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Fracaso: Alberto Fernández es el Presidente que más ministros cambió en los últimos 30 años

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Desde 1991, en la presidencia de Carlos Menem, que no había tantas modificaciones en los primeros dos años del primer mandato.

El gobierno de Alberto Fernández es uno de los más débiles en legitimidad desde la vuelta a la democracia. Una situación extraña dado que fue uno de los más votados también. Pero la disputa política entre el presidente y su vice, la puja de sectores adentro del oficialismo en todos los poderes del Estado y principalmente, la guerra civil entre ministros dejó a un gobierno golpeado y con muchos problemas.

Esto se materializa en un dato que no se habla mucho: desde la primera presidencia de Carlos Menem que no se cambiaban tantos ministros del Gabinete en la primera mitad del mandato. Desde que comenzó la presidencia de Alberto Fernández, se cambiaron 12 ministros (43%) y solo se mantuvieron 9.

María Eugenia Bielsa fue la primera en dejar su cargo a finales de 2020, cuando fue reemplazada en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por Jorge Ferraresi. Este fue el primer cambio que propició Cristina Kirchner desde que comenzó el mandato del Frente de Todos.

Cabe recordar que Alberto Fernández había presentado una lista a lo interno del equipo de transición luego de ganar las elecciones. Una lista que tenía a figuras como Guillermo Nielsen en Economía, Diego Gorgal en Seguridad y Carlos Melconian en el Banco Central. Pero Cristina le bajó el pulgar a estas designaciones ni bien se reunió con el entonces presidente-electo tras su regreso de Cuba a principios de diciembre del 2019.

Por lo tanto, el recambio de Bielsa, una albertista de pura cepa, por Ferraresi, mano derecha de Cristina, tuvo un fuerte impacto en el gobierno. Había un sector que creía que después de los vetos que ejerció la Vicepresidente antes de que asuma el Frente de Todos, el balance de fuerzas en el gabinete quedaría estable por el resto del mandato.

Tras la salida de Bielsa, una serie de fuertes conflictos políticos le abrirían la puerta a Cristina para seguir ubicando a su gente en puestos que había obtenido Alberto Fernández en las negociaciones. El primero fue el recordado caso de Ginés González García, quien se fue del Ministerio de Salud envuelto en el escándalo de la vacunación vip.

En su lugar arribó Carla Vizzotti, quien a pesar de no tener un lado decidido en la interna, dejó entrar en puestos claves a figuras de La Cámpora tras un pedido de Cristina.

La caída del sistema Ginés y el enigma de la política de Vizzotti -  elDiarioAR.com

Ya en este año, Marcela Losardo renunció al Ministerio de Justicia en pleno conflicto con la Corte Suprema, y mientras Cristina pedía que el gobierno tome un perfil más combativo con la Justicia y propicie una reforma judicial como la que hizo Néstor en 2006. El lugar de Losardo lo tomó Martín Soria, un talibán de Cristina dispuesto a todo en la guerra contra la “Justicia macrista”.

El cuarto fue producto del accidente fatal que terminó con la vida de Mario Meoni, su puesto como ministro de Transporte lo asumió Alexis Guerrera. Este fue el único cambio hasta el momento que no modificó el balance de fuerzas. Meoni era un soldado de Alberto y Massa, y Guerrera también.

Por las elecciones legislativas dos funcionarios más dejaron sus cargos: Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Agustín Rossi (Defensa). Fueron relevados por Juan Zabaleta y Jorge Taiana, respectivamente. Nuevamente, no hubo un cambio del balance de fuerzas. Arroyo y Zabaleta son albertistas, Rossi y Taiana cristinistas.

Después de la derrota del Gobierno en las PASO, se dio el mayor cambio de figuras, y todos los que dejaron el gobierno fueron albertistas que terminaron reemplazados por cristinistas. La carta de Cristina reveló la interna que se estaba rumoreando en los medios.

En ese momento dejaron su puesto: Cafiero (Jefatura), Nicolás Trotta (Educación), Sabina Frederic (Seguridad), Luis Basterra (Agricultura) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología). Respectivamente fueron sucedidos por: Juan Manzur, Jaime Perczyk, Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Daniel Filmus, todos cercanos a Cristina.

La única cartera que no cambió de manos fue Cancillería, donde Felipe Solá salió expulsado para dejarle un lugar a Santiago Cafiero, el único que Alberto logró “salvar” de los suyos tras el embate pos-electoral de Cristina.

Alberto Fernández relanza su gestión con un nuevo Gabinete

Por el momento, los ministros que mantienen su cargo desde el inicio de la gestión son: Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Gabriel Katopodis (Obra Pública), Wado de Pedro (Interior), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Juan Cabandié (Ambiente), Tristán Bauer (Cultura) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad).

Se habla de que Cristina quería cambiar a Guzmán y Kulfas por Roberto Feletti, actual secretario de Comercio, y Débora Di Giorgi, ex vicesecretaria de Comercio, rspectivamente. Sin embargo, el “positivo” resultado de las elecciones del 14 de noviembre frenó las intenciones bélicas de la Vicepresidente.

Además, hasta Cristina entiende que cambiar a Guzmán en plena negociación con el FMI sería un error garrafal, ya que el graduado en Estados Unidos es el único del kirchnerismo que hoy en día puede sentarse de igual a igual con los dirigentes del organismo internacional. Pero las intenciones de la Vice están.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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