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Argentina

Finalmente, los jueces que investigaban la corrupción K fueron desplazados por el Gobierno

El Senado de Argentina, sin la oposición, votó el miércoles por la noche a favor de trasladar a otros tribunales a 3 jueces a cargo de procesos judiciales por presunta corrupción contra Cristina Kirchner. El Presidente lo confirmó por decreto durante el día de ayer.

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Finalmente, en una controversial sesión en la que la oposición se abstuvo de participar, los tres jueces que investigaban a Cristina Fernández fueron desplazados a otros tribunales.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli necesitaban una ratificación del Parlamento para permanecer en los tribunales que han ocupado en los años recientes en la Cámara Federal, pero la votación del Senado decidió moverlos a otros, con lo que quedarán alejados de las causas contra Kirchner.

En ese sentido, el Gobierno Nacional publicó este jueves por la mañana en el Boletín Oficial los decretos que confirman el desplazamiento de los tres jueces.

Sin embargo, los magistrados entienden que en rigor, los jueces están en una suerte de limbo judicial y esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina sus situaciones. 

Lo mejor es esperar que la Corte resuelva el caso sin estar en ningún tribunal para que no sea una situación incómoda”, explicaron fuentes cercanas a los jueces.

De izquierda a derecha: German Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia

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Luego de los decretos publicados por el Gobierno, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que los jueces debían volver a sus tribunales de origen.

En el caso de Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py, Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín. Pero las situaciones de cada uno es distinta. 

Bertuzzi debe regresar a un tribunal que tiene tres jueces subrogantes y no se sabe, por el momento, a quién debe reemplazar. Es que no está establecido cuál es el lugar que Bertuzzi dejó en 2010 en La Plata. Eso es porque en ese año el tribunal no tenía vocalías, que es la manera en que se numera a los jueces en los tribunales orales. Por ese motivo, desde el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata le preguntaron a Casación cómo proceder y quién de los tres jueces subrogantes -Roberto Lemos Arias, Nicolás Toselli y Roberto Basílico- debe dejarle su lugar a Bertuzzi. Casación rastreará la primera subrogancia de Bertuzzi y a partir de allí determinará a qué juez debe reemplazar.

De esta forma, el magistrado no regresó formalmente a La Plata pero tampoco es juez de la Cámara Federal, en donde le comunicó a la Corte Suprema que no firmará más resoluciones hasta que el máximo tribunal resuelva la situación.

Por su parte, Bruglia, ya regresó al Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py. Allí se revocó la subrogancia de quién lo reemplazada, que era el juez Jorge Gorini. Hoy, en su primer día de regreso, Bruglia no tuvo que tomar ninguna decisión, según supo el medio Infobae. Tampoco tuvo que ir. Desde el inicio de la pandemia, el Tribunal trabaja de manera remota y hace los juicios por videoconferencia.  

Cabe destacar que ni Bruglia ni Bertuzzi fueron hoy a la Cámara Federal. Los dos le informaron a la Corte Suprema que no resolverán causas allí y esperan que el máximo tribunal les otorgue una licencia que pidieron.

Por ultimo, Castelli sigue en el Tribunal Oral del que fue desplazado para finalizar las causas en las que interviene. Esa era una de las incógnitas que el magistrado tenía: cómo actuar en las causas en las que ya intervenía. Por ejemplo, hoy debía firmar los fundamentos de un juicio unipersonal por un caso de homicidio. La Cámara de Casación le contestó que debe terminar los juicios que ya inició. Por otra parte, en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín al que debe volver ya se dio por finalizada la subrogancia de Walter Venditti, quien reemplazó a Castelli. 

El juez hizo hoy también presentaciones. En una de ellas le volvió a pedir a la Corte Suprema que “con carácter urgente” resuelva su caso

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Los tres magistrados presentaron amparos para que se declare inconstitucional el proceso para revisar sus traslados. Los casos ya se encuentran en la Corte, a donde los magistrados llegaron por la instancia de per saltum. En ese sentido, el máximo tribunal debe resolver los planteos y lo que diga será la última palabra para el caso. Los jueces se sienten confiados de que la corte va resolver a su favor.

Boletín oficial donde el Gobierno confirmó los desplazamientos:

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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