajó los impuestos de manera efectiva, y las inversiones no vinieron porque el anterior gobierno no otorgó las garantías jurídicas que habían sido violadas durante el kirchnerismo.

Seguir Leyendo

Argentina

Larreta peor que el kirchnerismo: el uso del barbijo continuará siendo obligatorio en CABA

Publicado

en

El gobierno porteño no acatará la recomendación de la Casa Rosada. “Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la modificación del protocolo de la Casa Rosada que libera el uso del barbijo a nivel nacional. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio al aire libre: “Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”.

Ayer, el gobierno nacional anunció una batería de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia. El flamante jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra Carla Vizzotti anunciaron que ya no será necesario utilizar barbijos al aire libre, pero por la tarde aclararon que era una recomendación y que la decisión final dependía de las jurisdicciones.

Los gobiernos de Salta y Jujuy, dos provincias gobernadas por la oposición, fueron los primeros en adelantar que no adherirán. Este miércoles por la mañana, se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta mantendrá una restricción que ya ni el kirchnerismo cree necesaria.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós en Radio Con Vos.

Las idas y vueltas en la comunicación oficial de la Ciudad generaron confusión entre los porteños. Ayer se vio a muchos jóvenes celebrando en los bosques de Palermo sin barbijos porque creían que ya no era obligatorio utilizarlos. Ahora Quirós explicó que no hay cambios y los porteños deberán seguir cubriéndose la boca y nariz.

En la misma línea, y en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red, Quirós ratificó que hoy, todavía no es momento para dejar de usar el barbijo al aire libre, estamos esperando alcanzar el hito que nos comprometimos, y seguramente en las próximas semanas lo alcancemos”.

Seguir Leyendo

Trending