Conecte con nosotros

Argentina

Falsas promesas de Alberto Fernández: se volvió a cajonear el proyecto y el Presidente traiciona a su base

El Presidente sostuvo que no quiere “generar otro motivo de debate y discordia entre argentinos” y todo indica que congelará el proyecto de legalización del aborto por lo menos hasta el año que viene. Massa se juntará con los bloques del Congreso para definirlo.

Publicado

en

En estas últimas semanas se reactivaron los reclamos de los sectores feministas para que Alberto Fernández, un Presidente que había prometido tratar el aborto en su primer semana de gobierno, envíe la ley del aborto y habilite el debate nacional.

La grieta acerca del aborto volvió a evidenciarse luego de inquietantes declaraciones de varios funcionarios públicos, que llenaron de tensión el panorama político, pero finalmente el Presidente desistió de la idea y cajoneó el proyecto de legalización hasta el año que viene. Aunque, considerando que 2021 es un año electoral, tal vez este debate Argentina lo vuelva a tener recién en 2022.

De un lado, el sector provida insiste que antes del aborto está la crisis, y advierten sobre un estallido social si el proyecto llega al Congreso, ya que el cóctel que implicarían las manifestaciones en medio de una crisis económica y una cuarentena que afecta sobre todo a los sectores populares sería explosivo.

Desde el macrismo se habló de que el retorno de este tema a la agenda del Gobierno fue para desviar la atención de la crisis económica. Irónicamente, una maniobra parecida había realizado el ex presidente Macri en 2018, cuando enviaron el proyecto en plena corrida cambiaria y negociaciones con el FMI.

El lobby abortista asegura que el tratamiento de la “Ley IVE” en el Congreso es urgente ya que, según plantean los referentes feministas, el aborto clandestino causa también muertes en el medio de la pandemia, a pesar de que las cifras con las que cuenta el Ministerio de Salud demuestran lo contrario.

Tampoco faltan quienes conjeturan acerca de la presión que podría recibir el gobierno de parte de ONGs y organismos supranacionales como el FMI, con el cual las negociaciones financieras están muy delicadas y que además es conocido por sus planes demográficos de control de la natalidad.  

Ad

Este martes, el Presidente Alberto Fernández habló acerca del proyecto de legalización en una entrevista del programa “Buenos Vecinos” en Radio 10.

Al respecto, Fernández sostuvo con una altura respetable que en este momento no quieregenerar otro motivo de debate y discordia entre argentinos“. 

Estamos avanzando con eso. Es una promesa electoral mía y yo las promesas las cumplo, dijo Fernández. “Nunca oculté en la campaña electoral lo que a mi juicio hay que hacer con el aborto, sostuvo al tiempo que explicó que tenemos que estar serenos y tenemos que respetarnos, cuando llegue el momento del debate.

El Presidente dijo que se enviará el proyecto al Congreso tan pronto como podamos e insistió: Estamos trabajando en eso. En ese marco, el mandatario dijo que, mientras todo esto pasa (en alusión a la pandemia), los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos”. 

“Yo lo que quisiera es que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos. Respetemos a todos, lo que no quiero es que se genere un nuevo debate”. 

A pesar de su mensaje de paz, lanzó duras críticas contra la manifestación de la agrupación “Más Vida” el sábado pasado, quienes protagonizaron una ruidosa protesta frente a la residencia de Olivos: Vinieron con un bebé grandote en un camión, y tiraron petardos; ese no es el modo, indicó. 

En tanto, ratificó que el día que llegue la ley que va a permitir a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar, también se promoverá la iniciativa del plan de los 1.000 días, que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y con el cual Fernández busca venderle el aborto a legisladores provida, con los cuales deberá negociar obligatoriamente si quiere pasar una Ley IVE, ya que la composición del Congreso no quedó tan favorable al lobby abortero, como detallamos en el pasado en La Derecha Diario.

Se trata de un plan de los 1.000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros tres años de vida, detalló el mandatario. 

El pasado 16 de octubre, la feminista Dora Barrancos, asesora ad honorem del Presidente y una referente feminista de trabajo asiduo en la Casa Rosada, reactivó la polémica cuando aseguró que “la semana que viene” enviarían el proyecto, lo cual finalmente no ocurrió. Las distintas agrupaciones provida demostraron su gran capacidad de reacción, armando una manifestación en cuestión de horas, ventaja con la que no contaban en 2018 cuando eran pocas, muy dispersas y mal coordinadas.

Ad

Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, anunció que se reuniría en estos días tanto con representantes de Unidad Provida como de Campaña por el Aborto Legal para confirmarles que el proyecto no se tratará en estas sesiones ordinarias de 2020. 

Sin embargo, estas son especulaciones ya que la reunión se postergó debido al debate por el Presupuesto 2021.

Tras los rumores, ACIERA, la agrupación que reúne a casi todas las iglesias evangélicas, lanzó un fuerte comunicado este 19 de octubre donde toman una postura decisiva en contra del aborto. Exactamente lo mismo realizó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un comunicado del 22 de octubre. 

A su vez, distintos grupos de activistas provida e influencers en redes como Guadalupe Batallán y Eugenia Rolón activaron hashtags en Twitter como #AbortoEsEstallido o #AbortenAlGobierno que rápidamente colmaron las redes con un claro mensaje: aborto ahora, menos que nunca. Distintos grupos se congregaron en Casa Rosada y el Congreso y realizaron intervenciones, pintadas y pegadas de afiches frente a las recientes campañas publicitarias del lobby verde.

Ad

Desde un enfoque más electoral, uno de los grandes beneficiados por la presentación del proyecto de Ley IVE sería el ex candidato a presidente Juan José Gómez Centurión, quien en 2019 hizo del aborto su principal arma en las elecciones, que le valió incluso el 3er puesto en algunas provincias del interior.

Gómez Centurión contestó con un tono humorístico el comunicado de la organización inglesa Amnesty International, demostrando que la demanda por el aborto legal es fuertemente impulsada por intereses extranjeros.

Si el proyecto de ley entrara en juego en 2021, todo espacio que reivindique la defensa de la vida cosecharía un gran caudal de votos de los simpatizantes de la causa provida. En su defecto, este voto quedaría disperso entre muchas agrupaciones distintas. 

Por este mismo motivo, previendo que esto puede ser una posibilidad el año que viene, Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio y más específicamente del PRO, acompañó el lanzamiento de dos espacios: Una Nueva Oportunidad (UNO) y Unión Republicana, los cuales cuentan con el aval de la Diputada Rezinovsky y el Diputado Sánchez, entre otros referentes provida. 

Por otro lado, dentro del peronismo, Guillermo Moreno lanzó su propio sello denominado Principios y Valores, con el cual aspira a ser un peronismo doctrinario y provida que englobe también este voto.

El aborto en tiempos de crisis y elecciones puede ser una bomba pero también una catapulta electoral, será cuestión de ver en los próximos meses quien lo use mejor, Alberto para rescatar su imagen; la derecha para entrar al Congreso o Juntos por el Cambio para recuperar votos perdidos.


Por Facundo Bello Gutiérrez, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

Publicado

en

El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

Seguir Leyendo

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Trending