Conecte con nosotros

Argentina

ESCÁNDALO: Victoria Donda le ofreció a su empleada doméstica un plan social a cambio de que no la denuncie por tenerla en negro y una coima para sacarle la jubilación

Se filtró un audio y capturas de pantalla donde la titular del INADI, Victoria Donda, le ofrece a su empleada doméstica un plan social o un contrato con el INADI, a cambio de su renuncia formal sin que la denuncie por haberla tenido 10 años en negro.

Publicado

en

Durante el día de hoy, un audio y varias capturas de pantalla se filtraron en las redes donde se ve a la titular del INADI, Victoria Donda, ofreciéndole a su empleada domestica, de nombre Arminda, un plan social o un contrato con el INADI a cambio de su renuncia “oficial” y que no le haga juicio por tenerla por años en negro.

Te puedo anotar en un plan, en algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que me digas si renuncias, porque hay que darte de baja para anotarte en un plan. […] Después se puede pagar para sacarte una jubilación“, se escucha decir a la Directora del Instituto contra la Discriminación. 

Esta última frase podría constatar un delito, ya que si Arminda nunca trabajó en blanco, no tiene los años de aportes para obtener una jubilación, y se podría inferir del audio que está diciendo que puede pagar una especie de coima para obtener una jubilación trucha.

Este escandalo fue revelado en el programa Baby Etchecopar en Radio Rivadavia esta mañana, donde el abogado de Arminda, Osvaldo Barsanti, fue entrevistado por Luis Gasulla y Emilse Bongiovanni

Arminda es una señora de origen boliviano de 62 años que durante muchos años, alrededor de 14, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda”, introdujo Barsanti. Y apuntó: “De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro”. El abogado explicó que durante 10 años estuvo trabajando en la casa de la ex diputada de manera informal, sin aportes jubilatorios y sin obra social.

Ad

Barsanti comentó también que durante “los últimos tres o cuatro años, estuvo parcialmente registrada; con un salario menor al que correspondía“.

Según el abogado, todo comenzó cuando, por cuestiones de edad, Arminda “empezó a analizar la posibilidad de jubilarse“. 

De modo informal inició una charla con Victoria por dos motivos: primero por las deficiencias registrales, y segundo porque durante la cuarentena Victoria no se hizo cargo de los salarios cuando ellos no podían prestar servicio“, apuntó Barsanti, quien asegura que Arminda no cobró ni un peso durante la cuarentena.

Y amplió: “En los últimos meses, lo que planteó Arminda se formalizó en una carta documento, que fue recibida pero no contestada“.

Luego de un tiempo, la respuesta de Donda le llegó por WhatsApp, y esas capturas y audios son los que se viralizaron. 

Le contestó con ofrecimientos de planes o contrataciones en el INADI a cambio de que baje su denuncia“, señaló el abogado, que aportó algunos de los audios enviados por la funcionaria al programa radial y aclaró que Arminda no aceptó.

En este tweet podés escuchar el audio de Donda:

Ad

En las fotos del WhatsApp reveladas por el medio Periodismo y Punto, se puede ver que Donda aparentemente quiere chantajear a Arminda, y luego del audio además le ofrece usar su posición de poder para ayudarla con un problema que tiene la hermana, e incluso le ofrece un puesto en su institución: “También podemos ver un contrato en el Inadi“.

Ad

En este contexto, Barsanti señaló que la titular del INADI no sólo no se hace cargo de sus obligaciones como empleadorasino que además pretendetrasladarle ese costo al Estado Nacional por alguna de esas figuras que le ofreció“. 

En ese sentido, el letrado dijo que tras consultar con un abogado penalista, que le “advirtió que había la comisión de un delito en grado de tentativa“, iniciará dos acciones judiciales contra Donda: una en el fuero laboral y otra en el penal.

El historial de Donda no es nada favorable, y este escandalo debería ser suficiente para que de una vez por todas renuncie como directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Recordemos que Donda ya había sido denunciada por un grupo de diputados del PRO, entre ellos Francisco Sánchez, por discriminar en vivo a Cynthia Hotton por sus creencias religiosas. 

Además de solicitar la renuncia de Donda, los diputados pidieron disolver el INADI: “el INADI ha venido funcionando como policía del pensamiento y persecución política de quienes no adhieren al relato oficial y por eso hemos promovido su eliminación mediante el proyecto de Ley 6281-D-2020 del Diputado Alberto Asseff

En este hilo de Twitter realizado por el cantante El Dipy, se expone todo el historial “delictivo” de Donda:

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Jones Huala quedará en libertad y volverá a la Argentina

Publicado

en

El terrorista mapuche saldrá en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguro que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, saldrá hoy mismo en libertad condicional. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser participe del incendio a una propiedad en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Por su parte, la madre de Huala también hablo y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera. Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El ministro de salud bonaerense, aseguró que las condiciones para que la vacunación sea obligatoria “están dadas”.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones”, afirmó en diálogo con “El Destape”.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario.

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea”.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna”.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65 por ciento de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49 completó los esquemas”.

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas. Por si fuera poco, el ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldo sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El gobierno quiere convocar sesiones extraordinarias en el Congreso

Publicado

en

Se desconoce de manera oficial los proyectos a tratar, pero los rumores indican que serán parte de la agenda económica.

La fecha apuntada por el gobierno para iniciar el próximo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, será el martes 1° de febrero. Originalmente se había pensado el 17 o el 24 de enero.

A pesar de no conocerse la lista de temas a tratar, fuentes extraoficiales del gobierno aseguran a los medios que se especificara apenas salga el decreto de la secretaria legal y técnica de Vilma Ibarra.

“En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022”.

Gabriela Cerruti, Portavoz del Gobierno

Esta convocatoria surge a raíz del fallido dialogo con la oposición para tratar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Según indican, además de Hacienda, los otros ministerios vinculados para el periodo extraordinario: Desarrollo Productivo (Ley de Hidrocarburos), Desarrollo Agroindustrial (Ley de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz).

Por otra parte el gobierno tantea la posibilidad de meter, en el temario a tratar, la ley para ampliar el consejo de la magistratura.

Seguir Leyendo

Trending